Guía docente de Derecho Mercantil (2381121)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 21/06/2024

Grado

Grado en Turismo

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Básica

Materia

Derecho

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Gabriel Ballesta Luque. Grupo: B
  • Francisco Javier Camacho De los Ríos. Grupo: A
  • Francisco Javier Maldonado Molina. Grupo: A
  • Francisco Javier Pérez-Serrabona González. Grupo: B

Práctico

  • Gabriel Ballesta Luque Grupos: 3 y 4
  • Francisco Javier Camacho De los Ríos Grupo: 1
  • Francisco Javier Maldonado Molina Grupo: 2

Tutorías

Gabriel Ballesta Luque

Ver email
  • Lunes de 08:00 a 10:00 (Despacho Profesor Previa Cita)
  • Martes de 08:00 a 10:00 (Despacho Profesor Previa Cita)

Francisco Javier Camacho De los Ríos

Ver email
  • Lunes de 11:00 a 13:00 (Despacho Profesor)
  • Martes de 11:00 a 13:00 (Despacho Profesor)
  • Miércoles de 13:00 a 15:00 (Despacho Profesor)

Francisco Javier Maldonado Molina

Ver email
  • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Despacho Profesor)
  • Jueves de 10:00 a 13:00 (Despacho Profesor)

Francisco Javier Pérez-Serrabona González

Ver email
  • Martes de 11:00 a 13:00 (Despacho Profesor)
  • Miércoles de 11:00 a 13:00 (Despacho Profesor)
  • Jueves de 11:00 a 13:00 (Despacho Profesor)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • El empresario mercantil. Clases.

  • Régimen jurídico del empresario individual. Estatuto jurídico del empresario: contabilidad, Registro

    Mercantil, insolvencia, publicidad, competencia. Particularidades del régimen jurídico del empresario

    turístico.

  • Régimen jurídico de las sociedades mercantiles: colectiva, comanditaria simple, comanditaria por

    acciones, anónima, de responsabilidad limitada, empresas de economía social.

  • Contratos turísticos: sus clases. El usuario de servicios turísticos.

Competencias

General competences

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG03. Comunicación oral y escrita en lengua nativa. 
  • CG06. Capacidad de gestión de la información. 
  • CG07. Resolución de problemas. 
  • CG10. Trabajo en equipo. 
  • CG15. Razonamiento crítico. 
  • CG16. Compromiso ético. 
  • CG17. Aprendizaje autónomo. 
  • CG19. Creatividad. 
  • CG25. Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones económicas y empresariales 

Competencias Específicas

  • CE01. Conocer y aplicar los conceptos jurídicos básicos. 
  • CE02. Conocer los fundamentos del derecho patrimonial. 
  • CE03. Conocer los fundamentos de las obligaciones y contratos. 
  • CE04. Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas. 
  • CE05. Identificar las figuras jurídicas y las principales normas reguladoras de las actividades turísticas. 
  • CE06. Conocer los procesos de contratación de los distintos servicios turísticos. 
  • CE07. Conocer la estructura y organización de los operadores turísticos. 
  • CE08. Conocer el sistema de protección del usuario de servicios turísticos. 

Competencias Transversales

  • CT01. A través del conocimiento y aplicación de los conceptos aprendidos en el grado, ser capaz de identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Adquirir conocimientos sobre:

  • El empresario mercantil. Clases.
  • Régimen jurídico del empresario individual. Estatuto jurídico del empresario: contabilidad, Registro Mercantil, insolvencia, publicidad, competencia. Particularidades del régimen jurídico del empresario turístico.
  • Régimen jurídico de las sociedades mercantiles: colectiva, comanditaria simple, comanditaria por acciones, anónima, de responsabilidad limitada, empresas de economía social.
  • Contratos turísticos: sus clases.
  • El usuario de servicios turísticos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

PARTE PRIMERA
EL EMPRESARIO MERCANTIL

LECCIÓN 1

  1. El Derecho mercantil.
  2. Fuentes.
  3. La empresa y sus elementos.
  4. Clases de empresas. El empresario.
  5. Concepto y clases de empresarios.

LECCIÓN 2

  1. El comerciante o empresario individual. Requisitos. Prohibiciones e incompatibilidades.
  2. El concursado.
  3. El “empresario turístico”.
  4. El empresario social o sociedad mercantil. Aspecto contractual e institucional.
  5. Clases de sociedades mercantiles. Su aplicación al sector turístico.
  6. Referencia al régimen fiscal.

LECCIÓN 3

  1. Las sociedades personalistas y su responsabilidad.
  2. La sociedad colectiva.
  3. La sociedad comanditaria.

LECCIÓN 4

  1. Las sociedades capitalistas.
  2. La sociedad anónima. Concepto y características. Su aplicación al sector turístico. Constitución y sus procedimientos. El capital social. Aportaciones. Desembolsos pendientes. Las acciones. Derechos y obligaciones de los socios. La junta general y el órgano de administración. Estatutos sociales y modificación.

LECCIÓN 5

  1. La sociedad de responsabilidad limitada. Concepto y características. Participaciones sociales. Órganos sociales. Estatutos y modificación.
  2. Las modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles.
  3. La sociedad unipersonal.

PARTE SEGUNDA:
DERECHO DE LA COMPETENCIA, DE LOS CONSUMIDORES Y PROPIEDAD INDUSTRIAL

LECCIÓN 6

  1. La actividad empresarial y los consumidores.
  2. Protección de consumidores.
  3. La legislación especial.

LECCIÓN 7

  1. La actividad empresarial y la competencia entre empresarios.
  2. La libre competencia.
  3. La competencia ilícita y la competencia desleal.

LECCIÓN 8

  1. La actividad empresarial y la publicidad. Clases de publicidad. Régimen legal.
  2. Contratos publicitarios.
  3. Especialidades de la publicidad en el sector turístico.

LECCIÓN 9

  1. La actividad empresarial y la propiedad industrial. Patentes, marcas, signos distintivos.

PARTE TERCERA
LOS CONTRATOS MERCANTILE

LECCIÓN 10 . Contratos y servicios turísticos

  1. Los servicios turísticos. Modalidades
  2. Las agencias de viajes
  3. Los viajes combinados y los servicios de viaje vinculados
  4. I Los contratos de servicios sueltos

LECCIÓN 11. Los alojamientos turísticos

  1. Tipos de alojamiento turístico
  2. El contrato de alojamiento turístico
  3. El aprovechamiento por turno de inmuebles
  4. Los contratos de adquisición de productos vacacionales de larga duración

LECCIÓN 12. Las empresas turísticas. Contratos mercantiles de interés

  1. Marco aplicable a las empresas turísticas
  2. El contrato de reserva en régimen de cupo o contingencia
  3. El contrato de gestión hotelera
  4. Contratos de financiación empresarial

LECCIÓN 13. Contrato de seguro y turismo

  1. El contrato de seguro
  2. Los seguros turísticos

LECCIÓN 14. Contratos de transporte de interés para la actividad turística

  1. Régimen de la actividad de transporte relacionada con el turismo
  2. El transporte terrestre de personas mediante autobús o autocar
  3. El transporte de personas mediante ferrocarril
  4. El transporte aéreo de personas
  5. El transporte marítimo o fluvial de personas. Los cruceros

Práctico

Los contenidos prácticos responderán al mismo esquema que el programa teórico

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Se recomienda utilizar un manual actualizado de Derecho Mercantil. En los estudios universitarios en España el Derecho Mercantil es una materia consolidada desde hace décadas y, en consecuencia, son muchos los manuales al uso sobre la misma.
En clase se darán más orientaciones sobre las características de cada uno, pero tenga en cuenta alguno o algunos de los siguientes:

  • Pérez-Serrabona González, J.L. (coord.): Derecho mercantil I. Material de estudio y cuaderno para el trabajo autónomo del alumno, Avicam, Granada, última edición.
  • Pérez-Serrabona González, J.L. (coord.): Derecho mercantil II: contratación mercantil y títulos valores. Material de estudio y cuaderno para el trabajo autónomo del alumno, Avicam, Granada, última edición.
  • Pérez-Serrabona González, J.L. (dir.): Derecho de sociedades y otros operadores del mercado. Material de estudio y cuaderno para el trabajo autónomo del alumno, Avicam, Granada, última edición.
  • Bercovitz Rodríguez-Cano, A., Apuntes de Derecho Mercantil, Thomson-Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), última edición.

  • Broseta Pont, M. / Martínez Sanz, F., Manual de Derecho Mercantil, tomo I, Tecnos, Madrid, última edición.

  • Jiménez Sánchez, G. J. (coord.), Derecho mercantil, tomo I, Ariel, Barcelona, última edición.

  • Jiménez Sánchez, G. J. (coord.), Derecho Mercantil, 10 volúmenes, Marcial Pons, Madrid, última

    edición.

  • Jiménez Sánchez, G. J. (coord.), Lecciones de Derecho Mercantil, Tecnos, Madrid, última edición.

  • Jiménez Sánchez, G. J. (coord.), Nociones de Derecho Mercantil, Marcial Pons, Madrid, última edición.

  • Menéndez, A., (director) y otros autores, Lecciones de Derecho Mercantil, Thomson-Cívitas, Madrid, última edición.

  • Sánchez Calero, F., Principios de Derecho Mercantil, Thomson-Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), última edición.

  • Uría, R., Derecho Mercantil, Marcial Pons, Madrid, última edición.

  • Vicent Chuliá, F., Introducción al Derecho Mercantil, Tirant lo Blanch, Valencia, última edición.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Docencia presencial en el aula 
  • MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Conforme a la normativa vigente, la evaluación será preferentemente continua. Quienes por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir este régimen, lo soliciten en tiempo y forma, podrán optar por la realización de una evaluación final única.

Cada profesor, en el ámbito de su libertad de cátedra, concretará en su Guía Didáctica o en sus indicaciones al estudiantado, algunas de las siguientes actividades, sin perjuicio de los criterios de ponderación y obligatoriedad que se concretan seguidamente:

  • Exámenes, escritos u orales

  • Trabajos presentados, y académicamente dirigidos, en relación con los contenidos de la asignatura

  • Realización de distintos tipos de prácticas

  • Participación activa de los estudiantes en las clases teóricas, prácticas, seminarios, talleres y demás actividades relacionadas con la materia

  • Otras pruebas y actividades específicas que garanticen una evaluación objetiva del aprendizaje y rendimiento La ponderación de dichos elementos de calificación se realizará conforme a los siguientes porcentajes:
Examen Trabajos, prácticas y otras pruebas

Asistencia y participación activa del estudiante en clases teóricas, prácticas, seminarios, talleres y demás actividades

70% 20% 10%

En todo caso, para superar la asignatura, será necesario obtener en el examen la calificación mínima de 5 sobre 10 o 3.5 sobre 7 (Aprobado).

Evaluación Extraordinaria

  • Sin perjuicio del respeto a las partes de la asignatura que se hayan aprobado durante el desarrollo de la evaluación continua en el curso, la evaluación extraordinaria tendrá lugar mediante el sistema de examen escrito u oral, conforme determine el profesorado en cada grupo de la asignatura en el marco de sus propias guías didácticas, dentro del respecto a la guía docente y con la necesaria comunicación al alumnado de su/s grupo/s.
  • A la convocatoria extraordinaria podrá concurrir todo el alumnado, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. La calificación del alumnado en la convocatoria extraordinaria se ajustará a las reglas establecidas en la Guía Docente de la asignatura (y en la guía didáctica del grupo), garantizando, en todo caso, la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final (art. 19.1 normativa UGR sobre evaluación).

Evaluación única final

  • Quienes por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua, lo soliciten en tiempo y forma, podrán optar por la realización de una evaluación final única. Esta prueba tendrá lugar mediante el sistema de examen escrito u oral, conforme determine el profesorado en cada grupo de la asignatura en el marco de sus propias guías didácticas, dentro del respecto a la guía docente y con la necesaria comunicación al alumnado de su/s grupo/s.
  • Criterios de evaluación: Valoración objetiva del proceso de aprendizaje y adquisición de conocimientos sobre los contenidos del programa.

Información adicional

Las siguientes actividades formativas se desarrollarán desde una metodología participativa y aplicada que se centra en el trabajo del estudiante (presencial y no presencial; individual y grupal). Las clases teóricas, los seminarios, las clases prácticas, las tutorías, el estudio y trabajo autónomo y el grupal son las maneras de organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de esta materia. Cada profesor, en el marco de su libertad de cátedra, utilizará uno o varios de estos instrumentos. Deberá atenderse, en cada caso, a su Guía Didáctica o a sus indicaciones en el aula.

1. Lección magistral (Clases teóricas-expositivas). Descripción: Presentación en el aula o por medios de enseñanza online (síncronas o asíncronas) de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos.


2. Actividades prácticas (Clases prácticas). Descripción: Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado como debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos.

3. Seminarios. Descripción: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje caracterizada por tratar en profundidad una temática relacionada con la materia.


4. Actividades individuales (Estudio y trabajo autónomo). Descripción: 1) Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor para profundizar en aspectos concretos de la materia para que el estudiante avance en la adquisición conocimientos y procedimientos de la materia, 2) Estudio individualizado de los contenidos de la materia 3) Actividades evaluativas (informes, trabajos, recopilación y/o preparación de documentación, escritos, exámenes, ...).

5. Actividades grupales (Estudio y trabajo en grupo) Descripción: Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor para profundizar en grupo en aspectos concretos de la materia.


6. Tutorías académicas. Descripción: instrumento de organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción entre el estudiante y el profesor.