Guía docente de Métodos de la Literatura Comparada (2901137)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- María Ángeles Grande Rosales. Grupo: A
- Mario de la Torre Espinosa. Grupo: A
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencia comunicativa en español, conocimientos introductorios de Teoría de la Literatura, Literatura Comparada e Historia de la Literatura.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
La literatura en el sistema general de la cultura. Métodos del comparatismo literario: crítica poscolonial, periodismo y literatura. Comparatismo interartístico e intermedial: literatura y artes plásticas, novela gráfica, literatura y cine. Literatura e imagen digital.
Competencias
General competences
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis en los conocimientos ligados a los módulos, materias y asignaturas propios del título, con una suficiente comprensión de los mismos.
- CG03. Capacidad para realizar y establecer comparaciones entre distintos textos literarios, así como entre textos literarios y otras manifestaciones artísticas.
- CG04. anejo de la metodología comparatista para realizar una reflexión o valoración crítica acerca de los distintos productos literarios y culturales de la sociedad contemporánea.
- CG06. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones referidas tanto al hecho literario en general como a obras literarias concretas a un público tanto especializado como no especializado.
- CG07. Capacidad de interpretar y reunir datos relevantes para emitir juicios críticos sobre productos literarios y culturales.
- CG08. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de Teoría Literaria y Literatura Comparada con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
- CE02. apacidad para comprender el hecho literario en el contexto general de los fenómenos comunicativos y culturales.
- CE04. onocimiento y comprensión de los principios, métodos y corrientes de la Literatura Comparada tanto a lo largo de la historia de la disciplina como en la actualidad.
- CE19. Capacidad para comprender y analizar formas culturales afines a la Literatura como el teatro, el cine, la ópera, etc., y entender sus relaciones, semejanzas y diferencias con ella.
- CE23. Capacidad para desarrollar un sentido crítico acerca de la tradición literaria actuante en un determinado medio social.
- CE24. Mejora de la competencia lectora y la actitud crítica general.
- CE25. Capacidad para expresar las propias ideas con precisión y de manera persuasiva.
- CE26. Capacidad para elaborar una presentación oral o escrita de manera estructurada y coherente.
- CE27. Capacidad para analizar críticamente cualquier tipo de texto escrito no literario, visual, cinematográfico, comprendiendo la relación entre su estructura y recursos y sus propósitos.
- CE28. Desarrollo de la capacidad de escucha y respeto de las ideas y opiniones ajenas.
- CE29. Desarrollo de la capacidad crítica y valorativa los fenómenos culturales.
- CE30. Desarrollo de la capacidad de apreciación estética.
- CE31. Conocer los principales recursos y normas de la investigación académica.
- CE32. Producir textos de investigación teórica coherentes, bien argumentados y fundamentados en una lectura crítica de una determinada bibliografía.
- CE34. Capacidad para apreciar y valorar la diversidad literaria, artística y cultural en función del enfoque genérico y transversal que proporciona la literatura comparada.
Competencias Transversales
- CT02. Destrezas básicas en materia de informática y nuevas tecnologías aplicadas a la investigación, la educación, la gestión en temas relacionados con la literatura.
- CT03. La capacidad de gestión de la información y de fuentes documentales referidas a las materias básicas del Grado.
- CT06. Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad.
- CT07. Capacidad de realizar un razonamiento crítico coherente.
- CT08. Capacidad para desarrollar un compromiso ético, tanto personal como profesional.
- CT09. Capacidad de aprendizaje autónomo.
- CT12. Capacidad de reconocer la creatividad y los valores estéticos.
- CT13. Ser capaz de apreciar y reconocer otras culturas y costumbres.
- CT14. Iniciativa y espíritu emprendedor.
- CT15. Motivación por la calidad.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Comprensión del hecho literario en el contexto general de los fenómenos comunicativos y culturales contemporáneos, con especial atención a las perspectivas sistémicas sobre la literatura.
- Conocimiento de las bases y funcionalidad de las metodologías comparatistas contemporáneas desde los estudios culturales y la crítica poscolonial.
- Conocimiento de los métodos del comparatismo interartístico e intermedial.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Literatura y crítica cultural. Industrias culturales y mediáticas. Periodismo y literatura. De la posficción al nuevo periodismo.
- Tema 2. Estudios poscoloniales y literatura comparada. El análisis del discurso colonial. Métodos y categorías de la crítica poscolonial.
- Tema 3. Literatura y pintura: comparatismo interartístico. Bases metodológicas e históricas para la comparación. Écfrasis e interrelaciones plástico-literarias.
- Tema 4. Literatura y cine. La reescritura fílmica. Lenguaje audiovisual. Homologías estructurales del relato. Análisis semiótico de la adaptación. Teoría de los Polisistemas y adaptación fílmica.
- Tema 5. Literatura y medios. Intermedialidad y remediación. Novela gráfica. Nuevos paradigmas digitales en la producción literaria y teatral.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Bernheimer, Charles (ed.) (1995) Comparative Literature in the Age of Multiculturalism, Baltimore, John Hopkins University.
- Bhabha, Homi K. (1990) Nation and Narration, Londres/Nueva York, Routledge.
- Bhabha, Homi K. (1994) The Location of Culture, Londres/Nueva York, Routledge.
- Bluestone, George (2003) Novels into film, Baltimore, John Hopkins University Press.
- Carmona, Ramón (1993) Cómo se comenta un texto fílmico, Madrid, Cátedra.
- Cattrysse, Patrick (1992) “Film (Adaptation) as Translation: Some Methodological Proposals”, Target, 4(1):53-70. DOI: 10.1075/target.4.1.05cat
- Cattrysse, Patrick (1997) “The Unbearable Lightness of Being Adaptation seen from a different perspective”, Literature-Film Quarterly, 25(3):222-230.
- Chillón, Albert (2014) La palabra facticia. Literatura, periodismo y comunicación, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona.
- Domínguez, César, Saussy, Haun y Villanueva, Darío (2016) Lo que Borges enseñó a Cervantes. Introducción a la Literatura comparada, Madrid, Taurus.
- Gimferrer, Pere (1985) Cine y literatura, Barcelona, Seix Barral, 2005.
- Gnisci, Armando ed. (2002) Introducción a la Literatura comparada, Barcelona, Crítica.
- During, Simon (2005) Cultural Studies, New York, Routledge.
- Mitchell, W. J. T. (1986) Iconology. Image, Text, Ideology, Chicago, University of Chicago Press.
- Mitchell, W. J. T. (1994) Picture theory, Chicago, University of Chicago Press.
- Monegal, Antonio (1998) Literatura y pintura, Madrid, Arco Libros.
- Monegal, Antonio (ed.) (2008) El reto de la literatura comparada. In memoriam Claudio Guillén, Insula: revista de Letras y Ciencias Humanas, nº 733-734.
- Pérez Bowie, José Antonio (ed.) (2010) Reescrituras fílmicas. Nuevos territorios de la adaptación, Salamanca, ediciones de la Universidad de Salamanca.
- Peña-Ardid, Carmen (1992) Literatura y cine, Madrid, Cátedra.
- Praz, Mario (1979) Mnemosyne: El paralelismo entre la literatura y las artes visuales, Madrid, Taurus.
- Rajewsky, Irina O. (2005) "Intermediality, Intertextuality, and Remediation: A Literary Perspective on Intermediality", Intermédialités: histoire et théorie des arts, des lettres et des techniques / Intermediality: History and Theory of the Arts, Literature and Technologies, n° 6, pp 43-64.
- Said, Edward (1978) Orientalismo, Barcelona, Debolsillo, 2002.
- Said, Edward (1993) Cultura e imperialismo, Barcelona, Anagrama, 1996.
- Spivak, Gayatri Ch. (1983) Can the Subaltern Speak?”. En Marxism and the Interpretation of Culture.
- Spivak, Gayatri Ch. (1985 )“Three Women’s Texts and A Critique of Imperialism”, «Race»,Writing and Difference. Ed. Henry Louis Gates, Jr.. Chicago, Universidad de Chicago, pp. 262-280.
- Spivak, Gayatri Ch. (1987) In Other Worlds. Essays in Cultural Politics, Nueva York, Methuen.
- Spivak, Gayatri Ch. (1999) Crítica de la razón poscolonial. Hacia una critica del presente evanescente, Madrid, Akal, 2010.
- Saussy, Haun (2006) Comparative Literature in the Age of Globalization, Baltimore, The John Hokins University Press.
- Trabado, José Manuel (comp.) (2013) La novela gráfica. Poéticas y modelos narrativos, Madrid, Arco Libros.
- Vega, M.ª José (2003) Imperios de papel. Introducción a la crítica postcolonial, Barcelona, Crítica.
Bibliografía complementaria
- Ashcroft, Bill, Griffiths, Gareth y Tiffin, Helen (1989) The Empires Writes Back. Theory and Practice in Post-colonial Literatures, Londres/Nueva York, Routledge.
- Ashcroft, Bill, Griffiths, Gareth y Tiffin, Helen (1995) The Postcolonial Studies Reader. Londres/Nueva York, Routledge.
- Ashcroft, Bill, Griffiths, Gareth y Tiffin, Helen (1998) Key Concepts in Post-Colonial Studies, Londres/Nueva York, Routledge.
- Chatman, Seymour (1978) Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y el cine, Madrid, Taurus, 1990.
- During, Simon (ed.) (1980) The Cultural Studies Reader, London/New York, Routledge.
- Eagleton, Terry (2003) Después de la teoría, Barcelona, Debate, 2005.
- Fanon, Frantz (1952) Peau noire, masques blanches, París, Seuil.
- Fanon, Frantz (1961) Les damnés de la terre, París, Maspero.
- Faro Forteza, Agustín (2006) Películas de libros, Zaragoza, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza.
- Florenchie, Amélie y Breton, Dominique eds. (2015) Nuevos dispositivos enunciativos en la era intermedial, Orbis Tertius, Villeurbanne.
- García, Santiago (2013) Supercómic: mutaciones de la novela gráfica contemporánea, Madrid, Errata Naturae.
- Rebollo, Félix (2011) Literatura y periodismo en el siglo XXI, Fragua, Madrid.
- Ngugi Wa Thiong’o (1986) Decolonising the Mind: The Politics of Language in African Literature, Londres, J. Currey.
- Sánchez Noriega, José Luis (2000) De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación, Barcelona, Paidós.
- Stam, Robert & Raengo, Aleksandra (2005) Literature and Film. A Guide to the Theory of Film Adaptation, Oxford, Blackwell.
- Trabado, José Manuel (ed.) (2020). Encrucijadas gráfico narrativas: novela gráfica y álbum ilustrado, Gijón, TREA.
Enlaces recomendados
- http://iwl.fas.harvard.edu: The Institute for World Literature
- http://www.ailc.icla.org/site/: International Comparative Literature Association
- http://encls.net: European Network for Comparative Literary Studies (REELC-ENCLS)
- http://www.selgyc.com: Sociedad Española de Literatura General y Comparada
- http://docs.lib.purdue.edu/clcweb//: Comparative Literature and Culture
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva.
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos.
- MD05. Seminarios.
- MD07. Realización de trabajos en grupo.
- MD08. Realización de trabajos individuales.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- Prueba escrita de carácter teórico-práctico. Porcentaje sobre calificación final: 50%.
- Trabajos prácticos. Porcentaje sobre calificación final: 40%.
- Intervención en seminarios de discusión crítica sobre material documental complementario al temario teórico.
- Dos comentarios críticos, base de una exposición posterior individual o en grupo, sobre una de las lecturas obligatorias, o bien sobre una selección de textos. literarios o artísticos, que permita la aplicación práctica de las bases conceptuales expuestas en las clases teóricas.
- Asistencia y seguimiento en las clases presenciales. Porcentaje sobre calificación final: 10%.
Evaluación Extraordinaria
Examen teórico-práctico sobre los contenidos del programa y dos comentarios críticos sobre una de las lecturas obligatorias, o bien sobre una selección de textos literarios o artísticos, que permita la aplicación práctica de las bases conceptuales expuestas en las clases teóricas.
Evaluación única final
Para los alumnos a los que les haya sido aceptada la evaluación única final de acuerdo con la normativa vigente en la UGR, ésta consistirá en una prueba final de carácter teórico-práctico y dos trabajos complementarios sobre textos obligatorios y de acuerdo a las instrucciones específicas para ello. Para aprobar la prueba es necesario superar cada una de las partes (teoría y comentario crítico) por separado. La calificación final será la suma de la nota obtenida en ambas.