Guía docente de Laboratorio de Química Física (29111A2)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Práctico
- María del Mar García Mira Grupos: 1 y 2
- María Mercedes Guzmán Casado Grupos: 1 y 2
- Antonio Parody Morreale Grupos: 1 y 2
Tutorías
María del Mar García Mira
Ver email- Primer semestre
- Miércoles
- 15:00 a 16:00 (Despacho)
- 17:00 a 19:00 (Despacho)
- Jueves
- 15:00 a 17:00 (Despacho)
- 18:00 a 19:00 (Despacho)
- Segundo semestre
- Lunes de 11:00 a 14:00 (Despacho)
- Miércoles de 11:00 a 14:00 (Despacho)
María Mercedes Guzmán Casado
Ver email- Martes de 19:00 a 21:00 (Despacho)
- Miércoles de 19:00 a 21:00 (Despacho)
- Jueves de 19:00 a 21:00 (Despacho)
Antonio Parody Morreale
Ver emailPrerrequisitos y/o Recomendaciones
Se recomienda que los alumnos del Grado en Química hayan superado previamente las asignaturas de Química Física (I,II,III y IV). Para alumnos provenientes de otros grados el nivel y contenido de las prácticas se adecuará a la formación previa de cada uno de ellos.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Laboratorio de experimentación con especial énfasis en la caracterización químico física de compuestos y la determinación de magnitudes químico físicas. Experimentación en termodinámica química, electroquímica, cinética química, transporte y espectroscopia.
Competencias
General competences
- CG01. El alumno deberá adquirir la capacidad de analizar y sintetizar
- CG02. El alumno deberá adquirir la capacidad de organizar y planificar
- CG03. El alumno deberá adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua oficial del Grado
- CG05. El alumno deberá adquirir la capacidad de gestionar datos y generar información / conocimiento
- CG10. El alumno deberá adquirir la capacidad de realizar un aprendizaje autónomo para su desarrollo continuo profesional
- CG12. El alumno deberá adquirir la capacidad de mostrar iniciativa y espíritu emprendedor
Competencias Específicas
- CE21. El alumno deberá saber o conocer la Metrología de los procesos químicos incluyendo la gestión de calidad
- CE25. El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de evaluar e interpretar datos e información Química
- CE26. El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de organizar y ejecutar tareas del laboratorio químico, así como diseñar la metodología de trabajo a utilizar
- CE28. El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de utilizar buenas prácticas de laboratorio químico
- CE29. El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de presentar, tanto de forma escrita como oral, material y argumentación científica a una audiencia especializada
- CE34. El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de observar, seguir y medir propiedades, eventos o cambios químicos.
- CE35. El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan
- CE36. El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de realizar valoraciones de riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio
- CE40. El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de elucidar la estructura de los compuestos químicos sencillos
- CE41. El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de aplicar correctamente las principales técnicas instrumentales empleadas en química.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Al finalizar esta materia el alumnado deberá:
- Familiarizarse con el trabajo, con el uso de la instrumentación y la metodología experimental propias del laboratorio de Química Física.
- Saber aplicar los conocimientos de Química Física adquiridos previamente a la resolución de casos prácticos en el laboratorio, en particular mediante el estudio termodinámico, cinético y electroquímico de sistemas y reacciones químicas de particular interés en el campo de la Química Física.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Práctico
Módulo básico
- Determinación de volúmenes molares parciales.
- Determinación de masas molares por crioscopía.
- Determinación del pK de un ácido débil por potenciometría.
- Determinación del pK de un ácido débil por medidas de conductividad.
- Determinación de la entalpía de la reacción de neutralización por calorimetría adiabática.
- Determinación de la entalpía de vaporización de la acetona por medidas de presión de vapor a diferentes temperaturas.
- Cinética de la inversión de la sacarosa (polarimetría).
- Cinética de la saponificación del acetato de etilo mediante conductimetría.
- Viscosimetría (I)
Módulo espectroscopía
- Serie de Balmer, determinación de la constante de Rydberg.
- (Medida de espectros atómicos mediante el espectrogoniómetro.)
- Experimentación básica en fluorimetría (I).
- Experimentación básica en fluorimetría (II).
- Experimentación básica en Espectrometría Infrarroja de Transformada de Fourier (FTIR).
- FTIR: estudio del espectro de rotación-vibración del HCl.
- Espectroscopía UV-visible de una serie de colorantes conjugados.
- Espectroscopía UV-visible y energía de disociación del I2 o del Br2.
- Experimentación básica en Resonancia Magnética Nuclear.
Módulo avanzado
- Determinación del pKa de un indicador mediante espectrofotometría.
- Protolisis del naftol en los estados fundamental y excitado
- Cinética de la iodación de la anilina.
- Cinética de reacciones rápidas mediante el método del flujo detenido (stopped flow)
- Determinación de entalpías de combustión mediante bomba calorimétrica.
- Viscosimetría (II)
Módulo electroquímica
- Determinación de la constante de Faraday.
- Determinación de números de transporte por el método de Hittorf.
- Determinación potenciométrica de los productos de solubilidad del ClAg y BrAg y de la constante de formación del complejo Ag(NH3)+n.
Módulo BIO
- Determinación de la masa molar de proteínas mediante electroforesis en gel de poliacrilamida en presencia de lauril sulfato sódico (SDS).
- (Interacción competitiva de succinato y cloruro con glutamato-aspartato-aminotransferasa (GOT))
- Cinética del plegamiento-desplegamiento de una proteína seguida por espectrofluorimetría.
- Volumen molar hidrodinámico de una proteína globular mediante medidas de anisotropía de fluorescencia.
Seminarios teórico-experimentales y química computacional
- Regresiones no lineales mediante el uso de la aplicación Solver (Excel).
- Cálculo de orbitales moleculares mediante el método de Hückel.
- Resolución numérica de la ecuación de Schrödinger.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Halpern, A.M. y McBane, G.C. (2006) "Experimental Physical Chemistry: A Laboratory Textbook", 3ª Ed., Freeman, Nueva York.
- Garland, C.W., Nibler, J.W. y Shoemaker, D.P. (2008) "Experiments in Physical chemistry", 8ªa Ed., McGraw-Hill, Nueva York.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD02. Resolución de problemas y estudios de casos prácticos.
- MD03. Prácticas de laboratorio.
- MD06. Seminarios.
- MD08. Realización de trabajos en grupo.
- MD09. Realización de trabajos individuales.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- Presentación de los resultados obtenidos en la realización de cada práctica, así como del análisis de los mismos y examen final (70% de la calificación final).
- Pruebas puntuales (teóricas o prácticas) sobre aspectos concretos de los contenidos impartidos (15% de la calificación final).
- Capacidad de innovación con la aportación de ideas nuevas y alternativas en el montaje, realización y análisis de las diferentes prácticas que se realizan, con especial atención a las mejoras en el uso de “software” (15% de la calificación final).
Evaluación Extraordinaria
Realización de dos prácticas seleccionadas de los libros reseñados en el apartado de Bibliografía (100 % de la calificación).
Evaluación única final
Realización de dos prácticas seleccionadas de los libros reseñados en el apartado de Bibliografía (100 % de la calificación).