Guía docente de Estética Dental (2011147)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 01/07/2024

Grado

Grado en Odontología

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

De Patología y Terapéutica Odontológica

Materia

Odontología Restauradora y Endodoncia

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Cristina Lucena Martín. Grupo: A
  • Rosa María Pulgar Encinas. Grupo: A

Práctico

  • Cristina Benavides Reyes Grupos: 3 y 7
  • Cristina Lucena Martín Grupo: 8
  • Esther Muñoz Soto Grupos: 2 y 6
  • Rosa María Pulgar Encinas Grupos: 1 y 5
  • María Cristina Vallecillo Rivas Grupo: 4

Tutorías

Cristina Lucena Martín

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  • Primer semestre
    • Lunes de 09:00 a 10:00 (Facultad Odontologia)
    • Martes de 09:00 a 10:00 (Facultad Odontologia)
    • Jueves de 08:30 a 12:30 (Facultad Odontologia)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 08:30 a 11:30 (Facultad Odontologia)
    • Jueves de 08:30 a 11:30 (Facultad Odontologia)

Rosa María Pulgar Encinas

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  • Primer semestre
    • Lunes
      • 09:00 a 10:00 (Facultad de Odontologia)
      • 12:30 a 13:30 (Facultad de Odontologia)
  • Segundo semestre
    • Martes
      • 08:00 a 11:00 (Facultad de Odontologia)
      • 13:30 a 14:30 (Facultad de Odontologia)
    • Miércoles de 12:30 a 14:30 (Facultad de Odontologia)

Cristina Benavides Reyes

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  • Primer semestre
    • Jueves de 08:00 a 14:00 (Facultad de Odontologia)
  • Segundo semestre
    • Jueves de 08:00 a 14:00 (Facultad de Odontologia)

Esther Muñoz Soto

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  • Primer semestre
    • Lunes
      • 09:00 a 10:00 (Facultad de Odontologia)
      • 12:30 a 14:00 (Facultad de Odontologia)
    • Miércoles de 09:00 a 10:00 (Facultad de Odontologia)
  • Segundo semestre
    • Martes
      • 08:00 a 11:00 (Facultad de Odontologia)
      • 13:30 a 14:00 (Facultad de Odontologia)

María Cristina Vallecillo Rivas

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  • Primer semestre
    • Martes de 08:00 a 08:30 (Facultad Odontologia)
    • Miércoles de 08:00 a 10:00 (Facultad Odontologia)
  • Segundo semestre
    • Martes de 08:00 a 08:30 (Facultad Odontologia)
    • Miércoles de 12:30 a 14:30 (Facultad Odontologia)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

La materia de Odontología Restauradora y Endodoncia estudia los procesos patológicos que afectan al diente como órgano y los procedimientos médicos - quirúrgicos, así como el uso clínico de los materiales dentales, encaminados a restaurar la salud, la morfología y la estética del diente como unidad y como conjunto dentro del aparato estomatognático. Por este motivo, la asignatura Estética Dental, integrada en esta materia, incluye los contenidos vinculados a la restauración estética del diente como unidad y su integración en el contexto de la sonrisa del paciente.

Competencias

General competences

  • CG07. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad. 
  • CG20. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. 
  • CG21. Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas. 
  • CG22. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente. 
  • CG25. Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental. 
  • CG26. Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales. 
  • CG28. Adquirir experiencia clínica bajo la adecuada supervisión. 

Competencias Específicas

  • CE36. Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental. 
  • CE37. Diagnosticar, planificar y realizar, con carácter general, un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y en pacientes con necesidades especiales (diabéticos, hipertensos, oncológicos, transplantados, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) o discapacitados. Específicamente, el dentista debe ser competente en el establecimiento de un diagnóstico, de un pronóstico y el desarrollo de una adecuada planificación terapéutica, y de modo particular en dolor orofacial, desórdenes temporo-mandibulares, bruxismo y otros hábitos parafuncionales; patología dentaria y periapical; traumatismos buco-dentales; patología periodontal y de los tejidos peri-implantarios; patología ósea de los maxilares, los tejidos blandos bucales y glándulas anejas; estados de edentación parcial o total y en la planificación de su tratamiento rehabilitador mediante prótesis dento y mucosoportada, o mediante implantes dentales, malposiciones y/o maloclusiones dentarias y de otras alteraciones anatómicas o funcionales de la cara o del sistema estomatognático y de sus posibles correcciones ortodónticas, ortopédicas o quirúrgicas. 
  • CE38. Tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la práctica odontológica. 
  • CE39. Realizar modelos diagnósticos, montarlos y tomar registros inter-oclusales. 
  • CE40. Determinar e identificar los requisitos estéticos del paciente y de las posibilidades de satisfacer sus inquietudes. 
  • CE44. Prescripción apropiada de fármacos, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos y repercusiones sobre otros órganos. 
  • CE45. Aplicar técnicas de anestesia loco-regional. 
  • CE46. Preparar y aislar el campo operatorio. 
  • CE51. Tratar traumatismos dento-alveolares en denticiones temporal y permanente. 
  • CE53. Valorar y tratar al paciente con caries u otra patología dentaria no cariosa y ser capaz de utilizar todos los materiales encaminados a restaurar la forma, función y la estética del diente en pacientes de todas las edades. 
  • CE55. Tratar operatoriamente los procesos destructivos y las lesiones traumáticas dento-alveolares. 
  • CE56. Realizar tratamientos endodóncicos y aplicar procedimientos para preservar la vitalidad pulpar. 
  • CE57. Realizar procedimientos estéticos convencionales desde una perspectiva multidisciplinar. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Al concluir el periodo formativo el alumno será capaz de:

1. Valorar el papel del tercio inferior facial en la armonía estética del rostro.

2. Analizar la sonrisa del paciente y definir los rasgos que la definen y alteran.

3. Analizar el papel de la posición dentaria y de los planos oclusales en la estética de la sonrisa.

4. Modificar la posición aparente y la forma de los dientes con remodelado coronal mínimamente invasivo.

5. Analizar las características ópticas de los dientes

6. Realizar la toma de color con sistemas clínicos convencionales

7. Transmitir las características diferenciadoras de la forma y color de los dientes

8. Diagnosticar y tratar las discromías dentarias.

9. Realizar restauraciones estéticas directas en dientes anteriores y posteriores.

10. Indicar cirugía gingival estética

11. Indicar frentes laminados de cerámica

12. Indicar las restauraciones estéticas indirectas posteriores basándose en la necesidad biomecánica y estética

13. Valorar el tratamiento de problemas estéticos orales en función de factores socioeconómicos y culturales y de acuerdo a los principios deontológicos.

14. Establecer criterios y estrategias para su actualización profesional y científica en el campo de la Estética Dental.

15. Determinar el nivel requerido para el tratamiento de un paciente y reconocer sus limitaciones como profesional para que no quede comprometida la calidad asistencial que recibe el paciente.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. Presentación. Concepto de Estética. Aspectos generales relacionados con la Estética Dental.

Tema 2. Estética facial. Contenidos: La estética facial: “La armonía de todo un conjunto.” Evolución y aceptación del cambio por la edad.

Tema 3: Estética del diente unitario. Contenidos: Macro y micromorfología dentaria de interés en Estética Dental.

Tema 4. Análisis de la sonrisa. Contenidos: Concepto de sonrisa. Elementos que la componen. Percepción visual. Análisis de la sonrisa. Alteraciones. Posibilidades terapéuticas.

Tema 5. Corrección óptica de la malposición dentaria leve. Contenidos: Efectos visuales. Situaciones clínicas: posibilidades de actuación.

Tema 6. Recontorneado estético. Contenidos: Indicaciones y contraindicaciones del recontorneado. Técnica clínica.

Tema 7. El color. Contenidos: Conceptos generales. El color del diente humano. Otras características ópticas. Medición del color en Odontología.

Tema 8. Blanqueamiento. Tratamiento de las discoloraciones dentales. Contenidos: Generalidades. Pastas blanqueadoras.

Técnicas para el tratamiento de las alteraciones del color: Microabrasión del esmalte. Técnicas de blanqueamiento vital. Blanqueamiento no vital.

Tema 9. Restauraciones directas de composite. Sector anterior. Contenidos: Restauraciones directas del sector anterior. Restauraciones de lesiones de clase IV. Frentes laminados: metodología del cambio de color y de la forma.

Tema 10. Restauraciones directas de composite. Sector posterior. Contenidos: La obtención de la estética en el sector posterior. Metodología para la restauración de la anatomía y la caracterización de la superficie oclusal.

Tema 11. Restauraciones indirectas. Carillas de cerámica. Contenidos: Las carillas de cerámica. Metodología clínica de la preparación. Impresiones, fabricación y cementación.

Tema 12. Restauraciones indirectas. Inlays y onlays. Contenidos: Los inlays y onlays estéticos. Indicaciones. Metodología clínica de la preparación. Ajuste oclusal y cementación.

Seminarios/Talleres (Optativos)

1. Seminario/taller fotografía digital en Odontología

2. Seminario/taller de análisis de la sonrisa

3. Seminario/ taller de sonrisa gingival

Práctico

Prácticas de Laboratorio

Práctica 1. Identificación de problemas en el modelo de trabajo. Encerado diagnóstico

Práctica 2. Encerado diagnóstico 2

Práctica 3. Realización de un puente de Maryland provisional

Práctica 4. Fractura de incisivo central (II de Roth), realización de llave de silicona. Reconstrucción

Práctica 5. Fractura de incisivo central (II de Roth), realización de llave de silicona. Reconstrucción 2

Práctica 6. Cierre de diastemas

Práctica 7. Cierre de diastemas 2

Práctica 8. Corrección anatómica de un incisivo lateral cónico. Cambio de forma y de color

Practica 9. Corrección anatómica de un incisivo lateral cónico. Cambio de forma y de color 2

Práctica 10. Gran reconstrucción de composite en un molar.

Práctica 11: Práctica final. Acabado y pulido. Terminación de modelos

Práctica 12. Práctica final. Acabado y pulido. Terminación de modelos 2

Bibliografía

Bibliografía fundamental

1. Vanini, Lorenzo.”Conservative restoration of anterior teeth “.Viterbo: ACME, 2007

2. Goldstein, Ronald E. Cambie su sonrisa : descubra cómo una nueva sonrisa puede cambiar su vida / Ronald E. Goldstein ; colaboradores Louis S. Belinfante, Farzad R. Nahai, Foad Nahai Chicago ; Barcelona [etc.] : Quintessence, 2011

3. Ahmad, Irfan. “Protocols for predictable aesthetic dental restorations”. Oxford; Ames, Iowa: Blackwell Munksgaard, 2006.

4. Ahmad, Irfan. “A clinical guide to anterior dental aesthetics”. London: British Dental Association, 2005

5. Terry, Douglas. “A Natural aesthetics with composite resin” Mahwah, NJ: Montage Media Corp., 2004.

6. Chu, Stephen J. “Fundamentals of color: shade matching and communication in esthetic dentistry”. Chicago: Quintessence Pub. Co., 2004.

7. Magne, Pascal. “Restauraciones de porcelana adherida en los dientes anteriores: método biomimético”. Barcelona [etc.] : Quintessence, 2004

8. Rufenacht, Claude R. “Principios de integración estética”. Barcelona[etc.]: Quintessence , 2001

9. Touati, Bernard. “Odontología estética y restauraciones cerámicas”. Barcelona. Masson, 2000

10. Kina, Sidney. Invisible : restauraciones estéticas cerámicas / Sidney Kina, August Bruguera. Buenos Aires ; Madrid [etc.] : Editorial Médica Panamericana, 2011.

11. Goldstein, Ronald E. Odontología estética / Ronald E. Goldstein Barcelona : Ars Medica, 2002. Vol I y II

12. Kano, Paulo. Desafiando la naturaleza / Paulo Kano Sao Paulo ; Barcelona [etc.] : Quintessence, 2012

13. Hirata, R. Tips. Claves en Odontología Estética. Hirata, R. Buenos Aires. Panamericana. 2012.

14. Hirata, R. Shortcuts en Odontología Estética. Una nueva visión sobre TIPS. Hirata, R. Santos Publicaciones. 2018

15. Magne, Pascal, Belser U. "Odontología Restauradora Biomimética". Quitessence Publishing. 2023

16. Vailati F, Belser U. "3Step. Prostodoncia aditiva". Edra ed. 2022

17. Calixto R. Eustaquio J. "Direct. Carillas en resinas compuestas". Santos Publicaçao. 2023.

Bibliografía complementaria

PUBLICACIONES PERIÓDICAS

1. Journal of Esthetic and Restorative Dentistry. (Recurso electrónico. Disponible en papel de 2004 a 2007).

2. Journal of Esthetic Dentistry. (Recurso electrónico. Disponible en papel de 1993 a 1998).

3. Practical Periodontics and Aesthetic Dentistry. (Recurso electrónico. Disponible en papel desde el año 2000).

4. Journal of Oral Rehabilitation. (Recurso electrónico. Disponible en papel de 2000 a 2004).

5. Journal of Dentistry (Recurso electrónicio. Disponible en línea)

6. Dental Materials (Recurso electrónico. Disponible en línea)

Enlaces recomendados

ASOCIACION UNIVERSITARIA VALENCIANA DE BLANQUEAMIENTO DENTAL (AUVBD): http://www.infomed.es/auvbd/index.php?sec=presentacion

BOPT: 1. https://www.youtube.com/watch?v=VVWy4bb_DZ0

2. https://www.youtube.com/watch?v=BeFTl9BGPrc

3. https://www.youtube.com/watch?v=Pun0wi6E4fo

4. https://www.youtube.com/watch?v=Owfs6CFX2wk

5. https://www.youtube.com/watch?v=3O9wIn2iF8M

SECUENCIA CLINICA COMPLETA DE CARILLAS CERÁMICAS: https://www.youtube.com/watch?v=1Cr8uPsEjLA

MASTERS DE LA ODONTOLOGÍA: https://www.youtube.com/channel/UCeUSi729KE8c1UizkmUPuwQ/videos

Jon Gurrea (indirectas anteriores) 4B

Ernesto Montañes (indirectas anteriores) 6B

Sidney Kina (indirectas) 8A

Victor Clavijo (indirectas anteriores) 10B

Ignacio Loi (BOPT) 12A

INDIRECTAS POSTERIORES:

TECNICA EN TRES PASOS (Vailati) en master of Dentistry (7B): https://www.youtube.com/watch?v=jXl8jX7yG-k

Pascal Magne en Master of Dentistry (9A) https://www.youtube.com/watch?v=mlO1bOWEhyk&t=2255s

Ignacio Loi (BOPT) (12A) : https://www.youtube.com/watch?v=PlccVwR2tE8&t=2801s

Elevación del margen: https://www.youtube.com/watch?v=TkuUUC7lNOE

https://www.styleitaliano.org/how-to-solve-posterior-troubles-in-daily-routine/

Cementación: https://www.youtube.com/watch?v=0HP3IiiAInQ https://www.youtube.com/watch?v=GBpbi3l-JkY

Preparación cavitaria: https://www.youtube.com/watch?v=39dpmJ4CZFo https://www.youtube.com/watch?v=3HBclzrcTQc

Directas-Indirectas: https://www.styleitaliano.org/direct-and-indirect-restoration-in-posteriors/

CAD/CAM: https://www.styleitaliano.org/the-re-making-of-posterior-restorations-the-cad-cam-solution/

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas de laboratorio y/o clínicas y/o talleres de habilidades, rotaciones en centros de salud y/o servicios de medicina preventiva 
  • MD07. Seminarios 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Su evaluación se realizará en base a los siguientes criterios:

1. Asistencia regular a las clases. Participación en ellas.

2. Asistencia a prácticas; evaluación continua de las prácticas

3. Pruebas escritas, u orales sobre los contenidos del programa

4. Participación en las actividades docentes propuestas por el profesor.

5. Trabajos opcionales (consultar con el profesor)

6. Asistencia a Congresos, Jornadas y otros eventos relacionados con la asignatura.

Se realizará una prueba de evaluación final. Para la evaluación de los contenidos teóricos de la materia. La prueba consistirá en contestar a cuestiones relacionadas con dichos contenidos. Igualmente, se podrá incluir la resolución de casos clínicos. En este caso, los alumnos deberán plantear el diagnóstico y alternativas de tratamiento sobre los casos clínicos que se les muestren. Se les proporcionará fotografías, radiografías y la información clínica pertinente al caso para que puedan analizarlo correctamente. La duración será de aproximadamente dos horas. Los casos que se les presentarán, estarán directamente relacionados con los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en la asignatura a lo largo del curso.

En relación a los contenidos prácticos, el profesor realizará evaluación continua y, además, los estudiantes presentarán, al concluir el programa práctico, el modelo de trabajo para su evaluación final. También adjuntarán una memoria de prácticas de la asignatura, documentada con fotografías comentadas que muestren, desde el inicio al final, los problemas que presentaba el modelo en concreto y las técnicas, procedimientos y materiales empleados para su resolución.

Los exámenes teóricos se aprobarán con una nota mínima de 7, ponderándose esta nota a efectos de evaluación. En la asistencia a clase teórica se hará control de firma diario. Los créditos teóricos son presenciales por lo que se exige una asistencia mínima del 80% de las horas lectivas. LA ASISTENCIA A PRÁCTICAS también ES OBLIGATORIA y aquellos alumnos que acumulen más de 2 faltas o no puedan realizarlas por no haber preparado el material necesario previamente requerido, tendrán las prácticas suspensas.

PARA APROBAR LA ASIGNATURA el alumno HA DE APROBAR TANTO LAS PRÁCTICAS COMO LA TEORÍA de forma independiente y cumplir con los criterios de asistencia descritos a las clases teóricas y prácticas. Si se suspende la Teoría, pero no las Prácticas, o viceversa, la parte aprobada sólo se guardará hasta la convocatoria extraordinaria. Una vez superadas las dos partes, la nota final será la obtenida según la siguiente proporción:

    • Nota de teoría: tendrá un valor del 60% (cumpliendo la presencialidad del 80%)
    • Nota de prácticas: tendrá un valor del 40% (cumpliendo la presencialidad del 80%)

REVISIÓN DE EXÁMENES Todos los alumnos que lo deseen podrán revisar sus exámenes y calificaciones obtenidas. Para ello se fijarán, con suficiente antelación, una fecha y horario determinados. La revisión será llevada a cabo por el alumno con su profesor correspondiente

Evaluación Extraordinaria

Para las convocatorias extraordinarias se realizará una prueba teórica de características similares a la descrita para el examen final de la convocatoria ordinaria, mientras que los contenidos prácticos serán evaluados mediante un examen práctico que consistirá en que el alumno deberá ejecutar sobre un modelo de trabajo el procedimiento que le indique el profesor y que será uno de los que se desarrollan en el programa práctico de la asignatura.

Evaluación única final

Mismo formato establecido en el procedimiento de evaluación descrito anteriormente adaptado a la evaluación única final.

Información adicional

Horarios de clases; aulas, información sobre grupos, material de prácticas etc. se comunicarán oportunamente a través del tablón de docencia (Prado 2) antes del comienzo del segundo cuatrimestre, previo al comienzo de la docencia de esta asignatura.

Todos los alumnos que lo deseen podrán solicitar (por mail o a través de PRADO2) ser atendidos en tutoria, en el horario establecido por cada profesor.

En todo momento, el alumno deberá respetar los protocolos de prevención de riesgos, llevar un vestuario y adoptar las medidas de protección oportunas adaptadas al tipo de actividad que vaya a realizar, especialmente en la docencia práctica.