Guía docente de Afecciones Médico-Quirúrgicas I: Sistemas Cardio-Respiratorio y Otros Grandes Sindromes (2431118)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación:
Departamento de Cirugía y Sus Especialidades: 19/06/2024
Departamento de Medicina: 19/06/2024

Grado

Grado en Terapia Ocupacional

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Afecciones Médicas, Quirúrgicas y Psiquiátricas

Materia

Afecciones Médico-Quirúrgicas I: Sistema Cardio-Respiratorio y Otros Grandes Sindromes

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Alicia Conde Valero. Grupo: A
  • Jesús García Rubio. Grupo: A
  • Antonia Maldonado Martín. Grupo: A
  • Jorge Parra Ruiz. Grupo: A
  • Rafael Ros Vidal. Grupo: A
  • Francisco Javier Ruiz Zafra. Grupo: A

Práctico

  • Jesús García Rubio Grupos: 1, 2 y 3
  • Rafael Ros Vidal Grupo: 3

Tutorías

Alicia Conde Valero

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  • Miércoles de 09:00 a 11:00 (Cita Previa Email)

Jesús García Rubio

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Antonia Maldonado Martín

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  • Lunes de 12:00 a 14:00 (Despacho Cita Previa E-Mail)
  • Miércoles de 12:00 a 14:00 (Despacho Cita Previa E-Mail)
  • Jueves de 08:00 a 10:00 (Despacho Cita Previa E-Mail)

Jorge Parra Ruiz

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Rafael Ros Vidal

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Francisco Javier Ruiz Zafra

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener conocimientos adecuados sobre:

Anatomía y Fisiología

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Patología cardiovascular y metabólica. Patología del aparato respiratorio. Conceptos generales y grandes síndromes de la Patología Médica. Enfermedades infecciosas. Patología hematológica. Patología médica del aparato digestivo. Conceptos generales y grandes síndromes de la Patología Quirúrgica. Patología torácica y del sistema circulatorio periférico.

Competencias

General competences

  • CG04. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad. 
  • CG05. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos. 
  • CG07. Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, desarrollando las competencias asignadas por medio de la elaboración y defensa de argumentos y de la resolución de problemas.  
  • CG08. Incorporar el autoaprendizaje para continuar progresando, como instrumento de desarrollo, innovación y responsabilidad profesional a través de la formación continuada. 
  • CG09. Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital. 
  • CG11. Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional. 
  • CG12. Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario. 
  • CG24. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo. 
  • CG25. Adquirir los conocimientos y las habilidades que faciliten la incorporación de actitudes y valores éticos y profesionales, que desarrollen la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos, de forma que los estudiantes, una vez finalizada la carrera, sepan aplicarlos tanto a casos clínicos en el medio hospitalario, extrahospitalario y comunitario, como a actuaciones en la atención sanitaria, social y socio-sanitaria.  
  • CG30. Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado. 
  • CG32. Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la Terapia Ocupacional en las acciones preventivas, terapéuticas, docentes y de investigación. 
  • CG36. Adquirir la formación básica para la actividad investigadora. 

Competencias Específicas

  • CE11. Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.  
  • CE17. Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.  
  • CE18. Conocer y comprender los conocimientos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.  
  • CE33. Ser capaz de argumentar los principios científicos que sustentan la intervención en terapia ocupacional, adecuándola a la evidencia científica disponible. 
  • CE53. Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánicos, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.  
  • CE54. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia ocupacional.  
  • CE56. Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con aspectos rehabilitadores.  

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesional. 
  • CT02. Ser capaz de adquirir un compromiso moral y ético. 
  • CT03. Capacidad de aprendizaje contínuo. 
  • CT04. Capacidad para reflexionar críticamente. 
  • CT05. Capacidad para comunicarse y relacionarse en el ámbito profesional con otras personas. 
  • CT06. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CT07. Habilidad para trabajar de manera autónoma 
  • CT08. Capacidad para el trabajo en equipo 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Los objetivos básicos de la asignatura Afecciones Médico Quirúrgica I (de los Departamentos de Medicina y Cirugía) son la adquisición de conocimientos propios de medicina que permitan establecer la planificación de los tratamientos y la intervención desde Terapia Ocupacional en pacientes adultos con problemas médicos y quirúrgicos.
  • Los objetivos de la signatura se establecen en forma de resultados de aprendizaje, resultados que se espera que consiga el estudiante como consecuencia de la formación, y en los que demostrará que conoce los conceptos que se había previsto aprendiera y que ha desarrollado o mejorado las habilidades o actitudes que se esperaba que trabajara.

Los objetivos han de concretar las competencias.

• Que conocimientos aprender – saber

• Que habilidades adquirir – saber hacer

• Que actitudes desarrollar. - saber ser

INSTRUMENTALES:

  1. Toma de decisiones.
  2. Resolución de problemas.
  3. Capacidad de análisis y síntesis.
  4. Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
  5. Capacidad de gestión de la información.
  6. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

PERSONALES:

  1. Compromiso ético.
  2. Trabajo en equipo.
  3. Habilidades en las relaciones interpersonales.
  4. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
  5. Razonamiento crítico.
  6. Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.

SISTÉMICOS:

  1. Motivación por la calidad.
  2. Adaptación a situaciones nuevas.
  3. Creatividad.
  4. Aprendizaje autónomo. Decisión y espíritu emprendedor. Liderazgo.

DE CONOCIMIENTO

  1. Integrar los conocimientos adquiridos durante su formación previa. Iniciarse en las primeras fases del proceso de la terapia ocupacional.
  2. Emplear los conceptos básicos así como la terminología específica de uso durante la actividad clínico asistencial en afecciones médicas y quirúrgicas que se beneficien de la atención desde la terapia ocupacional.
  3. Conocer los la etiología y las bases fisiopatológicas de las patologías médico-quirúrgicas que más comúnmente producen discapacidad funcional
  4. Conocer las manifestaciones de los procesos patológicos, y saber cuáles de ellos son relevantes desde el punto de vista del terapeuta ocupacional
  5. Comprender los términos de concepto, síntomas, signos, evolución, complicaciones y pronóstico de cada patología y el significado que ello tiene para el sanitario y el paciente.
  6. Conocer el valor de los equipos multidisciplinarios y su funcionamiento para alcanzar los objetivos terapéuticos para cada sujeto en particular. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Bloque 1: Conceptos generales y grandes síndromes de la Patología Médica (36%)

Enfermedades infecciosas

  • Tema 1: Infección y enfermedad infecciosa
  • Tema 2: Enfermedades bacterianas
  • Tema 3: Enfermedades virales más frecuentes
  • Tema 4: Infección por VIH
  • Tema 5: Nuevas afecciones y terapias

Patología hematológica

  • Tema 6: Patología de los hematíes
  • Tema 7: Patología de los leucocitos
  • Tema 8: Coagulación, hemostasia y diátesis hemorrágicas.

Patología médica del aparato digestivo

  • Tema 9: Semiología general del aparato digestivo.
  • Tema 10: Patología del aparato digestivo superior
  • Tema 11: Patología hepática. Hepatitis y cirrosis hepática.
  • Tema 12: Patología intestinal y rectal más frecuente.

Patología metabólica y de riesgo cardiovascular

  • Tema 13: Factores de riesgo cardiovascular
  • Tema 14: Dislipemias.
  • Tema 15: Hipertensión.
  • Tema 16: Obesidad

Bloque 2: Patología cardiovascular y respiratoria (22%)

  • Tema 17: Semiología del aparato respiratorio.
  • Tema 18: Enfermedades del miocardio. Alteraciones del ritmo cardiaco
  • Tema 19: Cardiopatía isquémica: angina e infarto de miocardio
  • Tema 20: Síndrome de insuficiencia cardíaca
  • Tema 21: Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC).
  • Tema 22: Asma Bronquial.
  • Tema 23: Patología infecciosa en aparato respiratorio (I): Neumonías. Absceso pulmonar.
  • Tema 24: Patología infecciosa en aparato respiratorio (II): Tuberculosis pulmonar.
  • Tema 25: Cáncer de Pulmón.
  • Tema 26: Síndrome de apnea del sueño.

Bloque 3: Conceptos generales y grandes síndromes de la Patología Quirúrgica …(Q: 42%)

  • Tema 27: El concepto de la Cirugía y la Patología Quirúrgica. El paciente quirúrgico. La anestesia.
  • Tema 28: La respuesta orgánica a la agresión. Conceptos generales sobre traumatismos mecánicos. Contusiones.
  • Tema 29: Las heridas y su tratamiento. Patología de la cicatriz.
  • Tema 30: Infección local y sepsis.
  • Tema 31: El politraumatizado y el shock.
  • Tema 32: Quemaduras y efectos nocivos generales del calor.
  • Tema 33: Congelaciones e hipotermia.
  • Tema 34: Lesiones producidas por la electricidad y las radiaciones ionizantes.
  • Tema 35: Hemorragia y transfusión en Cirugía. Técnicas de hemostasia

Bloque 4: Patología torácica y del sistema circulatorio periférico

  • Tema 36: Afecciones congénitas del tórax.
  • Tema 37: Traumatismos torácicos.
  • Tema 38: Anatomofisiología del aparato circulatorio
  • Tema 39: Recuperación funcional post-cirugía
  • Tema 40: Nociones de cirugía torácica y cardiaca.
  • Tema 41: Recuperación funcional post-cirugía.
  • Tema 42: Patología arterial aguda.
  • Tema 43: Arteriopatías crónicas más frecuentes.
  • Tema 44: Enfermedad tromboembólica venosa y su prevención.
  • Tema 45: Insuficiencia venosa crónica de las extremidades.

Práctico

Prácticas de cirugía

1.- Primeros auxilios en heridas y traumatismos

2.- Exploración del sistema vascular periférico (1.5 h) y Seminario de Cirugía Cardiaca (1h)

Prácticas de medicina

1.- Resucitación cardiopulmonar

2.- Cadena de supervivencia

3.- RCP básica

4.- RCP con DEA

5.- Posición de Recuperación

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Pérez Cabrera B, Prados Olleta N y Gómez Jiménez J. AFECCIONES MÉDICOQUIRÚRGICAS I: Editorial Universidad de Granada (EUG), 1ª Edición, Granada. 2014
  • Delgado Martínez, A et al. Cirugía Ortopédica y Traumatología. Buenos Aires [etc.]: Médica Panamericana, 2009.
  • Duran Sacristán H. et al. : Compendio de patología y clínica quirúrgicas. 1ª edición. Interamericana. McGraw-Hill.Madrid, 2002.
  • Moguer y Molins L, Balcells Gorina. “Exploración clínica y práctica” 26ªed. Masson. Barcelona. 2005
  • Soler Arguilaga C. "Manual Merck”. Elservier. 18 ed. Barcelona. 2006.
  • Tamames Escobar S, Martínez Ramos C: "Cirugía. Fisiopatología general. Aspectos básicos. Manejo del paciente quirúrgico". Editorial Médica Panamericana SA. Madrid, 1997.
  • Townsend CM et al. Sabiston. Tratado de Cirugía. Fundamentos biológicos de la práctica quirúrgica moderna. 18ª edición. Ed. Elsevier España SL. Barcelona, 2009.

Bibliografía complementaria

  • Smeltzer SC, Bare BG. Enfermería medicoquirúrgica 9ª edición. McGraw-Hill Interamericana. Mexico.2002
  • Turner A, Foster M y Johnson SE. Terapia Ocupacional y Disfunción Física”. Ed. Elsevier España SL. Madrid, 2003
  • Le Mone P y Burke K. Enfermería medicoquirúrgica. Pensamiento crítico en la asistencia del paciente. Ed: Pearson- Prenctice Hall. 4ª Edición. Madrid 2009.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Clases magistrales 
  • MD03. Estudio de caso real 
  • MD05. Seminarios 
  • MD06. Estudio y trabajo autónomo y en grupo 
  • MD07. Presentación y defensa de trabajos realizados por los alumnos 
  • MD11. Tutorías y evaluación 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La evaluación del alumnado se realizará en base a los conocimientos, habilidades y competencias que hayan adquirido para lo cual la asistencia a las prácticas es obligatoria (al menos al 80%). Los criterios de evaluación dependerán por tanto de:

  • Las prácticas y la asistencia a clases (en caso de que se tenga en cuenta) contarán hasta un 30%. Las prácticas se evaluaran durante las mismas, según habilidades adquiridas por el alumno, o mediante cuestionarios presenciales o de la plataforma PRADO.
  • La nota global de las prácticas y evaluación continua, representará el 30% de la nota final y será publicada con suficiente antelación al examen final. Dada la obligatoriedad de las prácticas, aquellos alumnos que no los hayan realizado (al menos en un 80%), no podrán presentarse al examen teórico de la convocatoria ordinaria ni extraordinaria.
  • La teoría se evaluará mediante un examen final; opcionalmente se podrá evaluar con trabajos o exámenes parciales de algunos bloques, que permita al alumnado eliminar esa materia.
  • La nota del examen teórico representará hasta un 70% de la nota final.

Examen parcial: Es opcional y a juicio del profesor responsable, dependiendo del escenario en que se esté trabajando y de las circunstancias del grupo. Se realizará tipo Test, con una sola respuesta verdadera de entre 4 opciones; restan las respuestas erróneas (0.33). Para eliminar materia se tiene que alcanzar el 60% de la nota máxima.

Examen final: Se realizará tipo Test, con una sola respuesta verdadera entre 4 opciones; restan las respuestas erróneas (0.33). La asignatura se aprueba con el 50% de la nota máxima, teniendo en cuenta que hay que aprobar cada uno de los bloques: Quirúrgica: 42%, Cardiorrespiratorio: 22%, Medicina Interna: 36%. Los bloques aprobados se guardará la nota para el examen extraordinario, en caso de no haber superado alguno(s) de ellos.

Evaluación Extraordinaria

Podrá ser tipo test (como el exámen ordinario) o de preguntas cortas y abarcará toda la materia aunque durante el curso, el alumno hubiera superado alguno de los bloques. En el examen extraordinario el alumno deberá obtener en una puntuación igual o superior al 50% de la nota máxima para superar la asignatura. La nota de la convocatoria extraordinaria constará de un 70% de la nota correspondiente al examen teórico y un 30% de la nota obtenida en las prácticas y actividades de clase.

Evaluación única final

Los alumnos que se acojan a esta modalidad, en las convocatorias ordinaria y extraordinaria, además del examen teórico realizaran otro examen tipo test del contenido de las prácticas

Información adicional

Evaluación por incidencias: La fecha de la evaluación por incidencias se fijará dentro del horario establecido para el calendario de exámenes. Podrá solicitarse por aquellos estudiantes que no puedan concurrir a las pruebas de evaluación que tengan asignada una fecha de realización, considerando todos aquellos supuestos detallados en la normativa de evaluación de la UGR y que estén debidamente acreditados.

La evaluación de los contenidos teóricos se llevará a cabo mediante la realización de pruebas escritas de respuesta corta (70%sobre la calificación final). Para la evaluación de las prácticas en esta modalidad de evaluación se seguirán el mismo sistema y criterios que en el caso de la evaluación ordinaria (30% sobre la calificación final).

La Evaluación de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo se realizará según lo previsto en el artículo 11 de la normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Para ello se llevarán a cabo las adaptaciones necesarias en función de las necesidades específicas de cada estudiante de acuerdo con el profesorado de la asignatura y el tutor NEAE