Guía docente de Variable Compleja I (2701134)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- David Arcoya Álvarez. Grupo: A
- Francisco Javier Meri De la Maza. Grupo: B
Práctico
- David Arcoya Álvarez Grupo: 1
- Miguel Martínez Teruel Grupo: 2
Tutorías
David Arcoya Álvarez
Ver email- Primer semestre
- Miércoles de 10:00 a 13:00 (Facultad de Ciencias)
- Jueves de 10:00 a 13:00 (Facultad de Ciencias)
- Segundo semestre
- Lunes de 10:30 a 13:30 (Facultad de Ciencias)
- Miércoles de 10:30 a 12:00 (Facultad de Ciencias)
- Viernes de 12:00 a 13:30 (Facultad de Ciencias)
Francisco Javier Meri De la Maza
Ver email- Primer semestre
- Miércoles de 12:00 a 13:30 (Facultad de Ciencias)
- Jueves de 09:00 a 13:30 (Facultad de Ciencias)
- Segundo semestre
- Lunes de 10:30 a 13:30 (Facultad de Ciencias)
- Martes de 10:30 a 13:30 (Facultad de Ciencias)
Miguel Martínez Teruel
Ver email- Jueves de 09:00 a 10:00 (Facultad de Ciencias)
- Viernes de 09:00 a 11:00 (Facultad de Ciencias)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Para cursar esta asignatura es muy conveniente, casi imprescindible, haber superado las asignaturas de la materia básica Matemáticas.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Holomorfía y analiticidad.
- Teorema de Cauchy.
- Propiedades fundamentales de las funciones analíticas de una variable compleja.
- Residuos.
Competencias
General competences
- CG01. Poseer los conocimientos básicos y matemáticos de las distintas materias que, partiendo de la base de la educación secundaria general, y apoyándose en libros de texto avanzados, se desarrollan en esta propuesta de título de Grado en Matemáticas
- CG02. Saber aplicar esos conocimientos básicos y matemáticos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de las Matemáticas y de los ámbitos en que se aplican directamente
- CG03. Saber reunir e interpretar datos relevantes (normalmente de carácter matemático) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
- CG04. Poder transmitir información, ideas, problemas y sus soluciones, de forma escrita u oral, a un público tanto especializado como no especializado
- CG06. Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos
Competencias Específicas
- CE01. Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad de enunciar proposiciones en distintos campos de las matemáticas, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos
- CE02. Conocer demostraciones rigurosas de teoremas clásicos en distintas áreas de Matemáticas
- CE03. Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos
- CE04. Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) y distinguirlas de aquellas puramente accidentales, y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos
- CE05. Resolver problemas matemáticos, planificando su resolución en función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y recursos
- CE06. Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan
- CE07. Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en matemáticas y resolver problemas
Competencias Transversales
- CT01. Desarrollar cierta habilidad inicial de "emprendimiento" que facilite a los titulados, en el futuro, el autoempleo mediante la creación de empresas
- CT02. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad ante la ley, no discriminación y a los valores democráticos y de la cultura de la paz
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Comprender las nociones de holomorfía y analiticidad para funciones de una variable compleja, así como la equivalencia entre las mismas.
- Conocer las propiedades locales de las funciones holomorfas y saber aplicarlas en problemas prácticos concretos.
- Conocer el Teorema de los residuos y su aplicación al cálculo de integrales.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMARIO TEÓRICO-PRÁCTICO
- CAPÍTULO I.NÚMEROS COMPLEJOS. FUNCIONES HOLOMORFAS.
- Tema 1. Números complejos. El cuerpo de los números complejos. Módulo y argumento.
- Tema 2. Topología del plano complejo. Sucesiones de números complejos. Continuidad de funciones complejas.
- Tema 3. Funciones holomorfas. Concepto de derivada. Ecuaciones de Cauchy-Riemann. Primeras propiedades de las funciones holomorfas.
- Tema 4. Funciones analíticas. Sucesiones y series de funciones complejas. Series de potencias. Radio de convergencia. Funciones analíticas.
- Tema 5. Funciones elementales. Función exponencial. Logaritmos y potencias complejos. Logaritmos holomorfos. Otras funciones elementales.
- CAPÍTULO II: TEORÍA LOCAL DE CAUCHY.
- Tema 6. Integral curvilínea. Integración de funciones complejas. Diferencias con la integral de línea de campos escalares y vectoriales en el plano. Propiedades de la integral curvilínea. Caracterización de la existencia de primitiva.
- Tema 7. Teorema local de Cauchy. Teorema de Cauchy para el triángulo. Teorema de Cauchy para dominios estrellados. Fórmula de Cauchy para una circunferencia.
- Tema 8: Equivalencia entre analiticidad y holomorfía. Desarrollo en serie de Taylor. Fórmula de Cauchy para las derivadas. Teorema de extensión de Riemann.
- CAPÍTULO III: APLICACIONES DE LA TEORÍA LOCAL.
- Tema 9. Ceros de las funciones holomorfas. Desigualdades de Cauchy. Teorema de Liouville para funciones holomorfas y armónicas. Teorema Fundamental del Álgebra. Principio de identidad.
- Tema 10. Teorema de Morera y sus consecuencias. Teorema de Morera. Teorema de convergencia de Weierstrass. Integrales dependientes de un parámetro.
- Tema 11. Comportamiento local de una función holomorfa. Principio del módulo máximo para funciones holomorfas. Principio del máximo para funciones armónicas. Teoremas de la aplicación abierta y de la función inversa.
- CAPÍTULO IV: FORMA GENERAL DEL TEOREMA DE CAUCHY.
- Tema 12. El teorema general de Cauchy. Índice de un punto con respecto a un camino cerrado. Forma general del Teorema de Cauchy y de la Fórmula Integral de Cauchy. Caracterizaciones de los abiertos simplemente conexos.
- Tema 13. Singularidades. Funciones holomorfas en un anillo: desarrollo en serie de Laurent. Clasificación de las singularidades. Teorema de Casorati-Weierstrass.
- Tema 14. Residuos. Teorema de los residuos. Aplicaciones del cálculo con residuos.
Práctico
- Véase el apartado anterior: TEMARIO TEÓRICO-PRÁCTICO
Bibliografía
Bibliografía fundamental
BÁSICA:
- HOWIE, J.M.Complex analysis. Springer-Verlag, London. 2003. Disponible en la biblioteca electrónica de la UGR.
- PAYÁ ALBERT, R.Apuntes de Variable Compleja. Curso 2015-16.http://www.ugr.es/~rpaya
- PÉREZ GONZÁLEZ, F. J.Curso de Análisis Complejo. 2004.http://www.ugr.es/~fjperez/textos/funciones_variable_compleja.pdf
Bibliografía complementaria
- ASH, R.:Complex variables. Academic Press, 1971.
- BURCKELL, R.:An introduction to classical complex analysis.Birkhauser-Verlag, 1979
- CONWAY, J.B.:Functions of one complex variable.Springer-Verlag, 1973.
- GREENE, R. E. KRANTZ, S.G.:Function Theory of One Complex Variable.AMS, 2002
- MARKUSHEVICH, A.:Teoría de las funciones analísticas. Vol. I y II.Mir, 1970.
- MARSDEN, J.E. Y HOFFMAN, M.J.:Basic Complex Analysis.W.H. Freeman, 1999.
- MAZÓN, J.M. Funciones de Variable Compleja. Teoría y Problemas,https://www.amazon.es/Funciones-Variable-Compleja-Teor%C3%ADa-Problemas/dp/B095GDFBKB 2021, ISBN 979-8506409052
- PALKA, B.P.:An introduction to complex function theory.Springer-Verlag, 1991.
- RUDIN, W.:Análisis Real y Complejo.Alhambra, 1979.
PROBLEMAS:
- KRZYZ, J.G.:Problems in Complex Variable Theory.Elsevier, 1971.
- LÓPEZ GÓMEZ, J.:Ecuaciones diferenciales y variable compleja. Problemas y ejercicios resueltos.Prentice Hall, 2001.
- VOLSKOVYSKI, L., LUNTS, G., ARAMANOVICH, I.:Problemas sobre la teoría de funciones de variable compleja.Mir, 1972.
Enlaces recomendados
- JEREMY ORLOFF. Complex Variables with Applications,https://ocw.mit.edu/courses/mathematics/18-04-complex-variables-with-applications-spring-2018/
- Jiří Lebl, Cultivating Complex Analysis,https://www.youtube.com/playlist?list=PLRfQb6m35rf5vZaOlSXVmt0hgJepfEqCw
- MacTutor History of Mathematics Archive,https://mathshistory.st-andrews.ac.uk
- Wolfram MathWorld,https://mathworld.wolfram.com/topics/ComplexAnalysis.html
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD06. Análisis de fuentes y documentos
- MD07. Realización de trabajos en grupo
- MD08. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Con carácter general, la asistencia a clase es voluntaria, sin que ello sea óbice para el sistema de evaluación descrito a continuación. Los estudiantes podrán acogerse, con carácter voluntario, a un sistema de evaluación diversificada basado en los siguientes criterios:
El resultado de este proceso de evaluación diversificada representará el 40% de la calificación final. Para la valoración global de los conocimientos asimilados y de las competencias adquiridas por los estudiantes, se realizará una prueba final por escrito, de carácter obligatorio salvo casos especiales, que constará de una parte práctica y otra de tipo teórico. Para aquellos alumnos que se hayan acogido al sistema de evaluación continua, la puntuación de esta prueba representará el 60% de la calificación final. La calificación final se expresará numéricamente como resultado, en su caso, de la ponderación indicada. |
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Evaluación Extraordinaria
Evaluación extraordinaria: los estudiantes realizarán solamente la prueba final escrita y la puntuación obtenida en ella representará el 100 % de la calificación final. Esta evaluación debe permitir al estudiante obtener el 100% de la nota. |
DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS QUE FORMARÁN PARTE DE LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA, ESTABLECIDA EN LA “NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA”: |
Examen escrito con diversas cuestiones teórico prácticas que garanticen que el alumno ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta guía docente. Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes vigente en la Universidad de Granada, que puede consultarse en: http://www.ugr.es/~minpet/pages/enpdf/normativaevaluacionycalificacion.pdf |
Evaluación única final
Evaluación única final. Aquellos estudiantes que siguiendo la Normativa de la UGR en los términos y plazos que en ella se exigen, se acojan a esta modalidad de evaluación, realizarán solamente la prueba final escrita y la puntuación obtenida en ella representará el 100 % de la calificación final. La evaluación única final y la extraordinaria deben permitir al estudiante obtener el 100% de la nota. |
DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS QUE FORMARÁN PARTE DE LA EVALUACIÓN ÚNICA FINAL, ESTABLECIDA EN LA “NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA” |
Examen escrito con diversas cuestiones teórico prácticas que garanticen que el alumno ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta guía docente. Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes vigente en la Universidad de Granada, que puede consultarse en: http://www.ugr.es/~minpet/pages/enpdf/normativaevaluacionycalificacion.pdf |