Guía docente de Principios de la Economía I (2381114)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Práctico
Tutorías
Desamparados Soler Domingo
Ver email- Primer semestre
- Lunes de 17:30 a 19:30 (C-122 F. Empresariales)
- Martes de 12:30 a 14:30 (C-122 F. Empresariales)
- Jueves de 10:30 a 12:30 (C-122 F. Empresariales)
- Segundo semestre
- Miércoles de 09:00 a 15:00 (C-122 F. Empresariales)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Para cursar la asignatura no se exige prerrequisito alguno
- Se recomienda acceder con frecuencia a la plataforma docente PRADO de la UGR, donde se dejarán los materiales de estudio: material complementario, ejercicios prácticos, comunicaciones y avisos, etc.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- La Economía y la Ciencia Económica.
- La actividad económica y el sector turismo.
- Oferta y demanda. Elasticidades. Excedentes.
- Los mercados de productos
- Los mercados de factores.
- Los fallos del mercado. El papel del Estado en la Economía.
Competencias
General competences
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis.
- CG03. Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
- CG06. Capacidad de gestión de la información.
- CG07. Resolución de problemas.
- CG09. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
- CG10. Trabajo en equipo.
- CG13. Habilidades en las relaciones interpersonales.
- CG15. Razonamiento crítico.
- CG17. Aprendizaje autónomo.
- CG24. Sensibilidad hacia temas medioambientales.
Competencias Específicas
- CE32. Conocer y aplicar los conceptos básicos de la economía.
- CE33. Conocer los conceptos económicos claves para las empresas turísticas, tales como los criterios de elección económica de los agentes, y cómo se determina el precio en los mercados de productos y en los mercados de factores.
- CE34. Conocer el papel económico del Estado, los principales agregados macroeconómicos, el ciclo económico y las políticas para estabilizarlo, y el papel del sector exterior (balanza de pagos y tipos de cambio) en la economía y en el sector turístico.
Competencias Transversales
- CT02. Conocer, comprender y aplicar los distintos modelos económicos para aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad y ser capaz de conocer los criterios de elección económica de los distintos agentes que conforman la sociedad .
- CT03. Aprender a comunicarse con fluidez en un entorno y a trabajar en equipo, tanto en un contexto nacional como en un contexto internacional.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Interpretar y analizar críticamente la realidad económica.
- Identificar la actividad económica, problemas y el comportamiento económico.
- Identificar la Economía como Ciencia social que requiere un método científico para su estudio.
- Conocer los grandes rasgos de las principales corrientes económicas.
- Entender la importante relación entre Economía y Turismo.
- Distinguir entre microeconomía y macroeconomía.
- Ser capaz de utilizar los instrumentos teóricos para analizar la realidad socio-económica.
- Reflexionar sobre la realidad socio-económica.
- Mejorar la redacción y la expresión oral.
- Adquirir los conocimientos, que le permitan comprender los acontecimientos económicos, su relación con el sector turístico y actuar ante ellos.
- Familiarizarse con el método económico y que sea capaz de razonar haciendo uso de las herramientas y del lenguaje económico.
- Conocer conceptos claves como los límites a la elección, el conjunto presupuestario, la tecnología, el coste de oportunidad, la eficiencia económica, que son importantes para las empresas turísticas.
- Conocer los criterios de elección de los agentes, preferencias y maximización de beneficio.
- Conocer la utilidad del análisis microeconómico para resolver problemas sociales y económicos reales
- Conocer y entender cómo funciona el mecanismo de mercado.
- Conocer los fallos del mercado que justifican la intervención del Estado, y el papel de éste en la Economía.
- Apreciar que la escasez de recursos y bienes que pone limitaciones a la sociedad en general.
- Determinar precio y la cantidad de equilibrio en los diferentes mercados.
- Relacionar los aspectos económicos con la actuación de los poderes públicos y de los actores políticos ante fallos de mercado.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMARIO TEÓRICO:
- CAPÍTULO 1. LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CIENCIA ECONÓMICA
- Economía, escasez y eficiencia económica
- Definición y objeto de la ciencia económica
- Agentes y bienes económicos. El flujo circular de la renta
- Recursos, escasez y elección: el coste de oportunidad
- La economía y el turismo
- Metodología de la ciencia económica
- La teoría económica y las diferentes ramas de la ciencia económica. Microeconomía y Macroeconomía
- Análisis positivo y análisis normativo
- Los modelos económicos
- Variables reales y nominales
- CAPÍTULO 2. LA OFERTA Y LA DEMANDA: EL MECANISMO DE MERCADO
- Formulación del modelo de oferta y demanda
- La demanda
- La demanda individual y del mercado
- Movimientos a lo largo de la función de demanda
- Desplazamientos de la función de demanda
- El excedente del consumidor
- La oferta
- La oferta individual y del mercado
- Movimientos a lo largo de la función de oferta
- Desplazamientos de la función de oferta
- El excedente del productor
- Cantidad y precio de equilibrio
- El mecanismo de mercado: ajuste hasta el equilibrio
- Desplazamientos de las funciones de demanda y oferta de mercado
- La eficiencia del mercado
- Aplicaciones de oferta y demanda al sector turismo
- CAPÍTULO 3. ELASTICIDADES
- Las elasticidades de demanda
- La elasticidad precio de la demanda. Cálculo y determinantes
- La elasticidad precio de la demanda y el gasto de los consumidores
- La elasticidad renta de la demanda
- La elasticidad precio cruzada de la demanda
- La elasticidad precio de la oferta. Cálculo y determinantes
- CAPÍTULO 4. PRODUCCION Y COSTES
- La función de producción
- Rendimientos de escala y cambio tecnológico
- Los costes de producción. Economías de escala
- CAPÍTULO 5. COMPETENCIA PERFECTA
- Características
- La maximización de beneficios y la curva de oferta de la empresa a CP y LP.
- La curva de oferta del mercado a CP y LP
- CAPÍTULO 6. COMPETENCIA IMPERFECTA
- El monopolio
- Características y causas del monopolio
- Determinación de la producción y del precio
- Los costes sociales del poder de monopolio y su regulación
- Discriminación de precios
- El oligopolio
- Características
- Ejemplos de oligopolio
- Competencia monopolística
- CAPÍTULO 7. LOS MERCADOS DE FACTORES DE PRODUCCIÓN
- La demanda de trabajo
- La oferta de trabajo
- El equilibrio en el mercado de trabajo
- El equilibrio en los mercados de tierra y de capital
- CAPÍTULO 8. EL SECTOR PÚBLICO Y LOS MERCADOS
- Limitaciones de la economía de mercado
- Ineficiencia asignativa
- La competencia imperfecta
- La información asimétrica
- Las externalidades
- Los bienes públicos y la Intervención del sector público en la economía
Práctico
- TEMARIO PRÁCTICO:
- TALLER 1. Técnicas de análisis económico: las representaciones gráficas. Las variables y los datos económicos aplicaciones al sector turístico.
- TALLER 2. Los controles de los precios: el control de alquileres y los precios agrícolas.
- TALLER 3. Intervención del Estado ante los fallos de mercado.
- Seminarios para el análisis y exposición de casos reales:
- CASO 1. La elasticidad de la demanda.
- CASO 2. Rendimientos de escala.
- CASO 3. La indeterminación en el oligopolio.
- CASO 4. Ejemplos de externalidades positivas y negativas. Soluciones privadas y públicas para su resolución.
- CASO 5. Los bienes públicos. El problema de los free-riders. Algunos casos de análisis coste- beneficio.
- Prácticas:
- PRACTICA 1. Relación de ejercicios y preguntas objetivas sobre el concepto de Economía, modelo de oferta y demanda, excedentes y elasticidades aplicados al sector turístico.
- PRACTICA 2. Relación de ejercicios y preguntas objetivas de producción y costes.
- PRACTICA 3. Relación de ejercicios y preguntas objetivas de competencia perfecta.
- PRACTICA 4. Relación de ejercicios y preguntas objetivas de competencia imperfecta.
TEMARIO PRACTICO:
- Seminarios/talleres, exposición por parte de los alumnos de trabajos dirigidos por el profesor, presentación de trabajos, resolución de ejercicios y casos prácticos, búsqueda en prensa de noticias relacionadas con la economía y/o análisis y presentaciones sobre temas diversos: Estado del Bienestar y/o Tercer Sector; crisis económica; política económica; crecimiento, decrecimiento y bienestar social; demanda y oferta; producción, costes y mercados.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
-
Juan Manuel BLANCO, Economía. Teoría y práctica, 6a ed., McGraw-Hill, 2014.
-
P. KRUGMAN, R. WELLS y K. GRADDY, Fundamentos de Economía, Barcelona, Editorial Reverté, 2015.
-
F. MOCHON, Economía, teoría y política, 6a ed. McGraw-Hill, Madrid.
-
N. Gregory MANKIW, Principios de Economía, Cengage Learning, 2020.
-
P. SAMUELSON y W. NORDHAUS, Economía, McGraw-Hill.
-
N. Gregory MANKIW, Mark P. TAYLOR, Economía, Paraninfo, 2017.
Bibliografía complementaria
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
-
Begg, D., Fischer, S., Dornbusch, R. y Fernández, A. (2006): Economía, 8a ed. Mcgraw-Hill, Madrid.
-
Bernanke, B.S. y Frank, R.H. (2007): Principios de Economía. Mcgraw-Hill, Madrid.
-
Blanco, J. M. (2008): Economía: Teoría y Práctica, 5a ed. McGraw-Hill, Madrid.
-
Castejón R. (coord.) (2002): Introducción a la Economía para Turismo. Prentice Hall, Madrid.
-
Hall, R.E. y Lieberman, M. (2003): Economía, principios y aplicaciones. 2a ed. Thomson, Madrid.
-
Lipsey, R.G. y Harbury, C. (1993): Principios de Economía. Vicens-Vives, Barcelona.
-
Mochón, F. (2008): Economía y Turismo, 2a ed. McGraw-Hill, Madrid.
-
Parkin, M. (2004): Economía, 6a ed. Pearson, Prentice Hall. México.
-
Sloman, J. (1997): Introducción a la Microeconomía. 3a ed. Prentice Hall, Madrid.
-
BIBLIOGRAFÍA DE PRÁCTICAS:
-
Carrasco, A. (2004): Cuestiones tipo test de Introducción a la Economía. Pearson-Prentice Hall, Madrid.
-
Castejón, R., Martínez, J. L., González, M. J. y otros (2003): Introducción a la Economía para Turismo. Casos prácticos y ejercicios. Prentice-Hall, Madrid.
-
De Juan, R. (2006): Economía. Teoría y Política. Libro de problemas. McGraw-Hill, Madrid.
-
García, J., Manzón, C. y Sebastián, M. (2003): Ejercicios de Introducción a la Microeconomía. McGraw Hill, Madrid.
-
Gimeno, J. A. y Guirola, J. M. (2002): Introducción a la Economía. Libro de prácticas.
-
Microeconomía. 2a ed., McGraw-Hill, Madrid.
-
Gimeno, J. A. (2005): Principios de Economía. Libro de ejercicios. McGraw-Hill, Madrid.
-
Lorente de las Casas, A., Parra, E., Calero, F., Melchor, M. y Hernández, R. (2005): Economía y Turismo. Prácticas. McGraw Hill, Madrid.
-
Méndez, E. (2003): Introducción a la Economía. Casos prácticos y ejercicios. Pearson-Prentice Hall, Madrid.
-
Mochón, A. y De Juan, R. (2006): Principios de Economía. Libro de problemas, 3a ed. McGraw-Hill, Madrid.
-
OKean, J.M. (2005): Economía. McGraw-Hill, Madrid.
Enlaces recomendados
www.bde.es. BANCO DE ESPAÑA.
www.mineco.gob.es. . MINISTERIO DE ASUNTOS ECONOMICOS Y TRANSFORMACION DIGITAL.
www.ine.es. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA.
www.ief.es. INSTITUTO DE ESTUDIOS FISCALES.
www.juntadeandalucia.es. JUNTA DE ANDALUCIA.
www.turismo.gob.es. SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO.
Metodología docente
- MD01. Docencia presencial en el aula
- MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones.
- MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
La calificación en evaluación continua en la convocatoria ordinaria se obtendrá como la suma ponderada de las siguientes actividades:
- Examen, en el que se evaluarán los conocimientos del alumnado. Supondrá un 60 % de la calificación final. El/la alumno/a que no se presente a este examen tendrá la calificación de “No presentado”. La prueba consistirá en un tipo test y preguntas cortas de desarrollo.
- Prácticas y actividades complementarias (Presentación y/o exposición de trabajos grupales dirigidos por el profesor; resolución de ejercicios o casos prácticos; presentación y/o comentario de material de prensa o, en general, de datos extraídos de diversas fuentes; talleres; seminarios; etc.). La realización de una o varias de estas actividades supondrá un 40 % de la calificación final.
Evaluación Extraordinaria
Convocatoria Extraordinaria
- Descripción: Examen que consta de preguntas tipo Test y preguntas de desarrollo. Criterios de evaluación: Grado de adquisición por parte del alumnado de las competencias y objetivos de la asignatura.
- Porcentaje sobre calificación final: 100%.
Evaluación única final
- Aquellos alumnos que lo han solicitado en tiempo y forma, según lo establecido en el artículo 8 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, y cuya petición a ejercitar su derecho a la evaluación final en la convocatoria ordinaria, haya sido reconocida, se examinarán con una prueba escrita.
- Las fechas del examen para evaluación única final (convocatoria ordinaria) serán fijadas de forma oficial por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. El alumnado puede acceder a la información sobre los trámites y a la solicitud en el siguiente enlace:
- http://economia-aplicada.ugr.es/pages/alumnos/evaluacion-unica-final
Información adicional
- El Departamento de Economía Aplicada, de acuerdo con la Normativa para la atención al estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo aprobada en Consejo de Gobierno de la UGR el 20 de septiembre de 2016, fomentará el derecho a la educación en condiciones de igualdad de oportunidades a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo. Se establecerán las actuaciones de atención necesarias para lograr su plena y efectiva inclusión, garantizando su derecho de educación inclusiva, conforme a los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal, para que puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el estudiantado. Asimismo, tal y como establece el artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, las pruebas de evaluación de los/las estudiantes discapacitados/as o con necesidades específicas de apoyo educativo deberán adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad de Granada.