Guía docente de Literatura Rabínica (27311BC)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Lorena Miralles Maciá. Grupo: A
- Olga Isabel Ruiz Morell. Grupo: A
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
· Requisitos previos: Haber cursado el nivel inicial de la Lengua Hebrea o Lengua Clásica: Hebreo Bíblico
· Recomendaciones: Haber curso la Historia de la Literatura Hebrea I
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
CONTENIDOS:
• Judaísmo rabínico
• Hagadá y halajá
• Hermenéutica rabínica
• Literatura midrásica
• Literatura talmúdica
El objetivo principal de esta materia/módulo es promover la capacidad de comprender y analizar en su contexto textos rabínicos legales y narrativos en su lengua original, facilitando al estudiantado la adquisición de destrezas que permitan su comprensión desde una perspectiva interdisciplinar y dialógica.
Competencias
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
• Comprende y analiza en su contexto textos rabínicos en su lengua original.
• Se acerca a los textos rabínicos desde una perspectiva interdisciplinar y dialógica.
• Distingue y analiza las diversas estéticas y formas de la literatura rabínica en los textos legales y narrativos.
• Conoce, distingue y analiza los diversos géneros y técnicas hermenéuticas de textos rabínicos
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
· Introducción. ¿Qué es la literatura rabínica?
· Tema 1. El judaísmo clásico
· Tema 2. La literatura rabínica en su contexto
· Tema 3. Los textos de los Sabios
· Tema 4. La doble Torá
· Tema 5. Misná y Tosefta
· Tema 6. Talmud
· Tema 8. Literatura midrásica
· Tema 9. Literatura rabínica tardía
· Tema 10. Pensamiento rabínico
Práctico
Los temas se acompañan de lecturas seleccionadas y/o de otros materiales a analizar y comentar. Las profesoras proporcionarán los textos y enlaces correspondientes mediante la plataforma online.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Manuales y obras básicas de consulta:
· Aranda Pérez, G. – Pérez Fernández, M. – García Martínez, F., Literatura judía intertestamentaria. Estella: Verbo Divino, 1996.
· Girón Blanc, L.F., El Talmud. Madrid: Ed. del Orto, 2006.
· Pérez, M. – Trebolle, J., 2006, Historia de la Biblia, Madrid: Editorial Trotta – Universidad de Granada.
· Seijas, G. (dir.), Historia de la literatura hebrea y judía. Madrid: Trotta, 2014.
· Stemberger, G., Einführung in die Judaistik. München: C.H. Beck, 2002.
· Strack, H.L. – Stemberger, G., Introducción a la literatura talmúdica y midrásica. Edición española preparada por M. Pérez Fernández. Estella: Verbo Divino, 1996.
· Trebolle, J., La Biblia Judía y la Biblia Cristiana. Madrid: Trotta, 1998.
Lecturas recomendadas
· Girón Blanc, L.F., Misná y Talmud. Madrid: Guillermo Escolar Editor, 2023.
· Stemberger, G., El judaísmo clásico. Cultura e historia del periodo rabínico. Madrid: Editorial Trotta, 2011.
Bibliografía complementaria
Traducciones de textos:
· Colección Biblioteca Midrásica, dirigida por Miguel Pérez Fernández y Olga Ruiz Morell. Estella: Verbo Divino, 1984―.
· El Talmud de Babilonia, varios vols. Buenos Aires: Acervo Cultural, 1968―.
· La Misná, edición preparada por C. del Valle. Salamanca: Ediciones Sígueme, 1997.
· Steinsaltz, E., Talmud Babli, varios vols. Jerusalén: Israel Institute for Talmudic Publications.
Otros Estudios:
· Avery-Peck, A. – Neusner, J., The Mishnah in Contemporary Perspective, 2 vols. Leiden: Brill, 2006.
· Boyarin, D., Espacios fronterizos: judaísmo y cristianismo en la Antigüedad tardía. Madrid: Trotta, 2013.
· Charlotte E. F. – Jaffee, M.S. (eds.), The Cambridge Companion to the Talmud and Rabbinic Literature. Cambridge: Cambridge University Press, 2007.
· Levine, L.I. (ed.), The Galilee in Late Antiquity. Nueva York: Jewish Theological Seminary of America, 1992.
· Navarro Peiro, A., “Las treinta y tres reglas de interpretación según el texto del Génesis Ha-gadol”. Estudios Bíblicos 46/1 (1988), 79-96.
· Revista: Reseña bíblica, selección de artículos. Verbo divino.
· Rubenstein, J. L., The Culture of the Babylonian Talmud. Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2003.
· Safrai, S. et. al. (eds.), The Literature of the Sages, 2 vols., Assen: Royal Van Gorcum, 2006.
· Salvatierra, A. – Ruiz Morell, O., La mujer en el Talmud. Una antología de textos rabínicos. Barcelona: Riopiedras, 2005.
· Stemberger, G., Pharisäer, Sadduzäer, Essener. Fragen, Fakten, Hintergründe. Stuttgart: Bibelwerk, 2013.
Enlaces recomendados
Textos rabínicos:
· https://www.sefaria.org/ (Sefaria)
· https://jewishhistory.huji.ac.il/ (The Hebrew University – The Dinur Center)
· http://kodesh.snunit.k12.il/b/
· http://www.hebrewbooks.org/home.aspx
· http://www.sacred-texts.com/jud/talmud.htm
· https://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/Talmud/talmudtoc.html (Jewish Virtual Library)
· http://halakhah.com/ (Complete English Talmud)
Traducciones de la Biblia:
· https://www.bibliacatolica.com.br/la-biblia-de-jerusalen/genesis/1/ (Biblia de Jerusalén)
· http://www.biblegateway.com/versions/?action=getVersionInfo&vid=60 (Versión – Reina Valera 1960)
· http://www.biblegateway.com/versions/Nueva-Version-Internacional-Biblia-NVI/ (Nueva Versión Internacional)
Diccionarios:
· https://www.tyndalearchive.com/TABS/Jastrow/ (Jastrow, 1903)
Mapas:
· http://gregoryblvdcoc.org/Bible%20Maps/Bible%20Atlas%20Online%20by%20Access%20Foundation.htm (Access Foundation)
· http://www.proel.org/ (Sobre las lenguas del mundo, PROEL, con mapas)
Otros enlaces de interés
· http://www.jewishencyclopedia.com/ (ed. 1906)
· https://archive.org/details/encyclopedia-judaica-volume-22/Encyclopedia%20Judaica%2C%20Volume%201/ (Enciclopedia Judaica, ed. 2007)
· https://www.nli.org.il/en/research-and-teach/catalogs/bibliographic-databases/rambi (RAMBI)
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
La nota final comprenderá la evaluación continua de la totalidad de las actividades realizadas a lo largo del semestre a partir de los siguientes parámetros:
· 60% - Participación activa en clase (debates, comentarios de textos, lecturas, etc.) y en otras actividades (conferencias, exposiciones, foros con herramientas virtuales). El estudiantado habrá de preparar una CARPETA DE ACTIVIDADES a modo de memoria del curso, donde se especifiquen las actividades realizadas y se archiven sus trabajos.
· 40% - EXAMEN FINAL (con preguntas y comentario de texto).
Evaluación Extraordinaria
En la convocatoria extraordinaria -independientemente del tipo de evaluación que se haya seguido (continua o única)- la evaluación constará de un examen escrito con dos partes:
· Prueba teórica sobre el temario de la asignatura (50%)
· Prueba práctica (50%) que consistirá en el comentario de varios textos o bien de una lectura
Evaluación única final
La evaluación única final constará de un examen escrito con dos partes:
· Prueba teórica sobre el temario de la asignatura (50%)
· Prueba práctica (50%) que consistirá en el comentario de varios textos o bien de una lectura
De acuerdo a la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Cap. IV. Art. 8.2. “Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.”