Guía docente de Principios de Economía I (2531121)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 21/06/2024

Grado

Grado en Traducción e Interpretación y en Turismo

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Módulo Materias Básicas

Materia

Economía

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

Desamparados Soler Domingo. Grupo: A

Tutorías

Desamparados Soler Domingo

Ver email
  • Primer semestre
    • Lunes de 17:30 a 19:30 (C-122 F. Empresariales)
    • Martes de 12:30 a 14:30 (C-122 F. Empresariales)
    • Jueves de 10:30 a 12:30 (C-122 F. Empresariales)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 09:00 a 15:00 (C-122 F. Empresariales)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Para cursar la asignatura no se exige prerrequisito alguno
  • Se recomienda acceder con frecuencia a la plataforma docente PRADO de la UGR, donde se dejarán los materiales de estudio: material complementario, ejercicios prácticos, comunicaciones y avisos, etc.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • La Economía y la Ciencia Económica.
  • La actividad económica y el sector turismo.
  • Oferta y demanda. Elasticidades. Excedentes.
  • Los mercados de productos
  • Los mercados de factores.
  • Los fallos del mercado. El papel del Estado en la Economía.

Competencias

General competences

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG03. Comunicación oral y escrita en lengua nativa. 
  • CG06. Capacidad de gestión de la información. 
  • CG07. Resolución de problemas. 
  • CG09. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica. 
  • CG10. Trabajo en equipo. 
  • CG13. Habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG15. Razonamiento crítico. 
  • CG17. Aprendizaje autónomo. 
  • CG24. Sensibilidad hacia temas medioambientales. 

Competencias Específicas

  • CE32. Conocer y aplicar los conceptos básicos de la economía. 
  • CE33. Conocer los conceptos económicos claves para las empresas turísticas, tales como los criterios de elección económica de los agentes, y cómo se determina el precio en los mercados de productos y en los mercados de factores. 
  • CE34. Conocer el papel económico del Estado, los principales agregados macroeconómicos, el ciclo económico y las políticas para estabilizarlo, y el papel del sector exterior (balanza de pagos y tipos de cambio) en la economía y en el sector turístico. 

Competencias Transversales

  • CT02. Conocer, comprender y aplicar los distintos modelos económicos para aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad y ser capaz de conocer los criterios de elección económica de los distintos agentes que conforman la sociedad . 
  • CT03. Aprender a comunicarse con fluidez en un entorno y a trabajar en equipo, tanto en un contexto nacional como en un contexto internacional. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Interpretar y analizar críticamente la realidad económica.
  • Identificar la actividad económica, problemas y el comportamiento económico.
  • Identificar la Economía como Ciencia social que requiere un método científico para su estudio.
  • Conocer los grandes rasgos de las principales corrientes económicas.
  • Entender la importante relación entre Economía y Turismo.
  • Distinguir entre microeconomía y macroeconomía.
  • Ser capaz de utilizar los instrumentos teóricos para analizar la realidad socio-económica.
  • Reflexionar sobre la realidad socio-económica.
  • Mejorar la redacción y la expresión oral.
  • Adquirir los conocimientos, que le permitan comprender los acontecimientos económicos, su relación con el sector turístico y actuar ante ellos.
  • Familiarizarse con el método económico y que sea capaz de razonar haciendo uso de las herramientas y del lenguaje económico.
  • Conocer conceptos claves como los límites a la elección, el conjunto presupuestario, la tecnología, el coste de oportunidad, la eficiencia económica, que son importantes para las empresas turísticas.
  • Conocer los criterios de elección de los agentes, preferencias y maximización de beneficio.
  • Conocer la utilidad del análisis microeconómico para resolver problemas sociales y económicos reales
  • Conocer y entender cómo funciona el mecanismo de mercado.
  • Conocer los fallos del mercado que justifican la intervención del Estado, y el papel de éste en la Economía.
  • Apreciar que la escasez de recursos y bienes que pone limitaciones a la sociedad en general.
  • Determinar precio y la cantidad de equilibrio en los diferentes mercados.
  • Relacionar los aspectos económicos con la actuación de los poderes públicos y de los actores políticos ante fallos de mercado.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

  • CAPÍTULO 1. LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CIENCIA ECONÓMICA
  1. Economía, escasez y eficiencia económica
  2. Definición y objeto de la ciencia económica
  3. Agentes y bienes económicos. El flujo circular de la renta
  4. Recursos, escasez y elección: el coste de oportunidad
  5. La economía y el turismo
  6. Metodología de la ciencia económica
  7. La teoría económica y las diferentes ramas de la ciencia económica. Microeconomía y Macroeconomía
  8. Análisis positivo y análisis normativo
  9. Los modelos económicos
  10. Variables reales y nominales
  • CAPÍTULO 2. LA OFERTA Y LA DEMANDA: EL MECANISMO DE MERCADO
  1. Formulación del modelo de oferta y demanda
  2. La demanda
  3. La demanda individual y del mercado
  4. Movimientos a lo largo de la función de demanda
  5. Desplazamientos de la función de demanda
  6. El excedente del consumidor
  7. La oferta
  8. La oferta individual y del mercado
  9. Movimientos a lo largo de la función de oferta
  10. Desplazamientos de la función de oferta
  11. El excedente del productor
  12. Cantidad y precio de equilibrio
  13. El mecanismo de mercado: ajuste hasta el equilibrio
  14. Desplazamientos de las funciones de demanda y oferta de mercado
  15. La eficiencia del mercado
  16. Aplicaciones de oferta y demanda al sector turismo
  • CAPÍTULO 3. ELASTICIDADES
  1. Las elasticidades de demanda
  2. La elasticidad precio de la demanda. Cálculo y determinantes
  3. La elasticidad precio de la demanda y el gasto de los consumidores
  4. La elasticidad renta de la demanda
  5. La elasticidad precio cruzada de la demanda
  6. La elasticidad precio de la oferta. Cálculo y determinantes
  • CAPÍTULO 4. PRODUCCION Y COSTES
  1. La función de producción
  2. Rendimientos de escala y cambio tecnológico
  3. Los costes de producción. Economías de escala
  • CAPÍTULO 5. COMPETENCIA PERFECTA
  1. Características
  2. La maximización de beneficios y la curva de oferta de la empresa a CP y LP.
  3. La curva de oferta del mercado a CP y LP
  • CAPÍTULO 6. COMPETENCIA IMPERFECTA
  1. El monopolio
  2. Características y causas del monopolio
  3. Determinación de la producción y del precio
  4. Los costes sociales del poder de monopolio y su regulación
  5. Discriminación de precios
  6. El oligopolio
  7. Características
  8. Ejemplos de oligopolio
  9. Competencia monopolística
  • CAPÍTULO 7. LOS MERCADOS DE FACTORES DE PRODUCCIÓN
  1. La demanda de trabajo
  2. La oferta de trabajo
  3. El equilibrio en el mercado de trabajo
  4. El equilibrio en los mercados de tierra y de capital
  • CAPÍTULO 8. EL SECTOR PÚBLICO Y LOS MERCADOS
  1. Limitaciones de la economía de mercado
  2. Ineficiencia asignativa
  3. La competencia imperfecta
  4. La información asimétrica
  5. Las externalidades
  6. Los bienes públicos y la Intervención del sector público en la economía

Práctico

  • TEMARIO PRÁCTICO:
  • TALLER 1. Técnicas de análisis económico: las representaciones gráficas. Las variables y los datos económicos aplicaciones al sector turístico.
  • TALLER 2. Los controles de los precios: el control de alquileres y los precios agrícolas.
  • TALLER 3. Intervención del Estado ante los fallos de mercado.
  • Seminarios para el análisis y exposición de casos reales:
  • CASO 1. La elasticidad de la demanda.
  • CASO 2. Rendimientos de escala.
  • CASO 3. La indeterminación en el oligopolio.
  • CASO 4. Ejemplos de externalidades positivas y negativas. Soluciones privadas y públicas para su resolución.
  • CASO 5. Los bienes públicos. El problema de los free-riders. Algunos casos de análisis coste- beneficio.
  • Prácticas:
  • PRACTICA 1. Relación de ejercicios y preguntas objetivas sobre el concepto de Economía, modelo de oferta y demanda, excedentes y elasticidades aplicados al sector turístico.
  • PRACTICA 2. Relación de ejercicios y preguntas objetivas de producción y costes.
  • PRACTICA 3. Relación de ejercicios y preguntas objetivas de competencia perfecta.
  • PRACTICA 4. Relación de ejercicios y preguntas objetivas de competencia imperfecta.

TEMARIO PRACTICO:

  • Seminarios/talleres, exposición por parte de los alumnos de trabajos dirigidos por el profesor, presentación de trabajos, resolución de ejercicios y casos prácticos, búsqueda en prensa de noticias relacionadas con la economía y/o análisis y presentaciones sobre temas diversos: Estado del Bienestar y/o Tercer Sector; crisis económica; política económica; crecimiento, decrecimiento y bienestar social; demanda y oferta; producción, costes y mercados.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

  • Juan Manuel BLANCO, Economía. Teoría y práctica, 6a ed., McGraw-Hill, 2014.

  • P. KRUGMAN, R. WELLS y K. GRADDY, Fundamentos de Economía, Barcelona, Editorial Reverté, 2015.

  • F. MOCHON, Economía, teoría y política, 6a ed. McGraw-Hill, Madrid.

  • N. Gregory MANKIW, Principios de Economía, Cengage Learning, 2020.

  • P. SAMUELSON y W. NORDHAUS, Economía, McGraw-Hill.

  • N. Gregory MANKIW, Mark P. TAYLOR, Economía, Paraninfo, 2017.

Bibliografía complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  • Begg, D., Fischer, S., Dornbusch, R. y Fernández, A. (2006): Economía, 8a ed. Mcgraw-Hill, Madrid.

  • Bernanke, B.S. y Frank, R.H. (2007): Principios de Economía. Mcgraw-Hill, Madrid.

  • Blanco, J. M. (2008): Economía: Teoría y Práctica, 5a ed. McGraw-Hill, Madrid.

  • Castejón R. (coord.) (2002): Introducción a la Economía para Turismo. Prentice Hall, Madrid.

  • Hall, R.E. y Lieberman, M. (2003): Economía, principios y aplicaciones. 2a ed. Thomson, Madrid.

  • Lipsey, R.G. y Harbury, C. (1993): Principios de Economía. Vicens-Vives, Barcelona.

  • Mochón, F. (2008): Economía y Turismo, 2a ed. McGraw-Hill, Madrid.

  • Parkin, M. (2004): Economía, 6a ed. Pearson, Prentice Hall. México.

  • Sloman, J. (1997): Introducción a la Microeconomía. 3a ed. Prentice Hall, Madrid.

  • BIBLIOGRAFÍA DE PRÁCTICAS:

  • Carrasco, A. (2004): Cuestiones tipo test de Introducción a la Economía. Pearson-Prentice Hall, Madrid.

  • Castejón, R., Martínez, J. L., González, M. J. y otros (2003): Introducción a la Economía para Turismo. Casos prácticos y ejercicios. Prentice-Hall, Madrid.

  • De Juan, R. (2006): Economía. Teoría y Política. Libro de problemas. McGraw-Hill, Madrid.

  • García, J., Manzón, C. y Sebastián, M. (2003): Ejercicios de Introducción a la Microeconomía. McGraw Hill, Madrid.

  • Gimeno, J. A. y Guirola, J. M. (2002): Introducción a la Economía. Libro de prácticas.

  • Microeconomía. 2a ed., McGraw-Hill, Madrid.

  • Gimeno, J. A. (2005): Principios de Economía. Libro de ejercicios. McGraw-Hill, Madrid.

  • Lorente de las Casas, A., Parra, E., Calero, F., Melchor, M. y Hernández, R. (2005): Economía y Turismo. Prácticas. McGraw Hill, Madrid.

  • Méndez, E. (2003): Introducción a la Economía. Casos prácticos y ejercicios. Pearson-Prentice Hall, Madrid.

  • Mochón, A. y De Juan, R. (2006): Principios de Economía. Libro de problemas, 3a ed. McGraw-Hill, Madrid.

  • OKean, J.M. (2005): Economía. McGraw-Hill, Madrid.

Enlaces recomendados

www.bde.es. BANCO DE ESPAÑA.
www.mineco.gob.es. . MINISTERIO DE ASUNTOS ECONOMICOS Y TRANSFORMACION DIGITAL.
www.ine.es. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA.
www.ief.es. INSTITUTO DE ESTUDIOS FISCALES.
www.juntadeandalucia.es. JUNTA DE ANDALUCIA.
www.turismo.gob.es. SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO.

Metodología docente

  • MD01. Docencia presencial en el aula 
  • MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La calificación en evaluación continua en la convocatoria ordinaria se obtendrá como la suma ponderada de las siguientes actividades:

  • Examen, en el que se evaluarán los conocimientos del alumnado. Supondrá un 60 % de la calificación final. El/la alumno/a que no se presente a este examen tendrá la calificación de “No presentado”. La prueba consistirá en un tipo test y preguntas cortas de desarrollo.
  • Prácticas y actividades complementarias (Presentación y/o exposición de trabajos grupales dirigidos por el profesor; resolución de ejercicios o casos prácticos; presentación y/o comentario de material de prensa o, en general, de datos extraídos de diversas fuentes; talleres; seminarios; etc.). La realización de una o varias de estas actividades supondrá un 40 % de la calificación final.

Evaluación Extraordinaria

Convocatoria Extraordinaria

  • Descripción: Examen que consta de preguntas tipo Test y preguntas de desarrollo. Criterios de evaluación: Grado de adquisición por parte del alumnado de las competencias y objetivos de la asignatura.
  • Porcentaje sobre calificación final: 100%.

Evaluación única final

  • Aquellos alumnos que lo han solicitado en tiempo y forma, según lo establecido en el artículo 8 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, y cuya petición a ejercitar su derecho a la evaluación final en la convocatoria ordinaria, haya sido reconocida, se examinarán con una prueba escrita.
  • Las fechas del examen para evaluación única final (convocatoria ordinaria) serán fijadas de forma oficial por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. El alumnado puede acceder a la información sobre los trámites y a la solicitud en el siguiente enlace:
  • http://economia-aplicada.ugr.es/pages/alumnos/evaluacion-unica-final

Información adicional

  • El Departamento de Economía Aplicada, de acuerdo con la Normativa para la atención al estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo aprobada en Consejo de Gobierno de la UGR el 20 de septiembre de 2016, fomentará el derecho a la educación en condiciones de igualdad de oportunidades a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo. Se establecerán las actuaciones de atención necesarias para lograr su plena y efectiva inclusión, garantizando su derecho de educación inclusiva, conforme a los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal, para que puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el estudiantado. Asimismo, tal y como establece el artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, las pruebas de evaluación de los/las estudiantes discapacitados/as o con necesidades específicas de apoyo educativo deberán adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad de Granada.