Course guide of Celestial Mechanics (27011D2)

Curso 2024/2025
Approval date: 20/06/2024

Grado (bachelor's degree)

Bachelor'S Degree in Mathematics

Branch

Sciences

Module

Complementos de Matemática Aplicada

Subject

Mecánica Celeste

Year of study

4

Semester

1

ECTS Credits

6

Course type

Elective course

Teaching staff

Theory

  • Margarita Arias López. Grupo: A
  • Antonio Jesús Ureña Alcázar. Grupo: B

Practice

  • Margarita Arias López Grupo: 1
  • Antonio Jesús Ureña Alcázar Grupo: 2

Timetable for tutorials

Margarita Arias López

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  • First semester
    • Tuesday de 12:00 a 14:00
    • Wednesday
      • 12:00 a 14:00
      • 17:00 a 19:00
  • Second semester
    • Tuesday de 10:00 a 12:00
    • Wednesday
      • 10:00 a 12:00
      • 17:00 a 19:00

Antonio Jesús Ureña Alcázar

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Prerequisites of recommendations

It is recommended to have taken the following courses: Differential Equations I and II, Mathematical Analysis I and II, Numerical Methods I, Geometry III.

Brief description of content (According to official validation report)

  • Central Forces
  • Kepler's Laws
  • The Two-Body Problem
  • The N-Body Problem
  • Hill's Problem and the motion of the Moon.

General and specific competences

General competences

  • CG01. Poseer los conocimientos básicos y matemáticos de las distintas materias que, partiendo de la base de la educación secundaria general, y apoyándose en libros de texto avanzados, se desarrollan en esta propuesta de título de Grado en Matemáticas 
  • CG02. Saber aplicar esos conocimientos básicos y matemáticos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de las Matemáticas y de los ámbitos en que se aplican directamente 
  • CG03. Saber reunir e interpretar datos relevantes (normalmente de carácter matemático) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 
  • CG04. Poder transmitir información, ideas, problemas y sus soluciones, de forma escrita u oral, a un público tanto especializado como no especializado 
  • CG05. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 
  • CG06. Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos 

Specific competences

  • CE01. Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad de enunciar proposiciones en distintos campos de las matemáticas, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos 
  • CE02. Conocer demostraciones rigurosas de teoremas clásicos en distintas áreas de Matemáticas 
  • CE03. Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos 
  • CE04. Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) y distinguirlas de aquellas puramente accidentales, y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos 
  • CE05. Resolver problemas matemáticos, planificando su resolución en función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y recursos 
  • CE06. Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan 
  • CE07. Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en matemáticas y resolver problemas 
  • CE08. Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado 

Transversal competences

  • CT01. Desarrollar cierta habilidad inicial de "emprendimiento" que facilite a los titulados, en el futuro, el autoempleo mediante la creación de empresas 
  • CT02. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad ante la ley, no discriminación y a los valores democráticos y de la cultura de la paz 

Objectives (Expressed as expected learning outcomes)

  • To understand and analyze in detail the Keplerian model of the motion of a planet
  • To master the laws of Newtonian mechanics and the models of motion of celestial bodies.
  • To develop Mechanical Intuition in Analysis

Detailed syllabus

Theory

  • Lesson 1. Kepler's Laws. Motion of a planet around the Sun. Conics. Formulas for the computation of areas. Anomalies. Kepler's equation.
  • Lesson 2. Central force fields. Law of Universal Gravitation. Problem of two bodies and Kepler's problem. Energy and momentum. Classification of motions in Kepler's problem.
  • Lesson 3. N-body problem. First integrals. Moment of inertia. Collisions. Special solutions.
  • Lesson 4. Restricted three-body problems. Circular case. Libration points. Hill regions. The Moon problem.

Practice

  • Theoretical and practical problems related to the theoretical syllabus.

Bibliography

Basic reading list

  • R. Ortega and A.J. Ureña, Introducción a la Mecánica Celeste, Editorial Universidad de Granada, 2010.
  • H. Pollard, Mathematical Introduction to Celestial Mechanics, Prentice-Hall Inc., 1966.

Complementary reading

  • V.I. Arnold, V.V. Kozlov, A.I. Neishtadt, Mathematical Aspects of Classical and Celestial Mechanics, Dynamical Systems III, Springer- Verlag 1998.
  • K.R. Meyer, D. Offin, Introduction to Hamiltonian Dynamical Systems and the N-Body Problem, third edition, Springer-Verlag, 2017.

Recommended links

Teaching methods

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas en sala de informática 
  • MD05. Seminarios 
  • MD07. Realización de trabajos en grupo 
  • MD08. Realización de trabajos individuales 

Assessment methods (Instruments, criteria and percentages)

Ordinary assessment session

In the ordinary call, the assessment will be preferably continuous. Continuous assessment includes:

  • Two written eliminatory tests, each of them counting 45% towards the final grade.
  • Class participation, weighted at 10% of the final grade.

Extraordinary assessment session

The extraordinary call will consist of a written exam of the whole course, including problems and/or theoretical questions (100% of the final grade).

Single final assessment

Written exam of the whole course, including problems and/or theoretical questions (100% of the final grade).