Guía docente de Programación (2951115)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
28/06/2024
Grado
Grado en Matemáticas y Física
Rama
Ciencias
Módulo
Métodos Matemáticos y Programación
Materia
Programación
Curso
1
Semestre
1
Créditos
6
Tipo
Troncal
Profesorado
Teórico
José Luis
Bernier
Villamor.
Grupo: A
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Es recomendable haber cursado asignaturas de matemáticas e informática en el bachillerato.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Sistemas operativos
- Lenguajes de programación
- Librerías informáticas científicas
- Aplicaciones a problemas científicos
Competencias
General competences
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis
- CG02. Capacidad de organización y planificación
- CG04. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
- CG06. Resolución de problemas
- CG08. Razonamiento crítico
- CG11. Iniciativa y espíritu emprendedor
Competencias Específicas
- CE08. Utilizar herramientas informáticas para resolver y modelar problemas y para presentar sus resultados.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Aprender a usar herramientas informáticas
- Aprender a programar en un lenguaje relevante para el cálculo científico
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMARIO TEÓRICO:
- Bloque 1. Introducción.
- Concepto de sistema informático
- Arquitectura básica de un computador
- El sistema operativo
- La programación de ordenadores
- El lenguaje de programación C++: sintaxis básica
- Bloque 2. Programación básica I
- Tipos de datos simples
- Instrucciones de E/S
- Control de flujo
- Funciones
- Resolución de problemas de cálculo acumulado
- Bloque 3. Programación básica II
- Arrays
- Recursividad
- Búsqueda y ordenación
- Resolución de problemas algebraicos y numéricos
- Bloque 4. Programación avanzada
- Clases y objetos
- Instanciación, propiedades y métodos
- El objeto string
- Archivos y flujos de E/S
- Abstracción de elementos matemáticos complejos
Práctico
TEMARIO PRÁCTICO:
Talleres/Seminarios
- Acceso a los laboratorios y otros recursos para estudiantes en la UGR
- Descripción de algoritmos mediante diagramas de flujo
- Redes Neuronales Artificiales y Aprendizaje Profundo
Prácticas de Laboratorio
- Práctica 1. El entorno de programación I. Primeros programas.
- Práctica 2. El entorno de programación II. Funciones matemáticas habituales.
- Práctica 3. Las ayudas contextuales. Números aleatorios.
- Práctica 4. Corrección de errores. Bucles y estructuras de control selectivo.
- Práctica 5. Programación modular I. Programación de rutinas matemáticas y series numéricas.
- Práctica 6. Programación modular II. Programación eficiente de rutinas matemáticas.
- Práctica 7. Tipos de datos compuestos. Cálculo matricial.
- Práctica 8. Práctica de control. Funciones y matrices.
- Práctica 9. Bibliotecas de funciones matemáticas.
- Práctica 10. La depuración de programas. Almacenamiento externo y flujos de E/S
Bibliografía
Bibliografía fundamental
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
- Cuaderno de Programación (5ª edición). Jose Luis Bernier Villamor y Luis Javier Herrera Maldonado. Editorial Técnica Avicam (Librería Fleming), 2024.
- Problemas de Programación (4ª edición). Jose Luis Bernier Villamor. Editorial Técnica Avicam (Librería Fleming), 2023.
Bibliografía complementaria
- Fundamentos de la Programación con la STL. Antonio Garrido Carrillo. Editorial Universidad de Granada, 2016.
- Metodología de la Programación. Antonio Garrido Carrillo. Editorial Universidad de Granada, 2016.
- Programación en C++ para ingenieros (2ª edición). Fatps Xhafa, P. Vázquez Alcocer y otros. Thomson, 2006.
- Problemas resueltos de programación en lenguaje C++. J.D. García Sánchez, J.M. Pérez Menor y otros. Thomson, 2004.
- Programación en C++. Luis Joyanes Aguilar. McGraw- Hill Serie Schaum, 2006.
- Cálculo científico con MatLab y Octave. Alfio Qarteroni, Fausto Saleri. Springer Verlag, 2006.
- Fortran 90/95 for Scientists and Engineers. Stephen Chapman. McGraw-Hill, 2003.
- Introducción a la Informática (4a edición). A. Prieto, A. Lloris, J.C. Torres. McGraw-Hill, 2005
Enlaces recomendados
INFORMACIÓN SOBRE LA ASIGNATURA Y MATERIALES DE APOYO ESPECÍFICOS
- Página web de la asignatura en la plataforma SWAD: http://swad.ugr.es
- Página web del título de Grado en Física: http://grados.ugr.es/gfisica
- Página web de la Facultad de Ciencias: http://fciencias.ugr.es
LIBROS Y OTROS DOCUMENTOS TEXTUALES ONLINE
- C++ para Ingeniería y Ciencias (2ª edición). G. J. Bronson. Thomson, 2006: http://books.google.com
- Numerical recipes (the art of scientific computing): http://numerical.recipes/
TUTORIALES Y CURSOS ONLINE
- Videocurso Fundamentos de Informática del profesor Alberto Prieto Espinosa. Youtube. http://www.youtube.com/user/aprietoespinosa/videos
- Curso de Programación en C++. Programación ATS (videocurso en youtube):
https://www.youtube.com/watch?v=ld4nzao5XAc - Referencia de C y C++: http://www.cppreference.com
- C++ con clase: http://c.conclase.net
- The C++ Resources Network: http://www.cplusplus.com
SOFTWARE
- Entorno de programación Code::Blocks: http://www.codeblocks.org/
- Entorno de programación CodeLite: http://www.codelite.org/
- GNU Fortran: http://gcc.gnu.org/fortran
- Octave: http://www.gnu.org/software/octave/
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- La asistencia a las clases de teoría es recomendable.
- La asistencia a las clases de prácticas y seminarios forma parte de la calificación, puesto que constan de ejercicios que han de resolverse en presencia de los profesores.
- La evaluación se realizará de forma continua a partir las prácticas (la parte de laboratorio más la realizada en casa), así como de los exámenes en los que los estudiantes tendrán que demostrar las competencias adquiridas.
- La nota de prácticas se calcula a partir del trabajo realizado presencialmente en el laboratorio (prácticas de laboratorio y talleres) junto con la parte correspondiente realizada en casa (ejercicios propuestos para casa). Ambas partes están relacionadas entre sí, y forman un todo en cada sesión. Sólo se diferencia que una parte es la que se realiza en el horario oficial, y la otra, para completar a la anterior, se realiza en horario de estudio de la asignatura.
- El examen final de la asignatura, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, se realizará por escrito y consistirá en la resolución de diversos problemas de programación de dificultad similar a los realizados durante el curso, y abarcará la totalidad de los contenidos expuestos en la asignatura.
- La superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia. Por ello, la calificación final se calculará de la siguiente manera en la convocatoria ordinaria:
Calificación en el examen | Calificación final |
< 5 |
nota_examen |
>=5 |
0,5*nota_examen + 0,5*nota_practicas |
(en ningún caso se aprobará la asignatura con una calificación en el examen ordinario inferior a 5).
- Dado que se usa evaluación continua:
- No es posible recuperar/realizar las prácticas fuera del calendario lectivo de clases.
- No se guarda la calificación de prácticas de un año para otro.
- En el caso de no poder realizar las prácticas o no querer repetirlas, en su caso, y siempre que se justifique adecuadamente, podrá solicitarse la Evaluación Única siguiendo la normativa y directrices pertinentes.
Evaluación Extraordinaria
- En la convocatoria extraordinaria la calificación final se computará como:
Calificación en el examen | Calificación final |
< 5 |
nota_examen |
>=5 |
máximo (nota_examen; 0,75*nota_examen + 0,25*nota_practicas) |
(en ningún caso se aprobará la asignatura con una calificación en el examen extraordinario inferior a 5).
Evaluación única final
- Excepcionalmente, según la “Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”, aquellos estudiantes que no puedan acogerse a la evaluación continua pueden solicitar ante el director del departamento acogerse a una evaluación única, siempre que lo notifiquen en el plazo correspondiente y de forma justificada.
- La evaluación única consistirá en un examen de la asignatura, con cuestiones relacionadas con las clases de teoría y con las de prácticas, que tendrá un peso del 100% sobre la nota final.
Información adicional
- Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.