Guía docente de Políticas de Desarrollo Local (21411M9)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 19/06/2024

Grado

Grado en Sociología

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Análisis Político e Intervención Social

Materia

Políticas de Desarrollo Local

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

María Belén Martín Castro. Grupo: B

Práctico

María Belén Martín Castro Grupos: 1 y 2

Tutorías

María Belén Martín Castro

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  • Primer semestre
    • Lunes de 13:00 a 16:00 (Facultad Rrll.Rrhh)
    • Viernes de 13:00 a 16:00 (Facultad Rrll.Rrhh)
  • Segundo semestre
    • Martes de 18:00 a 22:00 (Despacho 11 - Planta 3)
    • Miércoles de 20:00 a 22:00 (Despacho 11 - Planta 3)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Prerrequisitos; no existen.
  • Recomendaciones: tener conocimientos sobre Ciencia de la Administración y Políticas Públicas.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Aproximaciones teóricas y conceptuales sobre Políticas de Desarrollo Local.
  • Evolución de Políticas de Desarrollo Local.
  • Análisis comparados de Políticas de Desarrollo Local.
  • Metodología para el diseño de Políticas de Desarrollo Local y su planificación.
  • Evaluación de políticas y programas de desarrollo local.
  • El papel del sociólogo en el desarrollo de políticas locales.

Competencias

General competences

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG02. Capacidad de organización y planificación 
  • CG03. Habilidades informática relativas al ámbito de estudio 
  • CG04. Capacidad de gestión de información 
  • CG05. Saber resolver problemas 
  • CG06. Capacidad para la toma de decisiones 
  • CG07. Capacidad para comunicar resultados y conocimientos 
  • CG08. Capacidad para trabajar en equipo 
  • CG09. Habilidades para las relaciones interpersonales 
  • CG10. Capacidad para atender a la diversidad y la multiculturalidad 
  • CG11. Capacidad de razonamiento crítico 
  • CG12. Compromiso ético 
  • CG13. Compromiso con la igualdad de género 
  • CG14. Compromiso con el respeto a los derechos humanos y la no discriminación 
  • CG15. Capacidad de aprendizaje autónomo 
  • CG17. Capacidades para desarrollar trabajos creativos 
  • CG20. Motivación por la calidad y el conocimiento 
  • CG24. Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales 
  • CG25. Capacidades para relacionar los conocimientos de la Sociología con otras disciplinas afines 

Competencias Específicas

  • CE01. Conocer los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos 
  • CE02. Aprendizaje de la historia, de la teoría y sus principales escuelas hasta la actualidad. 
  • CE04. Conocimiento de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social; con especial atención a los aspectos de muestreo y de los programas informáticos de aplicación. 
  • CE11. Conocer la evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos sociales y políticos 
  • CE21. Capacidades en contribuir al diseño en las políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales. 
  • CE22. Capacidades en establecer y ejecutar programas y proyectos de intervención social. 
  • CE23. Capacidades en evaluar los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados. 
  • CE24. Habilidades en gestión y organización de las personas y de las redes sociales que participan en proyectos colectivos. 
  • CE25. Habilidades en la implantación y gestión de los servicios sociales. 
  • CE27. Capacidades para definir, localizar y contactar la población objeto de integración social. 
  • CE30. Capacidades en adecuar los objetivos a los recursos económicos, temporales y humanos. 
  • CE31. Capacidades en evaluar los costes y beneficios ecológicos y sociales presentes y futuros. 
  • CE34. Capacidad de relacionar los conocimientos de Sociología y los de otras disciplinas afines. 
  • CE35. Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales. 
  • CE36. Actitudes de ética profesional. 
  • CE37. Actitud de compromiso frente a los problemas sociales y culturales. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Aprender diversos enfoques teóricos y conceptuales sobre Políticas de Desarrollo Local, así como su Clasificación.
  • Conocer la evolución de Políticas de Desarrollo Local, así como saber encuadrarlas conociendo el contexto del Estado de Bienestar
  • Aproximarse al análisis comparado de Políticas de Desarrollo Local: diversas Políticas Territoriales y Agendas Urbanas desde nivel local, Andalucía y hasta la UE.
  • Familiarizarse con metodología para el diseño de Políticas Desarrollo Local y su planificación.
  • Fases encuadradas en el necesario conocimiento del marco analítico del Policy Analysis.
  • Conocer el valor de políticas y programas de desarrollo local. Atendiendo a la relevancia de la Economía social y su tipología.
  • Enfatizar el papel del sociólogo en el desarrollo de políticas locales.
  • Conocer posibles funciones de los Agentes de desarrollo local, así como los Nuevos yacimientos de empleo.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

PROGRAMA BÁSICO TEÓRICO:

  1. - Aproximaciones teóricas y conceptuales sobre Políticas de Desarrollo Local. Clasificación de las mismas.

2. - Evolución de las Políticas de Desarrollo Local, contextualizada en la propia transformación del Estado de Bienestar.

3. - Análisis comparados de Políticas de Desarrollo Local. Diversas Agendas Urbanas.

Políticas Territoriales desde nivel local, Andalucía y contexto de la Unión Europea.

4.- Metodología para el diseño de Políticas de Desarrollo Local y su planificación.

Encuadre en el marco analítico del Policy Analysis.

5.- Evaluación de políticas y programas de desarrollo local.

a) La relevancia de la Economía social y tipologías.

b) Vinculación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

6. - El papel del sociólogo en el desarrollo de políticas locales.

7. - Especial atención a los Agentes de desarrollo local (ADL) y sus funciones.

8. - Especial atención a los Nuevos yacimientos de empleo (NYE).

Práctico

  • Se tratarán todos o algunos de los temas del programa, aquellos considerados más oportunos conforme al desarrollo del curso.
  • Realizándose las actividades que correspondan, propuestas por el profesor/a, a título orientativo se indican las siguientes:
  1. A. Búsqueda y análisis de fuentes documentales y/o audiovisuales con repercusiones sobre las PDL: por ejemplo, selección de noticias y casos en medios digitales sobre políticas locales sectoriales (conforme a clasificación).

2. B. Comentario de textos y/o videos (artículos y entrevistas a especialistas, informes técnicos, conferencias, noticias relevantes, links...) sobre cuestiones de interés y actualidad sobre la materia.

3. C. Análisis de Planes de Desarrollo Local y/o medidas para la Integración (atendiendo al colectivo y al campo de actuación).

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BARROSO GONZÁLEZ, M y FLORES RUIZ, D (coord.) (2010). Teoría y estrategias de desarrollo local. Sevilla, Universidad Internacional de Andalucía.
  • CARVAJAL BURBANO, A. (2011): Desarrollo local: Manual Básico para Agentes de Desarrollo Local y otros actores. Madrid, CERSA Editores.
  • ESCRIBANO PIZARRO, J Y FERRANDIS MARTÍNEZ, A. eds.( 2022). Desarrollo local y dinámicas territoriales. València: Universitat de València.

  • GARCIA DOCAMPO, M (2007): Perspectivas teóricas en desarrollo local. A Coruña, Netbiblo.
  • MARTÍN CASTRO, Mª B (2014): “Ayer y hoy de los nuevos yacimientos de empleo: aproximación desde la UE al caso español”, Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, nº 111, MAdrid, Ed. MESS, (pp.103-122).
  • PIKE A. TOMANEY, J. et al (2011): Desarrollo local y regional. Valencia. Editorial Universitat de Valencia.
  • TAPIA-AGUIRRE, J (2022): Gestión municipal y desarrollo local. Inudi Perú. Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología

Bibliografía complementaria

Enlaces recomendados

  • La Universidad de Granada publica una guía de salidas profesionales de todos los grados destinada al alumnado. La guía contiene información relevante que se va actualizando sobre la situación del mercado laboral, que creo puede resultar útil. Especialmente interesantes parecen los apartados: Ámbitos profesionales, ocupaciones y sobre todo, perspectivas laborales.

    Guía de salidas profesionales Sociología:
    https://empleo.ugr.es/salidasprofesionales/grados/grado-en-sociologia/

*Por otro lado, en el desarrollo de la docencia práctica se podrán utilizar los PoliSocioLAB (Laboratorios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología), que agrupa a: Laboratorio de Estudios Cuantitativos (SPSS, R, Visual QSL, Bellview Cati, Phyton...), Laboratorio de Estudios Cualitativos y Análisis Multimedia (NVIVO, QDA miner liter...) y Laboratorio de Radio.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD07. Seminarios 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La evaluación final se basará en los siguientes elementos (porcentajes de la calificación):

  1. Una prueba final escrita y obligatoria de la materia con preguntas cortas y/o desarrollo de cuestiones del contenido teórico principalmente y con posible interrelación con el contenido práctico (valoración hasta el 60% ).Será necesario obtener una calificación de aprobado (equivalente al 50% puntos) en el mismo para que el resto de criterios puedan contar.
  2. La elaboración y/o desarrollo de pràcticas, debates, comentarios de textos, de artículos especializados, conferencias, de filmografía, exposición de proyectos realizados por los alumnos individualmente o en equipo realizado por cada alumn@ recogido en un portafolio o DOSSIER (valoración hasta el 30%).
  3. Asistencia continua a clases (del 75% al 80%) junto a la participación activa durante el curso (valoración hasta el 10%).

Evaluación Extraordinaria

Examen teórico-práctico (que representará el 90% de la nota, puesto que al ser alumnado de evaluación continua y asistentes se les podrá añadir el 10% restante).

Evaluación única final

Aquel alumnado que por motivos debidamente justificados les haya sido concedida la Evaluación Unica Final (EUF) previa solicitud solicitada a la Dirección del Departamento en tanto qué órgano competente, y por tanto, no se acojan al método de evaluación continua, realizarán un examen final en las diversas convocatorias (al 100% de nota) que constará de cuestiones teórico- prácticas del temario recogido en las guías y desarrollado también online por PRADO.

Información adicional

En atención a las recomendaciones de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR: "Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado".

Guía de salidas profesionales Sociología:

https://empleo.ugr.es/salidasprofesionales/grados/grado-en-sociologia/

*Grado en Sociología. Políticas de Desarrollo Local:

• Los contenidos abordados en esta materia son de naturaleza especifica y de suma actualidad en la agenda política y social (funciones de los agentes locales, desarrollo endógeno, fondos europeos para desarrollo regional y rural, crisis climática, globalización, nuevas economías del bien común como la economía social y el cooperativismo, vigencia del welfare mix, papel de movimientos sociales, laboratorios ciudadanos, aplicación de los ODS, etc.), por lo que pueden resultar tan útiles en este ámbito profesional, donde se requiera una visión amplia y crítica de nuevas necesidades sociales emergentes y sus posibles respuestas desde políticas púbicas como las de Desarrollo Local, bien desde una perspectiva micro (actores y grupos) como macro (instituciones, estructuras, procesos).

• La asignatura permite desarrollar competencias para analizar la evolución estatal, transformaciones socio-económicas y culturales, dimensión de la sociedad: socio-económica, político-institucional y simbólico-legitimadora y poder realizar también comparaciones. Así como diseño, planificación y evaluación de programas de desarrollo local. Es por lo tanto una asignatura con las que se aprenden competencias para la comprensión conceptual y práctica de los diversos procesos de respuesta desde los niveles locales y el actual welfare mix, atendiendo a los parámetros de la nueva gestión pública y de calidad.

La guía de salidas profesionales del Grado en Sociología publicada por la Universidad de Granada, establece posibilidades de trabajo en muchos ámbitos de gran proyección: crisis medioambientales, desarrollo sostenible, agendas urbanas, smart cities, innovación en turismo, gestión cultural, envejecimiento y despoblación, igualdad de la mujer, problemas de acceso a la vivienda, reordenación urbanística, gestión de servicios públicos, etc.

• Ejemplo: ¿Cómo afecta la globalización a las políticas de desarrollo local?¿Qué papel tienen los movimientos sociales en la definición de la agenda urbana de lo que se considera o no un problema social? ¿Qué impacto tienen los cambios educativos, laborales o familiares en los nuevos yacimientos de empleo? ¿Cómo buscar alternativas desde las nuevas economías del bien común y locales a la deslocalización de la producción?

Guía de salidas profesionales Sociología:

https://empleo.ugr.es/salidasprofesionales/grados/grado-en-sociologia/