Guía docente de Psicología Social Aplicada (26411C1)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Francisca Expósito Jiménez. Grupo: A
- María del Carmen Herrera Enríquez. Grupo: D
Práctico
- Francisca Expósito Jiménez Grupos: 1, 2 y 3
- María del Carmen Herrera Enríquez Grupos: 4, 5 y 6
Tutorías
Francisca Expósito Jiménez
Ver email- Primer semestre
- Lunes de 12:00 a 15:00 (Despacho 322, Facultad de Psicologia)
- Jueves de 11:00 a 14:00 (Despacho 322, Facultad de Psicologia)
- Segundo semestre
- Lunes de 12:00 a 15:00 (Despacho 322, Facultad de Psicologia)
- Jueves de 11:00 a 14:00 (Despacho 322, Facultad de Psicologia)
María del Carmen Herrera Enríquez
Ver email- Primer semestre
- Miércoles
- 12:00 a 14:00 (Despacho 355, Facultad de Psicología)
- 15:00 a 16:00 (Despacho 355, Facultad de Psicología)
- Jueves
- 12:00 a 14:00 (Despacho 355, Facultad de Psicología)
- 15:00 a 16:00 (Despacho 355, Facultad de Psicología)
- Segundo semestre
- Lunes de 11:00 a 14:00 (Despacho 355, Facultad de Psicología)
- Martes de 15:00 a 18:00 (Despacho 355, Facultad de Psicología)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Descriptores: Introducción a la Psicología Social Aplicada. Métodos de aplicación psicosocial. Áreas de aplicación de la Psicología Social
Contenidos:
Introducción a la Psicología Social Aplicada: teorías y métodos.
Psicología Social de la Salud. Psicología y Género. Psicología Ambiental. Psicología Social e Inmigración. Psicología Social de la Familia. Psicología Política. Psicología Jurídica
Competencias
General competences
- CG01. Que los graduados y graduadas posean y comprendan los conocimientos que definen y articulan a la Psicología como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y áreas de aplicación, en un nivel que se apoya en libros de texto avanzados e incluye algunos conocimientos procedentes de la vanguardia de este campo de estudio.
- CG02. Que sepan aplicar estos conocimientos al trabajo profesional en el ámbito de la Psicología, identificando, valorando y resolviendo los problemas y demandas que se les presenten, elaborando y defendiendo argumentos relevantes en los que fundamenten su actuación. Es decir, que estén capacitados para el desempeño profesional como psicólogos generalistas, no especializados, así como para incorporarse a estudios de Master y/o Doctorado que les proporcionen una formación avanzada, dirigida a la especialización académica, profesional o investigadora en el ámbito de la psicología.
- CG03. Que tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes relativos al área de estudio de la Psicología (comportamiento humano individual y social, y al contexto en que se produce) para emitir juicios fundamentados en criterios sociales, científicos y éticos, sobre problemas y situaciones de índole psicológica.
Competencias Específicas
- CE03. Conocer los distintos métodos y diseños de investigación y las técnicas de análisis e interpretación de datos propios de la Psicología y relevantes para el trabajo profesional.
- CE08. Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y comunitario.
- CE09. Capacidad para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos y las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica.
- CE11. Capacidad para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios.
- CE20. Capacidad de trabajar en equipo y de valorar aportaciones de otras disciplinas y profesionales afines, de forma que pueda trabajar también en equipos interdisciplinares.
Competencias Transversales
- CT01. Que sean capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones propias de su ámbito académico y profesional a un público tanto especializado como no especializado.
- CT02. Que hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida y, en su caso, emprender estudios reglados posteriores con un alto grado de autonomía.
- CT03. Que tengan capacidad para abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al Código Deontológico del psicólogo, lo que incluye, entre otros principios más específicos, los de: respeto y promoción de los derechos fundamentales de las personas, igualdad, accesibilidad universal a los distintos bienes y servicios, y promoción de los valores democráticos y de una cultura de la paz.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Objetivos Formativos:
- Conocer los distintos métodos de diagnóstico e intervención psicosocial en los distintos ámbitos de aplicación de la Psicología Social
- Conocer distintas metodologías de investigación para el trabajo del/la profesional de la Psicología Social Aplicada
- Aprender a identificar y definir un problema social
- Saber definir los objetivos de una intervención psicosocial
- Fomentar las habilidades interpersonales necesarias para optimizar el trabajo en equipo, especialmente cuando se trate de contextos multidisciplinares.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
· Aprender a identificar y definir los problemas psicológicos en los diferentes ámbitos sociales aplicados.
· Saber definir los objetivos de una investigación y/o intervención psicológica.
· Saber utilizar adecuadamente las técnicas de evaluación e intervención tanto a nivel individual, como grupal y organizacional.
· Saber valorar, interpretar y sintetizar la información procedente de técnicas de evaluación y diagnóstico psicológicos.
· Saber redactar informes de evaluación de necesidades de una realidad social y de evaluación de programas de intervención social.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1: Introducción a la Psicología Social Aplicada: teorías y métodos
1. Introducción
2. Origen y definición y características
3. Modelos teóricos
4. La intervención psicosocial
Tema 2: Psicología Social de la Salud
1. Introducción
2. Comportamientos de salud y enfermedad
3. Principales líneas de investigación en Psicología Social de la salud
4. Principales modelos teóricos
Tema 3: Psicología Ambiental
1. Introducción
2. Origen y objetivo de la psicología ambiental
3. La conducta ecológica: definición y clasificación de las Conductas ambientales
4. Principales líneas de investigación en psicología ambiental
5. Principales modelos utilizados en el estudio del comportamiento Ambiental
Tema 4: Psicología Jurídica
1. Introducción
2. Perspectiva histórica y definición
3. Principales líneas de investigación en Psicología criminal y penitenciaria
4. Prevención de los comportamientos antisociales y delictivos
Tema 5: Psicología Política
1. Introducción
2. Definición
3. Principales líneas de investigación en Psicología Política
4. Promoción de la participación política
Tema 6: Otros campos de aplicación
1. Psicología Social e Inmigración.
2. Psicología Social de la Familia.
3. Psicología y Género.
En cada tema se hará una exposición por parte del profesor o profesora de los contenidos que puedan ofrecer mayor dificultad al alumnado (clase de grupo grande). Para cada tema se estima una temporalización de 3 horas.
El material y/o instrucciones procedimentales correspondientes a cada una de las actividades y prácticas que se realicen estarán disponibles en la plataforma virtual Prado 2 con antelación a la sesión correspondiente.
El material de cada tema deberá ser leído previamente por éste para que en las clases presenciales pueda plantear sus dudas y fomentar así su aprendizaje. El formato de las clases teóricas será de tipo expositivo en las que se dará una breve presentación de los contenidos incluidos en el programa teórico y se facilitará, para su desarrollo, el material necesario que se considere oportuno (diapositivas, lecturas de referencia, etc.) de manera que el alumnado pueda tener una formación más completa de cada uno de los temas a tratar.
Práctico
El alumnado deberá elaborar un glosario de la asignatura. Dedicaremos una sesión de prácticas en cada uno de los temas a la discusión y puesta en común de los conceptos claves de cada tema que constituyen el glosario de la asignatura y que debe ser previamente colgado en prado 2 por el alumnado. Los objetivos y procedimiento de trabajo para la realización del glosario se especificarán en una guía específica del glosario. La realización del glosario es grupal.
Asimismo, se propondrán seminarios, cada uno de ellos hará referencia a uno de los ámbitos clásicos de aplicación de la Psicología Social: jurídico, salud, género, familia, inmigración, política y ambiental. El equipo de trabajo deberá proceder a realizar una búsqueda bibliográfica y leer el material de referencia sobre una temática concreta así como diseñar una propuesta de investigación o de intervención que ayuden a solucionar alguna problemática social de las propuestas.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Expósito, F. y Moya, M. (Coords.) (2005). Aplicando la Psicología Social. Madrid: Pirámide.
- Morales, J.F.; Nouvilas, E.; Arias, A.V. y Martínez, J.L. (2012). Psicología Social Aplicada. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Bibliografía complementaria
- Aragonés, J.I. y Amérigo, A. (2010). Psicología Ambiental. Madrid: Pirámide.
- Barberá, E. y Martínez Benlloch, I. (Coords.) (2004). Psicología y género. Madrid: Pearson Educación
- Brewer, M.B., y Hewstone, M (2004). Applied Social Psychology (Perspectives on Social Psychology). Ed. John Wiley & Sons Edición
- Clemente, M. (2011). Fundamentos y principios de Psicología Jurídica. Madrid: Pirámide
- Gracia, E. y Musitu, G. (2000). Psicología social de la familia. Barcelona: Paidós.
- Gracia, E., García, F. y Lila, M. (2007). Socialización familiar y ajuste psicosocial: un análisis transversal desde tres disciplinas de la psicología. Valencia: PUV.
- Gruman, J.A.; Schneider, F.W; y Coutts, L.M (20169. Applied Social Psychology Understanding and Addressing Social and Practical Problems. SAGE Publications, Inc 3º Ed.
- Martínez García, M., García Ramírez, M. y Martínez García, J. (2005). Procesos Migratorios. En F. Expósito y M. Moya, Aplicando la Psicología Social. Madrid, España. Pirámide S.A. Vol. 1. 2005. Pg. 255-276
- Steg, L.; Keizer, K., Bunnk, A.P.; Rothengatter, T. (2017). Applied Social Psychology: Understanding and Managing Social Problems. Ed Cambridge University Press, 2ª ed
- Rodríguez Marín, J. y Neipp, M. (2008). Manual de psicología social de la salud. Madrid: Síntesis
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD07. Seminarios
- MD09. Análisis de fuentes y documentos
- MD10. Realización de trabajos en grupo
- MD11. Realización de trabajos individuales
- MD13. Tutorías individual/colectiva, Participación (foros del curso, exposiciones públicas), Autoevaluaciones, Presentación y defensa de informes grupales o individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Criterios de Evaluación
- Exámenes. Habrá exámenes tipo test. El énfasis en esta asignatura estará en las ideas, teorías, e investigación más que en los nombres, fechas, y estadísticas. Los exámenes se basarán tanto en el texto como en las exposiciones de clase.
La parte teórica constituye el 70% de la asignatura, el 30% restante corresponde a la parte práctica.
- Será necesario obtener una puntuación mínima de 3 en la parte teórica para sumar la parte práctica. Si no se alcanzan estos criterios, las distintas fuentes de nota se sumarán hasta llegar a un valor máximo de 4.9 puntos en la nota en acta.
Y la parte Práctica se distribuye de la siguiente manera**:
-´Glosario (15%)
- Seminario (15%)
En algunos grupos de la asignatura existe la posibilidad de obtener alguna puntuación por la participación voluntaria en investigaciones (hasta 0.3).
**En caso de que haya un 20% de faltas de asistencia a las prácticas, el alumno/a deberá hacer un examen sobre el material básico explicado en las sesiones además de entregar los informes de cada práctica.
Evaluación Extraordinaria
Con respecto a la Convocatoria Extraordinaria, el alumnado tiene derecho a obtener el 100% de la nota. Para ello, tendrá que examinarse de la parte teórica 70% (preguntas tipo test) y de la parte práctica 30% (preguntas tipo test). No obstante, si en la Convocatoria Ordinaria han aprobado la parte práctica (evaluación continua), el alumnado podrá optar por mantener su nota en esta parte, por lo que se examinará sólo de la parte teórica pudiendo sacar como máximo un 7.
Evaluación única final
Para aquellos/as alumnos/as que se acojan a la modalidad de evaluación única final, según la Normativa de Evaluación y Calificación de la UGR (artículo 8), el alumnado que así lo requiera tienen la posibilidad de solicitar un examen único final. Podrán acogerse aquellos/as estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua. Para acogerse a ella, el/la estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará en el siguiente enlace: https://sede.ugr.es/procs/Gestion-Academica-Solicitud-de-evaluacion-unica-final/
- No obstante lo anterior, por causas excepcionales sobrevenidas y justificadas (motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad, representación o cualquier otra circunstancia análoga), podrá solicitarse la evaluación única final fuera de los citados plazos, bajo el mismo procedimiento administrativo. Ésta consistirá en un examen de preguntas de desarrollo y/o tipo test de la teoría de entre los textos señalados en la bibliografía de esta Guía docente así como de las prácticas que permitan evaluar las competencias generales y específicas señaladas en esta guía docente. El examen de la parte teórica constituye el 70% de la nota y el 30% restante corresponde a la parte práctica.
Información adicional
"La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los/as estudiantes con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, nº 112, 9 de noviembre de 2016
En relación con la posibilidad de que el alumnado pudiera participar en investigaciones:
- En algunos grupos de la asignatura existe la posibilidad de obtener alguna puntuación por la participación voluntaria en investigaciones. En el programa correspondiente se indicarán las condiciones así como las tareas alternativas que se pueden realizar para obtener la misma puntuación.
- La participación en las investigaciones será totalmente voluntaria. En cada caso el alumno recibirá unas hojas adjuntas (“Participación en investigación” y “consentimiento informado”) que incluirán información sobre las características de la investigación. Por la participación en cada investigación recibirá 0,1 puntos válidos para esta asignatura. Podrás obtener hasta un máximo de (0.3) por la participación en investigaciones. Es posible obtener la máxima calificación posible en la asignatura (10) sin realizar ni colaborar en estudio alguno. No obstante, también podrá obtener la misma puntuación que por la participación en investigaciones realizando las actividades alternativas que se proponen a lo largo de la asignatura, como la realización de una serie de lecturas, asistencia a conferencias, etc.”.
Ante situaciones de acoso:
Enlace al Formulario para dar a conocer de manera anónima situaciones de acoso en la web de la Unidad de Igualdad de la UGR
https://viics.ugr.es/areas/igualdad-conciliacion/prevencion-y-atencion#title1