Guía docente de Periodoncia II (2011144)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Juan José Gijón Martín. Grupo: A
- Antonio Magán Fernández. Grupo: A
- Francisco Luis Mesa Aguado. Grupo: A
Práctico
- Juan José Gijón Martín Grupos: 10, 2 y 3
- Maximino M. González-Jaranay Ruiz Grupos: 10, 4, 5 y 6
- Antonio Magán Fernández Grupos: 1 y 2
- Francisco Luis Mesa Aguado Grupo: 1
- Gerardo Moreu Burgos Grupos: 10, 7, 8 y 9
Tutorías
Juan José Gijón Martín
Ver email- Primer semestre
- Viernes de 14:00 a 18:30 (Facultad Odontologia)
- Segundo semestre
- Viernes de 14:00 a 18:30 (Facultad Odontologia)
Antonio Magán Fernández
Ver email- Primer semestre
- Lunes de 09:00 a 13:00 (Facultad Odontologia)
- Martes de 09:00 a 11:00 (Facultad Odontologia)
- Segundo semestre
- Lunes de 09:00 a 13:00 (Facultad Odontologia)
- Martes de 09:00 a 11:00 (Facultad Odontologia)
Francisco Luis Mesa Aguado
Ver email- Primer semestre
- Lunes de 09:00 a 13:00 (Facultad Odontologia)
- Martes de 09:00 a 11:00 (Facultad Odontologia)
- Segundo semestre
- Lunes de 09:00 a 13:00 (Facultad Odontologia)
- Martes de 09:00 a 11:00 (Facultad Odontologia)
Maximino M. González-Jaranay Ruiz
Ver emailGerardo Moreu Burgos
Ver emailPrerrequisitos y/o Recomendaciones
Tener cursada la asignatura Periodoncia I
Tener conocimientos adecuados sobre:
- Exploración , diagnóstico y pronóstico periodontal.
- Tratamiento periodontal desinflamatorio con curetas.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Morfología de las estructuras tisulares periodontales y perimplantarias.
Funciones de la unidad periodontal.
Patología y clínica periodontal y periimplantaria.
Tratamiento médico quirúrgico.
Naturaleza y aplicación clínica de los materiales de uso en Periodoncia y osteointegración.
Competencias
General competences
- CG07. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
- CG20. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
- CG21. Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas.
- CG22. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente.
- CG25. Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental.
- CG26. Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales.
- CG28. Adquirir experiencia clínica bajo la adecuada supervisión.
Competencias Específicas
- CE36. Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental.
- CE38. Tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la práctica odontológica.
- CE40. Determinar e identificar los requisitos estéticos del paciente y de las posibilidades de satisfacer sus inquietudes.
- CE41. Identificar el paciente que requiera cuidados especiales, reconociendo sus características y peculiaridades.
- CE44. Prescripción apropiada de fármacos, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos y repercusiones sobre otros órganos.
- CE45. Aplicar técnicas de anestesia loco-regional.
- CE52. Tratar tanto farmacológica, como quirúrgicamente los procesos inflamatorios de los tejidos periodontales y/o peri-implantarios incluyendo las técnicas de instrumentación periodontal supra y subgingival.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
• Conocer, diagnosticar y saber tratar patologías orales relacionadas con las periodontitis.
• Concepto de Medicina Periodontal o las implicaciones sistémicas de la periodontitis, con especial énfasis en su relación con la patología cardiovascular, diabetes, y los resultados adversos del parto.
• Conocer la terapia periodontal quirúrgica. Principios generales, Indicaciones, limitaciones, técnicas (gingivectomía, cirugía a colgajo, cirugía con fines regenerativos, cirugía mucogingival, cirugía ósea).
• Saber diagnosticar una lesión de furca y sus posibles tratamientos.
• Conocer los tejidos periimplantarios y su patología. La peri-implantitis, su diagnóstico, procedimientos preventivos y terapéuticos.
• La relación de la Periodoncia con otras disciplinas. La patología endoperiodontal, ortoperio y perioprótesis.
COMPETENCIAS GENERALES
- Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
- Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
- Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas.
- Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente.
- Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodental más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental.
- Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales.
- Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
- Adquirir experiencia clínica bajo la adecuada supervisión.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental.
- Tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la práctica odontológica.
- Determinar e identificar los requisitos estéticos del paciente y de las posibilidades de satisfacer sus inquietudes.
- Identificar el paciente que requiera cuidados especiales, reconociendo sus características y peculiaridades.
- Prescripción apropiada de fármacos, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos y repercusiones sobre otros órganos.
- Aplicar técnicas de anestesia loco-regional.
- Tratar tanto farmacológica, como quirúrgicamente los procesos inflamatorios de los tejidos periodontales y/o peri-implantarios incluyendo las técnicas de instrumentación periodontal supra y subgingival.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMARIO TEÓRICO:
TEMA 1.
Paciente periodontal, recordatorio sobre anamnesis, exploración y diagnóstico.(periodontograma, índices epidemiológicos y semiología radiológica). Instrucciones en
higiene, motivación. Plan y secuencia de tratamiento. Detartraje con ultrasonidos y raspado y alisado radicular. Uso de antisépticos. Mantenimiento periodontal ¿cómo y cuando?.
TEMA 2.
Principios generales de Cirugía Periodontal. Anestesia, instrumental, materiales, suturas.Objetivos, indicaciones y contraindicaciones del tratamiento quirúrgico. Cuidados pre y postoperatorios del paciente.
TEMA 3.
Curetaje gingival. Gingivectomía y gingivoplastia: concepto, objetivos, indicaciones y contraindicaciones. Apósitos quirúrgicos: composición y tipos. Cicatrización tras
gingivectomía.
TEMA 4.
Cirugía a colgajo: concepto, clasificación, técnicas, indicaciones y contraindicaciones.Resultados clínicos y cicatrización.
TEMA 5.
Cirugía periodontal con fines regenerativos: Regeneración tisular y ósea guiadas. Concepto de reinserción, y regeneración. Tipos de injertos óseos, ventajas e inconvenientes. Tipos de membranas, ventajas e inconvenientes. Indicaciones de la RTG y resultados clínicos.
TEMA 6.
Cirugía mucogingival, cirugía estética periodontal: Concepto. Objetivos. Indicaciones y contraindicaciones (Word Workshop in Periodontics de 1996). Técnicas y tipos de injertos.
Aumento de encía adherida, recubrimiento de recesiones y cirugía con fines estéticos.
TEMA 7.
Lesiones de furcación. Anatomía de las raíces. Factores pronósticos de las lesiones de furca.Diagnóstico y clasificación. Tratamiento de las lesiones de furca de clase I, II, III. Odontoplastia,amputación radicular, hemisección y tunelización.
TEMA 8.
Implantes oseointegrados, características de los tejidos periodontales sanos alrededor de los implantes. Sondaje de los implantes. Criterios de éxito en implantología (Albrektsson 1997 y de Pisa 2008). Factores que influyen en el éxito del implante: Paciente periodontal, consumo de tabaco, técnica quirúrgica……. Fase protésica, consideraciones periodontales de la prótesis sobre implantes.
TEMA 9.
Bases biológicas de la oseointegración. Hueso y Titanio. Concepto de oseointegración.Estabilidad primaria y secundaria. Macroscopía de la interfase. Microscopía de la interfase
hueso- implante. Cicatrización ósea: 1- adsorción proteica, 2- adherencia celular, 3-inflamación aguda, 4- proliferación y diferenciación celular, 5- remodelado óseo. Titanio,
grados de Ti c. p. según O2 (1,2,3,4), su interés en biomedicina (Resistencia a la corrosión, Biocompatibilidad, Bioadhesión, Módulo de Elasticidad lo más cercano posible al hueso,Resistencia del material).
TEMA 10.
Patología periimplantaria. Mocositis, definición, diagnóstico y tratamiento. Periimplantitis,definición, diagnóstico (signos radiológicos de periimplantitis) y abordajes terapéuticos.
Implantoplastia y ROG.
TEMA 11.
Mantenimiento de los implantes dentales. Objetivo. 1.-Monitorizar (oclusión, higiene, salud delos tejidos, torque de los tornillos, estado de los ataches, estabilidad de los implantes). 2-Limpiar. Material manual y rotatorio para la higiene profesional de los implantes. Eficacia y limitaciones. Protocolos de mantenimiento de los implantes dentales.3- Instruir. 4- Motivar.
TEMA 12.
Nuevas terapias de tratamiento periodontal no invasivo. Terapia fotodinámica. Concepto, fases de la terapia fotodinámica (fotosensibilizante, lámpara LED y formación de radicales de oxígeno singlete). Ventajas de esta terapia y sus aplicaciones en periodontitis y periimplantitis. Nuevos aparatos de ultrasonidos (puntas con diseños cortantes, diamante, más largas…).Curetas doble Gracey y tecnología XP.
TEMA 13
Halitosis. Concepto. Etiología, papel de los radicales volátiles de sulfuro (CVS), ácido sulfídrico y metilmercaptano. Epidemiología. Clasificación, causas orales y extraorales. Diagnóstico mediante pruebas subjetivas y métodos objetivos. Clínica. Tratamiento, actuación a cinco niveles. Medidas preventivas.
TEMA 14.
Hipersensibilidad Dentinaria (HD). Concepto. Características del dolor. Etiología, causas frecuentes de producción. Causas periodontales. Epidemiología. Fisiopatología y mecanismos de producción. Teoría Hidrodinámica de BRÄNNSTRÖM. Tratamiento a diferentes niveles.
TEMA 15.
Melanosis Gingival. Melanocito, características. Concepto y etiología de la melanosis. Clínica, diagnóstico y tratamiento. Casos clínicos.
TEMA 16.
Medicina Periodontal 1. Concepto de Medicina Periodontal. Concepto de “Sepsis bucal” e “infección focal” como orígenes. Periodontitis y patología cardiovascular, el endotelio
vascular, capas. Mecanismos patogénicos del link periodontitis – aterosclerosis. Efecto de las bacterias. Efecto de los mediadores inflamatorios solubles. Papel de la P-CR y otras proteínas de fase aguda. Factores de riesgo comunes entre periodontitis y aterosclerosis.
TEMA 17.
Medicina Periodontal 2. Periodontitis y Diabetes. Tipos de diabetes y problemática de la diabetes en la sociedad moderna. Prevalencia de diabetes. Fisiopatogenia de la diabetes, papel de los AGES. Relación bidireccional periodontitis-diabetes, diabetes-periodontitis. Papel del periodoncista en la diabetes. Periodontitis y recién nacidos prematuros y/o de bajo peso (RNPBP). Problemática de los RNPBP, problema de salud pública. Prevalencia de RNPBP. Papelde los periodontopatógenos (via directa) y de las citoquinas proinflamatorias (via indirecta) en el parto.
TEMA 18.
Relación de la Periodoncia con otras disciplinas. Relaciones endodoncia y periodoncia. Lesiones endoperiodontales. Tratamiento ortodóncico en pacientes periodontales: indicaciones y contraindicaciones. Preparación del paciente adulto con necesidad de tratamiento ortodóncico. Lesiones originadas por tratamiento ortodóncico. Resultados clínicos.
TEMA 19.
Relaciones entre Prótesis y Periodoncia. Necesidades protésicas del paciente periodontal: estudio funcional. Indicaciones de prótesis fija y removible (resina y esqueléticos) en un paciente periodontal, diferencias, ventajas e inconvenientes.
TEMA 20.
Presentación en Power-point de manera individual o con el compañero, de los casos tratados en las prácticas clínicas. Discusión y análisis en grupo.
Práctico
TEMARIO PRÁCTICO:
PROGRAMA DE PRÁCTICAS: PRECLÍNICAS:
1. Recordatorio de Anamnesis, exploración, diagnóstico, pronóstico, tratamiento y mantenimiento del paciente periodontal. (1h.)
2. Recordatorio de raspado y alisado radicular, con el juego completo de curetas Gracey sobre un modelo de ensayo, con alteraciones periodontales (2h).
3.-Recordatorio de afilado manual, reconocimiento de ángulos, y mecánico de las curetas.( 2h)
CLÍNICAS: (2,5 h semanales/alumno)
Las prácticas clínicas con pacientes periodontales se realizarán en las siguientes fases:
FASE I. Admisión de pacientes: Historia Clínica y exploración periodontal. Estudio radiográfico.
FASE II. Instrucciones en higiene oral y tartrectomía.
FASE III. Raspado y alisado radicular.
FASE IV. Mantenimiento.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
- Periodoncia / Herbert F. Wolf, Edith M.& Klaus H. Rateitschak Editor/impresorBarcelona : Masson, 2005
- Newman MG, Takey HH, Klokkevold PR, Carranza FA. Carranza´s Clinical Periodontology. 12 ed. Saunders,Elsevier. St Louis Missouri, 2015.
- Lang NP, Lindhe J. Clinical Periodontology and implant dentistry. 6ª ed. Wiley Blackwell. Reino Unido 2015.
- Nield-Gehrig JS, Houseman GA. Fundamentos de la Instrumentación periodontal. Masson 1998.
- Schoen D, Dean MC. Instrumentación Periodontal. Masson 1999.•
Bibliografía complementaria
Los alumnos dispondrán de enlaces a YOUTUBE sobre identificación del borde cortante de curetas, Afilado manual de curetas con piedras y afilado mecánico con Periostar 3000.
Enlaces recomendados
Biblioteca electrónica de la UGR.
Pagina web Departamento de Estomatología.
Página web de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA).
Página web de la Sociedad Europea de Periodoncia (EFP).
Página web de la Academia Americana de Peridoncia (AAP).
Plataforma PRADO 2.
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04. Prácticas de laboratorio y/o clínicas y/o talleres de habilidades, rotaciones en centros de salud y/o servicios de medicina preventiva
- MD07. Seminarios
- MD08. Ejercicios de simulación
- MD10. Realización de trabajos en grupo
- MD11. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
EXAMEN TEÓRICO:
DEL PROGRAMA TEÓRICO. Examen final tipo test (60 preguntas multirrespuestas). SE EXIGIRÁ PARA APROBAR UN 65% DE ACIERTOS (39 PREGUNTAS).
EVALUACIÓN PRÁCTICAS:
Al inicio del curso y por escrito, cada profesor de prácticas indicará a su grupo los criterios de evaluación y condiciones e instrumental necesario para la realización de las prácticas clínicas. En todos los casos, se realizará una evaluación continua de las prácticas para valorar la superación de los objetivos mínimos propuestos por cada profesor. La nota de prácticas ponderará un 40% de la nota final y será individual por cada uno de los profesores responsables.
EVALUACIÓN Y NOTA FINAL:
El examen teórico representará un 60% y la nota práctica un 40% de la nota final. Se tendrán que aprobar ambas partes, teórica y práctica, para superar la asignatura. Cada profesor de prácticas calificará a su alumno con una única nota final de prácticas independientemente de la forma como lo haya evaluado.
Revisión de Exámenes: Todos los alumnos que lo deseen podrán revisar sus exámenes y calificaciones obtenidas. Para ello se fijarán unos días y horarios con suficiente antelación. La revisión será llevada a cabo por el alumno con su profesor correspondiente.El profesor estará a disposición del alumno durante este proceso, atendiendo a sus demandas, pero debe quedar claro que la revisión de exámenes no es el momento de plantear dudas sobre contenidos del temario, ni para resolver cuestiones que el alumno puede verificar por sí mismo en el material de la asignatura, para ello están disponibles los seminarios y las tutorías.
La asistencia a clase podrá ser tenida en cuenta, representando un aspecto sumatorio a la nota final del alumno y nunca como factor negativo o restante a la calificación final.
Evaluación Extraordinaria
EVALUACION EXTRAORDINARIA.
La evaluación de la convocatoria extraordinaria constará de dos partes: parte teórica (60%). Habrá una única prueba. Su formato es el mismo que el de la prueba final teórica de la convocatoria ordinaria de la asignatura. Dependiendo del número de estudiantes, esta prueba final podrá ser oral consensuada entre el profesorado y los estudiantes. Los contenidos a examinar abarcan toda la asignatura.
La parte práctica (40%) en función de estas dos situaciones:
- Los que hayan superado la parte práctica en la convocatoria ordinaria se les mantiene la nota obtenida en dicha convocatoria.
- Los que no han superado la parte práctica, será evaluada con una prueba específica diseñada para tal efecto y que cada profesor de prácticas determinará y comunicará al comienzo del curso.
Evaluación única final
El alumno que haya solicitado evaluación única final, estará obligado a realizar las prácticas, que se valorarán igual que la convocatoria ordinaria, un 40% de la nota final. El examen teórico, igual a la convocatoria ordinaria, representará un 60% de la nota final y se ajustará a los conocimientos teóricos del temario. Consistirá en un examen tipo test de 60 preguntas multirrespuestas. Se aprobará con el 65% de las respuestas acertadas.
Información adicional
El alumno aportará un juego reducido de curetas Gracey (juegos 5-6, 7-8, 11-12, 13-14) en perfecto estado y adecuado para el tratamiento de los pacientes, así como sonda periodontal tipo CP12 o PCPUNC15 . Material rotatorio necesario para el tratamiento de pacientes. El resto del material necesario para las prácticas, será dispensado por el servicio SEMIO de la Facultad de Odontología.