Guía docente de Lengua C Nivel a Chino (Tercera Lengua Extranjera) (25211QB)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Tutorías
Belen Cuadra Mora
Ver email- Lunes de 09:00 a 11:00 (Online con Cita Previa)
- Jueves de 09:00 a 13:00 (Desp. D32 Fac. Traducción e Interpretación)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Haber cursado la asignatura Lengua C Nivel 1 (chino).
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Fonética: Pronunciación y entonación de los tonos.
- Escritura: La teoría liushu, los radicales más usuales y el orden de trazos de los caracteres.
- Morfología: Diferencias entre carácter (zi) y palabra (ci), y las características de las palabras en el chino moderno.
- Léxico: Vocabulario básico que permita la comprensión de textos escritos y orales de contenido sencillo, así como su uso en conversaciones y redacciones básicas sobre necesidades y situaciones de la vida cotidiana.
- Gramática: Gramática elemental.
Competencias
General competences
- CG07. Ser capaz de organizar y planificar.
- CG10. Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género.
- CG13. Ser capaz de gestionar la información.
- CG14. Ser capaz de tomar decisiones.
- CG17. Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos.
- CG18. Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad.
- CG19. Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y la mediación lingüística.
- CG20. Ser capaz de trabajar en equipo.
- CG21. Ser capaz de trabajar en un contexto internacional.
- CG23. Revisar con rigor y controlar, evaluar y garantizar la calidad.
- CG24. Ser capaz de aprender en autonomía.
- CG25. Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones
Competencias Específicas
- CE16. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Obtener una pronunciación y entonación correctas.
- Usar correctamente los cuatro tonos.
- Obtener nociones fundamentales de la composición de los caracteres.
- Dominar el orden de trazos de los caracteres.
- Conocer la formación de las palabras compuestas del chino moderno.
- Aprender los caracteres usuales.
- Comprender y expresarse con corrección en una conversación de temas sencillos parecida a las de los textos estudiados, y ser capaz de redactar en chino textos sencillos similares a los estudiados.
- El alumnado que supere esta asignatura habrá adquirido un nivel de competencia de la lengua C equivalente al nivel A2.1 según el MCER.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 10
- Comunicación: expresar preferencias, ir de compras, resolver problemas con el idioma.
- Gramática: el sintagma preposicional, oraciones con doble objeto (I): gei, song; oraciones de predicado adjetival con el adverbio hen.
- Caracteres: estructura de los caracteres chinos (III).
Tema 11
- Comunicación: preguntar la hora, expresar capacidades de uno mismo, expresar permiso o prohibición.
- Gramática: la hora; verbos auxiliares (I): hui, neng, keyi y yinggai; oraciones en serie (I): propósito; oraciones con doble objeto (II): jiao, wen.
- Caracteres: estructura de los caracteres chinos (IV).
Tema 12
- Comunicación: hablar de la salud, expresar deseo o necesidad.
- Gramática: oraciones de sujeto-predicado como predicado, preguntas alternativas, oraciones con verbos auxiliares (II): yao, xiang, yuanyi.
- Caracteres: estructura de los caracteres chinos (V).
Tema 13
- Comunicación: llamar por teléfono, alquilar una casa, pedir sugerencias, invitar a alguien.
- Gramática: le como partícula auxiliar (I), construcciones pivotales, oraciones con verbos auxiliares (III): keneng, hui.
- Caracteres: búsqueda en el diccionario mediante radicales.
Tema 14
- Comunicación: formular una queja o una disculpa, dar recuerdos de parte de alguien, felicitar en festividades, hacer sugerencias e invitaciones.
- Gramática: repaso de los cuatro tipos de oración simple en chino y seis tipos de pregunta de nivel básico.
- Caracteres: búsqueda en el diccionario mediante pinyin.
Tema 15
- Comunicación: saludar, confirmar que algo ha ocurrido, comentar acciones, cambiar dinero en el banco, describir un sitio que se ha visitado.
- Gramática: el complemento de estado (I), le como partícula auxiliar (II), reduplicación verbal, números del 100 a 10.000.
- Caracteres: métodos de construcción de caracteres (I).
Tema 16
- Comunicación: formularios, prestar y devolver libros, hacer amigos, ausentarse temporalmente.
- Gramática: el complemento de dirección simple, la oración con ba (I), el complemento verbal de tiempo (I).
- Caracteres: métodos de construcción de caracteres (II).
Práctico
El temario de la asignatura es de tipo teórico-práctico.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Liu, Xun. El Nuevo Libro de Chino Práctico 1. Pekín, Beijing Language and Culture University Press. (Libro + cuaderno de ejercicios), 2008.
- Liu, Xun. El Nuevo Libro de Chino Práctico 2. Pekín, Beijing Language and Culture University Press. (Libro + cuaderno de ejercicios), 2009.
- Laureano Ramírez Bellerín, Manual de traducción chino / castellano, Barcelona, Editorial Gedisa, 2004.
- Li Dejin y Cheng Meizhen, A practical Chinese grammar for foreigners, Beijing, Sinolingua, segunda impresión, 1990.
- Sun Yizhen, Nuevo diccionario chino-español, Beijing, Shangwu Yinshuguan, 2000.
Bibliografía complementaria
- Jin Shaozhi, An introduction to modern Chinese vocabulary, Beijing, Sinolingua, 1988.
- Zhao Yongxin, Essentials of Chinese grammar, Beijing, Beijing Yuyan Xueyuan Chubanshe, 1992.
- Xu Zenghui y Minkang Zhou, Gramática china, Barcelona, Servei de Publicacions, Universitat Autònoma de Barcelona, 1997.
Enlaces recomendados
https://prado.ugr.es
https://dtieao.uab.cat/txicc/echinese/
https://www.hanzi5.com
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva.
- MD02. Sesiones de discusión y debate.
- MD03. Resolución de problemas y/o estudio de casos prácticos.
- MD05. Seminarios.
- MD07. Realización de trabajos en grupo.
- MD08. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
En las convocatorias ordinarias, para los estudiantes que sigan evaluación continua, la evaluación constará de:
- Evaluación continua propiamente dicha (dictados, asistencia a clase, participación en clase, tareas, exposiciones en clase...): 40%
- Examen final: 60%
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre con carácter oficial en todo el territorio nacional.
Evaluación Extraordinaria
La convocatoria extraordinaria vale el 100% de la nota. El examen será escrito y constará de cuatro partes principales: gramática, comprensión auditiva, producción escrita y comprensión escrita.
Evaluación única final
Examen final = 100%. El examen será escrito y constará de cuatro partes principales: gramática, comprensión auditiva, producción escrita y comprensión escrita.