Guía docente de Geriatría (243112A)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- María Luisa Fernández Soto. Grupo: A
- María del Carmen Hidalgo Tenorio. Grupo: A
- José Antonio Lobón Hernández. Grupo: A
- Carlos Javier Madrid Navarro. Grupo: A
- María Raquel Rios Fernández. Grupo: A
Práctico
Tutorías
María Luisa Fernández Soto
Ver email- Lunes de 15:00 a 17:00 (Cita Previa Email)
- Martes de 15:00 a 17:00 (Cita Previa Email)
- Miércoles de 15:00 a 17:00 (Cita Previa Email)
María del Carmen Hidalgo Tenorio
Ver email- Lunes de 19:00 a 21:00 (Biblioteca del Departamento Cita Previa E-Mail)
- Martes de 16:00 a 18:00 (Biblioteca del Departamento Cita Previa E-Mail)
- Viernes de 10:00 a 12:00 (Biblioteca del Departamento Cita Previa E-Mail)
José Antonio Lobón Hernández
Ver email- Lunes de 08:00 a 10:00 (Departamento de Medicina Cita Previa E-Mail)
- Martes de 12:00 a 14:00 (Departamento de Medicina Cita Previa E-Mail)
- Jueves de 16:00 a 18:00 (Departamento de Medicina Cita Previa E-Mail)
Carlos Javier Madrid Navarro
Ver email- Miércoles de 17:00 a 19:30 (Cita Previa E-Mail)
- Viernes de 17:00 a 19:00 (Cita Previa Email)
María Raquel Rios Fernández
Ver email- Martes de 12:00 a 14:00 (Biblioteca del Departamento Cita Previa E-Mail)
- Jueves de 12:00 a 14:30 (Biblioteca del Departamento Cita Previa E-Mail)
Carlos Romero Morell
Ver email- Miércoles de 10:00 a 12:30 (Dpto. Medicina Biblioteca Cita Previa E-Mail)
- Jueves de 16:00 a 18:00 (Biblioteca del Departamento Cita Previa E-Mail)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Tener conocimientos adecuados sobre fisiología y fisiopatología
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Formación que aporte los conocimientos que permitan el examen del paciente geriátrico, en su completo entorno bio-psico-social, determinado los cambios (morfológicos, psicológicos, funcionales y sociales) que originan el proceso de envejecimiento individual; que además le permitan desarrollar medidas de prevención y el manejo de las diferentes situaciones en enfermedad y discapacidad funcional, que le permitan culminar su actuación terapéutica dentro del equipo multidisciplinar, en los distintos niveles asistenciales, tanto sanitarios como sociales.
Competencias
General competences
- CG01. Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional.
- CG02. Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
- CG03. Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud.
- CG05. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
- CG06. Propiciar el cambio y emplear la ocupación para mejorar la calidad de vida y las habilidades de la vida diaria de individuos con problemas de salud mental, físicos o necesidades sociales.
- CG10. Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.
- CG12. Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
- CG13. Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida.
- CG14. Obtener y elaborar, con la información relevante, la historia del desempeño ocupacional a lo largo de todo el proceso.
- CG15. Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones.
- CG16. Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
- CG19. Colaborar con grupos y comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación significativa.
- CG20. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones de Terapia Ocupacional, basándose en la evidencia científica disponible.
- CG22. Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario.
- CG23. Adquirir conocimientos básicos de gestión y mejora de la calidad de los servicios de Terapia Ocupacional.
- CG24. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
- CG25. Adquirir los conocimientos y las habilidades que faciliten la incorporación de actitudes y valores éticos y profesionales, que desarrollen la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos, de forma que los estudiantes, una vez finalizada la carrera, sepan aplicarlos tanto a casos clínicos en el medio hospitalario, extrahospitalario y comunitario, como a actuaciones en la atención sanitaria, social y socio-sanitaria.
- CG26. Contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos, y de fomento de la cultura de la paz.
- CG27. Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.
- CG28. Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional.
Competencias Específicas
- CE11. Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.
- CE17. Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.
- CE18. Conocer y comprender los conocimientos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
Competencias Transversales
- CT01. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesional.
- CT02. Ser capaz de adquirir un compromiso moral y ético.
- CT03. Capacidad de aprendizaje contínuo.
- CT04. Capacidad para reflexionar críticamente.
- CT05. Capacidad para comunicarse y relacionarse en el ámbito profesional con otras personas.
- CT06. Capacidad de análisis y síntesis
- CT07. Habilidad para trabajar de manera autónoma
- CT08. Capacidad para el trabajo en equipo
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Que el alumno sepa los aspectos fisiopatológicos básicos de las enfermedades más prevalentes e incapacitantes en el anciano, que conozca sus manifestaciones, evolución y las complicaciones y discapacidades que su progreso condicionan. De igual modo aprenderá las medidas generales de prevención y control de dichas complicaciones que le permitan establecer de forma individualizada un plan terapéutico desde las competencias del terapeuta ocupacional dentro del equipo multidisciplinar que cuida del paciente geriátrico.
Envejecimiento: Demografía, Biología y Fisiopatología, con especial dedicación a los aspectos básicos del proceso de envejecimiento fisiológico y a los cambios funcionales en el curso del mismo.
Enfermedades más frecuentes: Conocerlas y saber los síntomas y signos que denoten descompensaciones importantes en las patologías más frecuentes (Cardiopatías, HTA, Diabetes, BNCO, Demencias...)
Grandes síndromes geriátricos: Entendidos como situaciones, complejas y reales en la práctica clínica, escasamente comentadas en la literatura médica tradicional. Destacan, el deterioro cognitivo, los estados confusionales, la incontinencia, el inmovilismo, las caídas, las úlceras por presión, la malnutrición, los cuidados paliativos, etc.
Técnicas de valoración geriátrica: En los aspectos clínico, mental, funcional y social.
Trabajo interdisciplinario: enfermería, trabajadores sociales, equipos de Atención Primaria y Servicios Sociales comunitarios es fundamental y exige la correspondiente práctica y conocimientos.
Principios de recuperación funcional: Rehabilitación, fisioterapia y medicina.
Principios de Psicogeriatría: El deterioro cognitivo, la demencia, la depresión, la ansiedad y el insomnio.
Principios de Asistencia Médico-Social y Gerontológicos
Organización de Servicios y Niveles Asistenciales.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMARIO TEÓRICO (se imparte en clases magistrales y seminarios):
- Tema 1. Introducción a la Geriatría y Gerontología. Demografía y Biología del envejecimiento.
- Tema 2. Valoración Geriátrica Integral.
- Tema 3. Niveles Asistenciales y organización de servicios geriátricos y gerontológicos.
- Tema 4: Envejecimiento saludable y patológico
- Tema 5. Maltrato en el anciano.
- Tema 6. Deterioro cognitivo. Demencias. Síndrome Confusional Agudo (SCA)
- Tema 7: Enfermedad cerebrovascular. Parkinson
- Tema 8: Grandes síndromes geriátricos (Incontinencia y retención urinaria y fecal, caídas e inmovilismo, úlceras por presión, alteraciones de la marcha)
- Tema 9: Depresión y ansiedad en el anciano
- Tema 10: Trastorno del sueño en el anciano
- Tema 11. Patologías con más repercusión en la calidad de vida del anciano ( patología cardiovascular, respiratoria, reumatológica, endocrinológica, hematológica, renal)
- Tema 12: Infecciones en el anciano
- Tema 13. Neoplasias en el anciano
- Tema 14: Trastornos de termoregulación en el anciano
- Tema 15. La nutrición en el anciano
- Tema 16: Malnutrición en el anciano.
- Tema 17. Fármacos e inmunoterapia en el paciente anciano
- Tema 18. El anciano frágil: ejercicio, Dinapenia.
- Tema 19: Bioética
Práctico
se imparte en seminarios/talleres:
- Niveles asistencias (Hospital geriátrico de San Rafael)
- Presentación de Historias clínica y resolución de problemas.
- Bioetica en el anciano
- Cuidados en el paciente anciano
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Pedro Abizanda Soler. Tratado de medicina geriátrica: Fundamentos de la atención sanitaria a los mayores, Elservier 2e. 2020
- Tratado de Geriatría para residentes.
- http://www.segg.es/tratadogeriatria/index.html
- Rivera Casado J.A. Cruz Jenloft A. Geriatría en atención Primaria. 4ª edición. Biblioteca Aula Medica. 2009
- Brocklehurst´s. Geriatría. 2 tomos. Elservier. 2007
- Guillén Llera F, Bravo Fernández de Araoz G. Patología del envejecimiento. Indicadores de salud. En: Salgado Alba A, Guillén Llera F, Ruipérez I, editores. Manual de Geriatría. 3.ª ed. Barcelona: Masson; 2003. p. 77-88.
Bibliografía complementaria
- Cruz-Jentoft AJ. Características específicas del enfermo mayor. An Med Interna (Madrid) 2000; 17 (monogr. 2): 3-8.
- González-Montalbo JL, Pérez del Molino J, Rodríguez Mañas L, Salgado Alba A, Guillén Llera F. Geriatría y asistencia geriátrica: para quién y cómo (I). Med Clin (Barc) 1991; 96: 183-8.
- El manual Merck de Geriatría Barcelona 2001. http://descarga-gratis-libros.com/manual-merck-de-geriatria-mark-h-beers-robert-berkow
- Medicina geriátrica (2ª ed.): Una aproximación basada en problemas (Español) Elservier
- Atención a las personas en situación de dependencia en España. Libro Blanco. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; 2005. Disponible en: http://www.imsersomayores.csic.es.
Enlaces recomendados
http://www.segg.es/tratadogeriatria/index.html
http://www.imsersomayores.csic.es.
https://www.sagg.es/
Metodología docente
- MD01. Clases magistrales
- MD03. Estudio de caso real
- MD05. Seminarios
- MD06. Estudio y trabajo autónomo y en grupo
- MD07. Presentación y defensa de trabajos realizados por los alumnos
- MD11. Tutorías y evaluación
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- Evaluación continuada: participación en clase y seminarios.
- Valoración asistencial a clases teóricas y prácticas (seminarios, tutorías, casos clínicos).
- Los conocimientos teóricos representan el 70% de la nota final. El 30% restante a la calificación de las prácticas. Se tendrá en cuenta la participación de los alumnos, aptitudes de colaboración.
- El examen de la convocatoria de ordinaria 50 preguntas de respuesta múltiple (4 respuestas con una sola verdadera). Cada pregunta contestada de manera errónea se restará 0.333 puntos. El examen se superará con un 60% de las preguntas contestadas de manera correcta.
- Las preguntas del examen práctico se incluirán en el examen de teoría.
- El examen por incidencias será mediante la modalidad de examen oral, de todos los contenidos de la asignatura tanto teóricos como prácticos.
Evaluación Extraordinaria
El examen de evaluación extraordinaria constará de un examen de 40 preguntas de respuesta multiple, de iguales características al de la convocatoria ordinaria.
Evaluación única final
El examen de evaluación única final constara de un examen de 50 preguntas de respuesta multiple, de iguales características al de la convocatoria ordinaria.