Guía docente de Psicometría (2641126)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Andrés González Gómez. Grupo: A
- Luis Manuel Lozano Fernández. Grupo: B
- Ana María Nieto Ruiz. Grupos: D y E
- José Luis Padilla García. Grupo: C
Práctico
- Andrés González Gómez Grupo: 1
- Luis Manuel Lozano Fernández Grupos: 4, 5 y 6
- Ana María Nieto Ruiz Grupos: 10, 11, 12 y 13
- José Luis Padilla García Grupos: 7, 8 y 9
Tutorías
Andrés González Gómez
Ver email- Primer semestre
- Miércoles de 13:00 a 14:00 (Fac. Psicología. D. 321)
- Jueves
- 08:00 a 10:00 (Fac. Psicología. D. 321)
- 12:00 a 13:00 (Fac. Psicología. D. 321)
- Segundo semestre
- Lunes de 11:00 a 14:00 (Fac. Psicología. D. 321)
- Martes de 11:00 a 14:00 (Fac. Psicología. D. 321)
Luis Manuel Lozano Fernández
Ver email- Lunes de 10:00 a 13:00 (Fac. Psicología, D. 325)
- Martes de 10:00 a 13:00 (Fac. Psicología, D. 325)
Ana María Nieto Ruiz
Ver email- Lunes de 11:00 a 13:00 (Fac. Psicología, D. 326)
- Jueves de 09:00 a 13:00 (Fac. Psicología, D. 326)
José Luis Padilla García
Ver email- Lunes
- 09:00 a 10:00 (Fac. Psicología, D. 321)
- 12:00 a 14:00 (Fac. Psicología, D. 321)
- Martes
- 09:00 a 10:00 (Fac. Psicología, D. 321)
- 11:00 a 13:00 (Fac. Psicología, D. 321)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Haber cursado las asignaturas previas del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento (Descripción y Exploración de Datos en Psicología, Técnicas de Análisis en Investigaciones en Psicología y Métodos y Diseños de Investigación en Psicología)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Los descriptores de la memoria de verificación del grado son: Construcción de Tests, Fiabilidad, Validez, Baremación de Puntuaciones. Dichos descriptores responden a los siguientes contenidos generales: pasos del proceso de elaboración de tests: objetivo y diseño del test; redacción de ítems para tests y cuestionarios; análisis de la precisión de las mediciones psicológicas desde la Teoría Clásica de los Tests; procedimientos empíricos para estimar la precisión de las puntuaciones; validación de las interpretaciones previstas para las mediciones aportadas por tests y cuestionarios; fuentes de evidencias para examinar la validez de las interpretaciones; esquemas de puntuación, interpretación y baremación de las puntuaciones; y Estándares y responsabilidad profesional en el uso de los tests y cuestionarios.
Competencias
General competences
- CG01. Que los graduados y graduadas posean y comprendan los conocimientos que definen y articulan a la Psicología como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y áreas de aplicación, en un nivel que se apoya en libros de texto avanzados e incluye algunos conocimientos procedentes de la vanguardia de este campo de estudio.
- CG02. Que sepan aplicar estos conocimientos al trabajo profesional en el ámbito de la Psicología, identificando, valorando y resolviendo los problemas y demandas que se les presenten, elaborando y defendiendo argumentos relevantes en los que fundamenten su actuación. Es decir, que estén capacitados para el desempeño profesional como psicólogos generalistas, no especializados, así como para incorporarse a estudios de Master y/o Doctorado que les proporcionen una formación avanzada, dirigida a la especialización académica, profesional o investigadora en el ámbito de la psicología.
- CG03. Que tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes relativos al área de estudio de la Psicología (comportamiento humano individual y social, y al contexto en que se produce) para emitir juicios fundamentados en criterios sociales, científicos y éticos, sobre problemas y situaciones de índole psicológica.
Competencias Específicas
- CE01. Conocer las características, funciones, contribuciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos en Psicología.
- CE03. Conocer los distintos métodos y diseños de investigación y las técnicas de análisis e interpretación de datos propios de la Psicología y relevantes para el trabajo profesional.
- CE07. Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico, intervención y tratamiento psicológicos en los distintos ámbitos de aplicación de la psicología.
- CE09. Capacidad para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos y las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica.
- CE10. Capacidad para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
- CE13. Capacidad para localizar y distinguir información relevante para la consecución de una meta profesional concreta.
- CE14. Capacidad para organizar y construir conocimientos a partir de dicha información para una actuación profesional adecuada a las demandas.
- CE16. Capacidad para utilizar las diversas tecnologías de la información y la comunicación manejando, a nivel de usuario, el software de uso más frecuente en la práctica profesional y en la investigación científica.
- CE18. Capacidad de creatividad, de crítica y de autocrítica.
- CE22. Valorar la necesidad de puesta al día y formación continua a lo largo de toda la vida para una correcta práctica profesional e investigadora.
- CE23. Adquirir independencia y autonomía con respecto al propio aprendizaje y al desarrollo de las propias habilidades (aprender a aprender).
- CE24. Conocer y asumir la deontología propia de la profesión.
Competencias Transversales
- CT01. Que sean capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones propias de su ámbito académico y profesional a un público tanto especializado como no especializado.
- CT02. Que hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida y, en su caso, emprender estudios reglados posteriores con un alto grado de autonomía.
- CT03. Que tengan capacidad para abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al Código Deontológico del psicólogo, lo que incluye, entre otros principios más específicos, los de: respeto y promoción de los derechos fundamentales de las personas, igualdad, accesibilidad universal a los distintos bienes y servicios, y promoción de los valores democráticos y de una cultura de la paz.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Los resultados de aprendizaje esperables a partir de los objetivos formativos y las competencias específicas de la materia son:
- Conocer los fundamentos del proceso de elaboración de instrumentos psicológicos de medición.
- Conocer los contenidos de la Teoría Clásica de los Tests esenciales para analizar y valorar la precisión de las mediciones aportadas por tests y cuestionarios.
- Conocer cómo identificar y probar las interpretaciones de las mediciones que deben ser objeto de los estudios de validación.
- Conocer los esquemas generales de interpretación de las mediciones desde una aproximación normativa.
- Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
- Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
- Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
- Ser capaz de describir y medir variables y procesos psicológicos.
- Reconocer los pasos y actividades elementales para la construcción de escalas psicológicas bajo modelos de escalamiento centrados en las personas (e.g., modelos sumativos).
- Analizar las propiedades métricas de los ítems de tests y cuestionarios.
- Valorar la precisión de las mediciones psicológicas en función del tipo de decisión.
- Identificar las evidencias necesarias para apoyar la interpretación de las mediciones y su validez.
- Utilizar normas de interpretación y baremación de las puntuaciones aportadas por tests y cuestionarios.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1. La inferencia psicométrica: ¿Por qué y cómo se utilizan los tests y cuestionarios?
Validez como argumento para tomar decisiones a partir de las mediciones psicológicas Interpretaciones que justifican las decisiones sobre las personas evaluadas
Variables como “constructos”: ¿Qué son y cómo definirlos?
¿De dónde vienen los números? La medición en Psicología
¿Qué tipos de tests hay y dónde se puede acceder a ellos?
Tema 2. ¿Qué mide el test? Relevancia y utilidad del contenido
Pasos generales del proceso de construcción de tests
Planificación del test: decisión sobre qué medir y cómo hacerlo a partir de los ítems Elaboración y análisis de la calidad de los ítems
Test comerciales: ¿Cómo encontrar y valorar la información sobre la planificación y la calidad de los ítems?
Tema 3. Precisión de las mediciones psicológicas
Errores que contaminan las puntuaciones en los tests y cuestionarios Concepto “clásico” de fiabilidad
Procedimientos para estimar la precisión de las puntuaciones Interpretación y decisiones a partir del coeficiente de fiabilidad
Tests comerciales: ¿Dónde está, cómo interpretar y qué hacer con la información sobre la precisión de las mediciones?
Tema 4. Validez: Evidencias para probar las interpretaciones de las mediciones
La búsqueda de evidencias científicas para apoyar las interpretaciones Concepto de validez: la construcción y análisis de argumentos
“Ecología” de la medición: ¿Cómo es el comportamiento de responder a tests y cuestionarios? Fuentes de evidencias de validez
Métodos para realizar estudios de validación
Tests comerciales: ¿Dónde está, cómo interpretar y qué hacer con la información sobre la validez?
Tema 5. Baremos y normas para interpretar mediciones
Tipo de interpretación y estadísticos
Tests comerciales: ¿Cómo valorar y usar los baremos de los tests comerciales?
Tema 6. Introducción a la Teoría de Respuesta a los Ítems y nuevos desarrollos en Psicometría.
Ventajas y supuestos Modelos y aplicaciones
Investigación actual y futura en Psicometría
Práctico
Práctica 1. Primeros pasos en la elaboración de escalas tests y cuestionarios
- Identificar el constructo objeto de medición, población objetivo, contexto de la medición y uso previsto de las mediciones para el que se aborda la elaboración de un instrumento de medición.
- Proponer la definición semántica a partir de distintas propuestas teóricas y trasladarla a la tabla de especificaciones del test.
- Elaborar propuestas de definición sintáctica a partir de distintos procedimientos.
- Enfrentarse a los problemas habituales en la medición de constructos en una situación práctica profesional.
Práctica 2. Redacción, análisis de ítems y precisión de las mediciones psicológicas
- Reconocer las recomendaciones generales y reglas para la redacción y edición de ítems en formato de respuesta tipo Likert
- Analizar las propiedades psicométricas de los ítems
- Estadísticos descriptivos
- Discriminación de los ítems
- Aportación de cada ítem individual a la fiabilidad
- Estimar el coeficiente de fiabilidad con procedimientos que requieren una única administración del test
- Procedimiento basado en la covarianza entre los ítems: Coeficientes alfa y omega
- Procedimiento basado en la correlación entre las dos mitades
Práctica 3. Obtención de evidencias de validez e interpretación de baremos
- Identificar la "interpretación deseada" de las mediciones obtenidas mediante tests, escalas y cuestionarios
- Proponer la "fuente de evidencia de validez" adecuada para obtener evidencias con las que apoyar la "interpretación deseada" de las mediciones
- Identificar las características más relevantes de los estudios de validación con los que obtener las "evidencias de validez"
- Analizar las "evidencias de validez" y el grado en el que apoyan la "interpretación deseada" de las mediciones
- Analizar las consecuencias positivas o negativas, previstas o imprevistas, del uso de las mediciones aportadas por tests, escalas y cuestionarios
- Interpretar puntuaciones transformadas y baremos
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Abad, F. J., Olea, J., Ponsoda, V., y García, C. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Síntesis.
- Barbero, M. 1., Vila, E. y Suárez, J.C. (2003). Psicometría. Madrid: UNED.
- Martínez, R., Hernández, M.J. y Hernández, M.V. (2006). Psicometría. Madrid: Alianza.
- Meneses, J., Barrios, M., Bonillo, A., Cosculluela, A., Lozano, L.M., Turbany, J., y Valero, S. (2013). Psicometría. Barcelona: Editorial UOC.
- Muñiz, J. (2018). Psicometría. Madrid: Pirámide.
- Martínez Arias, R. (1995). Psicometría: Teoría de los tests psicológicos y educativos. Madrid: Síntesis.
Enlaces recomendados
- American Educational Research Association: www.aera.net
- APA Quantitative and Qualitative Methods: www.apa.org/about/division/div5
- European Association of Methodology: www.eam-online.org
- International Test Commission: www.intestcom.org
- Asociación Española de Metodología de las Ciencias del Comportamiento: http://aemcco.org/
- Comisión de Test del Consejo General de la Psicología de España: https://www.cop.es/index.php?page=objetivos-comision
- Estándares para pruebas educativas y psicológicas: https://www.testingstandards.net/open-access-files.html
- Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia (PRADO) de la Universidad de Granada: https://prado.ugr.es/
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD07. Seminarios
- MD09. Análisis de fuentes y documentos
- MD10. Realización de trabajos en grupo
- MD11. Realización de trabajos individuales
- MD13. Tutorías individual/colectiva, Participación (foros del curso, exposiciones públicas), Autoevaluaciones, Presentación y defensa de informes grupales o individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
La evaluación continua contempla tres componentes:
- Actividades de evaluación por tema
- Actividades para la evaluación de las prácticas
- Examen
Las actividades de evaluación por tema podrán consistir en tests de rendimiento, o desarrollo de tareas individuales o en grupo.
Las actividades de evaluación de las prácticas consistirán en la valoración del trabajos relacionados sobre la elaboración o el uso de tests y cuestionarios. Las actividades de evaluación de prácticas se realizarán de forma individual o grupal.
El examen consistirá en responder a un test con ítems de elección múltiple para evaluar los conocimientos y comprensión de los contenidos del programa de la asignatura recogido en la guía docente, y un caso práctico en las que se expone el desarrollo y/o utilización de un test. En dicho relato se incluirán fases y procedimientos, algunos de ellos incorrectos desde el punto de vista psicométrico. Los estudiantes tendrán que detectarlos y proponer su correcta realización. La puntuación final en el examen se obtendrá mediante la suma ponderada de las dos partes de acuerdo con los siguientes pesos: test de elección múltiple (70%) y caso práctico con preguntas de respuesta abierta (30%).
El rendimiento de los estudiantes en cada componente se puntuará en una escala de 0 a 10. La calificación final en la asignatura será el resultado de la suma ponderada de las puntuaciones obtenidas en los tres componentes de acuerdo con los siguientes pesos: a) actividades de evaluación por temas (20%); b) informes de actividades prácticas (40%); y c) examen (40%). Para hacer el cálculo de la nota final es requisito indispensable obtener una puntuación mínima del 40% en el examen. En el caso de obtener una puntuación menor del 40% en el examen, la nota final en el acta reflejará la suma de todos los componentes hasta un valor máximo de 4.9 puntos (Suspenso).
No se exige la asistencia obligatoria a las clases de la asignatura aunque la asistencia a las actividades prácticas será tenida en cuenta dentro de la evaluación continua.
Evaluación Extraordinaria
El examen de evaluación extraordinaria constará de dos partes:
- Parte teórica: Consistirá en responder a una serie de preguntas cortas para evaluar los conocimientos y comprensión de los contenidos del programa de la asignatura recogido en la guía docente.
- Parte práctica: Tendrá como base un relato de 10 a 15 líneas en las que se expone un proceder en cuanto al desarrollo y/o utilización de un test. En dicho relato se incluirán fases y procedimientos, algunos de ellos incorrectos desde el punto de vista psicométrico. El alumno tendría que detectarlos y proponer su correcta realización.
La calificación en la evaluación extraordinaria es la puntuación final en el examen obtenida mediante la suma ponderada de las dos partes de acuerdo con los siguientes pesos: parte teórica (70%) y parte práctica (30%). Para hacer el cálculo de la nota final es requisito indispensable obtener una puntuación mínima del 40% en la parte teórica del examen. En el caso de obtener una puntuación menor del 40% en la parte teórica del examen, la nota final en el acta reflejará la suma ponderada de las dos partes hasta un valor máximo de 4.9 puntos (Suspenso).
Evaluación única final
La evaluación única final constará de dos partes:
- Parte teórica: Consistirá en responder a un test con ítems de elección múltiple para evaluar los conocimientos y comprensión de los contenidos del programa de la asignatura recogido en la guía docente.
- Parte práctica: Tendrá como base un relato de 10 a 15 líneas en las que se expone un proceder en cuanto al desarrollo y/o utilización de un test. En dicho relato se incluirán fases y procedimientos, algunos de ellos incorrectos desde el punto de vista psicométrico. El alumno tendría que detectarlos y proponer su correcta realización.
La calificación en la evaluación extraordinaria es la puntuación final en el examen obtenida mediante la suma ponderada de las dos partes de acuerdo con los siguientes pesos: parte teórica (70%) y parte práctica (30%). Para hacer el cálculo de la nota final es requisito indispensable obtener una puntuación mínima del 40% en la parte teórica del examen. En el caso de obtener una puntuación menor del 40% en la parte teórica del examen, la nota final en el acta reflejará la suma ponderada de las dos partes hasta un valor máximo de 4.9 puntos (Suspenso).
Información adicional
La metodología docente y la evaluación serán adaptadas al estudiantado con necesidades específicas (NEAE), conforme al artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, nº 112, 9 de noviembre de 2016.