Guía docente de Anatomía de los Órganos de la Audición y el Lenguaje (2861112)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación:
Departamento de Anatomía y Embriología Humana: 28/06/2024
Departamento de Histología: 27/06/2024

Grado

Grado en Logopedia

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Formación Básica

Materia

Anatomía Humana

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Houria Boulaiz Tassi. Grupo: A
  • Esmeralda Esperanza Carrillo Delgado. Grupo: A
  • Ingrid Johanna Garzón Bello. Grupo: A

Práctico

  • Sara Becerra Rivero Grupos: 2 y 3
  • Houria Boulaiz Tassi Grupos: 1 y 2
  • Ingrid Johanna Garzón Bello Grupos: 1, 2 y 3

Tutorías

Houria Boulaiz Tassi

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Esmeralda Esperanza Carrillo Delgado

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Ingrid Johanna Garzón Bello

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  • Martes de 08:00 a 11:00 (Departamento)
  • Miércoles de 08:00 a 11:00 (Departamento)

Sara Becerra Rivero

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Haber adquirido los conocimientos básicos sobre Anatomía y Biología en el nivel de Bachillerato de Ciencias de la Salud.
  • Se recomienda, en caso de no haber cursado Bachillerato, obtener dichos conocimientos.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Anatomía general e Histología
  • Neuroanatomía general y especial
  • Anatomía del oído
  • Anatomía de los órganos fonatorios
  • Anatomía respiratoria

Competencias

General competences

  • CG04. Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales. 
  • CG13. Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas. 
  • CG20. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información. 

Competencias Específicas

  • CE01. Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: La Anatomía y Fisiología. 
  • CE06. Identificar que el ejercicio profesional está asentado en el respeto a la autonomía del paciente; describir los elementos propios del manejo de la documentación clínica con especial atención a los aspectos de confidencialidad; identificar los criterios básicos de gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos. 
  • CE07. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento logoterápico. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Objetivos Formativos:

• Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales. Conocer y ser capaz de integrar los fundamentos biológicos (anatomía de la intervención logopédica en la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.

• Ser capaz de establecer una comunicación clara y eficiente con el paciente, sus familiares y con el resto de profesionales que intervienen en su atención adaptándose a las características sociolingüísticas y culturales del interlocutor.

• Elaborar y redactar informes de exploración y diagnóstico, seguimiento, finalización y derivación.

• Ser capaz de realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como la gestión eficaz de la documentación clínica con especial atención a la confidencialidad.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO ANATOMÍA

ANATOMÍA GENERAL

1. Introducción al estudio de la morfología humana: concepto de Anatomía. Posición anatómica. Ejes, planos y puntos de referencia anatómicos. Síntesis de los aparatos digestivo, urogenital y del sistema endocrino

NEUROANATOMÍA GENERAL Y ESPECIAL

2. Columna vertebral. Anatomía macroscópica de la médula espinal y de las raíces raquídeas. Organización básica de la sustancia gris y sustancia blanca medular. Meninges medulares. Vascularización de la médula espinal. Reflejos medulares.

3. Conformación general del encéfalo. Ventrículos cerebrales. Meninges encefálicas. Vascularización del encéfalo. Drenaje venoso encefálico.

4. Conformación general del tronco encefálico. Mesencéfalo. Protuberancia. Bulbo raquídeo. Nervios craneales troncoencefálicos. Ganglios adscritos a los nervios craneales.

5. Anatomía macroscópica del cerebelo. Circuítos cerebelosos. IV ventrículo.

6. Surcos y circunvoluciones de la corteza cerebral. Arquitectura general de La corteza. Tipos de corteza. Áreas de Brodmann. Comisuras y fascículos de asociación telencefálicos. Núcleos grises centrales: Aspectos morfológicos y significación funcional.

7.- Estudio del tálamo. Formaciones epitalámicas y subtalámicas. Hipotálamo. Hipófisis. III ventrículo.

8. Somatoestesis: Vías de la sensibilidad epicrítica. Vía propioceptiva consciente. Vías de la sensibilidad protopática. Vía nociceptiva.

9. Sistema piramidal: Vía corticoespinal y Fascículo geniculado. Sistema extrapiramidal: Circuitos de control cortical. Control de la vía final común.

10. Sistema reticular: Bases anatómicas de la atención y del ritmo sueñovigilia. Sistema límbico: Bases anatómicas de la emoción y del aprendizaje. Psicomotricidad. Lenguaje.

ANATOMÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

11. Audición: Estudio del oído externo. Paredes y dependencias del oído medio.

12. Audición (cont.): Oído interno: Laberinto posterior o vestibular, Laberinto anterior o coclear.

13. Audición (cont.): Vías y reflejos acústicos.

14. Visión: Estructura del globo ocular.

15. Visión (cont.): Anexos del globo ocular. Vascularización e inervación del ojo y sus anexos.

16. Visión (cont.): Sistema de información visual. Retina, fascículos ópticos, quiasma, tractos y cintillas ópticas. Corteza visual. Reflejos oculares.

ANATOMÍA DE LOS ÓRGANOS FONATORIOS

Tema 17. Articulación témporo-mandibular. Músculos masticadores. Actividad funcional.

Tema 18. Estudio de las fosas nasales y senos paranasales. Boca: Estudio de los arcos dentarios.

Tema 19. Vestíbulo bucal. Constitución de labios y mejillas. Bóveda palatina. Músculos del velo del paladar.

Tema 20. Estudio de la lengua. Glándulas salivares. Hueso hioides y músculos hioideos.

Tema 21. Nervio facial. Musculatura mímica

Tema 22. Eje carotídeo: Carótidas común, interna y externa: Ramas colaterales. Venas y linfáticos de la cabeza y cuello.

Tema 23. Estudio Laringe: Cartílagos, articulaciones y Músculos. Cinética fonatoria

Tema 24. Cavum laríngeo. Vasos y nervios de la laringe

Tema 25. Estudio de la faringe: Constitución anatómica de la faringe. Vasos y nervios de la faringe. Estudio del nervio glosofaríngeo.

TEMARIO HISTOLOGÍA

HISTOLOGÍA GENERAL

Tema 1. Histología general I (Tejido Epitelial y Tejido Conjuntivo).

Tema 2. Histología general II (Tejido Muscular y Tejido Nervioso)

HISTOLOGÍA ESPECIAL

Tema 3. Histología de la cavidad oral y nasofaringe.

Tema 4. Histología de la laringe, traquea y aparato broncopulmonar

Tema 5. Histología general de la audición (pabellón auricular, conducto auditivo externo y oido medio)

Práctico

TEMARIO ANATOMÍA

PROGRAMA PRÁCTICO

Tema 1. Estudio de la columna vertebral y médula espinal

Tema 2. Estudio del cráneo y del encéfalo

Tema 3. Estudio del sistema auditivo

Tema 4. Estudio del sistema visual

Tema 5. Estudio de las Fosas nasales y senos para nasales

Tema 6. Estudio de la laringe

TEMARIO HISTOLOGÍA

PROGRAMA PRÁCTICO

Tema 1. El microscopio óptico.

Tema 2. Estructura microscópica de los tejidos básicos y órganos del sistema respiratorios.

Tema 3. Características histológicas de los órganos fonadores.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL ANATOMÍA:

• BOULAIZ, H., MARCHAL CORRALES, J.A., CARRILLO DELGADO, E., ARCHILLA PEÑA, F., PERÁN QUESADA, M., JIMÉNEZ GONZÁLEZ, G., LÓPEZ RUIZ, E., PICÓN RUIZ, M. 2020. Manual de Neuroanatomía y Anatomía de los órganos fonatorios y de los sentidos. Editorial Técnica AVICAM, Granada ISBN: 978-84-18147-50-0.

• DRAKE, R., MITCHELL, A.M.W. y VOGL, A. W. 2020. Gray. Anatomía para estudiantes. 4ª ed. ISBN: 9788491136088

• HAINES D. E. y MIHAILOFF, G.A. 2019. Principios de Neurociencia. 5ª ed. Elseiver. ISBN: 9788491133421

• LATARJET, M. y RUIZ LIARD., A. 2019. Anatomía Humana. 5ª ed. Médica Panamericana. ISBN: 9789500695855.

• RODRÍGUEZ, S. y SMITH-AGREDA J.M. 2004. Anatomía de los órganos del lenguaje, visión y audición. Editorial Médica Panamericana. Madrid. ISBN: 84-7903-448-3

• HAINES, D.E. 2014. Principios de neurociencia: aplicaciones básicas y clínicas. 4a ed. Barcelona: Elsevier. ISBN: 9788490222584.

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL HISTOLOGÍA:

  • Gartner LP, Hiatt JL, Sturn JM. Biología Celular e Histología. 8a edición. Wolters Kluwer. Lippincott Williams & Wilkins, 2023.
  • Ross MH, Paulina W. Histología. Texto y Atlas Color con Biología Celular y Molecular, 8va edición. Editorial Médica Panamericana, 2020.
  • Junqueira LC, Carneiro J. Histología Básica,13a edición, Editorial Médica Panamericana, 2022

Bibliografía complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA ANATOMÍA:

• ROUVIÈRE, H., DELMAS, A., y DELMAS, V. 2005. Anatomía Humana. vol. 1, 11a ed. ISBN: 9788445813133

• RUBIN, M., SAFDIEH, J.E. y NETTER, F.H. 2008. Netter. Neuroanatomía esencial. 1a ed. Barcelona: Elsevier Masson. ISBN: 9788445818718.

• AGUR A.M R. y MOORE, K.L. Anatomía Humana con Orientación Clínica. 2018. 8ª ed. ISBN: 9781496354044

• NOLTE J. El Cerebro Humano. 1994. 3ª edición. Mosby/ Doyma libros. Madrid. ISBN: 9788480860451

Atlas de Anatomía Humana:

• NETTER, F.H. 2015. Atlas de Anatomía humana. 6a. ed. Barcelona: Elsevier-Masson. ISBN 8445845826072.

• PROMETHEUS. Texto y Altas de Anatomía: Cabeza, Cuello y Neuroanatomía: 3. 2013. Michael Schünke. 2ª Ed. Médica Panamericana. ISBN: 9788498357080

• PAULSEN, F., WASCHKE, J. y SOBOTTA, J. 2018. Sobotta: Atlas de anatomía humana. (T. 3), Cabeza, cuello y neuroanatomía. 24a. ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788491133674.

• ROHEN, Y.2015. Atlas Fotográfico de Anatomía Humana. 8ª. ed. ISBN: 9788490229491

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA HISTOLOGÍA:

  • Welsch U. Sobotta Histología. 2a edición. Editorial Médica Panamericana, 2014.
  • Kühnel W. Atlas Color de Citología e Histología. 11a edición. Editorial Médica Panamericana, 2005.

Enlaces recomendados

ENLACES RECOMENDADOS PARA ANATOMÍA

Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia: https://prado.ugr.es/

**Consultar en Departamento de Anatomía de la Universidad de Granada.http://anatomiaeh.ugr.es/pages/enlaces/index

Sociedad Anatómica Española.http://www.sociedadanatomica.es/

Recursos de Anatomía en Internet.http://www.meddean.luc.edu/lumen/MedEd/GrossAnatomy/anatomy.htm

Revista Brain Structure and Function.http://www.springer.com/biomed/neuroscience/journal/429

Tomografía.http://www.xtec.es/~Exvila12/

Revista Journal of Anatomy.http://www.blackwellpublishing.com/journal.asp?ref=0021-8782

http://home.comcast.net/~wnor/homepage.htm

Terminología básica en anatomía y estudio por regiones. Ejercicios prácticos.

http://www.anatomyatlases.org/atlasofanatomy/index.shtml

Completo atlas de anatomía humana.

http://www.med.harvard.edu/AANLIB/home.html

Atlas del cerebro.

Plataforma de Recursos de Apoyo Docente (PRADO): https://prado.ugr.es/

ENLACES RECOMENDADOS PARA HISTOLOGÍA

Microscopio virtual de la Universidad de Granada Departamento de Histología. http://150.214.37.106/WebDatabaseClient/dbWebAccount.aspx

Microscopio virtual Universidad de Michigan. https://histology.medicine.umich.edu/full-slide-list

PubMed. Motor de búsqueda de artículos científicos sobre temas relacionados con la investigación biomédica. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed

Página de la Sociedad Española de Histología e Ingeniería Tisular (SEHIT). http://www.ehu.eus/seh/

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos.  
  • MD02. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. Útil para estudiar problemas prácticos o situaciones determinadas que podrán encontrar los estudiantes en la práctica diaria. 
  • MD03. Seminarios. Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con la materia. 
  • MD04. Ejercicios de simulación. Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos.  
  • MD05. Análisis de fuentes y documentos. Pretende entrenar las habilidades de búsqueda de información y documentación sobre distintos temas que puedan encontrar en la práctica diaria o en un entorno de investigación. 
  • MD06. Realización de trabajos en grupo. Actividades con las que se quiere favorecer en los estudiantes la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre una temática, la transferencia de conocimiento y su valoración crítica. 
  • MD07. Realización de trabajos individuales. Actividades con las que se quiere favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Todo lo relativo a la evaluación y calificación se regirá por Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada el 26 de octubre de 2016 (texto consolidado), y podrá ser Evaluación continua, Evaluación final única o Evaluación por incidencias. Además, la evaluación será adaptada a los estudiantes con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, nº 112, 9 de noviembre de 2016.

Anatomía De Los Órganos Del Lenguaje y La Audición es una asignatura compartida entre los Departamentos de Anatomía Humana e Histología Humana y para aprobar la misma es necesario superar de forma independiente las materias de Anatomía Humana y de Histología Humana. Una vez superadas las dos materias, la nota de la asignatura será proporcional al número de créditos impartidos por cada departamento:la nota del examen de la parte de Anatomía representará el 83% y la nota del examen de la parte de Histología el 17% de la nota final de la asignatura. No se guardará la calificación de Anatomía Humana o Histología Humana para el siguiente curso académico.

La asistencia a las clases teóricas no es obligatoria pero recomendable.

La asistencia a las clases prácticas es obligatoria en el caso de Anatomía Humana e Histología (porcentaje mínimo de asistencia a sesiones prácticas 75%).

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 22 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada el 26 de octubre de 2016 (texto consolidado):

- Suspenso: 0 a 4,9.

- Aprobado: 5,0 a 6,9

- Notable: 7,0 a 8,9

- Sobresaliente: 9,0 a 10,0

En el caso de que no se alcancen los mínimos en la parte de Anatomía e Histología por separado, la nota final en acta reflejará la suma de todas las fuentes de nota hasta un valor máximo de 4.9 puntos.

La mención de “Matrícula de Honor” se otorgará a aquellos alumnos con puntuación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en la materia en el curso académico correspondiente. La “Matrícula de Honor” se otorgará según el orden en la calificación final de la asignatura. En caso de empate se realizará una prueba específica para optar a “Matrícula de Honor”.

ANATOMÍA

Evaluación continua:

La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.

Se realizará:

- Prueba evaluativa escrita/oral: Se superará el examen con una puntuación igual o mayor al 50%. Esta evaluación constituirá el 65% de la nota final de la asignatura.

- Actividades practicas individuales del alumno: Examen práctico consistirá en láminas de imágenes anatómicas para identificación de estructuras. Esta prueba tendrá un peso del 20% en la evaluación práctica y se realizará junto con el examen teórico.

- Otros aspectos evaluados de forma continua: Cumplimentación del material de evaluación continua. No se tendrá en cuenta si el examen teórico-práctico no está aprobado. Esta prueba tendrá un peso del 15% de la evaluación final.

HISTOLOGÍA

Los contenidos teóricos y prácticos de Histología se evaluarán como se detalla a continuación:

- Prueba evaluativa escrita/oral: Supondrá el 60% de la calificación final de la asignatura.

- Actividades practicas individuales del alumno: Constituye el 25% de la calificación final de la asignatura. El examen consiste en la identificación de 10 estructuras histológicas mostradas en forma de imágenes microscópicas.

- Otros aspectos evaluados de forma continua: Los resultados de esta prueba constituirá un 15% de la calificación final correspondiente a Histología. No se tendrá en cuenta si el examen teórico-práctico no está aprobado.

Evaluación Extraordinaria

Evaluación extraordinaria ANATOMÍA:

En la Convocatoria Extraordinaria se utilizarán los mismos sistemas, criterios de evaluación y ponderaciones que se describen para la Convocatoria Ordinaria, salvo lo correspondiente a la exigencia de asistencia a clases prácticas que sólo se aplicará a la Convocatoria Ordinaria. El sistema de evaluación permitirá alcanzar la nota máxima (10 puntos). Se guardará la nota obtenida en la convocatoria ordinaria en el apartado de Prácticas o Teoría siempre que se haya aprobado y se sumará a la nota obtenida en el examen teórico o práctico de esta convocatoria (análogo al de la convocatoria ordinaria). Los alumnos que no hayan realizado las prácticas o no hayan obtenido la calificación mínima, serán evaluados a través de un examen que constará de láminas de imágenes anatómicas para identificación de estructuras.

Para los alumnos que no han realizado evaluación continua la evaluación constará de dos pruebas que se realizarán en un mismo acto académico:

- Prueba evaluativa escrita/oral: Se superará el examen con una puntuación igual o mayor al 50%. Esta evaluación constituirá el 70% de la nota final de la asignatura.

- Actividades practicas individuales del alumno: láminas de imágenes anatómicas para identificación de estructuras. Corresponderá al 30% de la nota final de la asignatura.

Para aprobar la evaluación global se requiere superar la parte teórica y la parte práctica de forma independiente.

Evaluación extraordinaria HISTOLOGÍA

En la Convocatoria Extraordinaria se utilizarán los mismos sistemas, criterios de evaluación y ponderaciones que se describen para la Convocatoria Ordinaria, salvo lo correspondiente a la exigencia de asistencia a clases prácticas que sólo se aplicará a la Convocatoria Ordinaria. El sistema de evaluación permitirá alcanzar la nota máxima (10 puntos). Se guardará la nota obtenida en la convocatoria ordinaria en el apartado de Prácticas o Teoría siempre que se haya aprobado y se sumará a la nota obtenida en el examen teórico o práctico de esta convocatoria (análogo al de la convocatoria ordinaria). Los alumnos que no hayan realizado las prácticas o no hayan obtenido la calificación mínima, serán evaluados a través de un examen que constará de imágenes histológicas.

Los contenidos teóricos y prácticos de Histología se evaluarán como se detalla a continuación:

- Prueba evaluativa escrita/oral: Supondrá el 70% de la calificación final de la asignatura.

- Actividades practicas individuales del alumno: Constituye el 30% de la calificación final de la asignatura. El examen consiste en la identificación de 10 estructuras histológicas mostradas en forma de imágenes microscópicas.

Para aprobar la evaluación global se requiere superar la parte teórica y la parte práctica de forma independiente.

En el caso de que no se alcancen los mínimos en la parte de Anatomía e Histología por separado, la nota final en acta reflejará la suma de todas las fuentes de nota hasta un valor máximo de 4.9 puntos.

Evaluación única final

De acuerdo al artículo 8 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudios de la Universidad de Granada, aprobada el 20 de mayo de 2013, los alumnos tendrán derecho a acogerse a una Evaluación final única bajo las condiciones que determina dicho artículo.

Evaluación final única ANATOMÍA

Esta evaluación constará de dos pruebas que se realizarán en un mismo acto académico:

- Prueba evaluativa escrita/oral: Se superará el examen con una puntuación igual o mayor al 50%. Esta evaluación constituirá el 70% de la nota final de la asignatura.

- Actividades practicas individuales del alumno: láminas de imágenes anatómicas para identificación de estructuras. Corresponderá al 30% la nota de Anatomía.

Para aprobar la evaluación global se requiere superar la parte teórica y la parte práctica de forma independiente.

Evaluación final única HISTOLOGÍA

Esta evaluación constará de dos pruebas que se realizarán en un mismo acto académico:


- Prueba evaluativa escrita/oral: Corresponderá al 70% de la nota de Histología.

- Actividades practicas individuales del alumno: Reconocimiento de elementos histológicos en impresiones o imágenes proyectadas. Representará el 30% de la calificación de Histología.

Para aprobar la evaluación única final de histología se requiere superar la parte teórica y la parte práctica de forma independiente.

En el caso de que no se alcancen los mínimos en la parte de Anatomía e Histología por separado, la nota final en acta reflejará la suma de todas las fuentes de nota hasta un valor máximo de 4.9 puntos.

Información adicional

Evaluación por incidencias ANATOMÍA:

Podrán solicitar evaluación por incidencias, los estudiantes que no puedan concurrir a las pruebas finales de evaluación o a las programadas en la Guía Docente con fecha oficial, por alguna de las circunstancias recogidas en el artículo 15 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. El profesor coordinador de la asignatura, de acuerdo con los profesores de la misma, en su caso, propondrá una fecha alternativa para desarrollar las pruebas afectadas, de acuerdo con el alumno o los alumnos implicados. Para cualquier situación relacionada con la evaluación y la calificación de los estudiantes, se seguirá la normativa específica aprobada por la Universidad: NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el Sistema Europeo de Créditos y el Sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional. La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.

Evaluación por incidencias HISTOLOGÍA:

Podrán solicitar evaluación por incidencias, los estudiantes que no puedan concurrir a las pruebas finales de evaluación o a las programadas en la Guía Docente con fecha oficial, por alguna de las circunstancias recogidas en el artículo 15 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. El profesor coordinador de la asignatura, de acuerdo con los profesores de la misma, en su caso, propondrá una fecha alternativa para desarrollar las pruebas afectadas, de acuerdo con el alumno o los alumnos implicados. Para cualquier situación relacionada con la evaluación y la calificación de los estudiantes, se seguirá la normativa específica aprobada por la Universidad: NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el Sistema Europeo de Créditos y el Sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional. La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.

Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la Universidad de Granada, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado. La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 112, de 9 de noviembre de 2016.

Inclusión y diversidad de la UGR

En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, el sistema de tutoría deberá adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad, procediendo los Departamentos y Centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesor, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la Universidad cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales. Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencionsocial/estudiantes-con-discapacidad).