Guía docente de Historia de las Ciencias de la Salud (24311B1)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 17/06/2024

Grado

Grado en Terapia Ocupacional

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Módulo Transversal Optativo

Materia

Historia de las Ciencias de la Salud

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Miguel Astrain Gallart. Grupo: A
  • Ágata Ignaciuk Klemba. Grupo: A

Práctico

Ágata Ignaciuk Klemba Grupo: 1

Tutorías

Miguel Astrain Gallart

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Ágata Ignaciuk Klemba

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Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No hay.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

La asignatura proporciona al alumnado una perspectiva humanística, social y cultural de la salud y la enfermedad. Permite comprender que la salud y la enfermedad son realidades complejas, cuyas configuraciones dependen de la identidad cultural y social de quien las describa y que la enfermedad no sólo es un suceso biológico, sino que tiene un significado vital y repercusiones sociales y culturales. Por ello, se capacitará al alumnado en el análisis de las condiciones materiales y de los factores socioculturales e históricos que modelan la racionalidad y la subjetividad colectiva e individual de la sociedad occidental en los campos de la salud y la enfermedad y en los medios de promover la salud y prevenir o tratar la enfermedad. La asignatura también proporciona al alumnado las herramientas básicas para comprender las dinámicas de producción del conocimiento científico, así como las habilidades para comprender el valor de la cultura propia de las personas enfermas a la hora de establecer sus vínculos con profesionales de la salud.

Competencias

General competences

  • CG01. Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional. 
  • CG04. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad. 
  • CG06. Propiciar el cambio y emplear la ocupación para mejorar la calidad de vida y las habilidades de la vida diaria de individuos con problemas de salud mental, físicos o necesidades sociales.  
  • CG07. Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, desarrollando las competencias asignadas por medio de la elaboración y defensa de argumentos y de la resolución de problemas.  
  • CG08. Incorporar el autoaprendizaje para continuar progresando, como instrumento de desarrollo, innovación y responsabilidad profesional a través de la formación continuada. 
  • CG10. Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación. 
  • CG11. Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional. 
  • CG12. Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario. 
  • CG20. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones de Terapia Ocupacional, basándose en la evidencia científica disponible. 
  • CG21. Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación. 
  • CG23. Adquirir conocimientos básicos de gestión y mejora de la calidad de los servicios de Terapia Ocupacional. 
  • CG25. Adquirir los conocimientos y las habilidades que faciliten la incorporación de actitudes y valores éticos y profesionales, que desarrollen la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos, de forma que los estudiantes, una vez finalizada la carrera, sepan aplicarlos tanto a casos clínicos en el medio hospitalario, extrahospitalario y comunitario, como a actuaciones en la atención sanitaria, social y socio-sanitaria.  
  • CG26. Contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos, y de fomento de la cultura de la paz.  
  • CG27. Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información. 
  • CG28. Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional. 
  • CG29. Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado. 
  • CG30. Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado. 
  • CG31. Tener capacidad de reunir e interpretar datos significativos en el ámbito de la Terapia Ocupacional para emitir juicios que incluyan reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 
  • CG32. Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la Terapia Ocupacional en las acciones preventivas, terapéuticas, docentes y de investigación. 
  • CG34. Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio de la autonomía personal, las ocupaciones significativas y la participación social a lo largo del ciclo vital. 

Competencias Específicas

  • CE01. Conocer y comprender los antecedentes históricos, fundamentos teóricos y principios metodológicos: aspectos filosóficos, marcos de referencia teóricos, modelos, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional necesarios para reconocer e interpretar los procesos de función-disfunción ocupacional.  
  • CE02. Comprender las distintas teorías del funcionamiento, autonomía personal, adaptación funcional del/al entorno, así como los modelos de intervención en Terapia Ocupacional, transfiriéndolos a la práctica profesional cotidiana.  
  • CE08. Conocer y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital.  
  • CE13. Conocer y comprender los conocimientos de Sociología y Antropología social que capaciten para la aplicación de tratamientos de Terapia Ocupacional en diferentes instituciones y grupos sociales de modo que permitan prevenir y tratar situaciones de inadaptación y reacción social.  
  • CE26. Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.  
  • CE28. Utilizar el razonamiento ético y profesional de manera eficaz a lo largo del proceso de Terapia Ocupacional.  
  • CE31. Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación.  
  • CE33. Ser capaz de argumentar los principios científicos que sustentan la intervención en terapia ocupacional, adecuándola a la evidencia científica disponible. 
  • CE34. Demostrar el aprendizaje a lo largo de la vida para mejorar la práctica de la Terapia ocupacional. 
  • CE35. Llevar a cabo el ejercicio profesional de manera ética, respetando a las personas, pacientes y usuarios, teniendo en consideración los códigos de conducta profesional de los terapeutas ocupacionales.  
  • CE36. Demostrar seguridad, autoconocimiento, autocrítica y conocimientos de sus propias limitaciones como terapeuta ocupacional.  
  • CE38. Participar en la divulgación de los hallazgos y de los resultados obtenidos en la investigación. 
  • CE49. Trabajar según los principios de la práctica centrada en la persona/paciente/usuario. 
  • CE50. Construir una relación terapéutica como base del proceso de la Terapia Ocupacional. 
  • CE51. Establecer relaciones de colaboración, consulta y orientación con la persona/ paciente/usuario, cuidadores, miembros del equipo y otros para facilitar la ocupación y la participación. 
  • CE52. Colaborar con la persona/ paciente/usuario, para defender el derecho a satisfacer sus necesidades ocupacionales. 
  • CE54. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia ocupacional.  
  • CE56. Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con aspectos rehabilitadores.  
  • CE63. Divulgar los hallazgos de investigación para críticas relevantes. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesional. 
  • CT02. Ser capaz de adquirir un compromiso moral y ético. 
  • CT03. Capacidad de aprendizaje contínuo. 
  • CT04. Capacidad para reflexionar críticamente. 
  • CT05. Capacidad para comunicarse y relacionarse en el ámbito profesional con otras personas. 
  • CT06. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CT07. Habilidad para trabajar de manera autónoma 
  • CT08. Capacidad para el trabajo en equipo 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

- Conocer la historia social y cultural de la salud y la enfermedad

- Conocer la pluralidad histórica de saberes y prácticas asistenciales desarrolladas fuera del ámbito profesional

- Conocer la diversidad histórica de saberes y prácticas profesionales así como de sus instituciones sanitarias

- Conocer y valorar la existencia e importancia de la pluralidad asistencial y de las relaciones entre profesionales/pacientes

- Conocer las bases históricas de la metodología para la adquisición de conocimiento en las ciencias sociosanitarias

- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información en ciencias de la salud

- Conocer el papel que ha jugado el género y las diferencias sociales y culturales en la construcción histórica de la ciencia médica y en la organización de las profesiones sanitarias

- Desarrollar la capacidad crítica y la capacidad de comprender el punto de vista del “otro” (paciente/profesional)

- Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita

- Estimular y desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de los textos escritos

- Reconocer el valor del trabajo en equipo

- Conocer los fundamentos básicos de la cultura de los pacientes para una comprensión empática del padecimiento

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. Historiografía de la salud: los abordajes desde la historia cultural de la medicina

Tema 2. Salud, enfermedad y sociedad

Tema 3. Pluralismo asistencial: los mercados de la salud

Tema 4. Enfermedad y población: epidemias y enfermedades emergentes

Tema 5. Espacios asistenciales en la historia

Tema 6. Profesiones sanitarias en la historia

Tema 7. Salud y Estado. La salud pública y los sistemas sanitarios

Tema 8. Relaciones entre pacientes y profesionales sanitarios en perspectiva histórica

Tema 9. Padecimiento mental en perspectiva histórica

Tema 10. Activismo por la salud en la historia

Tema 11. Género y salud en la historia

Tema 12. Sexualidad y salud en la historia

Práctico

1. Seminarios dedicados a las búsquedas bibliográficas en el campo de historia de la salud y a la elaboración de trabajos académicos

2. Seminarios en relación con algunos temas del temario teórico, con puestas en común y debate sobre fuentes y/o material visual proporcionado por el profesorado. Además, el alumnado elaborará y presentará un trabajo sobre algún aspecto de uno de los temas tratados en la asignatura.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BARONA-VILAR, Josep L. Manual de historia de la medicina. Valencia, Tirant, 2023.

PORTER, Roy. Breve historia de la medicina. Las personas, la enfermedad y la asistencia sanitaria, Madrid, Taurus, 2003.

CABRÉ, Monsterrat; SALMÓN, Fernando, eds. Sexo y género en medicina. Una introducción a los estudios de las mujeres y de género en ciencias de la salud. Santander, Ediciones Universidad de Cantabria, 2013.

Bibliografía complementaria

CABRÉ, Monsterrat; ORTIZ GÓMEZ, Teresa, eds. Sanadoras, matronas y médicas en Europa. Siglos XII-XX. Barcelona, Icaria, 2001.
HUERTAS, Rafael. Otra historia para otra psiquiatría. Barcelona, Xoroi Edicions, 2017
PORTER, Roy. Breve historia de la locura. Madrid, Turner, 2002

Enlaces recomendados

Saberes en Acción, manual en línea de historia de la ciencia, la tecnología y la medicina: https://sabersenaccio.iec.cat/es/

Metodología docente

  • MD01. Clases magistrales 
  • MD05. Seminarios 
  • MD06. Estudio y trabajo autónomo y en grupo 
  • MD07. Presentación y defensa de trabajos realizados por los alumnos 
  • MD11. Tutorías y evaluación 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La asistencia es obligatoria y para poder acceder a la evaluación es imprescindible asistir a al menos 50% de las sesiones. A partir de 3 faltas de asistencia (por cualquier causa) la nota final se verá afectada negativamente.

  • Participación activa: 10%
  • Trabajo teórico-práctico (presentación y resumen): 45%
  • Portafolio del curso (comentarios críticos sobre los contenidos de los temas del programa teórico): 45%

Evaluación Extraordinaria

Está dirigida al estudiantado no presentado o suspenso en la convocatoria ordinaria, que ha realizado el seguimiento regular del curso (incluida la asistencia a al menos 50% de las sesiones) y el trabajo teórico-práctico.

Evaluación única final

A esta modalidad podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos debidamente justificados. Para ello deberán solicitarlo al Director del Departamento de Anatomía Patológica e Historia de la Ciencia en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura. Consistirá en la elaboración de un portafolio del curso (45%), un trabajo final (45%) y un examen oral (10%).