Guía docente de Física Nuclear y de Partículas (2951152)
Departamento de Física Teórica y del Cosmos: 10/06/2024
Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear: 13/06/2024
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Fernando Arias de Saavedra Alias. Grupo: A
- Antonio Bueno Villar. Grupo: A
Tutorías
Fernando Arias de Saavedra Alias
Ver email- Primer semestre
- Lunes de 11:00 a 13:00 (Despacho)
- Miércoles de 17:00 a 19:00 (Despacho)
- Jueves de 17:00 a 19:00 (Despacho)
- Segundo semestre
- Lunes de 17:00 a 19:00 (Despacho)
- Miércoles de 17:00 a 19:00 (Despacho)
- Viernes de 11:00 a 13:00 (Despacho)
Antonio Bueno Villar
Ver email- Lunes de 16:00 a 18:00 (Despacho 27)
- Viernes de 10:00 a 14:00 (Despacho 27)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Tener cursadas las asignaturas básicas de primer curso además de: Métodos Matemáticos I-II, Física Matemática, Mecánica y Ondas, Física Cuántica, Óptica y Electromagnetismo.
Tener conocimientos adecuados sobre: Mecánica Clásica, Física Atómica, Espacios de Hilbert, Relatividad especial, Teoría de Grupos, Mecánica Cuántica
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Elementos del modelo estándar de las partículas elementales.
- Fenomenología nuclear. Interacción nuclear.
- Modelos nucleares básicos.
- Desintegraciones nucleares. Radiación nuclear
Competencias
General competences
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis
- CG02. Capacidad de organización y planificación
- CG03. Comunicación oral y/o escrita
- CG05. Capacidad de gestión de la información
- CG06. Resolución de problemas
- CG08. Razonamiento crítico
- CG09. Aprendizaje autónomo
- CG10. Creatividad
- CG12. Sensibilidad hacia temas medioambientales
- CG13. Conocimiento de una lengua extranjera
Competencias Específicas
- CE01. Conocer y comprender los fenómenos y las teorías físicas más importantes.
- CE02. Estimar órdenes de magnitud para interpretar fenómenos diversos.
- CE04. Medir, interpretar y diseñar experiencias en el laboratorio o en el entorno
- CE05. Modelar fenómenos complejos, trasladando un problema físico al lenguaje matemático.
- CE06. Elaborar proyectos de desarrollo tecnológico y/o de iniciación a la investigación científica.
- CE07. Trasmitir conocimientos de forma clara tanto en ámbitos docentes como no docentes.
- CE09. Aplicar los conocimientos matemáticos en el contexto general de la física.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer la estructura y constituyentes de los núcleos atómicos.
- Conocer los procesos nucleares, incluyendo desintegraciones, reacciones, e influencia de los núcleos en la estructura atómica.
- Conocer las aplicaciones en otros campos de la ciencia y de la técnica de la Física Nuclear, comprendiendo los fundamentos físicos de las mismas.
- Conocer los componentes fundamentales de la Naturaleza.
- Comprender las interacciones entre las partículas elementales, las leyes y simetrías que las rigen.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Propiedades generales de los núcleos. Desintegraciones nucleares.
- Tema 2. Fuerzas nucleares. Deuterón y colisiones nucleón-nucleón.
- Tema 3. Modelos nucleares. Modelo de capas.
- Tema 4. Introducción a la física de partículas. Cinemática relativista.
- Tema 5. Simetrías. Leyes de conservación.
- Tema 6. Modelo de quarks: Espectroscopía de hadrones.
Práctico
- Seminarios/Talleres.
- Sesiones interactivas de resolución de problemas.
- Métodos experimentales en Física Nuclear y de Partículas.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Antonio Ferrer Soria, Maria Shaw Martos, Amalia Williart Torres, "Física Nuclear", UNED, 2002.
- P. E. Hodgson, E. Gadioli y Egadioli Erba, "Introductory Nuclear Physics", Oxford Univ. Press, 2000
- K.S. Krane, “Introductory Nuclear Physics”, Wiley, 1987.
- S.S.M. Wong,"Introductory Nuclear Physics", Prentice Hall, 1990.
- K. Heyde,"From Nucleons to the Atomic Nucleus", Springer, 1998.
- D. Griffiths, ``Introduction to Elementary Particles''. John Wiley & Sons; ISBN: 0-471-60386-4.
- D.H. Perkins, ``Introduction to High Energy Physics''. Cambridge University Press; ISBN: 0-521-62196-8.
- A. Rubbia, “Phenomenology of Particle Physics”. Cambridge University Press; ISBN: 9781316519349.
- A. Ferrer Soria y E. Ros Martínez,. `Física de Partículas y Astropartículas''. Publi. de la Universidad de Valencia; ISBN: 84-370-6180-6.
Bibliografía complementaria
- K.N. Mukhin, "Experimental Nuclear Physics", Mir Publishers 1987.
- F. Halzen A.D. Martin, ``Quarks & Leptons''. John Wiley & Sons; ISBN: 0-471-88741-2.
- R.C. Fernow, ``Introduction to Experimental Particle Physics''. Cambridge University Press; ISBN: 0-521-37940-7.
Enlaces recomendados
- El ABC de la Ciencia Nuclear: https://www2.lbl.gov/abc
- Tabla de isótopos online: https://www-nds.iaea.org/relnsd/vcharthtml/VChartHTML.html
- Bases de datos ENDF (Evaluated Nuclear Data File): https://www-nds.iaea.org/exfor/endf.htm
- Sociedad Española de Física Médica https://sefm.es
- Agencia Internacional de la Energía Atómica: https://www.iaea.org
- Canal Saber del Consejo de Seguridad Nuclear: https://www.csn.es
- Compendio de nuestro conocimiento actual sobre la física de partículas: The Particle Data Group, Review of Particle Physics http://pdg.lbl.gov/
- La aventura de las partículas http://particleadventure.org/
- Proyecto educativo sobre física contemporánea https://www.cpepphysics.org/
- Noticias sobre física de partículas http://www.interactions.org/
- SPIRES (base de datos sobre publicaciones y autores en física de partículas) https://inspirebeta.net
- R.K.Bock & W. Krischer, The Particle Detector Briefbook https://physics.web.cern.ch/ParticleDetector/BriefBook/
- R.K. Bock & A. Vasilescu, The Data Analysis Briefbook https://physics.web.cern.ch/DataAnalysis/BriefBook/
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- Una prueba final escrita de teoría y problemas de toda la signatura (70% de la nota final). En dicha prueba el estudiantado tendrá que demostrar las competencias adquiridas y la habilidad en la resolución de problemas y ejercicios propuestos.
- Controles optativos durante el curso, resolución de relaciones de problemas, habilidad mostrada en el taller de problemas, las preguntas de clase, la participación activa en debates y seminarios, la iniciativa y calidad del trabajo dirigido desarrollado, y las exposiciones de los trabajos realizados, incluyendo la resolución de cuestionarios periódicos (30% de la nota final). La realización de estos mecanismos de evaluación por parte del estudiantado estará supeditada a su asistencia regular a clase.
- La superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia.
Evaluación Extraordinaria
La evaluación en la convocatoria extraordinaria constará de una prueba escrita de teoría y problemas de toda la signatura (100% de la nota final). En dicha prueba el estudiantado tendrá que demostrar las competencias adquiridas y la habilidad en la resolución de problemas y ejercicios propuestos.
Evaluación única final
Para el alumnado que se acoja a la evaluación final única. Debe solicitarlo a la dirección de uno de los departamentos implicados en la docencia en las dos primeras semanas de la asignatura y deberá someterse a un único examen que cubrirá todos los aspectos teóricos y prácticas de la asignatura y que tendrá el valor de la totalidad de la nota final.