Guía docente de Rumano 3. Tercera Lengua Extranjera (25211PJ)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Traducción e Interpretación

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Tercera Lengua Extranjera Nivel 3 y 4

Materia

Tercera Lengua Extranjera Nivel 3

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Felix Narcis Nicolau . Grupo: A

Tutorías

Felix Narcis Nicolau

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  • Martes de 17:00 a 20:00 (F. de Traducción)
  • Jueves de 17:00 a 20:00 (F. de Traducción)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda haber cursado las asignaturas Rumano 1 y 2 y tener conocimientos adecuados sobre:  Conocimiento básico sobre la cultura y la lengua rumana

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Comprensión y expresión oral y escrita correspondiente al Nivel A1-A2

Redacción y modelos textuales

Análisis y síntesis textual

Aspectos contrastivos y comunicativos de la lengua

Competencias

General competences

  • CG07. Ser capaz de organizar y planificar. 
  • CG10. Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género. 
  • CG13. Ser capaz de gestionar la información. 
  • CG14. Ser capaz de tomar decisiones. 
  • CG17. Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos. 
  • CG18. Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad. 
  • CG19. Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y la mediación lingüística. 
  • CG20. Ser capaz de trabajar en equipo. 
  • CG21. Ser capaz de trabajar en un contexto internacional. 
  • CG23. Revisar con rigor y controlar, evaluar y garantizar la calidad. 
  • CG24. Ser capaz de aprender en autonomía. 
  • CG25. Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones 

Competencias Específicas

  • CE01. Analizar, crear y revisar profesionalmente todo tipo de textos y determinar valores en parámetros de variación lingüística y función textual. 
  • CE02. Ser capaz de analizar y sintetizar todo tipo de textos y discursos en las lenguas de trabajo. 
  • CE03. Analizar funciones textuales, agentes y factores relevantes en el proceso de traducción e interpretación. 
  • CE04. Ser capaz de establecer todo tipo de hipótesis de correspondencia de diversos niveles textuales y discursivos.  
  • CE16. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

 Enseñar al estudiante las implicaciones sociales y éticas de la labor profesional del traductor y del intérprete.

 Desarrollar destrezas comunicativas.

 Ser capaz de reconocer los símbolos fonéticos que implican mayores dificultades para los hablantes no nativos.

 Distinguir las unidades constituyentes de la oración: palabra, sintagma y proposición, así como la relación entre estas unidades y las distintas funciones dentro de la oración.

 Asimilar las relaciones básicas de tipo temporal.

 Distinguir entre las diferentes clases de diccionarios, así como la idoneidad de éstos para cada tipo de tarea.

 Familiarizarse con el sistema verbal rumano.

 Ampliar y emplear correctamente el vocabulario relacionado con las siguientes áreas de la experiencia:

a. La comunicación interpersonal básica.

b. Saludo, presentación.

c. Geografía y orientación.

d. Tiempo, lugar

e. Objetos y colores

f. Bromas en rumano

g. La lengua de los niños

 Llegar a ser consciente de la importancia de estableces contrastes entre palabras y expresiones que puedan resultar similares en la lengua materna y extranjera, pero tengan significados diferentes.

 Saber aplicar las normas ortográficas.

 Establecer comparaciones y asociaciones entre rasgos propios del código oral y el código escrito en rumano. â

 Valorar la corrección formal y funcional al efectuar mensajes orales y escritos.

 Alcanzar un nivel de salida de A.2.1. según el Marco Común Europeo de Referencia.

 Desarrollar en el estudiante la capacidad de adquirir los conocimientos necesarios para comprender la complejidad y el carácter dinámico de la profesión de traductor e intérprete, atendiendo de forma integrada a todas sus perspectivas.

 Desarrollar en el estudiante la capacitación para aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, utilizando una o varias lenguas de trabajo, a los diversos ámbitos: ejercer de forma adecuada la profesión de traductor profesional «generalista»; mediador lingüístico y cultural; intérprete de enlace; lector editorial, redactor y revisor; lexicógrafo, terminólogo; y docente de lenguas.

 Desarrollar en el estudiante competencias relacionadas con la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro del área de estudio de la Traducción e Interpretación.

 Desarrollar en el estudiante habilidades encaminadas a transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 Desarrollar en el estudiante la capacitación de reunir e interpretar datos relevantes, dentro del campo de estudio de la Traducción e Interpretación, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

 Desarrollar en el estudiante las habilidades necesarias para emprender estudios posteriores especializados y de posgrado.

 Desarrollar en el estudiante la capacitación necesaria para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en sus diferentes ámbitos de actuación.

 Desarrollar en el estudiante habilidades para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

 Tema 1. Formarea cuvintelor: sufixe și prefixe adjectivale

 Tema 2. Formarea cuvintelor: derivarea cu sufixe

 Tema 3. Formarea cuvintelor: derivarea cu sufixe diminutivale

 Tema 4. Adjectivul: forme flexionare, grade de intensitate, tópica

 Tema 5. Verbul: indicativul și prezumtivul

 Tema 6. Adverbele de modalitate

 Tema 7. Verbul: diateza pasivă, trecutul și prezentul

 Tema 8. Prepoziția, locuțiuni prepoziționale cu: acuzativul, genitivul, dativul

 Tema 9. Substantivul: declinarea substantivului comun cu articol nehotărât/hotărât

 Tema 10. Substantivul: declinarea substantivului: vocativul

 Tema 11. Semiadverbul de mod

 Tema 12. Propozițiile circumstanțiale: condițională, adverbială, de mod

Práctico

 Seminario 1: La bloc: vecinii, redecorarea apartamentului, meșterii, șantierul.

 Seminario 2: Redecorare, stil, design interior, bun gust, kitch. De la peștele de sticlă, la designul minimalist

 Seminario 3: Sportul românesc: mituri și legende din lumea sportului.

 Seminario 4: Comentatorul sportiv

 Seminario 5: Fotbalul românesc. Stadioane celebre și clișee explicate istoric

 Seminario 6: Out of the box: sportul și natura

 Seminario 7: Hărți, rute, trasee turistice.

 Seminario 8: România turistică

 Seminario 9: Provincii, monumente, mituri, locuri, oameni și fapte

 Seminario 10: Top 10 locuri din România pe care trebuie să le vezi o dată în viață

 Seminario 11: Clișee, stereotipuri, prejudecăți: reclama, filmul, clișeele de exprimare

 Seminario 12: Idiosincrazii europene

 Prácticas de Campo (opcionalmente).

 Viaje de estudios.

 Curso de verano organizado específicamente por la Universidad de Suceava (Rumanía) para los alumnos de la Universidad de Granada.

El Taller de Traducción RUMANO A TU MANO

Prácticas de Campo

Práctica 1. Interacción con un/una niño/a rumano/a, residente en España para identificar la especificidad del habla español rumana características y su grado de integración sociocultural.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

 DIACONESCU, Ana María, Léxico para situaciones. Español – Rumano, Rumano – Español, Centro de Lingüística Aplicada, 2005.

 GONZÁLEZ BARROS, José Damián, Esquemas de rumano. Gramática y usos lingüísticos, Centro de Lingüística Aplicada, 2004.

 KOHN, Daniela, Puls, manual de limba romana pentru straini, Ed. Polirom, Iasi, 2009.

 MADRONA FERNÁNDEZ, Rafael Alberto, Diferencias de usos gramaticales entre español y rumano, Ed. Numen, 2009.

 MARTÍNEZ RAMÍREZ, Víctor Manuel, Gramática rumana, www.lulu.com, 2009.

 MARTÍNEZ RAMÍREZ, Víctor Manuel, Los verbos rumanos. Guía esencial con 8000 verbos conjugados, www.lulu.com, 2009.

 MEDREA, Anca; PLATON, Elena; SONEA, Ioana; VESA, Viorica; VÎLCU, Dina, Teste de limba română ca limbă străină [A1, A2, B1, B2], Editura Risoprint, Cluj-Napoca, 2008.

 MOLDOVAN, Victoria; POP, Liana, Noi deschideri pentru limbi: romana, Sceren CRDP, Pays de la Loire, 2008.

 MOLDOVAN, Victoria; POP, Liana; URICARU, Lucia, Nivel prag pentru învăţarea limbii române ca limbă străină, Strasbourg, Consiliul Europei, 2002.

 MOLDOVEANU POLOGEA, Mona, Limba romana pentru straini. Learn Romanian. Aprendez le Roumain, editia a II-a revizuita, Editura Cheiron, Bucuresti, 2011.

 PLATON, Elena; SONEA, Ioana; VÎLCU, Dina, Exercitii audio. Româna ca limbă străină [A1, A2, B1, B2, C1, C2], Universitatea Babes-Bolyai, Institutul Limbii Romane ca Limba Europeana, Cluj-Napoca 2008.

 POP, Liana, Româna A1 - B1 (manual), Editura Echinox, Cluj, 2008.

 POPESCU-SIRETEANU, Ion (coord.); NIMIGEAN, Gina; STERPU, Iolanda; ŢĂRANU, Ecaterina, Dicţionar de verbe româneşti, cu traducere în limbile engleză, franceză, spaniolă, greacă modernă, Casa Editorială Demiurg, Iaşi, 2007.

 STERPU, Iolanda, Conjugarea verbului românesc. Gramatică şi exerciţii pentru străini, Iaşi, Editura Vasiliana 98, 2004.

 URICARU, Lucia; GOGA, Mircea, Verbes roumains / Romanian Verbs / Verbe româneşti, Editura Echinox, Cluj, 1995.

 VRAJITORU, Ana, Curs practic de limba română pentru străini, vol. III - Exerciţii, Editura Vasiliana '98, Iasi, 2003.

 VRĂJITORU, Ana, Curs practic de limba română pentru străini, vol. I - Gramatica, Editura Vasiliana '98, Iasi, 2003.

 VRĂJITORU, Ana, Curs practic de limba română pentru străini, vol. III - Texte, Editura Vasiliana '98, Iasi, 2003.

Bibliografía complementaria

 ARANGHELOVICI, Cristiana, Indreptar ortografic, ortoepic si morfologic al limbii romane. Conform cu DOOM, editia a II-a, Editura Saeculum Vizual, Bucuresti, 2007.

 BARBU, Ana-Maria, Conjugarea verbelor romanesti. Dictionar. 7500 de verbe romanesti grupate pe clase de conjugare, Editura Coresi, Bucuresti, 2005.

 GRAUR, Alexandru, Mic tratat de ortografie, editie ingrijita de conf. dr. Liviu Groza, Editura Humanitas, Bucuresti, 2009.

 METZELTIN, Michael, Romania: Stat, Natiune, Limba, Editura Univers Enciclopedic, Bucuresti, 2002.

 OPREA, Ioan; PAMFIL, Carmen-Gabriela (…), Noul Dictionar Universal al Limbii Romane, Esitura Litera Universal, editia a treia, Bucuresti, 2009.

 *** Dictionar enciclopedic: 98.000 definitii, Editura Cartier, 2001.

 PHILIPPIDE, Alexandru, Istoria Limbii Romane, Editura Polirom, Iasi, 2011.

 *** Enciclopedia Limbii Romane, Editura Univers Enciclopedic, Bucuresti, 2006.

 SALA, Marius, De la latina la romana, Editura Univers Enciclopedic, Bucuresti, 1998.

 VASILESCU, Andra (coord.), LImba romana ca limba straina. Dosare pedagogice, Editura Universitatii din Bucuresti, 2006.

 VASILESCU, Andra; CHELARIU MURARASU, Oana; USURELU, Camelia, Teste de limba romana. Pasaportul lingvistic european, Editura Noua, Bucuresti, 2006.

Enlaces recomendados

http://www.dprp.gov.ro/elearning/ http://dexonline.ro

http://www.linguasnet.com/elearning/course/category.php?id=11

http://idiomas.astalaweb.com/Otros/Rumano/Rumano-para-viajeros.pdf

http://idiomas.astalaweb.com/Otros/Rumano/Introduccion-Rumano.pdf

http://idiomas.astalaweb.com/Otros/_Marco.asp?dir=http://dicts.info/2/index.php?l=Romanian

http://www.lexicool.com/diccionarios-en-linea.asp?FSP=A25B29

http://www.lexicool.com/diccionario-traduccion-rumano.asp

http://sign.ro/

http://www.muleta.org/muleta2/accueil.do

http://www.goethe-verlag.com/book2/ES/ESRO/ESRO002.HTM

http://www.101languages.net/romanian/

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD03. Resolución de problemas y/o estudio de casos prácticos. 
  • MD05. Seminarios. 
  • MD07. Realización de trabajos en grupo. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Según lo establecido en la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 10 de febrero de 2012 y modificada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 26 de octubre de 2016, la evaluación del rendimiento académico del alumnado se ajustará a:

1. Evaluación continua: El alumno que se acoja a esta modalidad se evaluará de acuerdo a las siguientes pruebas y ponderaciones:

 Prueba escrita: 60%

 Prueba oral: 20%

 Entrega trabajos: 10%

 Asistencia y participación activa a clase: 10%

Evaluación Extraordinaria

A los alumnos que se presenten a una convocatoria extraordinaria de la asignatura, habiendo seguido o no un proceso de evaluación continua, se les evaluará mediante la siguiente prueba y ponderación:

 Examen escrito: 70%

 Examen oral: 30%

Evaluación única final

 Según la Normativa de Evaluación y Calificación antes mencionada y teniendo en cuenta lo dispuesto en la Normativa vigente sobre el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, los resultados obtenidos por el estudiante en esta asignatura se calificará en función de la escala numérica del 0 al 10.

 Todos los trabajos escritos y orales que se presenten a lo largo del curso por parte del alumno, siguiendo la Normativa de Evaluación y Calificación antes mencionada, en su artículo 15 “tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente” e igualmente “el plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien”.

Atendiendo a la normativa vigente sobre evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016), el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua, podrá acogerse a una evaluación única final. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. Por ello en las convocatorias oficiales se desarrollará un examen que se dividirá en los siguientes apartados:

 Examen escrito, del mismo temario que el resto de sus compañeros: 70%

 Examen oral, del mismo temario que el resto de sus compañeros: 30

Información adicional

La asignatura Rumano 3 corresponde a un nivel de lengua A2-B1