Guía docente de Prácticas de Ruso Hablado (27311DD)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Tutorías
Tatjana Portnova
Ver email- Primer semestre
- Martes de 09:00 a 15:00 (F. Filosofía. Despacho 9.)
- Segundo semestre
- Lunes de 10:30 a 12:30 (F. Filosofía. Despacho 9.)
- Martes de 12:30 a 14:30 (F. Filosofía. Despacho 9.)
- Miércoles de 12:30 a 14:30 (F. Filosofía. Despacho 9.)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Haber cursado los niveles Intermedio 1 e Intermedio 2 de ruso o estar en posesión del título oficial TORFL correspondiente al nivel A2.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- El objetivo principal de esta materia es promover la capacidad de comprender y emplear diferentes recursos conversacionales para la interacción oral en lengua rusa. Los contenidos se ajustan a los requisitos que establece el examen oficial de ruso como lengua extranjera para el nivel B1.
Competencias
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
• Puede comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con temas de importancia inmediata.
• Puede comunicarse en tareas rutinarias y sencillas, que requieran un intercambio de información simple y directo sobre temas familiares y rutinarios.
• Puede describir en términos sencillos aspectos de su historia personal, su entorno más cercano y temas de necesidad inmediata.
• Puede entender los puntos principales de información estándar y clara sobre temas familiares que surgen regularmente en la vida cotidiana.
• Puede describir experiencias y acontecimientos, sueños, esperanzas y ambiciones, y ofrecer brevemente las explicaciones y motivos de sus opiniones y planes.
• Puede comprender las intenciones comunicativas y expresar las suyas propias, reaccionar de forma adecuada y apropiada a las réplicas de un interlocutor, conocer las normas de cortesía y etiqueta.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Práctico
- Sucesos y situaciones familiares y cotidianos.
- Paisaje y mundo circundante.
- Intereses, aficiones y ocio.
- Aspecto físico, carácter y rasgos de la personalidad.
- Emociones.
- Opinión y argumentación.
- Comparación, valoración, causa y consecuencia.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- BONDAR, N. I., & LUTIN, S. A. (2014). Как спросить? Как сказать? Пособие по развитию речи для изучающих русский язык как иностранный. Русский язык.
- ERMANCHEKOVA, V. S. (2011). Слушать и услышать. Златоуст.
- ERMANCHEKOVA, V. S. (2017). Слово: Пособие по лексике и разговорной практике. Златоуст.
- GELFREIKH, P. (2023). Пишу и говорю. Златоуст.
- ODINTSOVA, I.V. (2016). Что вы сказали? Златоуст.
- YARKINA, L. P., & PUGACHEV, I. A. (2014). Разговоры о жизни: Учебный комплекс по развитию речи для иностранцев, изучающих русский язык: Книга студента. Русский язык.
- YARKINA, L. P., & PUGACHEV, I. A. (2024). Разговоры обо всем. Учебное пособие по развитию речи. Русский язык.
- YARKINA, L. P., & PUGACHEV, I. A. (2024). Разговоры обо всём. Рабочая тетрадь (В1-В2). Русский язык.
Bibliografía complementaria
- ERMANCHEKOVA, V. S. (2019). Повторяем падежи и предлоги. Златоуст.
- KABIAK, N. V. (2019). Очень простые истории. Златоуст.
- KAPITONOVA, T. (2019). Живем и учимся в России. Учебник. Златоуст
Enlaces recomendados
- https://learnrussian.github.io/: Curso online gratis de lengua rusa.
- www.gramota.ru: diccionarios monolingües (de dificultades, de ortografía, de acentuación, de derivación, etc.)
- www.diccionario.ru
- www.multitran.ru
- https://graecaslavica.ugr.es/ Web del Departamento de Filología Griega y Filología Eslava.
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Evaluación continua. Para optar a la evaluación continua se deberá realizar al menos un 80% de las tareas y pruebas previstas a su debido tiempo.
Herramientas de evaluación:
- Prueba(s): 60%
- Tareas: 30%
- Participación activa: 10%
Evaluación Extraordinaria
Para poder acogerse a la evaluación única final la persona interesada deberá haber obtenido oficialmente la concesión de evaluación única final según el procedimiento establecido.
Examen escrito y oral sobre los contenidos de la asignatura: 100%
Evaluación única final
Examen escrito y oral sobre los contenidos de la asignatura: 100%