Guía docente de Emergencias Médicas en Odontología (20111A7)
Departamento de Cirugía y Sus Especialidades: 19/06/2024
Departamento de Medicina: 19/06/2024
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Antonio Luis Arrebola Moreno. Grupo: A
- Juan Manuel Espinosa Sánchez. Grupo: A
- Rafael Gálvez Mateos. Grupo: A
- Nuria Victoria Muñoz Pérez. Grupo: A
- Nuria Navarrete Navarrete. Grupo: A
- Santiago Ortiz Pérez. Grupo: A
- Florencio Quero Valenzuela. Grupo: A
- Manuel Alejandro Sánchez García. Grupo: A
Práctico
- Antonio Luis Arrebola Moreno Grupos: 2 y 3
- Juan Manuel Espinosa Sánchez Grupo: 2
- Rafael Gálvez Mateos Grupo: 3
- Jesús García Rubio Grupo: 2
- Nuria Navarrete Navarrete Grupos: 1 y 2
- Javier Olóriz Marín Grupo: 2
- Florencio Quero Valenzuela Grupos: 1, 2 y 3
- Manuel Alejandro Sánchez García Grupo: 3
Tutorías
Antonio Luis Arrebola Moreno
Ver email- Miércoles de 09:00 a 11:00 (Departamento de Medicina Cita Previa E-Mail)
- Jueves de 09:00 a 11:30 (Departamento de Medicina Cita Previa E-Mail)
Juan Manuel Espinosa Sánchez
Ver emailRafael Gálvez Mateos
Ver emailNuria Victoria Muñoz Pérez
Ver emailNuria Navarrete Navarrete
Ver email- Lunes de 09:00 a 11:00 (Departamento Medicina Cita Previa Email)
- Miércoles de 09:00 a 11:30 (Departamento Medicina Cita Previa Email)
Santiago Ortiz Pérez
Ver emailFlorencio Quero Valenzuela
Ver emailManuel Alejandro Sánchez García
Ver emailJesús García Rubio
Ver emailJavier Olóriz Marín
Ver emailPrerrequisitos y/o Recomendaciones
Tener conocimientos adecuados sobre anatomía de la cavidad oral y la via aereodigestiva superior
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Es responsabilidad del Odontólogo manejar las emergencias médicas y quirúrgicas que puede acontecer en el gabinete dental.
La posibilidad de una urgencia medica o quirúrgica en la practica odontológica puede tener diversas causas: comorbilidad asociada a la edad. cardiopatías, problemas de la coagulación sanguínea, hemorragias, disnea aguda. Ocurren con poca frecuencia lo que dificulta estar preparados para manejar estas eventualidades.
Las principales facultades y escuelas odontológicas del mundo incluyen la materia de emergencias medicas en sus planes de estudio . El Decreto 416/1994 de 25 de octubre de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucia-en el ámbito estatal Real Decreto 1594/1994- y Reglamento de los Colegios de Odontólogos) especifican el equipo mínimo necesario con el que debe contar un gabinete dental para la atención de las emergencias medicas.
Nuestros alumnos deben adquirir una preparación adecuada para la prevención, diagnostico y manejo de estos cuadros clínicos.
Competencias
General competences
- CG07. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
- CG22. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente.
- CG24. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber hacer maniobras de soporte vital básico.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Describir las causas, fisiopatología, clasificaciones y manifestaciones clínicas de las emergencias clínicas susceptibles de ser tratadas con carácter urgente.
- Plantear los objetivos terapéuticos y las técnicas a emplear.
- Participar en la elaboración de protocolos asistenciales basados en la evidencia científica.
- Comunicar clara y eficazmente, de forma oral y escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales de la salud.
- Prevenir y reconocer los signos y síntomas de las situaciones de urgencia médica que se presenten en el ejercicio profesional con el fin de proceder al abordaje inicial de los mismos.
- Definir protocolos de actuación médico-quirúrgicos ante las distintas situaciones de urgencia y aplicarlos de forma práctica en casos simulados.
- Aplicar las maniobras de soporte vital básico y avanzado así como adquirir competencias en el trabajo en equipo ante estas situaciones.
- Aprender el manejo de dispositivos, instrumental y medicamentos de urgencia que incluye el botiquín de urgencias.
- Prevenir y/o tratar las urgencias médicas relacionadas con su ejercicio profesional o conocer sus limitaciones y solicitar, con criterio, la ayuda de los servicios de urgencia médicos.
- Enseñanza y capacitación del alumno para el diagnóstico y tratamiento de las situaciones de urgencia médico-quirúrgica.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Síntomas y signos vitales de urgencia/emergencia medica en la clínica dental.Valoración del riesgo quirúrgico Cuestionario ASA.
- Síncope. Diagnóstico y tratamiento inicial
- Ictus cerebrovascular. Diagnóstico y actuación emergente
- Crisis convulsiva. Tratamiento urgente
- Crisis asmática. Diagnóstico y tratamiento inicial
- Síndrome de hiperventilación.
- Crisis hipertensiva e hipotensión arterial
- Hiperglucemia e hipoglucemia. Diagnóstico y tratamiento urgente
- Electrocardiografía básica de urgencias
- Dolor precordial y arritmias. Diagnóstico y tratamiento inicial
- Shock, clasificación y manejo inicial
- Profilaxis antibiótica en odontología
- Hemorragia postoperatoria. Terapias para hemostasia
- Alergia y anafilaxia. Diagnóstico y tratamiento de Urgencia
- Reacciones adversas a medicamentos vasoconstrictores, anestésicos locales, sedantes e interacciones.
- Complicaciones agudas de bloqueos tronculares.
- Odontalgia aguda. Manejo analgésico del dolor orofacial agudo y crónico oncológico.
- Causticaciones oculares en procedimientos odontológicos
- Complicaciones orbitarias en procedimientos odontológicos
- Traumatismos del pabellón auricular. Otohematoma. Otorragia
- Parálisis facial
- Hipoacusia súbita. Trauma sonoro agudo.
- Evaluación y tratamiento de las epistaxis
- Diagnostico y tratamiento de las Fracturas nasales
- Traumatismos de la cavidad oral. Manejo de las hemorragias intraorales.
- Complicaciones: fistula antro-coanal, sinusitis odontógena.
- Signos y síntomas de la infección aguda en Odontología. Infección local y general.
- Diagnóstico y tratamiento de Infecciones profundas de la cavidad oral y faringe. Flemones y abscesos cervicales
- Abscesos cervicales profundos y mediastinitis descendente necrotizante aguda
- Cuerpos extraños faríngeos/traqueales y esofágicos. Complicaciones
- Evaluación del paciente obstrucción la vía aérea central. Traqueotomia urgente
Práctico
- Obstrucción de vía aérea. Maniobras de retirada de cuerpos extraños.
- Punción y cateterización venosa periférica. Venopunción. Via intramuscular, intraósea y sublingual.
- Soporte vital básico
- Soporte vital avanzado
- Traqueotomía, Cricotiroidotomía
- Manejo práctico de epistaxis
- Prácticas en quirófano
- Prácticas en consulta de urgencias
SEMINARIOS
- Sistema de Urgencias y Emergencias en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
- Material e instrumental necesario para abordar urgencias medicas en la consulta odontológica.
- Material, uso y mantenimiento del carro de parada cardio-respiratoria
- Supuesto clínicos de manejo del dolor
- Casos clínicos infección y abscesos cervicales
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Curso Emergencias en Odontología. Colegio Nacional de Odontólogos.
- Manual de Soporte Vital Básico del Plan Nacional de RCP
- Manual de Desfibrilación Externa Semiautomática del Plan Nacional de RCP
- Manual de Soporte Vital Instrumentalizado del Plan Nacional de RCP
- Recomendaciones ERC 2015
- Traducción Oficial de las Recomendaciones ERC 2015 por el Consejo Español de RCP
- Miller. Anestesia. Elsevier España, S.L. ISBN 978-84-8086-713-9. 2014
- Urgencias Médicas en Odontología. Gutiérrez Lizarli, Pedro y Gutiérrez Jiménez Abraham. 2º edición. Ed. Manual Moderno 2012
Bibliografía complementaria
- Guía de Resucitación Cardiopulmonar Básica. Comité del Plan Nacional de RCP. A. Lesmes. C Tormo. 4º ed. 2005.
- Dental management of the medically compromised patient. Little JW, Falace DA, Miller CS, Rhodus NL. 6ª ed, Mosby. St. Louis 2002.
- Medical emergencias in dentristy. Bennett JD, Rosenberg MB. WB Saunders Co. Philadelphia, 2002.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04. Prácticas de laboratorio y/o clínicas y/o talleres de habilidades, rotaciones en centros de salud y/o servicios de medicina preventiva
- MD07. Seminarios
- MD08. Ejercicios de simulación
- MD10. Realización de trabajos en grupo
- MD11. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
Evaluación continua, que constara de:
ASISTENCIA A CLASE, SEMINARIOS Y PRÁCTICAS OBLIGATORIA (>85% horas)
-Criterios y aspectos a evaluar:
- Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia.
- Capacidad de síntesis, claridad expositiva y elaboración de los conocimientos
- Asistencia y participación activa
- Asistencia y participación en clases teóricas (50% de la nota final)
- Asistencia y participación a prácticas y seminarios (30% de la nota final)
- Trabajos individuales o grupales (20% de la nota final)
Evaluación Extraordinaria
Se hará mediante un examen de 10 preguntas cortas, que incluirán toda la materia de la asignatura (teoría, prácticas y seminarios). Se dotarán con 1 punto cada una, debiendo obtener una puntuación media de 5 o más de 5 para aprobar.
Evaluación única final
Se hará mediante un examen de 10 preguntas cortas, que incluirán toda la materia de la asignatura (teoría, prácticas y seminarios). Se dotarán con 1 punto cada una, debiendo obtener una puntuación media de 5 o más de 5 para aprobar.
Información adicional
La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, nº 112, 9 de noviembre de 2016.