Guía docente de Afecciones Médico-Quirúrgicas I: Sistemas Cardio-Respiratorio y Otros Grandes Sindromes (2431118)
Departamento de Cirugía y Sus Especialidades: 19/06/2024
Departamento de Medicina: 19/06/2024
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Alicia Conde Valero. Grupo: A
- Jesús García Rubio. Grupo: A
- Antonia Maldonado Martín. Grupo: A
- Jorge Parra Ruiz. Grupo: A
- Rafael Ros Vidal. Grupo: A
- Francisco Javier Ruiz Zafra. Grupo: A
Práctico
- Jesús García Rubio Grupos: 1, 2 y 3
- Rafael Ros Vidal Grupo: 3
Tutorías
Alicia Conde Valero
Ver email- Miércoles de 09:00 a 11:00 (Cita Previa Email)
Jesús García Rubio
Ver emailAntonia Maldonado Martín
Ver email- Lunes de 12:00 a 14:00 (Despacho Cita Previa E-Mail)
- Miércoles de 12:00 a 14:00 (Despacho Cita Previa E-Mail)
- Jueves de 08:00 a 10:00 (Despacho Cita Previa E-Mail)
Jorge Parra Ruiz
Ver emailRafael Ros Vidal
Ver emailFrancisco Javier Ruiz Zafra
Ver emailPrerrequisitos y/o Recomendaciones
Tener conocimientos adecuados sobre:
Anatomía y Fisiología
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Patología cardiovascular y metabólica. Patología del aparato respiratorio. Conceptos generales y grandes síndromes de la Patología Médica. Enfermedades infecciosas. Patología hematológica. Patología médica del aparato digestivo. Conceptos generales y grandes síndromes de la Patología Quirúrgica. Patología torácica y del sistema circulatorio periférico.
Competencias
General competences
- CG04. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
- CG05. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
- CG07. Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, desarrollando las competencias asignadas por medio de la elaboración y defensa de argumentos y de la resolución de problemas.
- CG08. Incorporar el autoaprendizaje para continuar progresando, como instrumento de desarrollo, innovación y responsabilidad profesional a través de la formación continuada.
- CG09. Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital.
- CG11. Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.
- CG12. Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
- CG24. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
- CG25. Adquirir los conocimientos y las habilidades que faciliten la incorporación de actitudes y valores éticos y profesionales, que desarrollen la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos, de forma que los estudiantes, una vez finalizada la carrera, sepan aplicarlos tanto a casos clínicos en el medio hospitalario, extrahospitalario y comunitario, como a actuaciones en la atención sanitaria, social y socio-sanitaria.
- CG30. Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado.
- CG32. Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la Terapia Ocupacional en las acciones preventivas, terapéuticas, docentes y de investigación.
- CG36. Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
Competencias Específicas
- CE11. Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.
- CE17. Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.
- CE18. Conocer y comprender los conocimientos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
- CE33. Ser capaz de argumentar los principios científicos que sustentan la intervención en terapia ocupacional, adecuándola a la evidencia científica disponible.
- CE53. Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánicos, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.
- CE54. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia ocupacional.
- CE56. Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con aspectos rehabilitadores.
Competencias Transversales
- CT01. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesional.
- CT02. Ser capaz de adquirir un compromiso moral y ético.
- CT03. Capacidad de aprendizaje contínuo.
- CT04. Capacidad para reflexionar críticamente.
- CT05. Capacidad para comunicarse y relacionarse en el ámbito profesional con otras personas.
- CT06. Capacidad de análisis y síntesis
- CT07. Habilidad para trabajar de manera autónoma
- CT08. Capacidad para el trabajo en equipo
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Los objetivos básicos de la asignatura Afecciones Médico Quirúrgica I (de los Departamentos de Medicina y Cirugía) son la adquisición de conocimientos propios de medicina que permitan establecer la planificación de los tratamientos y la intervención desde Terapia Ocupacional en pacientes adultos con problemas médicos y quirúrgicos.
- Los objetivos de la signatura se establecen en forma de resultados de aprendizaje, resultados que se espera que consiga el estudiante como consecuencia de la formación, y en los que demostrará que conoce los conceptos que se había previsto aprendiera y que ha desarrollado o mejorado las habilidades o actitudes que se esperaba que trabajara.
Los objetivos han de concretar las competencias.
• Que conocimientos aprender – saber
• Que habilidades adquirir – saber hacer
• Que actitudes desarrollar. - saber ser
INSTRUMENTALES:
- Toma de decisiones.
- Resolución de problemas.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
- Capacidad de gestión de la información.
- Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
PERSONALES:
- Compromiso ético.
- Trabajo en equipo.
- Habilidades en las relaciones interpersonales.
- Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
- Razonamiento crítico.
- Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.
SISTÉMICOS:
- Motivación por la calidad.
- Adaptación a situaciones nuevas.
- Creatividad.
- Aprendizaje autónomo. Decisión y espíritu emprendedor. Liderazgo.
DE CONOCIMIENTO
- Integrar los conocimientos adquiridos durante su formación previa. Iniciarse en las primeras fases del proceso de la terapia ocupacional.
- Emplear los conceptos básicos así como la terminología específica de uso durante la actividad clínico asistencial en afecciones médicas y quirúrgicas que se beneficien de la atención desde la terapia ocupacional.
- Conocer los la etiología y las bases fisiopatológicas de las patologías médico-quirúrgicas que más comúnmente producen discapacidad funcional
- Conocer las manifestaciones de los procesos patológicos, y saber cuáles de ellos son relevantes desde el punto de vista del terapeuta ocupacional
- Comprender los términos de concepto, síntomas, signos, evolución, complicaciones y pronóstico de cada patología y el significado que ello tiene para el sanitario y el paciente.
- Conocer el valor de los equipos multidisciplinarios y su funcionamiento para alcanzar los objetivos terapéuticos para cada sujeto en particular. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Bloque 1: Conceptos generales y grandes síndromes de la Patología Médica (36%)
Enfermedades infecciosas
- Tema 1: Infección y enfermedad infecciosa
- Tema 2: Enfermedades bacterianas
- Tema 3: Enfermedades virales más frecuentes
- Tema 4: Infección por VIH
- Tema 5: Nuevas afecciones y terapias
Patología hematológica
- Tema 6: Patología de los hematíes
- Tema 7: Patología de los leucocitos
- Tema 8: Coagulación, hemostasia y diátesis hemorrágicas.
Patología médica del aparato digestivo
- Tema 9: Semiología general del aparato digestivo.
- Tema 10: Patología del aparato digestivo superior
- Tema 11: Patología hepática. Hepatitis y cirrosis hepática.
- Tema 12: Patología intestinal y rectal más frecuente.
Patología metabólica y de riesgo cardiovascular
- Tema 13: Factores de riesgo cardiovascular
- Tema 14: Dislipemias.
- Tema 15: Hipertensión.
- Tema 16: Obesidad
Bloque 2: Patología cardiovascular y respiratoria (22%)
- Tema 17: Semiología del aparato respiratorio.
- Tema 18: Enfermedades del miocardio. Alteraciones del ritmo cardiaco
- Tema 19: Cardiopatía isquémica: angina e infarto de miocardio
- Tema 20: Síndrome de insuficiencia cardíaca
- Tema 21: Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC).
- Tema 22: Asma Bronquial.
- Tema 23: Patología infecciosa en aparato respiratorio (I): Neumonías. Absceso pulmonar.
- Tema 24: Patología infecciosa en aparato respiratorio (II): Tuberculosis pulmonar.
- Tema 25: Cáncer de Pulmón.
- Tema 26: Síndrome de apnea del sueño.
Bloque 3: Conceptos generales y grandes síndromes de la Patología Quirúrgica …(Q: 42%)
- Tema 27: El concepto de la Cirugía y la Patología Quirúrgica. El paciente quirúrgico. La anestesia.
- Tema 28: La respuesta orgánica a la agresión. Conceptos generales sobre traumatismos mecánicos. Contusiones.
- Tema 29: Las heridas y su tratamiento. Patología de la cicatriz.
- Tema 30: Infección local y sepsis.
- Tema 31: El politraumatizado y el shock.
- Tema 32: Quemaduras y efectos nocivos generales del calor.
- Tema 33: Congelaciones e hipotermia.
- Tema 34: Lesiones producidas por la electricidad y las radiaciones ionizantes.
- Tema 35: Hemorragia y transfusión en Cirugía. Técnicas de hemostasia
Bloque 4: Patología torácica y del sistema circulatorio periférico
- Tema 36: Afecciones congénitas del tórax.
- Tema 37: Traumatismos torácicos.
- Tema 38: Anatomofisiología del aparato circulatorio
- Tema 39: Recuperación funcional post-cirugía
- Tema 40: Nociones de cirugía torácica y cardiaca.
- Tema 41: Recuperación funcional post-cirugía.
- Tema 42: Patología arterial aguda.
- Tema 43: Arteriopatías crónicas más frecuentes.
- Tema 44: Enfermedad tromboembólica venosa y su prevención.
- Tema 45: Insuficiencia venosa crónica de las extremidades.
Práctico
Prácticas de cirugía
1.- Primeros auxilios en heridas y traumatismos
2.- Exploración del sistema vascular periférico (1.5 h) y Seminario de Cirugía Cardiaca (1h)
Prácticas de medicina
1.- Resucitación cardiopulmonar
2.- Cadena de supervivencia
3.- RCP básica
4.- RCP con DEA
5.- Posición de Recuperación
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Pérez Cabrera B, Prados Olleta N y Gómez Jiménez J. AFECCIONES MÉDICOQUIRÚRGICAS I: Editorial Universidad de Granada (EUG), 1ª Edición, Granada. 2014
- Delgado Martínez, A et al. Cirugía Ortopédica y Traumatología. Buenos Aires [etc.]: Médica Panamericana, 2009.
- Duran Sacristán H. et al. : Compendio de patología y clínica quirúrgicas. 1ª edición. Interamericana. McGraw-Hill.Madrid, 2002.
- Moguer y Molins L, Balcells Gorina. “Exploración clínica y práctica” 26ªed. Masson. Barcelona. 2005
- Soler Arguilaga C. "Manual Merck”. Elservier. 18 ed. Barcelona. 2006.
- Tamames Escobar S, Martínez Ramos C: "Cirugía. Fisiopatología general. Aspectos básicos. Manejo del paciente quirúrgico". Editorial Médica Panamericana SA. Madrid, 1997.
- Townsend CM et al. Sabiston. Tratado de Cirugía. Fundamentos biológicos de la práctica quirúrgica moderna. 18ª edición. Ed. Elsevier España SL. Barcelona, 2009.
Bibliografía complementaria
- Smeltzer SC, Bare BG. Enfermería medicoquirúrgica 9ª edición. McGraw-Hill Interamericana. Mexico.2002
- Turner A, Foster M y Johnson SE. Terapia Ocupacional y Disfunción Física”. Ed. Elsevier España SL. Madrid, 2003
- Le Mone P y Burke K. Enfermería medicoquirúrgica. Pensamiento crítico en la asistencia del paciente. Ed: Pearson- Prenctice Hall. 4ª Edición. Madrid 2009.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Clases magistrales
- MD03. Estudio de caso real
- MD05. Seminarios
- MD06. Estudio y trabajo autónomo y en grupo
- MD07. Presentación y defensa de trabajos realizados por los alumnos
- MD11. Tutorías y evaluación
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
La evaluación del alumnado se realizará en base a los conocimientos, habilidades y competencias que hayan adquirido para lo cual la asistencia a las prácticas es obligatoria (al menos al 80%). Los criterios de evaluación dependerán por tanto de:
- Las prácticas y la asistencia a clases (en caso de que se tenga en cuenta) contarán hasta un 30%. Las prácticas se evaluaran durante las mismas, según habilidades adquiridas por el alumno, o mediante cuestionarios presenciales o de la plataforma PRADO.
- La nota global de las prácticas y evaluación continua, representará el 30% de la nota final y será publicada con suficiente antelación al examen final. Dada la obligatoriedad de las prácticas, aquellos alumnos que no los hayan realizado (al menos en un 80%), no podrán presentarse al examen teórico de la convocatoria ordinaria ni extraordinaria.
- La teoría se evaluará mediante un examen final; opcionalmente se podrá evaluar con trabajos o exámenes parciales de algunos bloques, que permita al alumnado eliminar esa materia.
- La nota del examen teórico representará hasta un 70% de la nota final.
Examen parcial: Es opcional y a juicio del profesor responsable, dependiendo del escenario en que se esté trabajando y de las circunstancias del grupo. Se realizará tipo Test, con una sola respuesta verdadera de entre 4 opciones; restan las respuestas erróneas (0.33). Para eliminar materia se tiene que alcanzar el 60% de la nota máxima.
Examen final: Se realizará tipo Test, con una sola respuesta verdadera entre 4 opciones; restan las respuestas erróneas (0.33). La asignatura se aprueba con el 50% de la nota máxima, teniendo en cuenta que hay que aprobar cada uno de los bloques: Quirúrgica: 42%, Cardiorrespiratorio: 22%, Medicina Interna: 36%. Los bloques aprobados se guardará la nota para el examen extraordinario, en caso de no haber superado alguno(s) de ellos.
Evaluación Extraordinaria
Podrá ser tipo test (como el exámen ordinario) o de preguntas cortas y abarcará toda la materia aunque durante el curso, el alumno hubiera superado alguno de los bloques. En el examen extraordinario el alumno deberá obtener en una puntuación igual o superior al 50% de la nota máxima para superar la asignatura. La nota de la convocatoria extraordinaria constará de un 70% de la nota correspondiente al examen teórico y un 30% de la nota obtenida en las prácticas y actividades de clase.
Evaluación única final
Los alumnos que se acojan a esta modalidad, en las convocatorias ordinaria y extraordinaria, además del examen teórico realizaran otro examen tipo test del contenido de las prácticas
Información adicional
Evaluación por incidencias: La fecha de la evaluación por incidencias se fijará dentro del horario establecido para el calendario de exámenes. Podrá solicitarse por aquellos estudiantes que no puedan concurrir a las pruebas de evaluación que tengan asignada una fecha de realización, considerando todos aquellos supuestos detallados en la normativa de evaluación de la UGR y que estén debidamente acreditados.
La evaluación de los contenidos teóricos se llevará a cabo mediante la realización de pruebas escritas de respuesta corta (70%sobre la calificación final). Para la evaluación de las prácticas en esta modalidad de evaluación se seguirán el mismo sistema y criterios que en el caso de la evaluación ordinaria (30% sobre la calificación final).
La Evaluación de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo se realizará según lo previsto en el artículo 11 de la normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Para ello se llevarán a cabo las adaptaciones necesarias en función de las necesidades específicas de cada estudiante de acuerdo con el profesorado de la asignatura y el tutor NEAE