Guía docente de Prácticas de Ruso Hablado (27311DD)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 01/07/2024

Grado

Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Aprendizaje y Adquisición de la Lengua Rusa

Materia

Aprendizaje y Adquisición de la Lengua Rusa

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Tatjana Portnova . Grupo: A

Tutorías

Tatjana Portnova

Ver email
  • Primer semestre
    • Martes de 09:00 a 15:00 (F. Filosofía. Despacho 9.)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:30 a 12:30 (F. Filosofía. Despacho 9.)
    • Martes de 12:30 a 14:30 (F. Filosofía. Despacho 9.)
    • Miércoles de 12:30 a 14:30 (F. Filosofía. Despacho 9.)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Haber cursado los niveles Intermedio 1 e Intermedio 2 de ruso o estar en posesión del título oficial TORFL correspondiente al nivel A2.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • El objetivo principal de esta materia es promover la capacidad de comprender y emplear diferentes recursos conversacionales para la interacción oral en lengua rusa. Los contenidos se ajustan a los requisitos que establece el examen oficial de ruso como lengua extranjera para el nivel B1.

Competencias

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

• Puede comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con temas de importancia inmediata.
• Puede comunicarse en tareas rutinarias y sencillas, que requieran un intercambio de información simple y directo sobre temas familiares y rutinarios.
• Puede describir en términos sencillos aspectos de su historia personal, su entorno más cercano y temas de necesidad inmediata.
• Puede entender los puntos principales de información estándar y clara sobre temas familiares que surgen regularmente en la vida cotidiana.
• Puede describir experiencias y acontecimientos, sueños, esperanzas y ambiciones, y ofrecer brevemente las explicaciones y motivos de sus opiniones y planes.
• Puede comprender las intenciones comunicativas y expresar las suyas propias, reaccionar de forma adecuada y apropiada a las réplicas de un interlocutor, conocer las normas de cortesía y etiqueta.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Práctico

  • Sucesos y situaciones familiares y cotidianos.
  • Paisaje y mundo circundante.
  • Intereses, aficiones y ocio.
  • Aspecto físico, carácter y rasgos de la personalidad.
  • Emociones.
  • Opinión y argumentación.
  • Comparación, valoración, causa y consecuencia.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BONDAR, N. I., & LUTIN, S. A. (2014). Как спросить? Как сказать? Пособие по развитию речи для изучающих русский язык как иностранный. Русский язык.
  • ERMANCHEKOVA, V. S. (2011). Слушать и услышать. Златоуст.
  • ERMANCHEKOVA, V. S. (2017). Слово: Пособие по лексике и разговорной практике. Златоуст.
  • GELFREIKH, P. (2023). Пишу и говорю. Златоуст.
  • ODINTSOVA, I.V. (2016). Что вы сказали? Златоуст.
  • YARKINA, L. P., & PUGACHEV, I. A. (2014). Разговоры о жизни: Учебный комплекс по развитию речи для иностранцев, изучающих русский язык: Книга студента. Русский язык.
  • YARKINA, L. P., & PUGACHEV, I. A. (2024). Разговоры обо всем. Учебное пособие по развитию речи. Русский язык.
  • YARKINA, L. P., & PUGACHEV, I. A. (2024). Разговоры обо всём. Рабочая тетрадь (В1-В2). Русский язык.

Bibliografía complementaria

  • ERMANCHEKOVA, V. S. (2019). Повторяем падежи и предлоги. Златоуст.
  • KABIAK, N. V. (2019). Очень простые истории. Златоуст.
  • KAPITONOVA, T. (2019). Живем и учимся в России. Учебник. Златоуст

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Evaluación continua. Para optar a la evaluación continua se deberá realizar al menos un 80% de las tareas y pruebas previstas a su debido tiempo.

Herramientas de evaluación:

- Prueba(s): 60%

- Tareas: 30%

- Participación activa: 10%

Evaluación Extraordinaria

Para poder acogerse a la evaluación única final la persona interesada deberá haber obtenido oficialmente la concesión de evaluación única final según el procedimiento establecido.
Examen escrito y oral sobre los contenidos de la asignatura: 100%

Evaluación única final

Examen escrito y oral sobre los contenidos de la asignatura: 100%