Guía docente de Lengua C Nivel 5 Ruso (2521139)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Tutorías
Irina Votyakova Chubukova
Ver email- Primer semestre
- Martes de 09:00 a 12:00 (F. Traducción. Desp 3. Buensuceso)
- Jueves de 15:00 a 18:00 (F. Traducción. Desp 3. Buensuceso)
- Segundo semestre
- Martes de 09:00 a 12:00 (F. Traducción. Desp 3. Buensuceso)
- Miércoles de 11:00 a 14:00 (F. Traducción. Desp 3. Buensuceso)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Para poder seguir el curso se recomienda haber superado las asignaturas Lengua C Nivel 1, C Nivel 2, C Nivel 3 y C Nivel 4 Ruso
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Comprensión y expresión oral y escrita. Introducción a la variación lingüística, registros y lenguajes especializados. Análisis y síntesis textual. Redacción y modelos textuales. Revisión textual. Aspectos contrastivos y comunicativos de la lengua C.
- Los contenidos incluidos en este módulo deben permitir alcanzar el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia y del Sistema Estatal Ruso establecido para la clasificación de niveles de ruso como lengua extranjera.
Competencias
General competences
- CG05. Conocer la lengua C (segunda lengua extranjera) o la tercera lengua extranjera, escrita y oral, en niveles profesionales.
- CG06. Conocer la cultura de la lengua C (segunda lengua extranjera) o de la tercera lengua extranjera.
- CG07. Ser capaz de organizar y planificar.
- CG10. Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género.
- CG13. Ser capaz de gestionar la información.
- CG14. Ser capaz de tomar decisiones.
- CG17. Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos.
- CG18. Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad.
- CG19. Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y la mediación lingüística.
- CG20. Ser capaz de trabajar en equipo.
- CG21. Ser capaz de trabajar en un contexto internacional.
- CG23. Revisar con rigor y controlar, evaluar y garantizar la calidad.
- CG24. Ser capaz de aprender en autonomía.
- CG25. Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones
Competencias Específicas
- CE02. Ser capaz de analizar y sintetizar todo tipo de textos y discursos en las lenguas de trabajo.
- CE03. Analizar funciones textuales, agentes y factores relevantes en el proceso de traducción e interpretación.
- CE04. Ser capaz de establecer todo tipo de hipótesis de correspondencia de diversos niveles textuales y discursivos.
- CE16. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
- CE19. Ser capaz de aplicar los estándares de calidad en el ejercicio profesional.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Fomentar el desarrollo de las destrezas comunicativas en lengua rusa de manera integrada, con especial énfasis en la destreza de comprensión lectora.
- Conocer distintos modelos derivativos de la lengua rusa: sustantivos que expresan conceptos abstractos, acciones, características, cualidades, etc. con los sufijos –ни(е) –ени-е, -ани-е, -ств(о), -к(а), -аци(я), -ость, etc.; adjetivos con los sufijos -енн-, -ов-, -еньк-, las principales alternancias de sonidos que aparecen en la raíz.
- Ampliar los usos de algunos casos para expresar distintos significados.
- Conocer el uso de los adjetivos cortos, participios y gerundios en ruso.
- Conocer la declinación de los numerales con sustantivos y adjetivos.
- Conocer el uso de las partículas ещё, же, лишь, ну то, бы.
- Aprender y ampliar el vocabulario relacionado con las siguientes áreas de la experiencia: los viajes, el tiempo libre y las aficiones; la salud y el estilo de vida saludable; la cultura y el arte; problemas globales.
- Utilizar correctamente libros de consulta, especialmente diccionarios y tablas o cuadros gramaticales, páginas web con el fin de consolidar el aprendizaje realizado y de desarrollar la capacidad de aprendizaje autónomo.
El alumnado que supere este nivel habrá adquirido un nivel de competencia de la lengua C a nivel B1 del MCER.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Adjetivos cortos en ruso.
- Sustantivos que expresan conceptos abstractos, acciones, características, cualidades, etc. con los sufijos –ни(е) –ени-е, -ани-е, -ств(о), -к(а), -аци(я), -ость, etc.;
- Adjetivos con los sufijos -енн-, -ов-, -еньк-.
- Oraciones pasivas y activas.
- Participio y gerundio: construcciones de participio y gerundio. La forma breve del participio pasivo.
- Transformación de las oraciones de participio en oraciones subordinadas adjetivas con который.
- Números cardinales y ordinales. Declinación de los numerales con sustantivos y adjetivos.
- Pronombres con -то, -либо, -нибудь.
- Expresión del tiempo y de la finalidad y condición (construcciones con sustantivos en diferentes casos, adverbios, participios, gerundios). Oraciones simples y compuestas.
- Oraciones indirectas con чтобы, ли.
Práctico
Temas orales:
- Los viajes.
- El tiempo libre, las aficiones y los gustos.
- El carácter y el aspecto físico.
- Los ricos y los pobres.
- Los problemas ecológicos.
- La cultura y el arte.
- Las lenguas del mundo.
Ejercicios de escritura:
- Elaboración de las cartas personales informales y formales.
- Redacciones sobre textos leídos en las que se expone la opinión sobre el tema tratado.
- Redacciones sobre los temas orales expuestos anteriormente.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- ČERNYŠOV S., ČERNYŠOVA A.; ЧЕРНЫШОВ С., ЧЕРНЫШОВA A. Поехали. Русский Язык для взрослых. Базовый курс. Учебник. 2.2. Санкт-Петербург: Златоуст: 2017, 2020
- DROSDOV DIEZ T., PÉREZ MOLERO P., ROJLENCO A., STATSYUK V., SÁNCHEZ PUIG M. Curso completo de lengua rusa. Nivel intermedio y avanzado. Madrid.2008.
- GOLOVKO O.V. Вперед. Пособие по русской разговорной речи. Москва. 2009. Русский язык.
- GUZMÁN TIRADO, R. Léxico para situaciones (Español-Ruso). Madrid: Centro de Lingüística Aplicada Atenea, 2005.
- GUZMÁN TIRADO, R., y VERBA, GALYNA. Ruso para españoles. Madrid: Centro de Lingüística Aplicada Atenea, 2006.
- JAVRONINA. S., SHIROCHENSKAYA. A. El ruso en ejercicios. Madrid.1993. Rubiños-1980.
- LEVINA G.M. Владимир-2. Интенсивный курс русского языка для среднего уровня. Москва.2003. Златоуст.
- MURAVIOVA, L.S., Los verbos de movimiento en ruso, Madrid, 1993, Rubiños-1860.
- NOVIKOVA N.S., ŠUSTIKOVA T.V. Русская грамматика в таблицах. Москва.1997. Совершенство.
- PULKINA I., ZAJAVA E., NEKRÁSOVA. El ruso. Gramática práctica. Madrid.1992. Rubiños -1860.
Bibliografía complementaria
- GORODESKAYA O.A., CHUVALOVA E.M. Причастие и деепричастие в русском языке. Minsk, 2014.
- VOTYAKOVA I, QUERO GERVILLA E.F. Manual de Formación de palabras en ruso. Madrid: Narcea, 2007.
- GUZMÁN TIRADO, R, Y HERRADOR DEL PINO, M. Investigaciones de gramática funcional: la aspectualidad en ruso y en español. Granada 2000. Editorial Natale’s.
- SKVORCOVA G.L. Глаголы движения – без ошибок. Москва.2003. Русский язык.
- SOKOLOVA, L., Y GUZMÁN TIRADO R. Leyendo a los clásicos rusos. Madrid, 1997, Rubiños-1860.
- SOKOLOVA, L., Y GUZMÁN TIRADO R., SERGEI KIBALNIK, IRINA MOKLETSOVA, LYUDMILA SAFRONOVA. Rusia y España: diálogo intercultural. Manual práctico de lectura y perfeccionamiento de la lengua rusa para hispanohablantes. Granada: Jizo Ediciones: 2013
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva.
- MD02. Sesiones de discusión y debate.
- MD03. Resolución de problemas y/o estudio de casos prácticos.
- MD05. Seminarios.
- MD07. Realización de trabajos en grupo.
- MD08. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Evaluación continua.
Para acogerse a este sistema de evaluación los estudiantes tendrán que realizar en el plazo establecido al menos el 80% de las tareas propuestas y asistencia a lo largo del curso.
La calificación se obtendrá (según el peso indicado entre paréntesis) de las siguientes herramientas de evaluación:
- Tareas (realizadas en casa y en la clase en el plazo establecido): 30%
- Participación activa: 10%
- Prueba o pruebas realizadas a lo largo del curso: 60%
Evaluación Extraordinaria
Examen escrito y oral sobre los contenidos de la asignatura: 100%
Evaluación única final
Para poder acogerse a la evaluación única final la persona interesada deberá haber obtenido oficialmente la concesión de evaluación única final según el procedimiento establecido.
Examen escrito y oral sobre los contenidos de la asignatura: 100%