Guía docente de Lengua C Nivel 1 Árabe (Tercera Lengua Extranjera) (25211Q1)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Tutorías
Carmen Romero Funes
Ver email- Martes de 11:30 a 13:30 (Facultad de Traductores)
- Miércoles de 11:30 a 13:30 (Facultad de Traductores)
- Jueves de 11:30 a 13:30 (Facultad de Traductores)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Competencias
General competences
- CG07. Ser capaz de organizar y planificar.
- CG10. Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género.
- CG13. Ser capaz de gestionar la información.
- CG14. Ser capaz de tomar decisiones.
- CG17. Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos.
- CG18. Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad.
- CG19. Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y la mediación lingüística.
- CG20. Ser capaz de trabajar en equipo.
- CG21. Ser capaz de trabajar en un contexto internacional.
- CG23. Revisar con rigor y controlar, evaluar y garantizar la calidad.
- CG24. Ser capaz de aprender en autonomía.
- CG25. Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones
Competencias Específicas
- CE16. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Aprendizaje del sistema gráfico de la lengua árabe.
- Adquisición del sistema fonético y fonológico de la lengua árabe.
- Ser capaz de reconocer los símbolos fonéticos que implican mayores dificultades para los hablantes no arabófonos.
- Distinguir de forma espontánea los fonemas solares y los fonemas lunares y pronunciarlos correctamente junto al artículo de determinación.
- Adquisición y desarrollo integral de la destreza lectora.
- Distinguir las unidades constituyentes de la oración nominal: palabra, sintagma y proposición, así como la relación entre dichas unidades y sus funciones dentro de la oración.
- Conocer los constituyentes del sintagma verbal en árabe y ser capaz de conjugar los verbos regulares para expresar, por escrito, acciones y estados habituales, en el presente y en el pasado, en niveles básicos.
- Comprender y aplicar correctamente los criterios para establecer el orden de los adjetivos dentro del sintagma nominal.
- Emplear correctamente las cifras, los números cardinales, ordinales y fraccionales, prestando atención a la concordancia de género, número y caso de declinación en los niveles elementales.
- Manejo de los diccionarios bilingües para la consulta de raíces regulares.
- Iniciación a las destrezas comunicativas en lengua árabe de manera integrada.
- Nivel de competencia lingüística con que acaba el estudiante: el alumnado que supere este nivel habrá adquirido un nivel de competencia de la lengua C a nivel BI.I. del MCER.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
El temario corresponde a las lecciones 1- 8 del método Al-Kitaab fii Ta`allum al-`Arabiyya, Primera Parte. 3ª edición. Se empleará el método de enseñanza del alifato y la fonética árabes Alif Baa´. 3ª edición.
Tema 1
- 1.1. Introducción teórica sobre la geografía lingüística del mundo árabe: ¿Qué árabe aprenderemos?
- 1.2. El alifato árabe: sistema gráfico y fonético del conjunto consonántico: ث ، ت ، بy las vocales breves: الكسرة ، الضمّة ، الفتحة
- 1.3. El conjunto consonántico: خ ، ح ، ج ، السكون y la vocal larga: ـا
- 1.4. El conjunto consonántico: ز ، ر ، ذ ، د ، الشدة
Tema 2
- 2.1. El alifato árabe: El conjunto consonántico: ظ ، ط ، ض ، ش ، س
- 2.2. El conjunto consonántico: ق ، ك ، ف ، غ ، ع
- 2.3. El conjunto consonántico: هـ ، ن ، م ، ل
- 2.4. El conjunto consonántico: ي ، و ، ى
Tema 3
- 3.1. La grafía لا y las vocales largas: ي ، و
- 3.2. Grafía y pronunciación de الهمزة
- 3.3. Grafía y pronunciación de التاء المربوطة y la آ
- 3.4. El artículo de determinación y los fonemas solares y lunares: الوصلة
Tema 4
- 3.1. Marca de indeterminación: التنوين
- 3.2. El artículo de determinación y las preposiciones afijas: لـِ ، بـِ . Las conjunciones و y ثم
- 3.3. Las cifras. Preposiciones de uso frecuente
- 3.4. Repaso general del alifato árabe
Tema 5
- 5.1. Vocabulario: Nombres propios árabes y el artículo de determinación
- 5.2. Gramática: El femenino y el masculino. El adjetivo de relación, el gentilicio: النسبة . La interrogación: partículas y pronombres
- 5.3. Lectura y audición: نيويورك التحيات /
- 5.4. Texto: أنا مها
Tema 6
- 6.1. Vocabulario: El trabajo de casa
- 6.2. Gramática: Los pronombres personales. El plural sano masculino, el plural sano femenino (regular) y el plural fracto (irregular). الجملة الاسمية
- 6.3. Lectura y audición: مع العائلة والأصدقاء / "تعارف"
- 6.4. Texto: "أنا فعلا وحيدة"
Tema 7
- 7.1. Vocabulario: La familia árabe
- 7.2. Gramática: الإضافة . Los pronombres posesivos
- 7.3. Lectura y audición: مع العائلة والأصدقاء / كليات جامعة بيروت العربية وجامعة الجزائر
- 7.4. Texto: عائلة والدي كبيرة
Tema 8
- 8.1. Vocabulario: En la escuela
- 8.2. Gramática: El imperfectivo; la negación del imperfectivo; la oración verbal; la interrogación
- 8.3. Lectura y audición: مع العائلة والأصدقاء
- 8.4. Texto: كيف أحفظ كل الأسماء؟!
Tema 9
- 9.1. Vocabulario: En la ciudad de Nueva York
- 9.2. Gramática:تنوين الفتح . El sustantivo + el adjetivo. Los demostrativos
- 9.3. Lectura y audición: الطقس / "الجو اليوم"
- 9.4. Texto: لا أحبّ مدينة نيويورك !
Tema 10
- 10.1. Vocabulario: ¿Qué haces durante el día? / La comida árabe
- 10.2. Gramática: المصدر . لماذا . sustantivo + el adjetivo. Los demostrativos.
- 10.3. Lectura y audición: في المطعم / "مطعم مروش"
- 10.4. Texto: أنا خالد
Tema 11
- 11.1. Vocabulario: ¿Cuáles son tus aficiones? / El fútbol
- 11.2. Gramática: لـِ وعند و مع + ضمائر . الجملة الاسمية كم؟ 1- 10 . كان
- 11.3. Lectura y audición: مع العائلة والأصدقاء / أصدقاء المراسلة / الهوايات
- 11.4. Texto: أنا أكبرهم
Tema 12
- 12.1. Vocabulario: ¿Qué carrera vas a estudiar? / Empresariales
- 12.2. Gramática: Negación del perfectivo; el verbo: el imperfectivo, el perfectivo y المصدر, la raíz verbal y los paradigmas. Uso del diccionario árabe. Los números de 11- 100
- 12.3. Lectura y audición: مع العائلة والأصدقاء / "شركة بحاجة إلى سكرتير"
- 12.4. Texto: المستقبل للتجارة
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- AGUILAR, V, et al. Paso a paso. Recurso electrónico.
- BRUSTAD, K., Al- BATAL, M. y TONSI, A., Alif Baa´. Introdution to Arabic Letters and Sounds. 3ª ed., Washington D.C., 2010.
- BRUSTAD, K., AL-BATAL, M. y AL-TONSI, A. Al-Kitaab fii Ta`allum al-`Arabiyya with DVDs. A Textbook for Beginning Arabic (Part One. 3ªed.).Washington: Georgetown University Press, 2010.
- COWAN, David. Gramática de la lengua árabe. Madrid: Cátedra, 1998.
- HAYWOOD J. A. y NAHMAD, H. M. Nueva gramática árabe. Madrid: Coloquio, 1992.
Bibliografía complementaria
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- ABBOUD, P.F. y McCARUS, E. N., Elementary modern Standard Arabic, Cambridge: University Press.1983.
- ABU-CHAKRA, F. Arabic: an essential grammar. New York: Routledge, 2007.
- ALI, Syed. Arabic for beginners. New York: Hippocrene Books, 2003.
- ALOSH, M. Ahlan wa-sahlan: Functional modern standard Arabic for beginners. New Haven , Yale University, 2000.
- HEIKAL, Ahmad, Curso de árabe. Madrid: Hiperión. 1994.
- SALEH, Waleed, Lengua árabe. Gramática y ejercicios. Madrid: Ed. Cantarabia y Asociación de Amistad Hispano Árabe,1991.
- WEBER, N. La escritura árabe es fácil. Barcelona: Sirpus, 2004.
Enlaces recomendados
Enlaces recomendados
http://www.alkitaabtextbook.com
http://intercentres.cult.gva.es/intercentres/46013220/caravana_del_sur/basico.htm
https://sites.google.com/site/arabevivo/
http://www.almadrasa.org/recursos
http://www.arabiyya.com/alifatosong.htm
http://www.cet.emory.edu/eclc/alkitaab/p1_005.cfm
http://cet.emory.edu/eclc/alkitaab/abLinks.cfm
http://www.islam.org.hk/ArabicLessons/lesson01.utf8.asp
http://www.islam.org.hk/ArabicLessons/lesson06.utf8.asp
http://www.omniglot.com/language/phrases/arabic.php
http://cet.emory.edu/eclc/alkitaab/pdf/Recog_unit7.pdf
http://cet.emory.edu/eclc/alkitaab/pdf/recog_unit4.pdf
http://www.ub.edu/luga/AeL/index_esp.html
http://web.uvic.ca/hrd/hist455/
http://www.stanford.edu/dept/SUL/acomp_dev/atsp/languages_1.html
http://www.edu365.cat/agora/dic/catala_arab/
http://www.arabicorpus.byu.edu/
http://www.arabick12.org/materials/websites/teacher_sites.html#top
http://www.arabick12.org/materials/websites/teacher_sites.html#top
http://www.intercentres.cult.gva.es/intercentres/46013220/caravana_del_sur/basico.htm
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva.
- MD02. Sesiones de discusión y debate.
- MD03. Resolución de problemas y/o estudio de casos prácticos.
- MD05. Seminarios.
- MD07. Realización de trabajos en grupo.
- MD08. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- Instrumentos: Examen escrito y oral de todos los contenidos descritos en esta guía.
- Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión oral, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales y la fluidez en la expresión oral y escrita.
- Porcentaje final: hasta100% (60% el examen escrito, 40% asistencia y participación en clase, entrega de tareas y examen oral). Es imprescindible obtener un 30% en el primer apartado y un 10% en el segundo para poder ser evaluado.
Evaluación Extraordinaria
- Instrumentos: Examen escrito y oral de todos los contenidos descritos en esta guía.
- Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión oral, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales y la fluidez en la expresión oral y escrita.
- Porcentaje final: hasta100% (60% el examen escrito y 40% el examen oral). Es imprescindible obtener más de un 40% en ambos apartados para poder ser evaluado.
Evaluación única final
- Instrumentos: Examen escrito y oral de todos los contenidos descritos en esta guía.
- Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión oral, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales y la fluidez en la expresión oral y escrita.
- Porcentaje final: hasta100% (60% el examen escrito y 40% el examen oral). Es imprescindible obtener más de un 40% en ambos apartados para poder ser evaluado.