Guía docente de Literaturas Románicas Medievales (2901123)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Literaturas Comparadas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Orígenes de las Literaturas Europeas

Materia

Literaturas Románicas Medievales

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Antonio Rafael Rubio Flores. Grupo: A

Tutorías

Antonio Rafael Rubio Flores

Ver email
  • Lunes
    • 08:30 a 10:30 (Facultad de Letras)
    • 12:30 a 13:30 (Facultad de Letras)
  • Miércoles
    • 08:30 a 10:30 (Facultad de Letras)
    • 12:30 a 13:30 (Facultad de Letras)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Nivel de competencia lingüística en lenguas románicas equivalente al nivel B1 del Marco europeo.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Literatura Medieval Románica y civilización occidental medieval a través de sus manifestaciones literarias en castellano medieval, francés antiguo, italiano antiguo, gallego-portugués y provenzal.

Competencias

General competences

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis en los conocimientos ligados a los módulos, materias y asignaturas propios del título, con una suficiente comprensión de los mismos. 
  • CG06. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones referidas tanto al hecho literario en general como a obras literarias concretas a un público tanto especializado como no especializado. 
  • CG07. Capacidad de interpretar y reunir datos relevantes para emitir juicios críticos sobre productos literarios y culturales. 

Competencias Específicas

  • CE01. apacidad para reconocer las características específicas que hacen de un texto un texto literario. 
  • CE05. Capacidad para reconocer el carácter artístico de un texto a partir del empleo que se hace en él del lenguaje. 
  • CE08. Capacidad para relacionar una obra literaria con su contexto artístico, histórico y sociocultural. 
  • CE10. Capacidad para distinguir de modo razonado los criterios y formas de periodización de la cultura y la literatura. 
  • CE17. Capacidad para situar obras literarias o artísticas en su contexto histórico y cultural. 
  • CE18. Capacidad para señalar en un texto los principales recursos y técnicas de los distintos géneros literarios (narrativos, ensayísticos, poéticos, dramáticos). 
  • CE23. Capacidad para desarrollar un sentido crítico acerca de la tradición literaria actuante en un determinado medio social. 
  • CE24. Mejora de la competencia lectora y la actitud crítica general. 
  • CE28. Desarrollo de la capacidad de escucha y respeto de las ideas y opiniones ajenas. 
  • CE30. Desarrollo de la capacidad de apreciación estética. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de comunicación oral y/o escrita en castellano y en una lengua extranjera. 
  • CT03. La capacidad de gestión de la información y de fuentes documentales referidas a las materias básicas del Grado. 
  • CT05. Trabajo en equipo. 
  • CT08. Capacidad para desarrollar un compromiso ético, tanto personal como profesional. 
  • CT09. Capacidad de aprendizaje autónomo. 
  • CT11. Sensibilidad hacia temas relativos al patrimonio literario, medioambiental, social y cultural. 
  • CT12. Capacidad de reconocer la creatividad y los valores estéticos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocimiento de la historia de la literatura románica medieval, de su contexto y de sus modelos desde una perspectiva comparada.
  • Conocimietto de los géneros, de las materias, de los modos de producción, transmisión y recepción de la literatura románica medieval desde un enfoque crítico, transversal y comparado.
  • Adquirir unpanorama comparatista de la literatura románica medieval, que permita su comprensión como sistema inter-literario y su proyección en el espacio cultural europea.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. Introducción. Creación de la civilización románica. La literatura y la cultura en la Edad Media europea.

Tema 2. La épica. Mio Çid. Chanson de Roland.

Tema 3. Los trovadores provenzales y el amor cortés.

Tema 4.Lírica Gallego-Portuguesa. Alfonso X.

Tema 5. Lírica Italiana del S. XIII. Dante Alighieri.

Tema 6. El mito artúrico y el nacimiento de la novela.

Práctico

Comentario y análisis de textos y canciones provenzales y gallego-portuguesas

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Recursos WEB

www.Google.com

www.Google academic.com

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

Riquer, M. de y José María Valverde, Historia de la literatura universal, Madrid, Gredos, 2007, vol. I. Literatura épica

Riquer, M.,

Los cantares de gesta franceses, Madrid, Gredos, 2009.

Mitología y novela artúricas

Aragón Fernández, Mª A., Literatura del Grial. Siglos XII y XIII, Madrid, Síntesis, 2003.

Cirlot, V., La novela artúrica, Barcelona, Montesinos, 1987.

García Gual, C., Historia del rey Arturo y de los nobles y errantes caballeros de la Tabla Redonda, Madrid,

Alianza, 1983.

Los trovadores, Riquer, M., Los trovadores, Barcelona, Ariel, 2012.

Bibliografía complementaria

Los alumnos recibirán bibliografía y DATA complementaria a lo largo del curso.

Enlaces recomendados

www.romanicas.ugr.es

PRADO

Todas las sesiones son retransmitidas on line y grabadas en PRADO para streaming.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. 
  • MD05. Seminarios. 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Examen sobre el Temario Oficial

Elaboración de un documental científico con carácter voluntario

Criterios de Evaluación

Documental científico voluntario: + 10% (hasta 1 punto sobre 10 como mejora extra)

Examen: 60%

Asistencia a clase: 40%

Evaluación Extraordinaria

Ídem Ordinaria

Evaluación única final

Examen sobre el Temario Oficial

Elaboración de un documental científico con carácter voluntario

Criterios de Evaluación

Documental científico voluntario: + 10% (hasta 1 punto sobre 10 como mejora extra)

Examen: 100%