Guía docente de Instrumentación Óptica (2871121)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 19/06/2024

Grado

Grado en Óptica y Optometría

Rama

Ciencias

Módulo

Óptica

Materia

Instrumentación Óptica

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Ana María Andreea Ionescu . Grupos: A y B
  • María del Mar Pérez Gómez. Grupos: A y B

Práctico

  • Ana María Andreea Ionescu Grupos: 1, 2, 4 y 7
  • María del Mar Pérez Gómez Grupos: 3, 5, 6 y 8
  • María de la Nativida Tejada Casado Grupo: 8

Tutorías

Ana María Andreea Ionescu

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  • Primer semestre
    • Lunes de 09:30 a 10:30 (Despacho 113)
    • Martes de 09:30 a 12:00 (Despacho 113)
    • Miércoles de 12:00 a 13:30 (Despacho 113)
    • Jueves de 09:30 a 10:30 (Despacho 113)
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Despacho 113)
    • Jueves de 10:00 a 13:00 (Despacho 113)

María del Mar Pérez Gómez

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  • Primer semestre
    • Lunes de 16:30 a 18:00 (Despacho 137)
    • Martes de 16:30 a 18:00 (Despacho 137)
    • Miércoles de 09:00 a 12:00 (Despacho 137)
  • Segundo semestre
    • Martes de 09:00 a 12:00 (Despacho 137)
    • Jueves de 09:00 a 12:00 (Despacho 137)

María de la Nativida Tejada Casado

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener cursadas las asignaturas básicas de Física, Matemáticas, Óptica Geométrica I y II y tener amplios conocimientos de ellas.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Introducción: propiedades generales de los instrumentos Ópticos. Sistemas de Proyección. Cámara fotográfica. Lupa. Microscopio compuesto. Anteojo Astronómico y Anteojo terrestre. Anteojo de Galileo.

Competencias

General competences

  • CG04. Ser capaz de reflexionar críticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, éticas y sociales implicadas en el ejercicio profesional de la Optometría, comprendiendo los fundamentos científicos de la Óptica-Optometría y aprendiendo a valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología de la investigación relacionada con la Óptica-Optometría 
  • CG05. Emitir opiniones, informes y peritajes cuando sea necesario 
  • CG06. Valorar e incorporar las mejoras tecnológicas necesarias para el correcto desarrollo de su actividad profesional 
  • CG08. Ser capaz de planificar y realizar proyectos de investigación que contribuyan a la producción de conocimientos en el ámbito de Optometría, transmitiendo el saber científico por los medios habituales 
  • CG09. Ampliar y actualizar sus capacidades para el ejercicio profesional mediante la formación continuada 
  • CG11. Situar la información nueva y la interpretación de la misma en su contexto 
  • CG12. Demostrar la comprensión de la estructura general de la optometría y su conexión con otras disciplinas específicas y otras complementarias 
  • CG13. Demostrar e implementar métodos de análisis crítico, desarrollo de teorías y su aplicación al campo disciplinar de la Optometría 
  • CG16. Demostrar capacidad para participar de forma efectiva en grupos de trabajo unidisciplinares y multidisciplinares en proyectos relacionados con la Optometría 

Competencias Específicas

  • CE24. Conocer los principios, la descripción y características de los instrumentos ópticos fundamentales, así como de los instrumentos que se utilizan en la práctica optométrica y oftalmológica 
  • CE38. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la salud visual 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CT02. Capacidad de organización y planificación 
  • CT03. Capacidad de comunicación oral y escrita 
  • CT04. Capacidad para aplicar conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio 
  • CT05. Capacidad de gestión de la información 
  • CT06. Capacidad para la resolución de problemas 
  • CT07. Capacidad para trabajar en equipo 
  • CT08. Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico 
  • CT09. Capacidad para desarrollar un aprendizaje autónomo 
  • CT10. Creatividad 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Se pretende que el alumno tenga una formación integral básica de los instrumentos ópticos más usuales y útiles en el ejercicio de la profesión de los Ópticos-Optometristas.
  • Que el alumno alcance un amplio conocimiento del fundamento, composición, características y aplicaciones de los instrumentos ópticos.
  • Se procurará que las clases prácticas en el laboratorio ayudarán al alumno a reforzar y poner en práctica con aprovechamiento los contenidos mencionados anteriormente.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

  • Tema 1. Introducción: Propiedades generales de los Instrumentos Ópticos
  • Tema 2. Sistemas de iluminación-proyección
  • Tema 3.Cámara Fotográfica
  • Tema 4. Lupa
  • Tema 5. Microscopio Compuesto
  • Tema 6. Anteojo astronómico
  • Tema 7. Anteojo Terrestre
  • Tema 8. Anteojo de Galileo

Práctico

  • Seminarios
  • Trabajos personales
  • Trabajos en equipo
  • Prácticas de Laboratorio:
  • Práctica 1: ESTUDIO DE LA LUPA
  • Práctica 2: ESTUDIO DE LOS SISTEMAS DE ILUMINACIÓN: SISTEMA DE ILUMINACIÓN KHÖLER, SISTEMA DE ILUMINACIÓN KHÖLER PARA MICROSCOPIOS Y SISTEMA DE ILUMINACIÓN CRÍTICA
  • Práctica 3: ESTUDIO DEL MICROSCOPIO COMPUESTO
  • Práctica 4: ESTUDIO DE LOS ANTEOJOS ASTRONÓMICOS Y TERRESTRE
  • Práctica 5: ESTUDIO DEL ANTEOJO DE GALILEO
  • Práctica 6: ESTUDIO DE OBJETIVOS FOTOGRÁFICOS

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Instrumentos Ópticos y Optométricos. Teoría y Prácticas. M. Martínez Corral, Walter D. Furlan, Amparo Pons y Genaro Saavedra, Universidad de Valencia, 1998.
  • Instrumentos Ópticos y Optométricos. Problemas. J. Arasa Martí, M. Arjona Carbonell y N. Tomás Corominas, Ediciones UPC, 1992.
  • Optometric Instrumentation. David B. Henson. Butterworth-Heinemann Ltd. Linacre House, Jordan Hill, Oxford OX2 8DP, 1993.
  • Óptica. J. Casas
  • Óptica Instrumental. J. Antó Roca y N. Tomás Corominas, Ediciones UPC, 1996.

Bibliografía complementaria

  • Geometrical Optics. Hans-Georg Zimmer, Springer-Verlag Berlin Heidelberg New York,
  • Applied Optics and Optical Engineering Vol.I, II, III, IV y V R. Kingslake, Academic Press, New York and London.
  • Handbook of Optics Vol II . 2nd Edition, McGraw-Hill, Inc.
  • Geometrical and Instrumental Optics. D. Malacara, Academic Press, Inc.,
  • A History of the Photographic Lens. R. Kingslake, Academic Press, Inc.,
  • Geometrical Optics. Optical Instrumentation. W. T. Welford, North-Holland Publishing Company Amsterdam,
  • Applied Optics and Optical Design.. A. E. Conrady, Dover Publications, Inc., New York, 1992.
  • Modern Optical Engineering. The Desing of Optical system. W. J. Smith
  • Applied Physical Techniques. R. C. Stanley

Metodología docente

  • MD01. Expositiva-participativa 
  • MD02. Presentaciones Power-Point 
  • MD03. Trabajo laboratorio 
  • MD04. Experiencias de Cátedra 
  • MD05. Utilización plataformas virtuales 
  • MD07. Uso de Instrumentación 
  • MD08. Elaboración de Informes 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La valoración del nivel de adquisición por parte de los estudiantes de las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales, anteriormente señaladas, será continua.

Procedimientos para la evaluación:

1. Examen escrito.

2. Análisis de contenido de los trabajos individuales y grupales realizados en las clases prácticas, en los seminarios y en las tutorías académicas.

3. Otros procedimientos para evaluar la participación del alumno en las diferentes actividades planificadas: listas de control, escalas de cotejo etc.

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013 y las modificaciones introducidas en esta normativa con fecha 26 de octubre de 2016.

El sistema de calificación empleado será el establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Los criterios de evaluación se indicarán en los Programas y Guías Didácticas de cada profesor correspondientes a cada asignatura o materia, garantizando así la transparencia y objetividad de los mismos.

La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. De manera orientativa se indican la siguiente ponderación:

  • Examen escrito: 70% ( se realizarán dos parciales a lo largo del cuatrimestre)
  • Examen de prácticas: 20% (la asistencia a las prácticas es obligatoria).
  • Participación en las actividades propuestas y realizadas en clase, pruebas /controles realizados, resolución de problemas, realización de seminarios: 10%

Para aprobar la asignatura es necesario superar los exámenes escritos (5/10 puntos) y de prácticas obligatorias de laboratorio (5/10 puntos) y que la suma final supere el 5/10.

Evaluación Extraordinaria

  • Examen escrito: 70%
  • Examen de prácticas: 30% (la asistencia a las prácticas es obligatoria).

Para aprobar la asignatura es necesario superar los exámenes escrito (5/10 puntos) y de prácticas obligatorias de laboratorio (5/10 puntos).

Evaluación única final

Para los alumnos que no se hayan sometido a la evaluación continua, la evaluación única final consistirá en:

  • Examen escrito sobre el temario teórico de la asignatura, ponderado al 70%
  • Examen del temario práctico, escrito y/o en el laboratorio, ponderado al 30%.

Para aprobar la asignatura es necesario superar los exámenes escritos del temario teórico (5/10 puntos) y del temario práctico (5/10 puntos) por separado.

Información adicional

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.