Guía docente de Dirección Estratégica de Recursos Humanos (2591139)
: 25/06/2024
Departamento de Organización de Empresas II: 26/06/2024
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- María de los Ángeles Escudero Torres. Grupo: C
- María Blanca Mendiguchía Olalla. Grupos: B y D
- María Eugenia Senise Barrio. Grupo: A
Práctico
- María de los Ángeles Escudero Torres Grupos: 5 y 6
- María Blanca Mendiguchía Olalla Grupos: 3, 4, 7 y 8
- María Eugenia Senise Barrio Grupos: 1 y 2
Tutorías
María de los Ángeles Escudero Torres
Ver email- Primer semestre
- Martes
- 17:00 a 18:00 (Desp 100 Facultad Ccee)
- 19:00 a 21:00 (Desp B100 Facultad Ccee)
- Jueves de 19:00 a 20:00 (Desp B100 Facultad Ccee)
- Segundo semestre
- Lunes de 19:30 a 21:30 (Desp B100 Facultad Ccee)
- Martes de 18:30 a 19:30 (Desp B100 Facultad Ccee)
- Jueves de 17:30 a 18:30 (Desp 7 Facultad Rrll)
María Blanca Mendiguchía Olalla
Ver email- Primer semestre
- Miércoles de 08:30 a 14:30 (Desp 7 Facultad Rrll)
- Segundo semestre
- Miércoles
- 09:30 a 11:30 (Desp 7 Facultad Rrll)
- 16:30 a 18:30 (Desp 7 Facultad Rrll)
- Jueves de 09:30 a 11:30 (Desp 7 Facultad Rrll)
María Eugenia Senise Barrio
Ver email- Primer semestre
- Miércoles de 08:30 a 14:30 (Desp A219 Facultad Ccee)
- Segundo semestre
- Martes de 09:00 a 13:00 (Desp A219 Facultad Ccee)
- Miércoles de 11:30 a 12:30 (Desp 7 Facultad Rrll)
- Jueves de 11:30 a 12:30 (Desp 7 Facultad Rrll)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Tener cursadas las asignaturas básicas y obligatorias relativas a este módulo menos Auditoría de Recursos Humanos, específicamente es necesario haber cursado previamente Dirección Estratégica de la Empresa.
- Tener conocimientos adecuados sobre:
- Gestión de recursos humanos
- Administración de empresas
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- La función Recursos Humanos.
- Dirección estratégica de Recursos Humanos.
Competencias
General competences
- CG01. Destrezas en manejar ideas y el entorno en el que se desenvuelven
- CG02. Habilidad de comprensión cognitiva
- CG03. Capacidad de análisis y síntesis
- CG04. Capacidad de organización y planificación
- CG05. Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua castellana
- CG07. Capacidad para gestionar la información
- CG08. Capacidad para la resolución de problemas
- CG09. Capacidad para la toma de decisiones
- CG10. Destreza para el trabajo en equipo
- CG11. Capacidad de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
- CG12. Capacidad de trabajo en un contexto internacional
- CG13. Habilidades en las relaciones interpersonales
- CG14. Capacidad de reconocer la diversidad y multiculturalidad
- CG15. Capacidad de comunicación con otras áreas de conocimiento
- CG16. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico
- CG17. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo
- CG18. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
- CG19. Creatividad o habilidad para generar nuevas ideas
- CG21. Iniciativa y espíritu emprendedor
- CG24. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
Competencias Específicas
- CE017. Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo
- CE018. Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización
- CE019. Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...)
- CE020. Capacidad para dirigir grupos de personas
- CE021. Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales
- CE022. Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados
- CE023. Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral
- CE024. Asesoramiento y gestión en materia de Seguridad Social, Asistencia Social y protección social complementaria
- CE026. Capacidad para elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral
- CE027. Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo
- CE028. Capacidad para aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral
- CE029. Capacidad para elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado
- CE030. Capacidad planificación y diseño, asesoramiento y gestión de los sistemas de prevención de riesgos laborales
- CE152. Capacidad par realizar diagnósticos y aportar propuestas de mejora organizativa
- CE153. Capacidad para realizar propuestas de mejora de métodos de trabajo
- CE154. Capacidad para aplicar técnicas simples de estudio de tiempos de trabajo
- CE155. Capacidad para diseñas planes de incentivos a la producción
- CE156. Conocimiento de la relevancia estratégica de las funciones y actividades desempeñadas por los departamentos de recursos humanos.
- CE157. Capacidad de realización del diagnostico interno y externo desde la perspectiva estratégica de los recursos humanos.
- CE158. Capacidad para formular objetivos y estrategias en el ámbito de los recursos humanos.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Comprender la importancia de la dirección de los individuos y los grupos en las empresas.
- Comprender el concepto de estrategia y su repercusión en la dirección de recursos humanos.
- Comprender la importancia de los recursos humanos en la empresa y su carácter estratégico.
- Conocer las últimas tendencias en el papel jugado por las personas en la economía.
- Entender cómo afectan los cambios del entorno a la función de recursos humanos.
- Conocer con todo detalle las distintas fases de la dirección estratégica de recursos humanos.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- TEMA 1.- LA FUNCIÓN Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
- Función de recursos humanos y dirección de recursos humanos
- Principales contenidos de la función de recursos humanos
- TEMA 2.- CAMBIOS EN EL ENTORNO DE LA FUNCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
- Cambios económicos
- Cambios sociales
- Cambios tecnológicos
- Cambios políticos-legales
- Cambios organizativos
- TEMA 3.- CAMBIOS Y TENDENCIAS EN LA FUNCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
- Evolución del valor atribuido a los trabajadores
- Evolución de los contenidos atribuidos a la función de recursos humanos
- Evolución del órgano encargado de la función de recursos humanos
- Evolución de la profesión y del rol del directivo de recursos humanos
- Descentralización de la función de recursos humanos
- Internacionalización de la función de recursos humanos
- TEMA 4.- DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS
- Conceptualización
- Caracterización de la dirección de recursos humanos como actividad estratégica
- La relación existente entre la estrategia empresarial y la estrategia de recursos humanos
- El modelo de Lengnick-Hall y Lengnick-Hall
- El modelo de MacMillan y Schuler
- El proceso de Dirección Estratégica de Recursos Humanos
- Barreras a la Dirección Estratégica de Recursos Humanos
- TEMA 5.- EL ANÁLISIS DEL ENTORNO DESDE LA PERSPECTIVA ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS
- Repercusiones del análisis del entorno sobre la dirección estratégica de recursos humanos
- Análisis de los sectores constitutivos del entorno desde la perspectiva de la dirección estratégica de recursos humanos
- Obtención de información sobre el entorno
- TEMA 6.- EL ANÁLISIS INTERNO DESDE LA PERSPECTIVA ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS
- Introducción
- Análisis interno de los recursos humanos
- Factores del contexto interno
- Análisis de los recursos humanos
- TEMA 7.- LA FORMULACIÓN E IMPLANTACIÓN DE LOS OBJETIVOS Y LAS ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS
- Introducción
- La formulación de los objetivos estratégicos de recursos humanos
- La formulación de la estrategia de recursos humanos
- Modelos de formulación estratégica de recursos humanos
- Opciones estratégicas de recursos humanos
- Evaluación y selección de opciones estratégicas de recursos humanos
- Implantación de la estrategia de recursos humanos
Práctico
Coincide con temario teórico.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- ALBIZU, E. y LANDETA, J. (2011): Dirección estratégica de los recursos humanos: teoría y práctica (2ª ed.), Pirámide, Madrid.
Bibliografía complementaria
- ARAGÓN, A. y VALLE, R. (Coord.) (2006): La gestión estratégica de los recursos humanos (2ª ed.), Pearson Prentice Hall, Madrid.
- BESSEYRE DES HORTS, C.H. (1989): Gestión estratégica de los recursos humanos, Ed. Deusto, Bilbao.
- DAS GUPTA, A. (2020): Strategic Human Resource Management, Routledge, New York. https://doi.org/10.4324/978029327728
- GARCÍA, N., MARTÍN, F. y SÁNCHEZ, G. (2017): Dirección estratégica de recursos humanos: fundamentos y perspectivas teóricas, Pirámide, Madrid.
- GÓMEZ-MEJÍA, L.R., BALKIN, D.B. y CARDY, R.L. (2016): Gestión de recursos humanos (8ª ed.), Pearson Educación, Madrid. https://elibro.net/es/lc/ugr/titulos/57154
- HATUM, A. O. (2009). Alineando la organización: estrategia y prácticas de recursos humanos para managers. Ediciones Granica, Buenos Aires. https://elibro.net/es/lc/ugr/titulos/66784
- LÓPEZ, Á. VALLE, R. y PASAMAR, S. (2018). Fundamentos para la gestión estratégica de los recursos humanos. Editorial UOC. https://elibro.net/es/ereader/ugr/116893?page=25
- STOREY, J. (Ed.), WRIGHT, P. M. (Ed.), ULRICH, D. O. (Ed.). (2009). The Routledge Companion to Strategic Human Resource Management, Routledge, Londres. https://doi.org/10.4324/9780203889015
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Clases magistrales con soporte de las TIC, si es necesario, y debate en gran grupo. Planteamiento y resolución de ejercicios o supuestos prácticos. Exposición y discusión oral en clase.
- MD02. Tutorías colectivas e individuales (presenciales o virtuales).
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. En concreto, la distribución de la calificación será la siguiente:
• Examen final (60% del peso total de la evaluación). Para promediar la calificación del examen con el resto de componentes de la evaluación, el estudiante deberá obtener como mínimo 5 puntos sobre 10. El alumno que no se presente a este examen final tendrá la calificación de “No presentado”.
• Actividades teórico-prácticas (40% del peso total de la evaluación). Dichas actividades podrán tener carácter individual y/o grupal.
La calificación final del alumno será la obtenida de la suma de las partes descritas anteriormente. La asignatura se superará siempre que esta suma final sea igual o superior a 5.
Evaluación Extraordinaria
Examen final (evaluación sobre 10). La asignatura se superará siempre que la calificación sea igual o superior a 5.
Evaluación única final
Examen final (evaluación sobre 10). La asignatura se superará siempre que la calificación sea igual o superior a 5.