Guía docente de Economía Española y Mundial (2361124)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 24/06/2024

Grado

Grado en Marketing e Investigación de Mercados

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Economía Internacional

Materia

Economía Española y Mundial

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • María del Mar Holgado Molina. Grupo: A
  • María del Sol Ostos Rey. Grupo: B
  • José Antonio Salinas Fernández. Grupos: A y B

Práctico

  • María del Mar Holgado Molina Grupos: 1 y 2
  • María del Sol Ostos Rey Grupos: 3 y 4
  • José Antonio Salinas Fernández Grupos: 1, 2, 3 y 4

Tutorías

María del Mar Holgado Molina

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  • Primer semestre
    • Miércoles
      • 10:00 a 12:30 (C-204 Facultad de Ccee)
      • 14:30 a 15:00 (C-204 Facultad de Ccee)
    • Jueves
      • 10:00 a 10:30 (C-204 Facultad de Ccee)
      • 12:30 a 15:00 (C-204 Facultad de Ccee)
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 10:00 a 10:30 (C-204 Facultad de Ccee)
      • 14:30 a 15:00 (C-204 Facultad de Ccee)
    • Martes
      • 10:00 a 10:30 (C-204 Facultad de Ccee)
      • 14:30 a 15:00 (C-204 Facultad de Ccee)
    • Miércoles
      • 09:30 a 12:30 (C-204 Facultad de Ccee)
      • 14:30 a 15:30 (C-204 Facultad de Ccee)

María del Sol Ostos Rey

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  • Primer semestre
    • Lunes de 17:30 a 18:30 (C-226 Facultad de Ccee)
    • Jueves
      • 10:00 a 14:00 (C-226 Facultad de Ccee)
      • 17:30 a 18:30 (C-226 Facultad de Ccee)
  • Segundo semestre
    • Miércoles
      • 10:00 a 12:30 (C-226 Facultad de Ccee)
      • 15:00 a 15:30 (C-226 Facultad de Ccee)
    • Jueves de 12:30 a 15:30 (C-226 Facultad de Ccee)

José Antonio Salinas Fernández

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  • Primer semestre
    • Martes de 16:30 a 17:30 (B-302 Facultad de Ccee)
    • Miércoles
      • 10:30 a 12:30 (B-302 Facultad de Ccee)
      • 16:30 a 17:30 (B-302 Facultad de Ccee)
    • Jueves
      • 12:30 a 13:30 (B-302 Facultad de Ccee)
      • 16:30 a 17:30 (B-302 Facultad de Ccee)
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 09:00 a 10:30 (B-302 Facultad de Ccee)
      • 17:30 a 19:00 (B-302 Facultad de Ccee)
    • Martes
      • 09:00 a 10:30 (B-302 Facultad de Ccee)
      • 16:00 a 17:30 (B-302 Facultad de Ccee)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Capacidad de comunicación oral y escrita en castellano.
  • Manejo de herramientas ofimáticas a nivel de usuario.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Instrumentos de análisis aplicados a la economía española y mundial.
  • Aspectos relevantes de la economía mundial.
  • Análisis de los sectores y actividades más relevantes en la economía internacional.
  • La globalización de los mercados mundiales.
  • Otros aspectos relevantes en la economía mundial.
  • Evolución general de la economía española.
  • Los sectores de la economía española.
  • Aspectos institucionales

Competencias

General competences

  • CG01. Capacidad para el análisis crítico y la síntesis 
  • CG04. Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua castellana 
  • CG06. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes) 
  • CG08. Capacidad para la resolución de problemas 
  • CG10. Capacidad de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar 
  • CG14. Capacidad de comunicación con expertos y no expertos en el área de conocimiento 
  • CG17. Habilidad para trabajar de forma autónoma 

Competencias Específicas

  • CE49. Conocer y aplicar las técnicas instrumentales y herramientas para la resolución de problemas económicos y situaciones reales 
  • CE50. Conocer y comprender la realidad económica 
  • CE52. Conocer el estado actual y evolución de las relaciones comerciales internacionales la configuración del mercado internacional; los instrumentos de política comercial, los medios de pago internacional y los regímenes aduaneros 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad para analizar y comprender las fuerzas del mercado que influyen en las actividades comerciales y para valorar críticamente situaciones empresariales. 
  • CT04. Capacidad para desarrollar conocimientos y habilidades en la dirección estratégica de marketing. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El objetivo fundamental del curso es el estudio de los cambios recientes acaecidos en las economías española y mundial, para ello se pretende lo siguiente:
    • Que el estudiante domine los conceptos económicos básicos, aplicándolos a situaciones concretas del mundo real.
    • Introducir al alumno en la medición de la actividad económica mediante la compresión del Sistema Europeo de Cuentas de 2010, ya que ofrece una representación cuantificada, actual y sistemática de una determinada economía.
    • Capacitar al alumno para la realización de comparaciones en los ámbitos temporal y espacial, utilizando información relativa a los principales indicadores económicos.
    • Suministrar unos conocimientos básicos sobre la economía mundial.
    • Suministrar unos conocimientos básicos sobre la economía española, en el marco del análisis del funcionamiento del sistema económico internacional.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1: Contabilidad Nacional.
    • La actividad económica y su medición a través del Sistema Europeo de Cuentas.
    • Las operaciones económicas.
    • Los agregados macroeconómicos.
  • Tema 2. La Balanza de Pagos y el Tipo de Cambio.
    • La Balanza de Pagos: Estructura e interpretación.
    • Tipos de cambio y regímenes cambiarios.
    • Equilibrio externo y política económica.
  • Tema 3. Relaciones Comerciales y Financieras Internacionales.
    • El comercio internacional: principales características.
    • La globalización financiera
  • TEMA 4. La Integración Económica.
    • La integración económica.
    • Ventajas e inconvenientes de los procesos de integración económica.
    • La integración económica en Europa: la Unión Europea.
  • Tema 5. La Economía Española en Perspectiva.
    • La integración en la Comunidad Económica Europea.
    • El Tratado de la Unión Europea y el proceso de convergencia.
    • Evolución reciente y perspectivas de la economía española.
  • Tema 6. El Sistema Productivo: Estructura y Cambio Sectorial.
    • El sector agrario.
    • Las actividades secundarias.
    • Los servicios en la economía española: retos y problemas.
  • Tema 7. Aspectos Institucionales y de Organización Económica I.
    • El sector exterior de la economía española: una visión de conjunto.
    • El sector público español: estabilidad presupuestaria.
  • Tema 8. Aspectos Institucionales y de Organización Económica II.
    • El sistema financiero: funciones y retos futuros.
    • El desempleo y las políticas de fomento del empleo.

Práctico

  • Práctica 1. Análisis de la Información Económica y las Macromagnitudes.
    • Razones, proporciones, tasas de crecimiento y números índices.
    • Cálculo de las principales macromagnitudes.
  • Práctica 2. Las Relaciones con el Exterior.
    • Algunos indicadores comerciales.
    • La Balanza de Pagos.
    • Tipo de cambio y Paridad del Poder Adquisitivo
  • Práctica 3. Instrumentos de Análisis de la Economía Española.
    • El cuadro macroeconómico.
    • Cálculo y análisis de los principales indicadores de la economía española

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Alonso, J.A (2023): Lecciones sobre Economía Mundial, 11º edición, Thomson-Civitas, Madrid.
  • Requeijo, J. (2021): Economía Mundial, 6ª ed. Ed. Mc Graw-Hill, Madrid.
  • García Delgado, J.L., & Myro, R. (Directores) (2023): Lecciones de Economía Española. 17ª ed. Civitas, Madrid.
  • García Delgado, J.L., & Myro, R. (Directores) (2023): Economía Española. Una introducción. 6ª ed. Civitas, Madrid.

Bibliografía complementaria

  • Carril Caccia, F.; Guerra Hernández, A.I.; Ruiz Martos, M.J. (2023): Manual de Actividades Prácticas de Estructura Económica de España. Ed. Editorial Téncia Avicam.
  • García de la Cruz J.M.; Ruesga, Santos M. (2014): Economía Española. Estructura y regulación, 2ºed., Ed.Thomson, Madrid.
  • González, M. (Dir.) (2013): Temas de Economía Española, 5ª ed. Ed. Tirant lo Blanch, Valencia.
  • Muñoz Cidad, C. y otros (2020): Introducción a la Economía Aplicada: magnitudes y cuentas.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Docencia presencial en el aula 
  • MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Sistema de evaluación continua.
  • Las técnicas de evaluación a emplear por parte de los diferentes profesores que impartan la materia son las siguientes:
    • Exámenes, incluyendo contenido tanto teórico como práctico (70%).
    • Realización de actividades de clase y/o complementarias (30%).
      • En caso de que la calificación obtenida en el examen sea inferior a 4,5 puntos sobre 10 (o lo que es lo mismo 3,2 puntos sobre 7), la calificación máxima que podrá alcanzarse en la asignatura una vez sumadas las puntuaciones obtenidas en las actividades de clase (y/o complementarias) será de 4,5 puntos sobre 10 o 3,2 sobre 7.
    • Cuando el estudiante haya realizado exámenes y actividades del proceso de evaluación continua contempladas en la guía docente de la asignatura que constituyan más del 50% del total de la ponderación de la calificación final de la asignatura, figurará en el acta con la calificación correspondiente. En caso contrario, figurará en el acta con la anotación de “No presentado” (art. 22.4).

Evaluación Extraordinaria

  • La valoración del examen será sobre 10 puntos de 10, sin que sean tenidas en cuenta las calificaciones obtenidas a lo largo del curso.
  • El alumno que no se presente al examen tendrá la calificación de "No Presentado".

Evaluación única final

  • Examen escrito (en papel o en formato digital) final (100%).
  • El alumno que no se presente al examen final tendrá la calificación de “No presentado”.

Información adicional

  • Además, se fomentará el respeto a la propiedad intelectual y se transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria (Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013).
  • Para ello, la realización de trabajos y prácticas deberán seguir el estilo APA (sexta edición) y en la revisión de estas prácticas se aplicará el artículo 14 de la citada normativa. Asimismo, en base al artículo 14 "Los trabajos y materiales entregados por los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente".
  • Todo el material asociado a esta asignatura (cuya disponibilidad se ofrecerá a partir de la plataforma PRADO de la Universidad de Granada), será de uso exclusivo para el alumnado del Grado en Marketing e Investigación de Mercados de la asignatura Economía Española y Mundial de la citada Universidad. Por tanto, queda prohibida su reproducción o difusión, en todo o en parte, sea cual sea el medio o dispositivo utilizado (incluyendo plataformas y páginas web tales como Wuolah, Docsity y similares). Cualquier actuación indebida comportará una vulneración de la normativa vigente, pudiendo derivarse las pertinentes responsabilidades legales.

    En este sentido, se entenderá como plagio y/o delito la difusión de los materiales de clase (todo o en parte) en cuya elaboración haya participado el profesorado de la asignatura. Esto incluye: mapas, textos (incluyendo los textos de las diapositivas PowerPoint), gráficos, esquemas, figuras, etc.

    La apropiación indebida de los derechos de autor constituye un delito y, por tanto, conllevará las penalizaciones y medidas correspondientes.
  • “INCLUSIÓN y DIVERSIDAD. En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), el sistema
    de tutoría será adaptado a estas necesidades, de acuerdo con las recomendaciones del área con competencias en inclusión de la Universidad de Granada, procediendo los departamentos y centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesorado, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la UGR cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales.”