Guía docente de Intervención Logopédica en Trastornos del Desarrollo del Lenguaje (2861134)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 28/06/2024

Grado

Grado en Logopedia

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Intervención Logopédica

Materia

Intervención Logopédica en los Trastornos de Desarrollo del Lenguaje

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Sara Mata Sierra. Grupo: A

Práctico

  • Sara Mata Sierra Grupos: 2 y 3
  • Francisco Javier Pérez Comino Grupo: 1

Tutorías

Sara Mata Sierra

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  • Primer semestre
    • Miércoles
      • 09:30 a 10:00
      • 11:00 a 12:00
      • 13:00 a 15:00
    • Jueves
      • 09:30 a 10:00
      • 11:00 a 12:00
      • 14:00 a 15:00
  • Segundo semestre
    • Miércoles
      • 09:30 a 10:00
      • 11:00 a 12:00
      • 13:00 a 15:00
    • Jueves
      • 09:30 a 10:00
      • 11:00 a 12:00
      • 14:00 a 15:00

Francisco Javier Pérez Comino

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  • Jueves de 16:00 a 17:00 (Despacho 329 del Cimcyc)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Haber cursado las asignaturas:

  • Trastornos del Aprendizaje Lectoescrito.
  • Fundamentos del Proceso de Evaluación y Diagnóstico en Logopedia.
  • Trastornos del Desarrollo del Habla y del Lenguaje.
  • Patología de la Voz, el Habla y la Audición.

Ser capaz de leer artículos en inglés.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Intervención logopédica en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: tratamiento logopédico en atención temprana. Aproximación a los diferentes tratamientos y áreas de intervención.
  • Intervención logopédica en el trastorno específico del lenguaje.
  • El déficit de atención.
  • Intervención logopédica en los retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos.
  • Intervención logopédica en el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista.
  • Intervención logopédica en alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüísmo.
  • Intervención logopédica en alteraciones del lenguaje y la comunicación en la deficiencia mental, enfermedades mentales, mutismo y las inhibiciones del lenguaje.
  • Intervención logopédica en los trastornos específicos del lenguaje lectoescrito y discalculias.

Competencias

General competences

  • CG04. Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales. 
  • CG05. Diseñar y llevar a cabo los tratamientos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano. 
  • CG11. Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado. 
  • CG13. Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas. 
  • CG14. Conocer y ser capaz de integrar los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos (procesos y desarrollo evolutivo), lingüísticos y pedagógicos de la intervención logopédica en la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales. 
  • CG20. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información. 
  • CG21. Ser capaz de realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como la gestión eficaz de la documentación clínica con especial atención a la confidencialidad. 
  • CG22. Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones. 

Competencias Específicas

  • CE18. Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención. 
  • CE19. Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial. 
  • CE20. Conocer y realizar la intervención logopédica en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: Trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. 
  • CE22. Conocer e implementar los Sistemas de Comunicación Aumentativa. 
  • CE23. Conocer e implementar las ayudas técnicas a la comunicación. 
  • CE24. Saber diseñar y elaborar informes logopédicos. 
  • CE25. Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
  • Diseñar y llevar a cabo los tratamientos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano.
  • Asesorar a las familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico.
  • Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado.
  • Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
  • Conocer los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  • Ser capaz de establecer una comunicación clara y eficiente con el paciente, sus familiares y con el resto de profesionales que intervienen en su atención, adaptándose a las características sociolingüísticas y culturales del interlocutor.
  • Ser capaz de ejercer la profesión, respetando la autonomía del paciente, sus determinantes genéticos, demográficos, culturales y económicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1: La estimulación temprana del lenguaje (0-6 años).
  • Tema 2: Tratamiento del desarrollo fonológico demorado o retrasado: Trastorno de los sonidos del habla (TSH).
  • Tema 3: Intervención temprana del trastorno específico del lenguaje (TEL), Trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL).
  • Tema 4: Intervención de los trastornos del lenguaje lectoescrito y discalculia.
  • Tema 5: Intervención logopédica en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
  • Tema 6: Intervención lingüística en discapacidad intelectual.
  • Tema 7: Tratamiento de los trastornos del espectro autista: tipos de programas de intervención.

Práctico

Desarrollaran casos prácticos de cada una de las temáticas presentadas a continuación:

  • PRÁCTICA 1. Búsqueda de práctica basada en evidencia.
  • PRÁCTICA 2. Tratamiento del desarrollo fonológico demorado o retrasado.
  • PRÁCTICA 3: Intervención temprana del trastorno específico del lenguaje (TEL/TDL).
  • PRÁCTICA 4: Intervención de los trastornos del lenguaje lectoescrito y discalculia.
  • PRÁCTICA 5: Intervención logopédica en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
  • PRÁCTICA 6: Intervención logopédica en discapacidad intelectual.
  • PRÁCTICA 7:Intervención logopédica en TEA.

Se darán pautas sobre cómo intervenir desde la práctica basada en la evidencia. Se darán a los estudiantes casos reales en relación a las problemáticas mencionadas y tendrán que indicar las pautas de tratamiento elaboradas, explicar los diferentes materiales de tratamiento que se emplearían en la supuesta intervención e incluir múltiples actividades a modo de ejemplo de la intervención que se llevaría a cabo. Elegirán uno de los casos y lo expondrán en clase. Para su realización será necesario el manual Mata y Serrano (2024). Libro de casos en intervención logopédica en trastornos del desarrollo del lenguaje. Análisis de casos y propuesta de intervención.Cuaderno de actividades. Granada: Editorial Técnica Avicam.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Carrero, F. J. (2020). Guía de intervención logopédica en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Madrid: Síntesis.

  • Cooper, J. O., Heron, T. E., y Heward, W. L. (2020). Applied behavior analysis (3rd ed.). Hoboken: Pearson.

  • Defior, S., Serrano, F., y Gutiérrez-Palma, N. (2015). Dificultades Específicas de Aprendizaje. Madrid: Síntesis.

  • Hyman, S., DuPaul, G. J., y Gormley, M. J. (2017). Evidence-based assessment and intervention for ADHD in school psychology. In Handbook of Australian school psychology (pp. 311-329). Springer, Cham.

  • Ingersoll, B., y Dvortcsak, A. (2019). Teaching social communication to children with autism and other developmental delays (2-book set): The project ImPACT guide to coaching parents and the Project ImPACT manual for parents. Guilford Publications.

  • Mata y Serrano (2024). Libro de casos en intervención logopédica en trastornos del desarrollo del lenguaje. Análisis de casos y propuesta de intervención.Cuaderno de actividades. Granada: Editorial Técnica Avicam.

  • McLeod, S., y Baker, E. (2017). Children’s speech: An evidence-based approach to assessment and intervention. Boston, MA: Pearson.

  • Escobar, R. (2005). Logopedia: diagnóstico y tratamiento de las dificultades del lenguaje. Vigo: IdeasPropias.

  • Sos M.L. (2010). Logopédia práctica. Madrid: Wolter Kluwer.

Bibliografía complementaria

  • Bahamonde, C., Serrat, E., y Vilà, M. (2021). Intervención en Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL). Una revisión sistemática (2000-2020). Revista de Investigación en Logopedia, 11, 17-34.

  • Alves, F. J., De Carvalho, E. A., Aguilar, J., De Brito, L. L., y Bastos, G. S. (2020). Applied behavior analysis for the treatment of autism: A systematic review of assistive technologies. IEEE Access, 8, 118664-118672.

  • Baker, E., Williams, A. L., McLeod, S., y McCauley, R. (2018). Elements of phonological interventions for children with speech sound disorders: The development of a taxonomy. American Journal of Speech-language Pathology, 27(3), 906-935.

  • Coloma Tirapegui, C. J., Rojas Contreras, D. P., y De Barbieri Ortiz, Z. D. C. (2019). La intervención gramatical en los niños con trastorno específico del lenguaje: una revisión integrativa de la literatura. Revista CEFAC, 21.

  • Delgado, M. A. C., Delgado, R. I. Z., Palma, R. P., y Moya, M. E. (2019). Dyscalculia and pedagogical intervention. International Research Journal of Management, IT and Social Sciences, 6(5), 95-100.

  • Fonseca, F., López, P. y Massagué, L. (2019). Results of the application of a strategy for the treatment of dyscalculia in primary school students. Scientific-educational Magazine of Granma Province, 14(2), 64-76.

  • Graham, J., y Kelly, S. (2019). How effective are early grade reading interventions? A review of the evidence. Educational Research Review, 27, 155-175.

  • Ingersoll, B., Straiton, D., y Caquias, N. R. (2020). The role of professional training experiences and manualized programs in ABA providers’ use of parent training with children with autism. Behavior Therapy, 51(4), 588-600.

  • Denton, C. A., Tamm, L., Schatschneider, C., y Epstein, J. N. (2020). The effects of ADHD treatment and reading intervention on the fluency and comprehension of children with ADHD and word reading difficulties: A randomized clinical trial. Scientific Studies of Reading, 24(1), 72-89.

  • Fernández, M. M., y López, V. M. (2020). El apoyo auditivo-visual simultáneo en la intervención gramatical en participantes con discapacidad intelectual (Simultaneous auditory-visual support in grammatical intervention in subjects with intellectual disability). Revista de Educación, 389, 117-142.

  • Kaipa, R., y Peterson, A. M. (2016). A systematic review of treatment intensity in speech disorders. International Journal of Speech-Language Pathology, 18(6), 507–520.

  • Ledford, J. R., Lambert, J. M., Barton, E. E., y Ayres, K. M. (2021). The evidence base for interventions for individuals with ASD: A call to improve practice conceptualization and synthesis. Focus on Autism and Other Developmental Disabilities, 36(3), 135-147.

  • Lu, Y., Ma, M., Chen, G., y Zhou, X. (2021). Can abacus course eradicate developmental dyscalculia. Psychology in the Schools, 58(2), 235-251.

  • Marín Suelves, D., y Cuenca Valero, M. (2018). Eficacia de la intervención en las dimensiones del lenguaje en alumnado con Síndrome de Down. Una revisión teórica. ReiDoCrea: Revista Electrónica de Investigación y Docencia Creativa, (7), 330-347.

  • McDuffie, A., Banasik, A., Bullard, L., Nelson, S., Tempero, R., …, Abbeduto, L. (2017). Distance delivery of a spoken language intervention for school-aged and adolescent boys with Fragile X syndrome. Developmental Neurorehabilitation, 21(1), 48-63.

  • Noyan Erbaş, A., Özcebe, E., y Cak Esen, T. (2021). Investigation of the effect of Hanen's “More Than Words” on parental self-efficacy, emotional states, perceived social support, and on communication skills of children with ASD. Logopedics Phoniatrics Vocology, 46(1), 17-27.

  • Ramírez-Santana, G. M., Acosta-Rodríguez, V. M., Moreno-Santana, A. M., del Valle-Hernández, N., y Axpe-Caballero, Á. (2018). El uso combinado de narraciones orales y actividades morfosintácticas para mejorar habilidades gramaticales de alumnado con trastorno específico del lenguaje (TEL). Revista de Psicodidáctica, 23(1), 48-55.

  • Rodríguez, V. M. A., Santana, G. M. R., y Caballero, Á. A. (2020). Intervención temprana en la organización léxica de alumnado con trastorno del desarrollo del lenguaje. Revista de Psicodidáctica, 25(2), 150-157.

  • Spencer, E. (2021). Hanen Approach. Encyclopedia of Autism Spectrum Disorders, 2306-2310.

  • Stevens, A. E., Abu-Ramadan, T. M., y Hartung, C. M. (2020). Promoting academic success in college students with ADHD and LD: A systematic literature review to identify intervention targets. Journal of American College Health, 1-14.

  • Tamm, L., Denton, C. A., Epstein, J. N., Schatschneider, C., Taylor, H., Arnold, L. E., … Vaughn, A. (2017). Comparing treatments for children with ADHD and word reading difficulties: A randomized clinical trial. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 85, 434–446.

  • Tannock, R., Frijters, J. C., Martinussen, R., White, E. J., Ickowicz, A., Benson, N. J., y Lovett, M. W. (2018). Combined modality intervention for ADHD with comorbid reading disorders: A proof of concept study. Journal of Learning Disabilities, 51(1), 55–72.

  • Towson, J. A., Fettig, A., Fleury, V. P., y Abarca, D. L. (2017). Dialogic reading in early childhood settings: A summary of the evidence base. Topics in Early Childhood Special Education, 37(3), 132–146.

  • Vincent, K. (2020). Closing the gap: supporting literacy through a computer‐assisted‐reading‐intervention. Support for Learning, 35(1), 68-82.

  • Walker, D., y Carta, J. J. (2020). Intervention research to improve language-learning opportunities and address the inequities of the word gap. Early Childhood Research Quarterly, 50(P1), 1–5.

  • Walker, D., Sepulveda, S. J., Hoff, E., Rowe, M. L., Schwartz, I. S., Dale, P. S., ... y Bigelow, K. M. (2020). Language intervention research in early childhood care and education: A systematic survey of the literature. Early Childhood Research Quarterly, 50, 68-85.

Enlaces recomendados

www.aelfa.org

https://www.asha.org/

www.espaciologopedico.com

https://prado.ugr.es/

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos.  
  • MD02. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. Útil para estudiar problemas prácticos o situaciones determinadas que podrán encontrar los estudiantes en la práctica diaria. 
  • MD03. Seminarios. Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con la materia. 
  • MD04. Ejercicios de simulación. Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos.  
  • MD05. Análisis de fuentes y documentos. Pretende entrenar las habilidades de búsqueda de información y documentación sobre distintos temas que puedan encontrar en la práctica diaria o en un entorno de investigación. 
  • MD06. Realización de trabajos en grupo. Actividades con las que se quiere favorecer en los estudiantes la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre una temática, la transferencia de conocimiento y su valoración crítica. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Prueba evaluativa escrita (50%) = 5 puntos. Examen de preguntas de elección múltiple de tres alternativas de respuesta.

Actividades y trabajos individuales y grupales del alumno/a (40%) = 4 puntos distribuidos entre las siguientes actividades:

  • Seminario: Práctica basada en evidencia científica.
  • Actividades prácticas: Resolución de 5 casos prácticos a través de propuesta de intervención.
  • Actividades prácticas: Resolución del caso práctico seleccionado y exposición del mismo.

Otros aspectos evaluados como implicación, participación y asistencia (10%) = 1 punto.

La asistencia a las clases magistrales (teoría) no es obligatoria per sí recomendable. Asistencia obligatoria al 80% de las sesiones de grupo pequeño (seminario y actividades prácticas).

Las fechas pactadas para la entrega de trabajos o la realización de alguna actividad docente, son de obligado cumplimiento.

La calificación final será sumatoria entre la prueba evaluativa escrita y las actividades y trabajos individuales y grupales del alumno/a.

Evaluación Extraordinaria

El/la alumno/a podrá mantener la calificación obtenida en actividades y trabajos individuales y grupales del alumno/a (hasta un 40%) y otros aspectos evaluados (10%) y realizar prueba evaluativa escrita (hasta 50%) de los contenidos explicados durante las clases magistrales, o bien hacer un examen sobre 10 puntos de los contenidos de teoría y prácticas.

Prueba evaluativa escrita (50%) = 5 puntos. Examen de preguntas de elección múltiple de tres alternativas de respuesta.

Examen contenido prácticas: (50%) = 5 puntos. Preguntas cortas sobre práctica basada en evidencia científica y resolución de dos casos prácticos dados sobre los temas teóricos 2 a 7 a través de la propuesta de diagnóstico y diseño del plan de intervención logopédica.

Evaluación única final

Prueba evaluativa escrita (50%) = 5 puntos. Examen de preguntas de elección múltiple de tres alternativas de respuesta.

Examen contenido prácticas: (50%) = 5 puntos. Preguntas cortas sobre práctica basada en evidencia científica y resolución de dos casos prácticos dados sobre los temas teóricos 2 a 7 a través de la propuesta de diagnóstico y diseño del plan de intervención logopédica.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al/a la Director/a del Departamento, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

Información adicional

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades especiíficas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, no 112, 9 de noviembre de 2016.