Guía docente de Psicología del Desarrollo Socioafectivo y de la Personalidad (2641116)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 27/06/2024

Grado

Grado en Psicología

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Psicología del Ciclo Vital y de la Educación

Materia

Psicología del Desarrollo Socioafectivo y de la Personalidad

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Francisco Manuel Morales Rodríguez. Grupo: A
  • María Manuela Moreno Fernández. Grupos: B y C

Práctico

  • Marta Gil Najera Grupos: 7, 8 y 9
  • Francisco Manuel Morales Rodríguez Grupos: 1, 2 y 3
  • María Manuela Moreno Fernández Grupos: 4, 5 y 6
  • Sara Rodríguez Cuadrado Grupos: 4, 5, 6, 7, 8 y 9

Tutorías

Francisco Manuel Morales Rodríguez

Ver email
  • Primer semestre
    • Jueves de 08:00 a 14:00 (Despacho 337 F.C.E)
  • Segundo semestre
    • Jueves
      • 08:00 a 11:00 (Despacho 337 F.C.E)
      • 11:30 a 14:30 (Despacho 207 F. Psicología)

María Manuela Moreno Fernández

Ver email
  • Primer semestre
    • Lunes de 09:00 a 13:00 (Despacho 301 F.C.E)
    • Viernes de 10:00 a 12:00 (Despacho 301 F.C.E)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:00 a 14:00 (Despacho 218-G F. Psicología)
    • Martes
      • 09:00 a 10:00 (Despacho 218-G F. Psicología)
      • 13:00 a 14:00 (Despacho 218-G F. Psicología)

Marta Gil Najera

Ver email
  • Primer semestre
    • Lunes de 14:00 a 16:00 (Despacho 207 F. Psicología)
    • Martes
      • 11:00 a 13:00 (Despacho 207 F. Psicología)
      • 14:00 a 16:00 (Despacho 207 F. Psicología)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 12:00 a 13:00 (Despacho 207 F. Psicología)
    • Jueves
      • 11:00 a 13:00 (Despacho 207 F. Psicología)
      • 13:30 a 16:30 (Despacho 327 F.C.E)

Sara Rodríguez Cuadrado

Ver email
  • Primer semestre
    • Lunes de 11:30 a 13:30 (F. Cc. E. 132-Aulario)
    • Miércoles
      • 10:00 a 11:00 (F. Psicología 218-H)
      • 12:00 a 13:00 (F. Psicología 218-H)
    • Jueves de 11:00 a 13:00 (F. Psicología 218-H)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 11:00 a 13:00 (F. Psicología 218-H)
    • Martes de 12:00 a 13:00 (F. Psicología 218-H)
    • Jueves de 10:00 a 11:00 (F. Cc. E. 132-Aulario)
    • Viernes de 09:30 a 11:30 (F. Cc. E. 132-Aulario)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

NO PROCEDE

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Teorías y métodos de investigación en el desarrollo socioafectivo y de la personalidad.
  • Desarrollo prenatal y del recién nacido.
  • Desarrollo del apego.
  • Desarrollo emocional.
  • Desarrollo del conocimiento social.
  • Desarrollo moral y de la conducta prosocial y agresiva
  • Desarrollo de la personalidad.
  • Familia, iguales y socialización.

Competencias

General competences

  • CG01. Que los graduados y graduadas posean y comprendan los conocimientos que definen y articulan a la Psicología como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y áreas de aplicación, en un nivel que se apoya en libros de texto avanzados e incluye algunos conocimientos procedentes de la vanguardia de este campo de estudio. 
  • CG02. Que sepan aplicar estos conocimientos al trabajo profesional en el ámbito de la Psicología, identificando, valorando y resolviendo los problemas y demandas que se les presenten, elaborando y defendiendo argumentos relevantes en los que fundamenten su actuación. Es decir, que estén capacitados para el desempeño profesional como psicólogos generalistas, no especializados, así como para incorporarse a estudios de Master y/o Doctorado que les proporcionen una formación avanzada, dirigida a la especialización académica, profesional o investigadora en el ámbito de la psicología. 
  • CG03. Que tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes relativos al área de estudio de la Psicología (comportamiento humano individual y social, y al contexto en que se produce) para emitir juicios fundamentados en criterios sociales, científicos y éticos, sobre problemas y situaciones de índole psicológica. 

Competencias Específicas

  • CE01. Conocer las características, funciones, contribuciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos en Psicología. 
  • CE05. Conocer los principios, etapas y procesos básicos del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital tanto en sus aspectos de normalidad como de anormalidad.  
  • CE09. Capacidad para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos y las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica. 
  • CE13. Capacidad para localizar y distinguir información relevante para la consecución de una meta profesional concreta. 
  • CE16. Capacidad para utilizar las diversas tecnologías de la información y la comunicación manejando, a nivel de usuario, el software de uso más frecuente en la práctica profesional y en la investigación científica. 
  • CE17. Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua propia del Grado. 
  • CE18. Capacidad de creatividad, de crítica y de autocrítica. 
  • CE19. Ser capaz de desarrollar habilidades interpersonales y ser capaz de apreciar y valorar la diversidad cultural y la multiculturalidad de forma positiva. 
  • CE20. Capacidad de trabajar en equipo y de valorar aportaciones de otras disciplinas y profesionales afines, de forma que pueda trabajar también en equipos interdisciplinares. 
  • CE21. Tomar conciencia de los propios conocimientos y limitaciones, así como desarrollar procedimientos y estrategias para compensar o superar las limitaciones propias. 
  • CE22. Valorar la necesidad de puesta al día y formación continua a lo largo de toda la vida para una correcta práctica profesional e investigadora. 
  • CE23. Adquirir independencia y autonomía con respecto al propio aprendizaje y al desarrollo de las propias habilidades (aprender a aprender). 
  • CE24. Conocer y asumir la deontología propia de la profesión. 
  • CE25. Perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales e investigadoras. 
  • CE26. Respetar y promover la diversidad humana y los derechos fundamentales de las personas, la accesibilidad universal a los distintos bienes y servicios a todas las personas, y los valores democráticos y de una cultura de la paz en el ejercicio de su actividad personal y profesional. 

Competencias Transversales

  • CT01. Que sean capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones propias de su ámbito académico y profesional a un público tanto especializado como no especializado. 
  • CT02. Que hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida y, en su caso, emprender estudios reglados posteriores con un alto grado de autonomía. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Resultados de aprendizaje

  • Conocer los modelos teóricos de la Psicología del Desarrollo.
  • Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
  • Evaluar y describir cambios desde las teorías evolutivas principales.
  • Conocer, comprender y utilizar los modelos teóricos de la Psicología de la Educación para explicar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Ser capaz de realizar una evaluación psicoeducativa a nivel individual, grupal y organizacional.
  • Ser capaz de definir los objetivos y elaborar un plan de intervención (directa/indirecta).

Objetivos formativos

A. Conocimientos básicos de la Psicología del Desarrollo y de sus aplicaciones.

  • Conocer los distintos modelos teóricos explicativos del desarrollo socioafectivo y de la personalidad.
  • Conocer los métodos de investigación, observación y registro en el desarrollo socioafectivo y de la personalidad.
  • Conocer el desarrollo prenatal y posnatal.

B. Evaluar y describir cambios desde las teorías evolutivas principales.

  • Identificar y predecir cambios normativos conductuales y epistemológicos de la persona.
  • Conocer y comprender los cambios evolutivos en los componentes afectivos-emocionales y de las relaciones sociales a lo largo del ciclo vital.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Teorías y métodos de investigación en el desarrollo socioafectivo y de la personalidad.
  • Tema 2. Desarrollo del apego.
  • Tema 3. Desarrollo emocional.
  • Tema 4. Desarrollo moral y de la conducta prosocial y agresiva.
  • Tema 5. Desarrollo de la personalidad.
  • Tema 6. Desarrollo socioafectivo en las relaciones entre iguales y en el contexto familiar.

Práctico

Se llevarán a cabo tareas individuales y/o grupales que refuercen y permitan profundizar en aspectos específicos de algunos contenidos del temario teórico escogidas de entre las siguientes:

  • Teorías sobre el desarrollo socioafectivo y de la personalidad.
  • Métodos de investigación en el desarrollo socioafectivo y de la personalidad.
  • Desarrollo del apego.
  • Desarrollo emocional.
  • Desarrollo moral y de la conducta prosocial y agresiva.
  • Desarrollo de la personalidad.
  • Desarrollo socioafectivo en las relaciones entre iguales y en el contexto familiar.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Cantón, J., Cortés, M. R. y Cantón, D. (2016). Desarrollo socioafectivo y de la personalidad. Alianza Editorial.
  • Damon, W. y Lerner, R. M. (2006). Handbook of child psychology. Vol. 3: Social, emotional and personality development. Wiley.
  • González, A. M., Fuentes, M. J., de la Morena, M. L. y Barajas, C. (2006). Psicología del desarrollo: Teoría y prácticas (2ª ed.). Aljibe.
  • Lamb, M. E., Freund, A. y Lerner, R. M. (Eds.). (2010). Handbook of lifespan developmental science. Vol. 2: Social, personality, and emotional development. Wiley.
  • Leman, P, Bremner, A., Parke, R. D., Gauvain, M. (2019). Developmental Psychology. McGraw-Hill Education.
  • López, F., Itziar, E., Fuentes, M. J. y Ortiz, M. J. (2001). Desarrollo afectivo y social. Pirámide.
  • Papalia D., Olds, S. W. y Feldman, R. D. (2019). Psicología del Desarrollo. De la infancia a la adolescencia (11ª ed.). Mc Graw-Hill.
  • Papalia, D. y Martorell G. (2021). Desarrollo humano (14ª ed.). Mc Graw-Hill.
  • Santrock, J. W. (2022). A topical approach to life-span development. McGraw-Hill.
  • Shaffer, D. R. (2004). Desarrollo social y de la personalidad. Thomson

Bibliografía complementaria

  • Berger, K. S. (2006). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Panamericana.
  • Berger, K. S. (2009). Psicología del desarrollo: adultez y vejez. Panamericana.
  • Berk, L. (2001). Desarrollo del niño y del adolescente. Prentice-Hall.
  • Bornstein, M. (Ed.). (2002). Handbook of Parenting. LEA Publishers.
  • Carpena, A. (2003). Educación socioemocional en la etapa de primaria. Octaedro.
  • Ding, S. y Littleton, K. (Eds.) (2005). Children's personal and social development. Blackwell.
  • Feldman, R. (2007). Desarrollo psicológico a través de la vida (Cuarta edición.). Pearson Educación.
  • Lamb, M. E., Bornstein, M.H. y Teti, D.M. (2008). Development in Infancy: An Introduction. 4ª ed. Lawrence Erlbaum.
  • Lansford, Santrock, J. W. & Deater-Deckard, K. (2022). Children. McGraw-Hill
  • Papalia, D. & Martorell, G. (2024). Experience Human Development. McGraw-Hill.
  • Santrock, J. (2004). Psicología del Desarrollo. Mc Graw Hill.
  • Schaie, K. W. y Willis, S. L. (2003). Psicología de la edad adulta y la vejez. Prentice Hall.
  • Strock, J. (2003). Infancia, Psicología del desarrollo. McGraw Hill.
  • Vasta, R., Miller, S. A. y Ellis, S. (2004). Child Psychology. Wiley.

Enlaces recomendados

  • PRADO (Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia): https://prado.ugr.es/
  • APA (Division 7: Developmental Psychology): https://www.apa.org/about/division/div7
  • National Institute of Child Health and Human Development (NICHD): http://www.nichd.nih.gov/about/

Revistas Especializadas:

  • Applied Developmental Science: http://www.tandfonline.com/loi/hads20
  • British Journal of Developmental Psychology: http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/(ISSN)2044-835X
  • Child Development: http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/(ISSN)1467-8624
  • Child Development Perspectives: http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/(ISSN)1750-8606
  • Developmental Psychology: https://www.apa.org/pubs/journals/dev
  • Developmental Review: http://www.journals.elsevier.com/developmental-review
  • Developmental Science: http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/(ISSN)1467-7687
  • European Journal of Developmental Psychology: http://www.tandfonline.com/loi/pedp20
  • Infancy: http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/(ISSN)1532-7078
  • Infant and Child Development: http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1002/(ISSN)1522-7219
  • Journal of Child Psychology and Psychiatry: http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/(ISSN)1469-7610
  • New Directions for Youth Development: http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1002/(ISSN)1537-5781
  • Parenting: http://www.tandfonline.com/loi/hpar20
  • Social Development: http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/(ISSN)1467-9507

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD07. Seminarios 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 
  • MD13. Tutorías individual/colectiva, Participación (foros del curso, exposiciones públicas), Autoevaluaciones, Presentación y defensa de informes grupales o individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Atendiendo a la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 20 de mayo de 2013, BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013 y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno en sesiones de 3 de febrero de 2014, BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014; de 23 de junio de 2014, BOUGR núm. 23 de junio de 2014, BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014 y de 26 de octubre de 2016, BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016, se describen los procedimientos de evaluación que se van a seguir.

Instrumentos de evaluación

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia, se utilizará un sistema de evaluación diversificado (seleccionando los instrumentos de evaluación más adecuados para la asignatura en cada momento) que permita poner de manifiesto los diferentes conocimientos y capacidades adquiridos por el alumnado al cursar la asignatura. Se utilizarán algunos de los siguientes instrumentos de evaluación:

  • Exámenes de ensayo, preguntas cortas y/o tipo test escritos y/u orales.
  • Trabajos, informes y otras actividades académicamente dirigidas relacionadas con los contenidos de la asignatura.
  • Participación activa en las clases teóricas, prácticas, seminarios, talleres y demás actividades relacionadas con la materia.
  • Otras pruebas y actividades específicas que garanticen una evaluación objetiva del aprendizaje y rendimiento.

Criterios de evaluación y porcentajes sobre la calificación

En la evaluación ordinaria, la calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación siguiendo la siguiente ponderación:

  • Examen sobre contenidos teóricos (de ensayo, preguntas cortas y/o tipo test): aportará el 60% de la calificación final.
  • Actividades (individuales y/o grupales) sobre contenidos prácticos (informes, diarios de trabajo, ensayos, preguntas cortas y/o tipo test, asistencia y participación activa, etc.): aportarán el 40% restante.

Para superar la asignatura, será necesario obtener una puntuación mínima del 50% en cada una de las partes (contenidos teóricos y prácticos). Si no se alcanza ese valor mínimo, la nota final en acta reflejará la suma de todas las fuentes de nota hasta un valor máximo de 4.9 puntos (no supera la asignatura). En aquellos casos en los que el alumnado no se presente al examen final de contenidos teóricos figurará en el acta con la anotación de "No presentado".

* Régimen de asistencia: Es obligatoria la asistencia al 80% de las clases de prácticas. La asistencia no garantiza la superación de las prácticas y el no cumplimiento de ésta conlleva la no evaluación de dichas actividades.

Evaluación Extraordinaria

La evaluación extraordinaria se realiza a través de un examen único (oral y/o escrito) utilizando algunas de las técnicas de evaluación antes mencionadas. Este examen constará de dos partes:

  • Una prueba sobre los contenidos teóricos del curso (60% del total)
  • Una prueba sobre los contenidos prácticos del curso (40% del total)

El alumnado que haya superado las actividades relativas a los contenidos prácticos en otra convocatoria podrá solicitar que se compute ésta y hacer únicamente la parte del examen correspondiente a los contenidos teóricos, manteniéndose la misma ponderación que en la convocatoria ordinaria. Quienes hayan aprobado la prueba sobre los contenidos teóricos en la convocatoria ordinaria podrán presentarse solamente a la parte del examen correspondiente a los contenidos prácticos.

Para superar la asignatura, será necesario obtener una puntuación mínima del 50% en cada una de las partes (contenidos teóricos y prácticos). Si no se alcanza ese valor mínimo, la nota final en acta reflejará la suma de todas las fuentes de nota hasta un valor máximo de 4.9 puntos (no supera la asignatura).

Evaluación única final

Existe la posibilidad de la realización de una evaluación única final a la que podrán acogerse el alumnado que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que le impida seguir el régimen de evaluación continua. Para acogerse a la evaluación única final (según la modificación de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada el 26 de octubre de 2016, publicado en el BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016), el alumnado, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director/a del Departamento, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. No obstante, por causas excepcionales sobrevenidas y justificadas (motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad, representación o cualquier otra circunstancia análoga), podrá solicitarse la evaluación única final fuera de los citados plazos, bajo el mismo procedimiento administrativo.

La evaluación única final se realiza a través de un examen único (oral y/o escrito) utilizando algunas de las técnicas de evaluación antes mencionadas. Este examen constará de dos partes:

  • Una prueba sobre los contenidos teóricos del curso (60% del total)
  • Una prueba sobre los contenidos prácticos del curso (40% del total)

Para superar la asignatura, será necesario obtener una puntuación mínima del 50% en cada una de las partes (contenidos teóricos y prácticos). Si no se alcanza ese valor mínimo, la nota final en acta reflejara la suma de todas las fuentes de nota hasta un valor máximo de 4.9 puntos (no supera la asignatura).

Información adicional

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas al alumnado con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, no 112, 9 de noviembre de 2016.

En aquellas pruebas de evaluación contempladas en esta guía que requieran o tengan previsto la utilización de audio y/o vídeo durante el desarrollo de esta, este uso se hará conforme a las directrices establecidas en las instrucciones y recomendaciones para la aplicación de la normativa de protección de datos, intimidad personal o domiciliaria marcadas por la Secretaria General u órgano competente de la UGR.

En caso de existir orientaciones específicas de cada profesor en particular, estas no podrán contravenir ni restringir la presente Guía Docente. Cada profesor adecuará los contenidos específicos impartidos y el orden del temario, sin contravenir ni restringir esta guía.

De manera optativa, se podría proponer la participación en investigaciones como fuente de nota extra. Para cada participación se indicará la puntuación extra que se podría obtener dependiendo de los requisitos de la participación (duración, dificultad, etc.). Esta participación siempre será voluntaria y la misma puntuación siempre podrá ser obtenida de manera alternativa a través de la entrega de resúmenes de lecturas de artículos científicos relacionados con la materia. Si el alumnado participa en investigaciones, nunca podrá exceder el límite máximo de puntuación (10).

Evaluación por incidencias

Los estudiantes que no puedan concurrir a la prueba de evaluación, tanto ordinaria como extraordinaria, en la fecha asignada por la Facultad, podrán solicitar al Director del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación la evaluación por incidencias, en los supuestos establecidos en el artículo 9 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (NCG71/2), aprobada en Consejo de Gobierno el 20 de mayo de 2013 y la modificación de esta (NCG112/3), aprobada en Consejo de Gobierno el 26 de octubre de 2016. Dichos supuestos deberán acreditarse adecuadamente en el momento de presentar la solicitud a la Dirección del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Evaluación por tribunal

Asimismo, el alumnado puede solicitar evaluación extraordinaria por Tribunal (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016), para lo cual tendrá que seguir el procedimiento establecido en el artículo 10 de la normativa anteriormente mencionada.