Guía docente de Técnicas Estadísticas Multivariantes (23611C2)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
25/06/2024
Grado
Grado en Marketing e Investigación de Mercados
Rama
Ciencias Sociales y Jurídicas
Módulo
Análisis Estadístico
Materia
Técnicas Estadísticas Multivariantes
Curso
4
Semestre
1
Créditos
6
Tipo
Optativa
Profesorado
Teórico
Peter Alexander
Bouvrie
Morales.
Grupo: A
Práctico
Peter Alexander
Bouvrie
Morales
Grupos: 1 y 2
Tutorías
Peter Alexander Bouvrie Morales
Ver emailNo hay tutorías asignadas para el curso académico.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Conocimientos básicos de álgebra matricial
- Estadística descriptiva unidimensional
- Variables aleatorias y distribuciones de probabilidad
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Complementos de Análisis Clúster y Análisis de Correspondencias.
- Análisis de Componentes Principales y Análisis Factorial Exploratorio.
- Análisis de Correlaciones Canónicas y Análisis Discriminante.
- Regresión Lineal Múltiple Multivariante.
- Análisis Factorial Confirmatorio. Modelos LISREL.
- Análisis de Varianza y de Covarianzas Multivariantes (MANOVA, MANCOVA).
Competencias
General competences
- CG01. Capacidad para el análisis crítico y la síntesis
- CG03. Capacidad de organización y planificación
- CG04. Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua castellana
- CG05. Habilidades de utilización de herramientas informáticas aplicables al ámbito del Marketing e Investigación de Mercados
- CG06. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes)
- CG08. Capacidad para la resolución de problemas
- CG09. Capacidad para la toma de decisiones
- CG16. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico
- CG17. Habilidad para trabajar de forma autónoma
- CG19. Creatividad o habilidad para generar nuevas ideas
- CG23. Capacidad de aprendizaje autónomo
- CG24. Capacidad para aplicar los conocimientos de Marketing e Investigación de Mercados a la práctica
- CG25. Habilidades de investigación en el ámbito del Marketing y la Investigación de Mercados
Competencias Transversales
- CT01. Capacidad para analizar y comprender las fuerzas del mercado que influyen en las actividades comerciales y para valorar críticamente situaciones empresariales.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer las principales técnicas de Análisis Multivariante y sus aplicaciones en el ámbito del Marketing y la Investigación de Mercados.
- Conocer los aspectos teóricos-matemáticos fundamentales en los que se basan las distintas técnicas de Análisis Multivariante.
- Conocer las principales aplicaciones prácticas de las técnicas de Análisis Multivariante.
- Adquirir habilidades en el uso de software estadístico para el tratamiento de las técnicas multivariantes con el ordenador.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMARIO TEÓRICO:
- Tema 1. Introducción al Análisis Multivariante
- Tema 2. Análisis Clúster
- Tema 3. Análisis de Correspondencias.
- Tema 4. Análisis de Componentes Principales
- Tema 5. Análisis Factorial Exploratorio
- Tema 6. Análisis de Correlaciones Canónicas
- Tema 7. Análisis Discriminante.
- Tema 8. Regresión Lineal Múltiple Multivariante.
- Tema 9. Análisis Factorial Confirmatorio.
- Tema 10. Análisis Multivariante de la Varianza y de la Covarianza.
Práctico
Versará, básicamente, sobre la resolución en el ordenador de aplicaciones de la materia desarrollada en los temas anteriores.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- ANDERSON, T.W: An Introduction to Multivariate Statistical Analysis, second Edition, Wiley and Sons, 1984.
- BASILEVSKY, A: Statistical Factor Analysis and Related Methods. Theory and Applications, Wiley and Sons, 1994.
- FERNADEZ, F. et al. Estadística Asistida por Ordenador. Servicio de Publicaciones. Universidad de Cadiz. 2000.
- GUTIÉRREZ, R. y GONZALEZ, A: Estadística Multivariante, Vol I, Introducción al Análisis Multivariante. Universidad de Granada.1992.
- HAIR, J.F. ANDERSON, E., TATHAM, L. and BLACK, C: Análisis Multivariante. 5a Edición. Prentice Hall. 1999.
- JOHNSON, R.A and WICHERN, D.W: Applied Multivariate Statistical Analysis, Second Edition, Prentice-‐ Hall, 1988.
- PRESS, S.J: Applied Multivariate Analysis, second Edition, Krueger, 1982.
- PEREZ, C: Técnicas de Análisis Multivariante de Datos: Aplicaciones con SPSS. Pearson Prentice Hall, 2004.
- PEREZ, C: Técnicas Estadísticas con SPSS 12: Aplicaciones al Análisis de Datos. Prentice-‐Hall, 2005.
- SHARMA, S: Applied Multivariate Techniques, Wiley and Sons,1996.
- SPSS Base 15. Manual del usuario.
- TIMM, N.H: Applied Multivariate Analysis, Springer, 2002.
- VISAUTA VINAUCUA, B: Análisis Estadístico con SPSS 11 para Windows. Volumen 1 y 2. McGraw-‐Hill, 2002
Enlaces recomendados
- Página web de la Unidad Departamental del Dpto. de Estadística e I.O. en el Campus de Cartuja: http://www.ugr.es/~udocente
- Plataforma de Prado: http://prado.ugr.es
Metodología docente
- MD01. Docencia presencial en el aula
- MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones.
- MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
La evaluación continua consistirá en:
- Para la parte teórica y resolución de problemas se realizarán exámenes finales y/o parciales. La ponderación de este bloque será del 60%.
- Pruebas prácticas tendrán una ponderación del 30%.
- Trabajo autónomo y participación en actividades de clase. La ponderación de este bloque será del 10%.
Evaluación Extraordinaria
En las convocatorias extraordinarias, la calificación será la obtenida en el examen teórico-práctico.
Evaluación única final
La evaluación única final a la que el alumno se puede acoger en los casos indicados en la “Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada” (Aprobada por el Consejo de Gobierno en su sesión de 20 de mayo de 2013) consistirá en un examen teórico-práctico.