Guía docente de Rehabilitación Médica (22211AA)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Práctico
- Francisco Artacho Cordón Grupos: 1 y 2
- Mariana Fátima Fernández Cabrera Grupos: 1 y 2
- Rocío Pozuelo Calvo Grupos: 1 y 2
Tutorías
Rocío Pozuelo Calvo
Ver email- Primer semestre
- Jueves de 08:30 a 10:00 (Serv.Rhb Huvn (Previa Cita Mail))
- Segundo semestre
- Jueves de 08:30 a 10:00 (Serv.Rhb Huvn (Previa Cita Mail))
Francisco Artacho Cordón
Ver email- Primer semestre
- Lunes de 12:30 a 14:30 (F. Medicina Torre A.11 D4)
- Martes de 11:30 a 13:30 (F. Medicina Torre A.11 D4)
- Miércoles de 11:30 a 13:30 (F. Medicina Torre A.11 D4)
- Segundo semestre
- Lunes de 09:00 a 11:00 (F. Medicina Torre A.11 D4)
- Martes de 11:30 a 13:30 (F. Medicina Torre A.11 D4)
- Miércoles de 11:30 a 13:30 (F. Medicina Torre A.11 D4)
Mariana Fátima Fernández Cabrera
Ver email- Primer semestre
- Lunes de 10:30 a 12:30 (Facultad de Farmacia (Previa Cita Mail))
- Martes de 10:30 a 12:30 (Facultad de Farmacia(Previa Cita Mail))
- Jueves de 10:30 a 12:30 (Facultad de Farmacia(Previa Cita Mail))
- Segundo semestre
- Lunes de 10:30 a 12:30 (Dpto. Radiología)
- Martes de 10:30 a 12:30 (Dpto.Radiología)
- Jueves de 10:30 a 12:30 (Dpto.Radiología)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Sería recomendable tener cursadas las asignaturas básicas y obligatorias relativas a Medicina y Cirugía
También sería recomendable tener conocimientos adecuados sobre:
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Radiología
-
Medicina Física
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Estudio de los fundamentos de la Medicina Física y la Rehabilitación
- Estudio de la promoción de la autonomía personal
- Estudio de la adaptación funcional del/al entorno y de otros procedimientos físicos en la morbilidad para mejorar la calidad de vida.
Competencias
General competences
- CG01. Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
- CG02. Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
- CG07. Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
- CG09. Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
- CG10. Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
- CG12. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
- CG15. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
- CG17. Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
- CG18. Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
- CG20. Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
- CG22. Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.
- CG27. Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
- CG31. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
- CG32. Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
- CG34. Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
- CG37. Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
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Naturaleza del proceso y desarrollo de la historia clínica de Rehabilitación
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Principios de evaluación diagnóstica y funcional
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Principios terapéuticos del proceso de Rehabilitación
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Pronóstico y objetivos clínicos a conseguir y su reintegración socio-laboral y familiar
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Interrelación con el conjunto de la medicina y sus diferentes áreas para mejorar la calidad de vida de los pacientes
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
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Tema 1.Generalidades de la Medicina Física y Rehabilitación: fundamentos, desarrollo de la especialidad, equipo multidisciplinar, procesos patológicos y su enfoque terapéutico, valoración de discapacidades, etc. 1H
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Tema 2. Principios generales del tratamiento fisioterápico. 1H
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Tema 3. Logopedia: indicaciones y técnicas. 1H
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Tema 4. Rehabilitación Cardio-Respiratoria: principales patologías, indicaciones y técnicas. Reentrenamiento al esfuerzo. 1H
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Tema 5. Rehabilitación de las desviaciones de columna: Escoliosis (definición, tipos, tratamiento conservador e indicaciones del quirúrgico) y cifosis (definición, tipos, tratamiento). Generalidades del dolor de espala. 1H
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Tema 6. Pie diabético. Tratamiento rehabilitador. 1H
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Tema 7. Rehabilitación Infantil I: Malformaciones congénitas: Displasia del desarrollo de la cadera y Pie equino varo. Espina bífida. Rehabilitación de las miopatías. 1H
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Tema 8. Rehabilitación Infantil II: Parálisis cerebral. Estimulación precoz (bases y conceptos).1H
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Tema 9. Rehabilitación de las patologías de partes blandas: principios generales y patologías más frecuentes. Lesiones deportivas (periartritis escapulohumeral, tendinitis, entesitis, lesiones musculares, etc.). Rehabilitación de las Fracturas: miembro superior, miembro inferior y columna (sin complicaciones neurológicas). 1H
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Tema 10. Linfedema y otros edemas venolinfáticos.1H
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Tema 11. Rehabilitación de las patologías degenerativas de aparato locomotor: principios generales, prevención y tratamiento en la artrosis. Principales cuadros patológicos. Enfermedades reumáticas Inflamatorias: principios generales. Tratamiento rehabilitador. 2H
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Tema 12. Rehabilitación de las lesiones nerviosas periféricas del miembro superior e inferior. Parálisis braquial neonatal. Rehabilitación del paciente amputado: causas principales, niveles de amputación, cuidados del muñón, protetización, etc. 2H
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Tema 13. Rehabilitación neurológica: Daño cerebral adquirido (ACV, TCE, otras) 1H
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Tema 14. Rehabilitación de la lesión medular: definición, niveles, clasificación ASIA, tratamiento. 1H
Práctico
- Seminarios
-
Los seminarios se abordarán presencialmente mediante la presentación de casos clínicos, aprendizaje de escalas y otros contenidos relevantes de los surgidos durante las clases magistrales (un total de 2). Se impartirán en horario de tarde (Miércoles)
-
La tutorización de los seminarios se realizará a través de PRADO2.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
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Rehabilitación Médica. Pozuelo Calvo R. y colaboradores. Editorial Avicam. 2019
Bibliografía complementaria
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
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Sánchez Blanco I. et al. “Manual SERMEF de Rehabilitación y Medicina Física” Ed. Médica Panamericana
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Delisa J.A. et al. “Rehabilitation Medicine. Principles and practice”. Ed. Lippincott Willianms & Wilkins
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Enciclopedia Médico-Quirúrgica. Kinesiterapia y Reeducación Funcional
Enlaces recomendados
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American Journal of Physical Medicine and Rehabilitation. Williams & Wilkins. http://journals.lww.com/ajpmr/pages/default.aspx
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Neurorehabilitation and neural repair. SAGE http://journals.sagepub.com/home/nnr
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Physical Therapy. American Physical Therapy Association. https://academic.oup.com/ptj
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Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy. JOSPT http://www.jospt.org/
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Revista Rehabilitación. Sociedad Española de Rehabilitación. http://www.elsevier.es/es-revista-rehabilitacion-120
Metodología docente
- MD01. CLASES MAGISTRALES: Explicación oral de los conocimientos básicos teóricos relacionados con la materia. Explicación y orientación para el estudio personal, utilizando apoyos audiovisuales y material iconográfico. Combinada con las diferentes estrategias de aprendizaje, se usará una plataforma informática de apoyo a la docencia. Esta plataforma permite un contacto permanente profesor-alumno fuera de las horas de clase presencial, incluyendo la lectura y preparación de temas y la evaluación continua. Se valorará la participación activa mediante preguntas/respuestas. Aclaración de dudas y planteamiento del trabajo a realizar para la siguiente sesión. El alumno antes de asistir a clase dispondrá del material que se utilizará y un resumen de los contenidos.
- MD08. PRÁCTICA CLÍNICA Y/O TALLERES DE HABILIDADES. ROTACIONES EN CENTROS DE SALUD Y/O SERVICIOS DE MEDICINA PREVENTIVA: Conocimientos prácticos relacionados con la materia. Realización de las distintas actividades operacionales sobre enfermos, modelos y maniquíes. Rotación por servicios clínicos. La rotación clínica se desarrolla mediante la asistencia individual o en grupos reducidos de los alumnos a la actividad diaria de una unidad clínica hospitalaria o de un centro de salud, bajo la responsabilidad de un profesor encargado de su estancia clínica. Práctica clínica tutorizada en quirófano, laboratorio de habilidades y servicios de diagnóstico.
- MD12. SEMINARIOS: Exposición y debate de contenidos dados en las clases magistrales, utilizando material de apoyo docente como programas informáticos y vídeos. Pueden también incluir la preparación y discusión de artículos y casos clínicos. Corrección de las series de problemas, discusión y crítica de los artículos leídos. Exposición de las evaluaciones realizadas durante las rotaciones en centros de salud. Trabajo en grupo guiado por el profesor sobre ejercicios previamente propuestos. Exposiciones orales cortas por parte del alumno. Resolución de trabajos propuestos por parte del alumno como parte de su evaluación. Análisis de casos clínicos concretos, con la discusión grupal pertinente. Presentación y exposición de un trabajo científico y/o informe profesional o historial de un paciente con análisis y discusión del mismo. Análisis y comentario de textos y documentales en el aula. Acceso a la plataforma virtual.
- MD16. TUTORÍAS Y EVALUACIÓN: Actividad personalizada y adaptada a cada alumno. Un Tutor Docente llevará un seguimiento personalizado de las habilidades y actitudes de un máximo de 3 alumnos, mediante la asistencia personalizada, revisando con ellos las competencias a adquirir o adquiridas en sus diferentes asignaturas.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- Asistencia a clase: 50% de la nota final. En caso de falta no justificada se realiza una ponderación de la nota.
- Evaluación continua 25% de la nota. Cada día al inicio de la clase se realizará una evaluación de 4 preguntas tipo test relacionadas con los temas que hayan sido expuestos en la clase anterior. Cada pregunta tendrá 4 opciones, sólo una de ellas correcta. No restan las respuestas incorrectas.
- Examen tipo test 25% de la nota.
- El número total de preguntas del examen será de 20, con 4 posibles respuestas sólo una de ellas correcta. Las preguntas pueden incluir tanto los contenidos teóricos como los prácticos.
- Para superar el examen el número de preguntas correctas ha de ser superior al 60%.
- No restarán las preguntas contestadas de forma incorrecta.
Convocatoria de Evaluación por Incidencias:
- Siguiendo el Artículo 9 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada, para aquellos casos en los que se cumplan los criterios de Evaluación por incidencias, se seguirá el siguiente criterio:
- Examen tipo test de respuesta múltiple. El número total de preguntas será de 30, con 4 posibles respuestas sólo una de ellas correcta. Las preguntas pueden incluir tanto los contenidos teóricos como los prácticos. Para superar el examen, el número de preguntas correctas ha de ser superior al 60%. No restarán las preguntas contestadas de forma incorrecta. Supondrá el 100% de la nota final
- Aquellos alumnos que deseen mantener la nota de asistencia a clase + la nota de evaluación continua podrán mantener esa nota y el examen de la convocatoria de Evaluación por incidencias supondrá un 25% de la nota final.
- En el caso de los estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, su evaluación y calificación se llevará a cabo según lo previsto en el artículo 11 de la normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada.
- Esta evaluación por incidencias es aplicable al resto de convocatorias.
Evaluación Extraordinaria
- Examen tipo test de respuesta múltiple.
- El número total de preguntas será de 30 con 4 posibles respuestas sólo una de ellas correcta. Las preguntas pueden incluir tanto los contenidos teóricos como los prácticos.
- Para superar el examen, el número de preguntas correctas ha de ser superior al 60%.
- No restarán las preguntas contestadas de forma incorrecta.
- Supone el 100% de la nota final
- Aquellos alumnos que deseen mantener la nota de asistencia a clase + evaluación continua podrán mantener esa nota y el examen de la convocatoria extraordinaria supondrá el 25% de la nota final.
Evaluación única final
- Examen tipo test de respuesta múltiple.
- El número total de preguntas será de 30, con 4 posibles respuestas sólo una de ellas correcta. Las preguntas pueden incluir tanto los contenidos teóricos como los prácticos.
- Para superar el examen, el número de preguntas correctas ha de ser superior al 60%.
- No restarán las preguntas contestadas de forma incorrecta.
- Supondrá el 100% de la nota final
Información adicional
Dado que la asistencia a clase supone el 50% de la nota final y puesto que la asignatura comienza el Martes 17 de Septiembre, sólo se salvarán aquellas faltas que estén debidamente justificadas.