Guía docente de Ecuaciones Diferenciales I (2701135)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 20/06/2024

Grado

Grado en Matemáticas

Rama

Ciencias

Módulo

Ecuaciones Diferenciales

Materia

Ecuaciones Diferenciales I

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Margarita Arias López. Grupo: A
  • José Alfredo Cañizo Rincón. Grupo: B

Práctico

  • José Alfredo Cañizo Rincón Grupos: 3 y 4
  • Teresa Encarnación Pérez Fernández Grupos: 1 y 2

Tutorías

Margarita Arias López

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  • Primer semestre
    • Martes de 12:00 a 14:00
    • Miércoles
      • 12:00 a 14:00
      • 17:00 a 19:00
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:00 a 12:00
    • Miércoles
      • 10:00 a 12:00
      • 17:00 a 19:00

José Alfredo Cañizo Rincón

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  • Martes de 10:00 a 12:00 (Despacho D6, Instituto de Matemáticas (Imag))
  • Jueves de 10:00 a 12:00 (Despacho D6, Instituto de Matemáticas (Imag))

Teresa Encarnación Pérez Fernández

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  • Martes de 18:00 a 20:00 (Depacho 0.9. Planta Baja del Edificio de Matemáticas. Facultad de Ciencias)
  • Miércoles de 12:00 a 14:00 (Despacho 0.9. Planta Baja del Edificio de Matemáticas. Facultad de Ciencias)
  • Jueves de 12:00 a 14:00 (Despacho 0.9. Planta Baja del Edificio de Matemáticas. Facultad de Ciencias)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda tener cursadas las asignaturas Cálculo I y II, Análisis Matemático I, Geometría I y II

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Métodos elementales de resolución de ecuaciones de primer orden. Sistemas lineales de ecuaciones diferenciales de primer orden; sistemas con coeficientes constantes. Sistemas periódicos. Ecuación lineal de orden superior.

Competencias

General competences

  • CG01. Poseer los conocimientos básicos y matemáticos de las distintas materias que, partiendo de la base de la educación secundaria general, y apoyándose en libros de texto avanzados, se desarrollan en esta propuesta de título de Grado en Matemáticas 
  • CG02. Saber aplicar esos conocimientos básicos y matemáticos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de las Matemáticas y de los ámbitos en que se aplican directamente 
  • CG03. Saber reunir e interpretar datos relevantes (normalmente de carácter matemático) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 
  • CG04. Poder transmitir información, ideas, problemas y sus soluciones, de forma escrita u oral, a un público tanto especializado como no especializado 
  • CG06. Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos 

Competencias Específicas

  • CE01. Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad de enunciar proposiciones en distintos campos de las matemáticas, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos 
  • CE02. Conocer demostraciones rigurosas de teoremas clásicos en distintas áreas de Matemáticas 
  • CE03. Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos 
  • CE04. Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) y distinguirlas de aquellas puramente accidentales, y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos 
  • CE05. Resolver problemas matemáticos, planificando su resolución en función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y recursos 
  • CE06. Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan 
  • CE07. Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en matemáticas y resolver problemas 
  • CE08. Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado 

Competencias Transversales

  • CT01. Desarrollar cierta habilidad inicial de "emprendimiento" que facilite a los titulados, en el futuro, el autoempleo mediante la creación de empresas 
  • CT02. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad ante la ley, no discriminación y a los valores democráticos y de la cultura de la paz 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

• Entender el papel de las ecuaciones diferenciales en diversos campos científicos.
• Adquirir destreza en el uso de las herramientas del Análisis real y del Álgebra Lineal.
• Desarrollar la intuición dinámica del Cálculo Infinitesimal.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Ecuaciones y sistemas. Orden y dimensión. Campos de direcciones. Familias de curvas. Trayectorias ortogonales. Sistemas autónomos y ecuación de las órbitas.
  • Tema 2. Métodos elementales de integración. Ecuaciones de variables separadas. Cambios de variable. Ecuaciones diferenciales exactas. Factor integrante.
  • Tema 3. Ecuaciones lineales de orden superior. Ecuaciones homogéneas. Sistema fundamental de soluciones. Caso de coeficientes constantes: polinomio característico. La ecuación completa: métodos de resolución.
  • Tema 4. Sistemas lineales. Sistemas homogéneos: matriz fundamental. Sistemas de coeficientes constantes: Exponencial de una matriz. Ecuación completa: métodos de resolución. Sistemas lineales de coeficientes periódicos. Teoría de Floquet. Alternativa de Fredholm.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Apuntes de la asignatura en las páginas:
  • http://www.ugr.es/~rortega/Ecuaciones1.htm y
  • https://www.ugr.es/~caceresg/docencia/index.htm

Bibliografía complementaria

(Pinchando sobre las referencias se puede acceder siempre que la conexión sea vía VPN)

  • S. Ahmad, A. Ambrosetti, A textbook on Ordinary Differential Equations, Springer 2014
  • R.K. Nagle, E.B. Saff, A.D. Snide, Ecuaciones diferenciales y problemas con valores en la frontera, Addison-Wesley 2012
  • G.F. Simmons, S.G. Krantz, Ecuaciones diferenciales: teoría, técnica y práctica, Mc Graw Hill 2014
  • D. G. Zill, Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modelado, Brooks Cole 2012

Enlaces recomendados

https://biblioteca.ugr.es

https://prado.ugr.es En la plataforma Prado se podrá consultar toda la información más actualizada sobre la asignatura, así como material docente, calificaciones, etc.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD08. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La evaluación será por defecto continua y tendrá las siguientes componentes:
• Evaluación de conocimientos teóricos y resolución de problemas, mediante dos pruebas de clase (N1, N2) programadas, cada una con un peso del 45% de la calificación.
• Participación activa en clase (N3), entrega de ejercicios y/o exposición de trabajos individuales o colectivos (10% de la calificación final).

La calificación promedio se obtendrá mediante la suma N1+N2+N3. La asignatura se considerará superada siempre que:
• i) la calificación promedio alcance el 50% de la calificación total
• ii) y además cada una de las calificaciones N1 y N2 sean superiores o igual a 4 sobre 10.
En dicho caso la calificación final en acta coincidirá con la promedio.
En el caso de no superar la asignatura por:
• no cumplir i) entonces la calificación final en acta será igual a la calificación promedio,
• no cumplir ii), aunque sí i), entonces la calificación final en acta será 4.5.

Aquellas personas que lo deseen podrán examinarse de los contenidos correspondientes a las pruebas N1 y/o N2 en la fecha prevista para la convocatoria ordinaria por la Comisión Docente, en cuyo caso, la calificación sustituirá a la obtenida previamente.

Evaluación Extraordinaria

La evaluación de la convocatoria extraordinaria se hará mediante un examen de teoría y problemas que supondrá el 100% de la calificación final.

Consideración final: Tanto para la evaluación continua como para la evaluación única final, todos los aspectos relativos a la evaluación se regirán por las normativas vigentes de la Universidad de Granada.
• “Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”
(http://www.ugr.es/~minpet/pages/enpdf/normativaevaluacionycalificacion.pdf).

Evaluación única final

Evaluación única final a la que el/la alumno/a se puede acoger en los casos indicados en la “NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA (Aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013)”
• Un examen de teoría y problemas: 100% de la calificación final.

Información adicional

Consideración final: Tanto para la evaluación continua como para la evaluación única final, todos los aspectos relativos a la evaluación se regirán por las normativas vigentes de la Universidad de Granada.
• “Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”
(http://www.ugr.es/~minpet/pages/enpdf/normativaevaluacionycalificacion.pdf).