Guía docente de Literatura Española del Siglo XX. Poesía (29011NN)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
27/06/2024
Grado
Grado en Literaturas Comparadas
Rama
Artes y Humanidades
Módulo
Literaturas Hispánicas
Materia
Literaturas Hispánicas
Curso
2
Semestre
1
Créditos
6
Tipo
Obligatoria
Profesorado
Teórico
- Carmen Belén Carmona Gil. Grupo: B
- Miguel Ángel García García. Grupo: A
- Erika Martínez Cabrera. Grupo: B
Tutorías
Carmen Belén Carmona Gil
Ver email- Primer semestre
- Lunes de 10:30 a 12:00 (Sala Becarios)
- Segundo semestre
- Martes de 08:30 a 10:00 (Sala Becarios)
Miguel Ángel García García
Ver email- Primer semestre
- Martes
- 10:30 a 12:30 (Despacho)
- 17:30 a 18:30 (Despacho)
- Jueves
- 10:30 a 12:30 (Despacho)
- 17:30 a 18:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Martes
- 10:30 a 12:30 (Despacho)
- 17:30 a 18:30 (Despacho)
- Jueves
- 10:30 a 12:30 (Despacho)
- 17:30 a 18:30 (Despacho)
Erika Martínez Cabrera
Ver email- Primer semestre
- Miércoles de 09:30 a 15:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Martes de 12:30 a 15:30 (Despacho)
- Miércoles de 12:30 a 15:30 (Despacho)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Tener cursadas las asignaturas Introducción a la literatura española e Historia de la literatura española (siglos XVIII-XIX).
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Lectura, comprensión y análisis de textos poéticos españoles del siglo XX.
- Lectura, comprensión y análisis de la teoría, la crítica y la historia de la poesía española del siglo XX.
- Interpretación y análisis de las relaciones de cada texto poético con la tradición hispánica y universal.
- Análisis de los contextos sociales e ideológicos en los que se insertan los textos poéticos españoles del siglo XX.
Competencias
General competences
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis en los conocimientos ligados a los módulos, materias y asignaturas propios del título, con una suficiente comprensión de los mismos.
- CG06. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones referidas tanto al hecho literario en general como a obras literarias concretas a un público tanto especializado como no especializado.
- CG07. Capacidad de interpretar y reunir datos relevantes para emitir juicios críticos sobre productos literarios y culturales.
Competencias Específicas
- CE01. apacidad para reconocer las características específicas que hacen de un texto un texto literario.
- CE05. Capacidad para reconocer el carácter artístico de un texto a partir del empleo que se hace en él del lenguaje.
- CE07. Capacidad para reconocer y explicar cuál es la adscripción genérica de un texto en razón de sus características formales, temáticas y pragmáticas.
- CE08. Capacidad para relacionar una obra literaria con su contexto artístico, histórico y sociocultural.
- CE10. Capacidad para distinguir de modo razonado los criterios y formas de periodización de la cultura y la literatura.
- CE17. Capacidad para situar obras literarias o artísticas en su contexto histórico y cultural.
- CE18. Capacidad para señalar en un texto los principales recursos y técnicas de los distintos géneros literarios (narrativos, ensayísticos, poéticos, dramáticos).
- CE23. Capacidad para desarrollar un sentido crítico acerca de la tradición literaria actuante en un determinado medio social.
- CE24. Mejora de la competencia lectora y la actitud crítica general.
- CE26. Capacidad para elaborar una presentación oral o escrita de manera estructurada y coherente.
- CE28. Desarrollo de la capacidad de escucha y respeto de las ideas y opiniones ajenas.
- CE30. Desarrollo de la capacidad de apreciación estética.
Competencias Transversales
- CT01. Capacidad de comunicación oral y/o escrita en castellano y en una lengua extranjera.
- CT03. La capacidad de gestión de la información y de fuentes documentales referidas a las materias básicas del Grado.
- CT05. Trabajo en equipo.
- CT08. Capacidad para desarrollar un compromiso ético, tanto personal como profesional.
- CT09. Capacidad de aprendizaje autónomo.
- CT11. Sensibilidad hacia temas relativos al patrimonio literario, medioambiental, social y cultural.
- CT12. Capacidad de reconocer la creatividad y los valores estéticos.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Que los alumnos adquieran conocimientos sobre las corrientes poéticas y los autores más relevantes del siglo XX en España.
- Que los alumnos conozcan los conceptos fundamentales, los temas y problemas de la poesía española contemporánea. Que los alumnos sean capaces de analizar e interpretar textos poéticos contemporáneos relacionándolos con sus contextos sociales, históricos e ideológicos.
- Que los alumnos puedan establecer relaciones entre el discurso poético contemporáneo y otros géneros literarios.
- Que los alumnos alcancen una formación necesaria para tender puentes entre el discurso poético español del siglo XX y el de otras épocas y literaturas.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Precisiones en torno al concepto de contemporaneidad. El canon de la poesía española contemporánea.
- Tema 2. Modernidad y modernismo en la poesía española: la crisis de fin de siglo.
- Tema 3. Direcciones del modernismo: simbolismo, música, esteticismo moral. Darío y el campo de la estética. Otros modernistas.
- Tema 4. Renovación de los lenguajes poéticos: Unamuno y Antonio Machado.
- Tema 5. La poesía de Juan Ramón Jiménez: vivir en la Obra y política poética.
- Tema 6. La singularidad de la vanguardia en España. El concepto de deshumanización.
- Tema 7. Los poetas del 27, el gongorismo y la poesía pura. El surrealismo: Alberti, Lorca, Aleixandre y Cernuda.
- Tema 8. Neorromanticismo, rehumanización y poesía impura. El compromiso revolucionario de Miguel Hernández.
- Tema 9. Los poetas sociales: Otero y Celaya. El realismo crítico del grupo del 50. La poesía de la experiencia: Jaime Gil de Biedma. La poesía escrita por mujeres: Ángela Figuera y Gloria Fuertes.
- Tema 10. La normalización poética de los años ochenta. La otra sentimentalidad y el realismo singular de Luis García Montero. Ellas tienen la palabra: Ángeles Mora.
Práctico
- Comentarios de texto en clase a partir de las siguientes lecturas
- Antología de la poesía española del siglo XX, 1890-1939, Edición de Arturo Ramoneda, Madrid, Alianza.
- Dosier de poemas preparado por el profesor y que será entregado a los alumnos.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- ALONSO, Dámaso,Poetas españoles contemporáneos, Madrid, Gredos, 1952.
- BLANCO AGUINAGA, Carlos,Sobre el modernismo, desde la periferia, Granada, Comares, 1998.
- CALINESCU, Matei,Cinco caras de la modernidad, Madrid, Tecnos, 1991.
- GARCÍA, Miguel Ángel,Un aire oneroso. Ideologías literarias de la modernidad en España (siglos XIX-XX), Madrid, Biblioteca Nueva, 2010.
- GARCÍA, Miguel Ángel,Melancolía vertebrada. La tristeza andaluza del modernismo a la vanguardia, Barcelona, Anthropos, 2012.
- GARCÍA, Miguel Ángel,La literatura y sus demonios. Leer la poesía social, Madrid, Castalia, 2012.
- GARCÍA, Miguel Ángel,Cartografías del compromiso. Vanguardia e ideología en los poetas del 27, Barcelona, Calambur, 2016.
- GARCÍA, Miguel Ángel,Los autores como lectores. Lógicas internas de la literatura española contemporánea, Madrid, Marcial Pons, 2017.
- GARCÍA, Miguel Ángel,Los compromisos de la joven literatura. Años veinte y treinta en España, Barcelona, Anthropos, 2018.
- GARCÍA, Miguel Ángel, El compromiso en la poesía española del siglo XX y el canon académico actual (1975-2020), Granada, Comares, 2020.
- GARCÍA, Miguel Ángel (ed.), Para un canon del compromiso poético español (siglos XX-XXI). Antología comentada, Granada, Comares, 2022.
- GARCÍA MONTERO, Luis,El sexto día. Historia íntima de la poesía española, Madrid, Debate, 2001.
- GARCÍA MONTERO, Luis,Poesía, cuartel de invierno, Barcelona, Seix Barral, 2002.
- GRACIA, Jordi y RÓDENAS, Domingo,Historia de la literatura española. Derrota y restitución de la modernidad1939-2010, Barcelona, Crítica, 2011.
- JIMÉNEZ MILLÁN, Antonio,Vanguardia e ideología. Aproximación a la historia de las literaturas de vanguardia en Europa, Universidad de Málaga, 1984.
- JIMÉNEZ MILLÁN, Antonio,Promesa y desolación. El compromiso en los escritores de la generación del 27, Universidad de Granada, 2001.
- MAINER, José-Carlos,La Edad de Plata, Madrid, Cátedra, 1987.
- MAINER, José-Carlos,De postguerra (1951-1990), Barcelona, Crítica, 1994.
- MAINER, José-Carlos,Historia, literatura, sociedad (y una coda española), Madrid, Biblioteca Nueva, 2000.
- MAINER, José-Carlos,Historia de la literatura española. Modernidad y nacionalismo 1900-1939,Barcelona, Crítica, 2010.
- RICO, Francisco (coord.), Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica (Vols. 6, 6/1, 7, 7/1, 8, 8/1).
- RODRÍGUEZ, Juan Carlos,La norma literaria, Madrid, Debate, 2001.
- RODRÍGUEZ, Juan Carlos,De qué hablamos cuando hablamos de literatura, Granada, Comares, 2002.
- RODRÍGUEZ, Juan Carlos,Dichos y escritos. Sobre La otra sentimentalidad y otros textos fechados de poética, Madrid, Hiperión, 1999.
- RODRÍGUEZ, Juan Carlos,De qué hablamos cuando hablamos de marxismo (Teoría, literatura y realidad histórica), Madrid, Akal, 2013.
- RODRÍGUEZ, Juan Carlos,Para una teoría de la literatura (40 años de historia),Madrid, Marcial Pons, 2015.
- SORIA OLMEDO, Andrés,Vanguardismo y crítica literaria en España, Madrid, Istmo, 1988.
- SORIA OLMEDO, Andrés (ed.),Antología de Gerardo Diego, Madrid, Taurus, 1991.
- SORIA OLMEDO, Andrés (ed.),Las vanguardias y la generación del 27. Antología, Madrid, Visor, 2007.
- SORIA OLMEDO, Andrés,Disciplina y pasión de lo soñado. La joven literatura y el27, Barcelona, Calambur, 2017.
- SORIA OLMEDO, Andrés y JIMÉNEZ MILLÁN, Antonio (eds.),Rumor renacentista. El Veintisiete, Málaga, Centro Cultural Generación del 27, 2010.
- SALVADOR, Álvaro, Rubén Darío y la modernidad estética, Granada, Departamento de Literatura Española, 1986.
- SALVADOR, Álvaro,Las rosas artificiales. La búsqueda de la modernidad en la poesía hispánica, Sevilla, Genesian, 2003.
Bibliografía complementaria
- ANDERSON, Andrew A.,El Veintisiete en tela de juicio. Examen de la historiografía generacional y replanteamiento de la vanguardia histórica española, Madrid, Gredos, 2005.
- BAGUÉ QUÍLEZ, Luis,Poesía en pie de paz. Modos de compromiso hacia el tercer milenio, Valencia, Pre-Textos, 2006.
- BLANCH, Antonio,La poesía pura española, Madrid, Gredos, 1976.
- CALAMAI, Natalia,El compromiso en la poesía de la guerra civil española, Barcelona, Laia, 1979.
- CANO BALLESTA, Juan, La poesía española entre pureza y revolución (1920-1936), Madrid, Siglo XXI, 1996.
- CANO BALLESTA, Juan,La imagen de Miguel Hernández (iluminando nuevas facetas),Madrid, Ediciones de la Torre.
- CARDWELL, Richard A. y McGUIRK, Bernard (eds.),¿Qué es el modernismo? Nueva encuesta. Nuevas lecturas, Boulder, Colorado, Society of Spanish and Spanish-American Studies.
- CHICHARRO, Antonio,De una poética fieramente humana, Granada, Diputación Provincial (Maillot Amarillo), 1997.
- CHICHARRO, Antonio,Estudios sobre Gabriel Celaya y su obra literaria, Granada, Editorial Universidad, 2009.
- DEBICKI, Andrew,Historia de la poesía española del siglo XX (Desde la modernidad hasta el presente), Madrid, Gredos, 1997.
- DÍAZ DE CASTRO, Francisco J.,La otra sentimentalidad. Estudio y antología, Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2003.
- DÍEZ DE REVENGA, Francisco Javier y PACO, Mariano de (eds.),Estudios sobre Miguel Hernández, Universidad de Murcia, 1992.
- FORTUÑO LLORENS, Santiago (ed.),Poesía de la primera generación de posguerra, Madrid, Cátedra, 2008.
- GARCÍA DE LA CONCHA, Víctor,La poesía española de 1935 a 1975, Madrid, Cátedra, 1987, 2 vols.
- GARCÍA DE LA CONCHA, Víctor (coord.),Poetas del 27. Antología comentada, Madrid, Espasa Calpe, 1998.
- GARCÍA HORTELANO, Juan (ed.),El grupo poético de los años 50. Antología, Madrid, Taurus, 1993.
- GARCÍA JAMBRINA, Luis (ed.),La promoción poética de los cincuenta, Madrid, Espasa Calpe, 2000.
- GEIST, Anthony L., La poética de la generación del 27 y las revistas literarias. De la vanguardia al compromiso, Barcelona, Labor, 1980.
- GARCÍA MONTERO, Luis,El sexto día. Historia íntima de la poesía española, Madrid, Debate, 2000.
- GONZÁLEZ, Ángel,Juan Ramón Jiménez, Madrid-Gijón, Júcar, 1981.
- GULLÓN, Ricardo (1969),La invención del 98 y otros ensayos, Madrid, Gredos.
- GULLÓN, Ricardo (1990),Direcciones del modernismo, Madrid, Alianza.
- GUTIÉRREZ GIRARDOT, Rafael,Modernismo, Barcelona, Montesinos, 1983.
- IRAVEDRA, Araceli (ed.),Poesía de la experiencia, Madrid, Visor, 2007.
- IRAVEDRA, Araceli,El compromiso después del compromiso. Poesía, democracia y globalización, Madrid, UNED, 2010.
- IRAVEDRA, Araceli (ed,),Hacia la democracia. La nueva poesía (1968-2000), Madrid, Visor, 2016.
- JIMÉNEZ, José Olivio,Diez años de poesía española, Madrid, Ínsula, 1972.
- LANZ, Juan José (ed.),Antología de la poesía española 1960-1975, Madrid, Espasa Calpe, 1997.
- LANZ, Juan José,Alas de cadenas. Estudios sobre Blas de Otero, Sevilla, Renacimiento, 2008.
- LECHNER Jan,El compromiso en la poesía española del sigloXX, Universidad de Alicante, 2004.
- LITVAK, Lily (ed.),El modernismo, Madrid, Taurus, 1990.
- LUIS, Leopoldo de (ed.),Poesía social española contemporánea. Antología, Edición de Fanny Rubio y Jorge Urrutia, Madrid, Biblioteca Nueva, 2010.
- MAQUEDA CUENCA, Eugenio, La obra de Jaime Gil de Biedma a la luz de T. S. Eliot y el pensamiento literario anglosajón, Universidad de Jaén, 2003.
- MARTÍN, Eutimio,El oficio de poeta. Miguel Hernández, Madrid, Aguilar, 2010.
- MORELLI, Gabriele, La generación del 27 y su modernidad, Málaga, Centro Cultural Generación del 27, 2007.
- PAZ, Octavio (1987),Los hijos del limo. Del romanticismo a la vanguardia, Barcelona, Seix Barral.
- PÉREZ BAZO, Javier (ed.),La vanguardia en España. Arte y literatura, París, CRIC & OPHRYS, 1998.
- PRIETO DE PAULA, Ángel Luis y LANGA PIZARRO, Mar,Manual de literatura española actual (De la transición al tercer milenio), Madrid, Castalia, 2007.
- PROVENCIO, Pedro,Poéticas españolas contemporáneas. La generación del 50, Madrid, Hiperión, 1996.
- RIERA, Carmen,La Escuela de Barcelona. Barral, Gil de Biedma, Goytisolo: el núcleo poético de la generación del 50, Barcelona, Anagrama, 1988.
- RUBIO, Fanny y FALCÓ, José Luis (eds.),Poesía española contemporánea. Historia y antología (1939-1980), Madrid, Alhambra.
- SALAÜN, Serge, La poesía de la guerra de España, Madrid, Castalia, 1985.
- SERNA, Mercedes, FRANCO, Vicente y ASCUNCE, José Ángel,La poesía de posguerra, Madrid-Gijón, Júcar, 1997.
- SUÁREZ MIRAMÓN, Ana, El modernismo: compromiso y estética en el fin de siglo, Madrid, Laberinto, 2006.
Enlaces recomendados
- Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (http://www.cervantesvirtual.com).
- MLA International Bibliography, base de datos a la que se puede acceder a través de la página de la Biblioteca Universitaria.
- Bibliografía de la Literatura Española desde 1980, base de datos a la que se puede acceder a través de la página de la Biblioteca Universitaria.
- Biblioteca Electrónica: enlace de la página de la Biblioteca Universitaria que permite acceder a los contenidos digitalizados de varias revistas del hispanismo (Hispanic Review,Bulletin of Hispanic Studies,Bulletin of Sapnish Studies, por ejemplo).
- Dialnet (Universidad de La Rioja), base de datos a la que se puede acceder a través de la página de la Biblioteca Universitaria.
- REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas), base de datos a la que se puede acceder a través de la página de la Biblioteca Universitaria.
- Portal de la Edad de Plata (http:/www.edaddeplataorg), para acceder a información sobre actividades, noticias, exposiciones, revista de ese periodo.
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva.
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos.
- MD05. Seminarios.
- MD06. Análisis de fuentes y documentos.
- MD08. Realización de trabajos individuales.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- Criterios:
- Evaluación continua y formativa, que atenderá sobre todo a la adquisición de las competencias específicas y al cumplimiento de los objetivos o resultados de la enseñanza descritos en esta guía docente.
- Procedimientos y ponderación:
- Examen final escrito: hasta el 70% de la calificación final.
- Trabajos de investigación y recensión realizados por el alumno: hasta el 15% de la calificación final.
- Asistencia y actitud participativa en clase: hasta el 15% de la calificación final.
Evaluación Extraordinaria
- Criterios:
- Evaluación continua y formativa, que atenderá sobre todo a la adquisición de las competencias específicas y al cumplimiento de los objetivos o resultados de la enseñanza descritos en esta guía docente.
- Procedimientos y ponderación:
- Examen final escrito: se puede obtener hasta el 100% de la calificación final.
- Se reservarán las prácticas ya evaluadas durante el curso para los estudiantes que las tengan (trabajos de investigación y recensión realizados por el alumno; asistencia y actitud participativa en clase).
Evaluación única final
- Examen escrito: 80 % de la calificación final.
- Entrega de trabajos de investigación y recensión junto al examen final: 20% de la calificación final.