Guía docente de Historia del Desarrollo Económico Mundial Contemporáneo (2361118)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 24/06/2024

Grado

Grado en Marketing e Investigación de Mercados

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Básica

Materia

Historia

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

Simone Fari . Grupo: B

Práctico

Simone Fari Grupos: 3 y 4

Tutorías

Simone Fari

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  • Primer semestre
    • Lunes
      • 16:30 a 18:30 (Fac. Rrll. Despacho 12)
      • 20:30 a 21:30 (Fac. Rrll. Despacho 12)
    • Martes
      • 11:45 a 13:15 (Fac. Cc. Económicas. C219)
      • 15:00 a 16:30 (Fac. Cc. Económicas. C219)
  • Segundo semestre
    • Martes
      • 08:30 a 10:30 (Fac. Cc. Económicas. C213)
      • 12:30 a 14:30 (Fac. Cc. Económicas. C213)
      • 15:30 a 17:30 (Fac. Cc. Económicas. C213)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No procede

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Procesos de modernización de la economía durante los siglos XIX y XX: factores, pautas y ritmos.
  • Procesos de industrialización en Europa y fuera de ella. El caso español.
  • Procesos de crisis y de expansión de las economías capitalistas.
  • Las revoluciones económicas. Nuevas tecnologías, nuevas industrias y nuevas normas de organización empresarial y de los procesos productivos. Impacto social y cultural.
  • Relaciones económicas internacionales en el siglo XIX y XX.

Competencias

General competences

  • CG01. Capacidad para el análisis crítico y la síntesis 
  • CG04. Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua castellana 
  • CG10. Capacidad de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar 
  • CG13. Capacidad de reconocer la diversidad y multiculturalidad 
  • CG15. Compromiso ético 
  • CG23. Capacidad de aprendizaje autónomo  
  • CG27. Motivación por la calidad 

Competencias Específicas

  • CE01. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Historia Económica 
  • CE02. Comprender el papel de las instituciones económicas en la teoría y en la historia 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad para analizar y comprender las fuerzas del mercado que influyen en las actividades comerciales y para valorar críticamente situaciones empresariales. 
  • CT04. Capacidad para desarrollar conocimientos y habilidades en la dirección estratégica de marketing. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El concepto y utilidades de la Economía e Historia Económica.
  • El origen, desarrollo y estado actual de los estudios de estas disciplinas.
  • Las diferentes fuentes existentes para el estudio de la Economía y de la Historia Económica.
  • Conocimiento de las técnicas, energías y métodos de organización del trabajo existentes en época
  • contemporánea.
  • El desarrollo económico, tecnológico y social desde la primera Revolución Industrial hasta finales del siglo XX.
  • Conocimiento de la evolución de la economía desde mediados del siglo XVIII hasta la actualidad.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1- Introducción. Historia Económica, desarrollo económico y progreso.

2- El origen del crecimiento moderno.

3- La revolución industrial y su difusión.

4- La economía del periodo de entreguerras.

5- La economía internacional después de la Segunda Guerra Mundial hasta los 70.

6- De la crisis del petróleo hasta la actualidad.

7- Comportamiento económico de los países ex-comunistas, emergentes y subdesarrollados.

8- ¿Y España qué?

Práctico

Seminarios/Talleres:

  • Análisis de documentos históricos, literatura económica, estadística demográfica y de producción económico, gráficos y cartografía.
  • Análisis sobre la utilización de las diversas fuentes energéticas y su repercusión en los sistemas productivos.
  • Análisis de las formas de organización empresarial y del trabajo. Repercusiones sobre la economía y la sociedad.

Prácticas de Campo:

  • Análisis de la evolución de un sector o actividad económica durante la época contemporánea.
  • Desarrollo empresarial. Innovaciones aplicadas. Marco institucional. Consecuencias sobre el entorno geográfico, social y cultural.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • CARUANA, L. (Coord.); CASTRO, M.; CUÉLLAR, D.; GARRIDO, L; GÓMEZ D.; MATÉS, J.M.; DE PRADO, M.L.; SÁNCHEZ PICÓN, A.; (2015); Cambio y c• recimiento económico. Editorial Pirámide.
  • ALLEN, R.C. (2013): Historia económica Mundial: Una breve introducción. Alianza Editorial, Madrid.
  • FELIU, G. y SUDRIA, C. (2007): Introducción a la Historia Económica Mundial. Universidad de Valencia, Valencia.
  • MORILLA, J. & REYES, J.M. (2021): Los fundamentos de las grandes crisis económicas: 1873, 1929, 1973, 2008. Editorial Sintesis. Madrid.
  • KOYAMA, M., & RUBIN, J. (2022). How the world became rich: The historical origins of economic growth. John Wiley & Sons.

Bibliografía complementaria

• BEAUD, M. (1986): Historia del capitalismo. De 1500 a nuestros días. Ed. Ariel. Barcelona.

• BERG, M. (1987): La era de las manufacturas, 1700-1820. Ed. Crítica. Barcelona.

CAMERON, R (1991): Historia Económica Mundial. Alianza Universidad, Madrid.

• CAMPS, Enriqueta (2013): Historia Económica Mundial: La formación de la economía internacional (siglos XVI- XX). McGraw-Hill, Madrid.

• CARRERAS, A. y TAFUNELL, X. (2004): Historia económica de la España contemporánea. Ed. Crítica. Barcelona.

• CHANDLER, Alfred (2008): La mano visible. La revolución en la gestión de la empresa norteamericana. Belloch, Barcelona.

• CHANG. H. J. (2015): Economía para el 99% de la población. Penguin, Barcelona.

• CLARK, G. (2008): A farewell to the Alms. A Brief Economic History of the World. Princeton University Press. N. J.

• COMIN, F.: HERNANDEZ, M. y LLOPIS, E. (ed), (2010): Historia Económica Mundial, siglos X-XX, Barcelona, Crítica.

FONTANA, J. (1975): Cambio económico y actitudes políticas en la España del siglo XIX. Ed. Ariel, 2ª edición revisada. Barcelona.

• FRIEDEN, J (2013): Capitalismo Global. Editorial Crítica. Barcelona.

• FOREMAN-PECK, J. (1985): Historia de la economía mundial. Ed. Ariel. Barcelona.

• GERSCHENKRON, A. (1970): El atraso económico en su perspectiva histórica. Ed. Ariel. Barcelona.

• GONZÁLEZ ENCISO, A. y MATÉS BARCO, J.M. (2007): Historia Económica de España. Ed. Ariel. Barcelona.

• HARVEY, D. (2007): Breve Historia del neoliberalismo. Akal, Madrid.

• HEILBRONER, R. y MILBERG, W. (1999): La evolución de la sociedad económica. Prentice Hall. México.

• HERNÁNDEZ ANDREU, J. ed. (2008): Lecciones de Historia Económica. Ed. Delta Publicaciones Universitarias. Madrid.

• HEYNE, P. (1998): Conceptos de economía. El mundo según los economistas. Prentice Hall, Madrid.

• HEFFER, J. y SERMAN, W. (1989): De las revoluciones a los imperialismos. Akal. Madrid.

• KENWOOD, A. G. y LOUGHEED, A.L. (1973): Historia del desarrollo económico internacional. Ed. Istmo. Madrid.

• KENNEDY, P. (1994): Auge y decadencia de las grandes potencias. Globus. Barcelona.

• LANDES, D. S. (1979): Progreso tecnológico y revolución industrial. Ed. Tecnos. Madrid.

• LLOPIS, E., COMÍN, F. y HERNÁNDEZ (2003): Historia Económica de España (Siglos X-XX). Ed. Crítica. Barcelona.

• NADAL, J. (1975): El fracaso de la Revolución Industrial en España, 1814-1913. Ed. Ariel. Barcelona.

• NORTH, D. (1993): Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. México, FCC.

• PIKETTY, T. (2014): El capital en el siglo XXI. FCC, Madrid.

• POLLARD, S. (1991): La conquista pacífica. La industrialización de Europa, 1760-1970. Prensas Universitarias de Zaragoza. Zaragoza.

• SCHULTZ, H. (2001): Historia Económica de Europa, 1500-1800. Madrid, Siglo XXI de España Editores.

• STIGLITZ, J. (2002): El malestar en la globalización. Madrid: Santillana.

• TELLO, E. (2005): La Historia Cuenta. Barcelona, El Viejo Topo.

• TORTELLA, G. y NUÑEZ, C.E. (2011): El desarrollo de la España Contemporánea. Historia Económica de los siglos XIX y XX. Alianza Editorial. Madrid.

• VILAR, P. y otros (1981): La industrialización europea. Estadios y tipos. Ed. Crítica, Barcelona.

• ZAMAGNI, V. (2010); Historia Económica de la Europa contemporánea. Crítica, Barcelona.

Enlaces recomendados

https://www.aehe.es/

La Asociación Española de Historia Económica (AEHE) tiene su origen en 1972, con motivo del I Congreso de Historia Económica. Con el apoyo del Banco de España, Gabriel Tortella y Jordi Nadal llevaron a cabo la labor de organización de dicho Congreso, que se celebró los días 11 y 12 de mayo de 1972 en Barcelona. Participaron casi medio centenar de historiadores económicos, parte de cuyos trabajos se publicaron como Actas en el libro de Agricultura, comercio colonial y crecimiento económico en la España contemporánea (Ariel, 1974), bajo la dirección de los organizadores. Aquel encuentro fue el primer paso para el nacimiento de la Asociación.
Hasta 1980, la Asociación de Historia Económica (AHE) –así se denominó entonces- no se dotó de estatutos y de una mínima infraestructura institucional (Secretaría General, Presidencia, Consejo, Asamblea). Ese año la AHE se constituyó con el fin de promover la investigación, la enseñanza y las publicaciones relacionadas con la historia económica. A diferencia de otras asociaciones, el cargo electo por los miembros de la Asociación ha sido el de Secretario General, siendo el Presidente elegido de entre los miembros del Consejo. Su primer Secretario General fue Gabriel Tortella Casares, catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, y su primer Presidente fue
don Felipe Ruiz Martín, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid. En 1983 Gabriel Tortella fundó y dirigió la Revista de Historia Económica – Journal of Iberian and Latin American Economic History, aunque dicha revista no estuvo vinculada directamente a la AHE. En la actualidad, la revista Investigaciones de Historia Económica es la publicación oficial de la AEHE, de periodicidad cuatrimestral desde su nacimiento en 2005.

Metodología docente

  • MD01. Docencia presencial en el aula 
  • MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Para el cálculo de la calificación de la asignatura en la evaluación ordinaria se tendrán en cuenta las siguientes ponderaciones y

especificaciones:

* El 60% de la calificación corresponderá a una evaluación por medio de un examen sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos.

* El 40% restante corresponderá a la evaluación de un trabajo realizado a partir de bibliografía específica de historia económica que será presentado y debatido en clase.

Para superar la asignatura será necesario cumplir los criterios

adicionales de:

* Obtener más de un 5 (sobre 10) en el examen.

* Asistir a más de un 80% de las clases.

En caso de no cumplir los dos últimos criterios la calificación numérica se obtendrá como el mínimo entre (i) 4 puntos o (ii) el promedio ponderado del examen y el trabajo.

Evaluación Extraordinaria

La evaluación extraordinaria consistirá en un examen final con preguntasde desarrollo sobre los contenidos teóricos y prácticos.

La calificación final de la evaluación extraordinaria será la máxima entre:

(i) la nota del examen extraordinario o

(ii) la nota obtenida como media ponderada de la nota del examen extraordinario (60%) y la

nota del ejercicio práctico (40%).

Evaluación única final

La evaluación única final consistirá en un examen con preguntas dedesarrollo. La calificación de esta convocatoria será la obtenida en dicho examen

Información adicional

Todo el material asociado a esta asignatura (cuya disponibilidad se ofrecerá a partir de la plataforma PRADO de la Universidad de Granada), será de uso exclusivo para el alumnado de Historia del Desarollo Economico Contemporaneo Mundial (Grado en Marketing e Investigación de Mercado) de la citada Universidad. Por tanto, queda prohibida su reproducción o difusión, en todo o en parte, sea cual sea el medio o dispositivo utilizado (incluyendo plataformas y páginas web tales como Wuolah, Docsity y similares). Cualquier actuación indebida comportará una vulneración de la normativa vigente, pudiendo derivarse las pertinentes responsabilidades legales.

En este sentido, se entenderá como plagio y/o delito la difusión de los materiales de clase (todo o en parte) en cuya elaboración haya participado el profesorado de la asignatura. Esto incluye: mapas, textos (incluyendo los textos de las diapositivas PowerPoint), gráficos, esquemas, figuras, etc.

La apropiación indebida de los derechos de autor constituye un delito y, por tanto, conllevará las penalizaciones y medidas correspondientes.

INCLUSIÓN y DIVERSIDAD. En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), el sistema de tutoría será adaptado a estas necesidades, de acuerdo con las recomendaciones del área con competencias en inclusión de la Universidad de Granada, procediendo los departamentos y centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesorado, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la UGR cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales.