Guía docente de Introducción a la Gramática Griega (290111X)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
24/06/2024
Grado
Grado en Literaturas Comparadas
Rama
Artes y Humanidades
Módulo
Formación Básica
Materia
Lengua Clásica
Curso
1
Semestre
2
Créditos
6
Tipo
Troncal
Profesorado
Teórico
- Álvaro Ibáñez Chacón. Grupo: A
- Carlos Alberto Martins De Jesus. Grupo: B
Tutorías
Álvaro Ibáñez Chacón
Ver email- Primer semestre
- Miércoles
- 08:30 a 10:30 (F. Filosofía. Despacho)
- 12:30 a 14:30 (F. Filosofía. Despacho)
- Jueves de 08:30 a 10:30 (F. Filosofía. Despacho)
- Segundo semestre
- Lunes de 08:30 a 10:30 (F. Filosofía. Despacho)
- Martes de 10:30 a 13:30 (F. Filosofía. Despacho)
- Jueves de 12:30 a 13:30 (F. Filosofía. Despacho)
Carlos Alberto Martins De Jesus
Ver email- Primer semestre
- Miércoles
- 10:30 a 14:30 (F. Filosofía. Despacho)
- 15:30 a 17:30 (F. Filosofía. Despacho)
- Segundo semestre
- Martes de 10:30 a 14:30 (F. Filosofía. Despacho)
- Miércoles de 12:30 a 14:30 (F. Filosofía. Despacho)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Ninguno
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Iniciación al alumnado de diversos Grados de la rama de Humanidades en el estudio de la lengua y de la cultura griega.
- Contenidos lingüísticos e histórico-culturales.
- Tradición clásica en las artes y la literatura occidentales.
Competencias
General competences
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis en los conocimientos ligados a los módulos, materias y asignaturas propios del título, con una suficiente comprensión de los mismos.
- CG05. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas igualmente relevantes de índole social, científica o ética.
Competencias Específicas
- CE25. Capacidad para expresar las propias ideas con precisión y de manera persuasiva.
- CE26. Capacidad para elaborar una presentación oral o escrita de manera estructurada y coherente.
- CE28. Desarrollo de la capacidad de escucha y respeto de las ideas y opiniones ajenas.
- CE29. Desarrollo de la capacidad crítica y valorativa los fenómenos culturales.
- CE30. Desarrollo de la capacidad de apreciación estética.
- CE31. Conocer los principales recursos y normas de la investigación académica.
- CE32. Producir textos de investigación teórica coherentes, bien argumentados y fundamentados en una lectura crítica de una determinada bibliografía.
Competencias Transversales
- CT03. La capacidad de gestión de la información y de fuentes documentales referidas a las materias básicas del Grado.
- CT07. Capacidad de realizar un razonamiento crítico coherente.
- CT08. Capacidad para desarrollar un compromiso ético, tanto personal como profesional.
- CT12. Capacidad de reconocer la creatividad y los valores estéticos.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocimiento elemental de la lengua griega clásica.
- Reconocimiento de la herencia cultura helena.
- Aprendizaje de helenismos presentes en la lengua española.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- TEMARIO TEÓRICO
- Bloque 1: Lengua
- El alfabeto griego. Orígenes y evolución
- Características generales de la lengua griega
- Primera declinación
- Segunda declinación. Adjetivos
- Verbo ser. La oración copulativa
- Tema de presente: presente e imperfecto
- Sintaxis de los casos
- Tercera declinación: temas en consonante
- Tercera declinación: temas en semivocal y diptongo. Adjetivos
- Introducción a la oración coordinada
- Tema de aoristo
- Tema de futuro
- Bloque 2: Cultura, civilización y tradición clásica
- El marco geográfico de la Grecia antigua
- Síntesis histórica de la Grecia antigua
- El mito griego: literatura y artes plásticas
- Cosmogonía, teogonía y antropogonía
- El ciclo tebano
- Los argonautas
- El ciclo troyano
- Heracles
- Teseo
- Bloque 3: Léxico
- Léxico griego y etimología por campos semánticos
- Bloque 1: Lengua
Práctico
- Ejercicios de morfología
- Prácticas de análisis y traducción de oraciones simples y textos adaptados
- Ejercicios de léxico y etimología
- Realización de cuestionarios
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Bloque 1: Lengua griega
- Berenguer Amenós, J., Gramática griega, Barcelona 1995 (34ª ed.).
- Berenguer Amenós, J., Hélade. Ejercicios de griego, Barcelona 1999 (28ª ed.).
- Calvo Martínez, J.L., Griego para universitarios, Granada, 2016.
- Bloque 2: Cultura, civilización y tradición clásica
- Bonnefoy, I. (dir.), Diccionario de las mitologías, II. Grecia, Barcelona, 2001.
- Cabanes, P., Atlas Histórico de la Grecia Clásica, Madrid, 2002.
- Camacho Rojo, J.Mª., La tradición clásica en las literaturas iberoamericanas del siglo XX: bibliografía analítica, Granada, 2004.
- García Gual, C., Introducción a la mitología griega, Madrid, 1999.
- Grimal, P., Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona, 1996.
- Hernández de la Fuente, D. y López Melero, R., Civilización griega, Madrid, 2014.
- Lane Fox, R., El mundo clásico. La epopeya de Grecia y Roma, Barcelona, 2007.
- López Férez, J.A., (ed.), Historia de la literatura griega, Madrid, 1988.
- López Férez, J.A. (ed.), Mitos en la literatura griega arcaica y clásica, Madrid, 2002.
- López Férez, J.A. (ed.), Mitos en la literatura griega helenística e imperial, Madrid, 2004.
- Pomeroy, S.B., Diosas, rameras, esposas y esclavas: mujeres en la antigüedad clásica, Madrid, 2004.
- Ruiz de Elvira, A., Mitología clásica, Madrid, 1974.
- Bloque 3: Léxico
- Bergua Cavero, J., Los helenismos del español, Madrid, 2004.
- Quintana Cabanas, J.Mª, Raíces griegas del léxico castellano, científico y médico, Madrid, 2006.
Bibliografía complementaria
- Bloque 1: lengua griega
- Álvarez Rojas, L., Gramática Griega, México, 2004.
- Rodríguez Adrados, F. – Fernández Galiano, M., Primera antología griega, Madrid, 2000 (3 ª ed.).
- Rodríguez Alfageme, F., Nueva gramática griega, Madrid, 1988.
- Bloque 2: cultura, civilización
- Alganza Roldán, M. (ed.), Metamorfosis de Narciso en la cultura occidental, Granada, 2010.
- Buxton, R., El imaginario griego. Los contextos de la mitología, Madrid, 2000.
- Cantarella, E., La calamidad ambigua, Madrid, 1999.
- Flacelière, R., La vida cotidiana en el siglo de Pericles, Madrid, 1989.
- Gómez Espelosín, F.J., El descubrimiento del mundo. Geografía y viajeros en la antigua Grecia, Madrid, 2000.
- Lane Fox, R., Héroes viajeros, Barcelona, 2009.
- Vernant, J.-P., Mito y pensamiento en la Grecia antigua, Barcelona, 2004.
- Bloque 3: Léxico
- Ayers, D.M., Bioscientific terminology. Words from Latin and Greek Stems, Tucson 1981.
- Beltrán Chabrera, Mª.T. et alii, El porqué de las palabras, Madrid, 2002.
- Rodríguez Jiménez, J.Mª. –Vaquero Ibarra, J.I., Onómata. Ejercicios de transcripción de nombres propios griegos, Madrid, Ediciones Clásicas, 1995.
Enlaces recomendados
- Diccionarios online:
- Textos, materiales y actualidad:
- https://www.um.es/noesis/archivo/2018/Athenaze-es.pdf
- http://cpps.brepolis.net/aph/search.cfm
- http://culturaclasica.com/
- https://www.clasicasusal.es/portal_recursos/index.php/invest/revistas/521-interclassica
- http://titus.uni-frankfurt.de/indexs.htm
- http://www.akwn.net/
- http://www.chironweb.org/
- http://www.perseus.tufts.edu/hopper/
- https://www.carc.ox.ac.uk/cva/
- https://weblimc.org/
- https://www.almaclasica.org/
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva.
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos.
- MD06. Análisis de fuentes y documentos.
- MD08. Realización de trabajos individuales.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
La evaluación ordinaria será continua, es decir, basada en la observación y evaluación de diferentes herramientas durante el curso y sin necesidad de acudir a un examen final; de este modo, la fecha de examen oficial se reserva para la evaluación única y/o para la realización de pruebas que no se hayan hecho en su momento, siempre con la debida justificación.
- Herramienta 1:
- Descripción: asistencia
- Criterios de evaluación: para ser obtener la calificación correspondiente en este ítem se precisará de un 80% de la asistencia.
- Porcentaje sobre calificación final: 10% máx.
- Herramienta 2
- Descripción: participación activa en la corrección de tareas.
- Criterios de evaluación: se valorará la participación activa en la corrección de las tareas.
- Porcentaje sobre calificación final: 10% máx.
- Herramienta 3
- Descripción: realización de cuestionarios sobre los contenidos de los bloques de cultura y de léxico.
- Criterios de evaluación: se valorará la realización de los cuestionarios y la calificación obtenida en los mismos. No se calificarán respuestas que sean un mero corta-pega de los apuntes. La copia directa de internet conlleva el suspenso en la asignatura.
- Porcentaje sobre calificación final: 40% máx.
- Herramienta 4
- Descripción: prueba escrita de lengua, en el último día de clase. Constará de ejercicios de lengua griega (morfología, sintaxis y traducción), léxico y etimología.
- Criterios de evaluación: se valorará la asimilación de los contenidos de lengua griega impartidos en clase y de los procedimientos en el estudio de la lengua griega.
- Porcentaje sobre calificación final: 40%.
NOTA BENE:
- En todas las tareas, ejercicios y parciales se valorará positivamente la expresión escrita, sustrayéndose 0.25 por cada falta de ortografía.
Evaluación Extraordinaria
- Herramienta 1
- Descripción: realización de un cuestionario a través de PRADO con diversos tipos de preguntas de todos los contenidos culturales. Se habilitará el día asignado por la Facultad para la evaluación extraordinaria y se dispondrá de 24h para su realización. Pasado el plazo quedará deshabilitado y no se podrá realizar.
- Criterios de evaluación: se valorará sobre 10 el cuestionario. No se calificarán respuestas que sean un mero corta-pega de los apuntes. La copia directa de internet conlleva el suspenso en la asignatura.
- Porcentaje sobre calificación final: 40%.
- Herramienta 2
- Descripción: examen en la fecha adjudicada a tal efecto, consistente en cuestiones de lengua griega: morfología, traducción, léxico y etimología.
- Criterios de evaluación: se valorará la asimilación de los contenidos de lengua griega y de los procedimientos en su estudio.
- Porcentaje sobre calificación final: 60%.
Descripción NOTA BENE:
- En todas las tareas, ejercicios y parciales se valorará positivamente la expresión escrita, sustrayéndose 0.25 por cada falta de ortografía.
Evaluación única final
- Herramienta 1
- Descripción: realización de un cuestionario a través de PRADO con diversos tipos de preguntas de todos los contenidos culturales. Se habilitará el día asignado por la Facultad para la evaluación extraordinaria y se dispondrá de 24h para su realización. Pasado el plazo quedará deshabilitado y no se podrá realizar.
- Criterios de evaluación: se valorará sobre 10 el cuestionario. No se calificarán respuestas que sean un mero corta-pega de los apuntes. La copia directa de internet conlleva el suspenso en la asignatura.
- Porcentaje sobre calificación final: 40%.
- Herramienta 2
- Descripción: examen en la fecha adjudicada a tal efecto, consistente en cuestiones de lengua griega: morfología, traducción, léxico y etimología.
- Criterios de evaluación: se valorará la asimilación de los contenidos de lengua griega y de los procedimientos en su estudio.
- Porcentaje sobre calificación final: 60%.
NOTA BENE:
- En todas las tareas, ejercicios y parciales se valorará positivamente la expresión escrita, sustrayéndose 0.25 por cada falta de ortografía.
Información adicional
- Todos los materiales serán puestos a disposición del alumnado a través de PRADO.