Guía docente de Literatura de la Lengua Minor: Griego Moderno 1 (27311MV)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Tutorías
Moschos Morfakidis Filactos
Ver email- Primer semestre
- Miércoles de 08:30 a 10:30 (F. Filosofía. Despacho)
- Viernes de 08:30 a 12:30 (F. Filosofía. Despacho)
- Segundo semestre
- Martes de 09:00 a 12:00 (F. Filosofía. Despacho)
- Jueves de 09:00 a 12:00 (F. Filosofía. Despacho)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- No se precisará requisito previo alguno.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Estudio de la lengua durante los periodos Protobizantino, Bizantino y Postbizantino en su vertiente oficial, popular y religiosa.
- Estudio de la literatura griega durante los periodos Protobizantino, Bizantino y Postbizantino en su vertiente oficial, popular y religiosa.
Competencias
General competences
- CG01. Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos
- CG04. Ser capaz de localizar, manejar y sistematizar información bibliográfica
- CG05. Poseer habilidades de mediación lingüística y cultural
- CG07. Conocer y aplicar el metalenguaje especializado
- CG09. Ser capaz de gestionar la información
- CG10. Conocer los rasgos y aspectos fundamentales del medio sociocultural transmitidos por la lengua maior o minor para comprender mejor la lengua y la cultura propias
- CG12. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
- CG13. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y los resultados de un trabajo
- CG15. Conocer y saber emplear las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de las lenguas y las culturas
Competencias Específicas
- CE28. Conocer la literatura de la lengua minor
- CE29. Conocer la historia, cultura y la civilización de la lengua minor
- CE34. Conocer las técnicas y métodos de análisis literario.
Competencias Transversales
- CT35. Localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet
- CT36. Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género
- CT37. Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos
- CT38. Ser capaz de reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y ser conscientes del mismo
- CT39. Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad como fuente de enriquecimiento personal y social
- CT40. Poder tomar decisiones de manera autónoma
- CT41. Ser capaz de trabajar en equipo y asumir las responsabilidades del mismo
- CT42. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión
- CT43. Tener capacidad creativa
- CT44. Ser capaz de analizar y sintetizar de documentación compleja
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
• Conocer el concepto de Bizancio (incardinación cronológica, histórica y cultural).
• Adquirir conocimientos sobre la literatura bizantina desde la perspectiva de la configuración y del desarrollo de los distintos géneros literarios.
• Conocer las características fundamentales de la lengua griega en el periodo bizantino. La koiné y los préstamos en griego.
• Conocer el corpus literario griego medieval, así como sus ediciones críticas y las obras de referencia.
• Adquirir conocimientos básicos de la cultura oral y material de los bizantinos, con el fin de contextualizar el estudio más profundo de su cultura escrita.
• Conocer el empleo de bibliografía de referencia y recursos on-line.
• Contextualizar la lengua y el texto bizantino, valorando la repercusión en ella de la cultura griega clásica y de ésta sobre la cultura europea occidental.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
HISTORIA
- TEMA 1. Concepto de Bizancio.
- TEMA 2. Las raíces históricas de Bizancio en el mundo griego antiguo y en el helenístico-romano.
- TEMA 3. Pautas históricas de Bizancio. Periodización y cambios políticos, sociales y económicos.
LENGUA GRIEGA MEDIEVAL
- TEMA 4. Incardinación de la lengua bizantina en la historia de la lengua griega. La diglosia: aticismo y lengua popular.
- TEMA 5. Caracterización fonética, morfológica y sintáctica del griego bizantino.
- TEMA 6. Desarrollo del léxico bizantino: préstamos.
LITERATURA BIZANTINA
- TEMA 7. Concepto y características generales de la historia de la literatura bizantina.
- TEMA 8. La prosa.
- 8.1. Historiografía y Geografía.
- 8.2. Teología.
- 8.3. Retórica, sofística y epistolografía.
- 8.4. Literatura científica: medicina, matemáticas, astronomía y astrología, ciencias naturales y tratados militares.
- TEMA 9. La poesía.
- 9.1. Poesía profana y religiosa.
- 9.2. Poesía popular.
- TEMA 10. La literatura griega vernácula.
Práctico
SEMINARIOS:
- SEM 1: Constantinopla (330-1453).
- SEM 2: Conservación del legado clásico en Bizancio. Lectura e interpretación de textos bizantinos.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Bravo García, A., Bizancio. Perfiles de un imperio, Madrid, Akal, 1997.
- Bravo, A.; Signes, J.; Rubio (1997), E., El Imperio Bizantino. Historia y civilización. Coordenadas bibliográficas, Madrid, Ediciones Clásicas.
- Cavallo, G. et al.(1992), El hombre bizantino, Madrid, Alianza, 1992.
- Ducellier, A., Bizancio y el Mundo Ortodoxo, trad. de Pedro Bádenas de la Peña, Madrid, 1992.
- Jeffreys , E., Haldon J., and Cormack, R.(eds.) Oxford Handbook of Byzantine Studies, Oxford, 2008.
- Kazhdan, A.P.- Angelide, Chr.- Sherry, L.F., A History of Byzantine Literature 650-850, Athens, 1999.
- Kazhdan, A.P.- Angelide, Chr., A History of Byzantine Literature 850-1000, Athens, 2006.
- Kazhdan, A.P. Oxford Dictionary of Byzantium, New York- Oxford, 1991.
- Krumbacher, K., Geschichte der byzantinischen Litteratur, Munich, 1897 [Trad. inglés University of Notre Dame en http://www.library.nd.edu/byzantine_studies/documents/krumbacher.pdf]
- Ostrogorsky, G., History of the Bizantine State[ingl. 1957, 1968; alem. 1940, 1952, 1963] [Historia del estado bizantino, Akal 1983]
- Patlagean, E. et alii, Historia de Bizancio, Barcelona, Crítica, 2001
- Shepard, J. (eds.), The Cambridge History of the Byzantine Empirec. 500-1492, Cambridge, 2009.
- Vasilev, A.A. Historia de Imperio Bizantino, [Traducción de la edición francesa por Juan G. de Luaces, revisada y anotada por Juan Ramón Masoliver], Barcelona, Iberia, 1945.
Bibliografía complementaria
- Adrados, F.R., Historia de la lengua griega, Madrid, Gredos 1999.
- Benakis, L., G., Filosofía bizantina. Una visión introductoria, Granada, Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas, 2020.
- Bravo García, A., “La poesía griega en Bizancio: su recepción y conservación”, Filología Románica6 (1989): 277-324.
- Bravo, A.; Signes, J.; Rubio, E., El Imperio Bizantino. Historia y civilización. Coordenadas bibliográficas, Madrid, Ediciones Clásicas,1997
- Connor C. L., Women of Byzantium, New Haven & London, Yale University Press, 2004.
- Egea, J. M., La lengua griega medieval, Granada,Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas, 2017.
- Hussey J. M., The Orthodox Church in the Byzantine Empire, Oxford, Clarendon Press, 1986.
- Grabar, André, La iconoclastia bizantina, Madrid, Akal, 2000.
- Jeffreys, E., Byzantine Style, Religion and Civilization: In Honour of Sir Steven Runciman, Cambridge 2006.
- Kaldellis, A. Hellenism in Byzantium. The Transformations of Greek Identity and the Reception of the Classical Tradition, Cambridge, Cambridge University Press, 2008.
- Lauxtermann, M. D., Byzantine Poetry from Pisides to Geometres. Texts and contexts, vol. I., Viena, Wiener byzantinistische Studien, XXIV/1, 2003.
- Lemerle, P. P. Le premier humanisme byzantin, Notes et remarques sur enseignement et culture à Byzance des origines au Xe siècle, París, 1971.
- Maffry Talbot, A.-M., Sullivan, D.- Fisher, E.-A., Papaioannou, St., Byzantine Religious Culture: Studies in Honor of Alice-Mary Talbot, Dumbarton Oaks, 2011.
- Maguire, H., Byzantine Magic, Dumbarton Oaks, 1995.
- Maltezou, Chr., Arte, fe y vínculos históricos: iconos de la Virgen María con historia propia, Granada, Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas, 2021.
- Motos Guirao, E. - Morfakidis Filactós, M., 3 vols.: vol. I. Constantinopla Bizantina; Granada, Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas,2006.
- Wellesz, E., A History of Byzantine Music and Hymnography, Oxford, Clarendon Press, 1980.
Selección de textos editados en:
- Migne, J.P., Patrologiae Cursus Completus, Series Graeca, 1857- 1866. [ https://patristica.net/graeca/]
- Corpus Scriptorum Historiae Byzantinae
- Corpus fontium historiae byzantinae
- Gredos.
- En CEBNCh, Granada: http://www.centrodeestudiosbnch.com/
- También en: https://sourcebooks.fordham.edu/byzantium/
Enlaces recomendados
Bases de datos y textos:
- http://www.doaks.org/research/byzantine
- http://www.fordham.edu/halsall/byzantium/alltexts.asp
- http://www.doaks.org/research/byzantine/resources/hagiography-database
Sobre Bizancio:
- Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas: www.centrodeestudiosbnch.com/
- Sociedad española de Bizantinística: https://bizantinistica.blogspot.com/
- Asociación Cultural Hispano-helénica: http://www.hispanohelenica.org/
- Sobre hagiografía: http://www.doaks.org/research/byzantine/resources/hagiography-database
- Museo Bizantino de Tesalónica: http://www.mbp.gr/html/en/
Otros enlaces:
- Departamento de Filología Griega y Filología Eslava: https://graecaslavica.ugr.es/
- Grado: https://grados.ugr.es/clasica/
Metodología docente
- MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.
- MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.
- MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.
- MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.
- MD05. EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
La calificación final de la materia en convocatoria ordinaria (primera convocatoria), en forma de puntuación de 1 a 10 según Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, comprenderá la evaluación continua de la totalidad de las actividades realizadas a lo largo del semestre a partir de los siguientes parámetros, pretendiéndose que quede reflejado el incremento de trabajo autónomo del alumnado:
- Evaluación del grado de adquisición de los contenidos teóricos de la asignatura (50% de la calificación global) a través de:
- Asistencia a clase. Participación en los seminarios. Constituyen un 10% de la calificación global.
- Examen escrito (40% de la valoración global de la asignatura). En éste se evaluará el grado de adquisición de las cuestiones teóricas de la asignatura, así como la madurez del alumno en la exposición escrita.
- Evaluación de la aplicación de los conocimientos adquiridos y manejo de las competencias prácticas (50% de la calificación global) a través de:
- Asistencia y participación en los seminarios propuestos. Grado de implicación en el desarrollo de los seminarios y exposición de temas encomendados al alumnado (25%)
- Trabajo en equipo o individual. Preparación (asistencia a tutorías, búsqueda de documentación, etc.) y desarrollo de los seminarios propuestos. (25% de la valoración global de la asignatura).
Evaluación Extraordinaria
En convocatoria extraordinaria (segunda convocatoria) la asignatura se evaluará por medio de:
- Examen escrito sobre el material del temario teórico en la fecha asignada por el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras (60%).
- Memoria de los contenidos de la asignatura, que se entregará el mismo día del examen (fecha asignada por el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras) (40%).
Evaluación única final
En caso de que el alumno solicite en tiempo y forma (Normativa UGR, art. 8) tener evaluación final única, ésta tendrá lugar en los siguientes términos:
- Examen escrito sobre el material del temario teórico en la fecha asignada por el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras para el examen de la evaluación ordinaria (60%)
- Trabajo individual- memoria de los contenidos de la asignatura, que se entregará el mismo día del examen de la evaluación ordinaria (fecha asignada por el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras) (40%)