Guía docente de Principios de Economía II (2381119)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
21/06/2024
Grado
Grado en Turismo
Rama
Ciencias Sociales y Jurídicas
Módulo
Formación Básica
Materia
Economía
Curso
1
Semestre
2
Créditos
6
Tipo
Troncal
Profesorado
Teórico
- Demetrio Carmona Derqui. Grupo: A
- Virginia Helena Rosales López. Grupo: B
Práctico
- Demetrio Carmona Derqui Grupos: 1 y 2
- Virginia Helena Rosales López Grupos: 3 y 4
Tutorías
Demetrio Carmona Derqui
Ver email- Segundo semestre
- Lunes de 15:30 a 17:30 (C-128 Fac. Cc. Económicas y Empresariales)
- Miércoles de 15:30 a 17:30 (C-128 Fac. Cc. Económicas y Empresariales)
- Jueves de 10:30 a 12:30 (C-128 Fac. Cc. Económicas y Empresariales)
- Primer semestre
- Lunes de 16:00 a 17:30 (Despacho 104. Fac. Ccss y Jj de Mellilla.)
- Martes de 16:30 a 19:30 (C-128 Fac. Cc. Económicas y Empresariales)
- Miércoles de 11:00 a 12:30 (C-128 Fac. Cc. Económicas y Empresariales)
Virginia Helena Rosales López
Ver email- Primer semestre
- Lunes de 15:30 a 18:30 (Despacho C121. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.)
- Miércoles de 15:30 a 18:30 (Despacho C121. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.)
- Segundo semestre
- Lunes de 11:30 a 14:30 (Despacho C121. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.)
- Miércoles de 11:30 a 14:30 (Despacho C121. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Haber superado la asignatura Principios de Economía I
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Visión global de la Macroeconomía (el ciclo económico, inflación y desempleo).
- Los agregados macroeconómicos.
- La oferta y la demanda agregadas.
- La política fiscal y la política monetaria.
- Sector Exterior. Balanza de Pagos y tipos de cambio.
Competencias
General competences
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis.
- CG03. Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
- CG06. Capacidad de gestión de la información.
- CG07. Resolución de problemas.
- CG09. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
- CG10. Trabajo en equipo.
- CG13. Habilidades en las relaciones interpersonales.
- CG15. Razonamiento crítico.
- CG17. Aprendizaje autónomo.
- CG24. Sensibilidad hacia temas medioambientales.
Competencias Específicas
- CE32. Conocer y aplicar los conceptos básicos de la economía.
- CE33. Conocer los conceptos económicos claves para las empresas turísticas, tales como los criterios de elección económica de los agentes, y cómo se determina el precio en los mercados de productos y en los mercados de factores.
- CE34. Conocer el papel económico del Estado, los principales agregados macroeconómicos, el ciclo económico y las políticas para estabilizarlo, y el papel del sector exterior (balanza de pagos y tipos de cambio) en la economía y en el sector turístico.
Competencias Transversales
- CT02. Conocer, comprender y aplicar los distintos modelos económicos para aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad y ser capaz de conocer los criterios de elección económica de los distintos agentes que conforman la sociedad .
- CT03. Aprender a comunicarse con fluidez en un entorno y a trabajar en equipo, tanto en un contexto nacional como en un contexto internacional.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer las fluctuaciones del Índice de Precios al Consumo y su medición.
- Conocer los tipos de desempleo y su medición.
- Conocer el Producto Interior Bruto y su medición.
- Distinguir los conceptos de PIB real y PIB nominal.
- Calcular la tasa de crecimiento del PIB real, PIB nominal y Deflactor del PIB.
- Conocer la utilidad y limitaciones del PIB.
- Comprender el Ciclo Económico.
- Conocer el problema de la distribución de la renta en una sociedad.
- Comprender la diferencia entre crecimiento económico, desarrollo humano y desarrollo sostenible.
- Conocer el papel de la demanda agregada en el modelo keynesiano simple.
- Comprender la política fiscal y sus instrumentos.
- Conocer los conceptos de demanda y oferta monetaria.
- Comprender la política monetaria y sus instrumentos
- Aprender los conceptos de demanda agregada y oferta agregada.
- Comprender el equilibrio y desequilibrio macroeconómico.
- Conocer las políticas macroeconómicas que se pueden utilizar para estabilizar la economía.
- Comprender las relaciones comerciales internacionales.
- Conocer el funcionamiento del mercado de divisas, el tipo de cambio y los sistemas de tipo de cambio.
- Comprender la relación entre la economía y el turismo.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- TEMARIO TEÓRICO:
- CAPITULO 1. VISIÓN GLOBAL DE LA MACROECONOMÍA
- 1. La macroeconomía: concepto y orígenes.
- 2. La política macroeconómica y sus objetivos.
- 3. Políticas instrumentales de la macroeconomía.
- 4. Problemas actuales de la macroeconomía:
- 4.1. El desempleo: tipos de desempleo.
- 4.2. La inflación y otros problemas relacionados con las fluctuaciones del nivel general de precios.
- 4.3. El ciclo económico.
- CAPITULO 2. MEDICIÓN DEL PRODUCTO INTERIOR BRUTO Y OTRAS MACROMAGNITUDES
- 1. Macromagnitudes.
- 2. Producto Interior Bruto (PIB): métodos de cálculo.
- 3. PIB Nominal, PIB Real y deflactor del PIB.
- 4. Utilidad y limitaciones del Producto Interior Bruto.
- 5. Otras macromagnitudes.
- CAPÍTULO 3. CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESARROLLO
- 1. Crecimiento y fluctuaciones de la Economía.
- 2. Las fuentes del crecimiento económico.
- 3. Medición del crecimiento económico.
- 4. Distribución de la renta y pobreza.
- 5. Desarrollo Humano.
- 6. Desarrollo Sostenible.
- CAPÍTULO 4. DEMANDA AGREGADA Y POLÍTICA FISCAL
- 1. Las ideas keynesianas.
- 2. El papel de la demanda agregada en el modelo keynesiano simple.
- 3. El presupuesto público y la política fiscal.
- 4. Instrumentos y objetivos de la política fiscal.
- 5. Naturaleza de la política fiscal.
- CAPÍTULO 5. DINERO Y POLÍTICA MONETARIA
- 1. El dinero: concepto y funciones.
- 2. La demanda de dinero y la oferta monetaria.
- 3. Los bancos comerciales y la creación de dinero bancario.
- 4. El Banco Central y la política monetaria.
- 5. Instrumentos y objetivos de la política monetaria.
- CAPITULO 6. EQUILIBRIO Y POLITICA MACROECONÓMICA
- 1. La curva de demanda agregada. Desplazamientos.
- 2. La curva de oferta agregada. Desplazamientos.
- 3. La interacción de la oferta y la demanda agregada.
- 4. La efectividad de la política macroeconómica.
- CAPÍTULO 7. SECTOR EXTERIOR Y MERCADO DE DIVISAS
- 1. Las relaciones económicas internacionales.
- 2. La balanza de pagos.
- 3. El mercado de divisas: la demanda y la oferta de divisas.
- 4. El tipo de cambio y sistemas de tipo de cambio.
Práctico
- Se realizarán ejercicios prácticos, estudios de caso, trabajos en grupo, visionado de vídeos y/o análisis de noticias de actualidad sobre los siguientes temas relacionados con el temario teórico:
- Inflación y desempleo.
- Producto Interior Bruto y otras macromagnitudes.
- Crecimiento económico, distribución de la renta, pobreza, desarrollo humano y desarrollo sostenible.
- Demanda agregada y política fiscal.
- El dinero y la política monetaria.
- Oferta y demanda agregada, equilibrio macroeconómico y políticas fiscal y monetaria.
- Relaciones internacionales con el resto del mundo.
- Turismo y Economía.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Mochón Morcillo, F. (2008): Economía y Turismo, McGraw-Hill, Madrid.
- Krugman, P. Wells, R. y Graddy (2015): Fundamentos de Economía, Editorial Reverté, Barcelona.
- Mankiw, N.G. (2012): Principios de Economía, Thomson, México.
- Mochón, F. (2019): Introducción a la Macroeconomía, McGraw-Hill, Madrid.
- Parkin, M., Powell, M., y Mathews, K (2013): Introducción a la Economía. Pearson, España.
- Samuelson, P. y Nordhaus, W. (2019): Economía, McGraw-Hill, Madrid.
Bibliografía complementaria
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- Castejón Montijano, R. (coord.) (2014), Introducción a la Economía para Turismo, Pearson, Madrid.
- Gimeno Ullastre, J., González Fernández, C., Guirola, J.M., Ruiz-Huerta, J., y Pina Massachs, M. (2011): Principios de Economía. McGraw-Hill, Madrid
- Mochón Morcillo, F. (2009): Economía, Teoría y Política, McGraw-Hill, Madrid.
- Parkin, M. (2018): Economía, Addison Wesley, España.
BIBLIOGRAFÍA DE PRÁCTICAS
- Castejón Montijano, R., Martínez Merino, J.L., González González, M.J. y otros (2003): Introducción a la Economía para Turismo. Casos prácticos y ejercicios, Prentice-Hall, Madrid.
- De Juan, R. (2006): Economía. Teoría y Política. Libro de problemas. McGraw-Hill, Madrid.
- Gimeno J.A., González, M.C. y Guirola, J.M. (2001): Introducción a la Economía. Libro de prácticas. Macroeconomía, McGraw-Hill, Madrid.
- Lorente de las Casas, A., Parra López, E., Calero García, F., Melchor Navarro, M. y Hernández Martín, R (2005): Economía y Turismo. Prácticas, McGraw Hill, Madrid.
- Mochón, A. y De Juan, R. (2006): Principios de Economía. Libro de problemas, McGraw-Hill, Madrid.
- Sebastián, M. y García-Pardo, J. (2004): Ejercicios de Introducción a la Macroeconomía, McGraw Hill, Madrid.
Enlaces recomendados
- Plataforma de recursos de apoyo a la docencia (PRADO UGR):https://prado.ugr.es/
Metodología docente
- MD01. Docencia presencial en el aula
- MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones.
- MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- A continuación, se detallan los sistemas de evaluación de acuerdo con la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada
- Texto consolidado de la Normativa aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 10 de febrero de 2012, BOUGR núm. 56, de 8 de marzo de 2012, y modificada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 26 de octubre de 2016, BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016.
- Se prevén dos sistemas de evaluación: (1) evaluación continua y (2) evaluación única final:
- 1. La evaluación será preferentemente continua, entendiendo por tal la evaluación diversificada que se establezca en las Guías Docentes de las asignaturas. No obstante, las Guías Docentes contemplarán la realización de una evaluación única final a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua.
- Criterios de calificación
- La calificación final será la que resulte de sumar la puntuación obtenida en el/los examen/es más las obtenidas en el resto de las actividades desarrolladas durante el curso tanto de forma presencial como online.
- Para superar la asignatura por evaluación continua será necesario obtener como mínimo un 50% de la nota en cada una de las dos partes, y que sumadas ambas notas den una calificación igual o superior a 5 sobre 10.
- De acuerdo con la Normativa vigente de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (artículo 22), en el caso de que un examen suponga el 50% o más del total de la ponderación de la calificación final de la asignatura y el/la estudiante decidiera no realizarlo, figurará en el acta con la anotación de "No presentado". Cuando el estudiantado haya realizado actividades y pruebas del proceso de evaluación continua de la asignatura que constituyan más del 50% del total de la ponderación de la calificación final de la asignatura, figurará en el acta con la calificación correspondiente.
- Notas de examen final: máximo un 70% de la calificación final.
- Otras actividades de evaluación: mínimo un 30% de la calificación final.
Evaluación Extraordinaria
- Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. La calificación de los estudiantes en la convocatoria extraordinaria se ajustará a las reglas establecidas en la Guía Docente de la asignatura, garantizando, en todo caso, la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final.
- La evaluación extraordinaria seguirá el sistema de evaluación única final que se describe a continuación.
Evaluación única final
- Artículo 8
- Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará a la Dirección del Departamento, quienes darán traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. Transcurridos diez días sin que el estudiante haya recibido respuesta expresa y por escrito del Director del Departamento, se entenderá que ésta ha sido desestimada. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quién podrá delegar en el Decano o Director del Centro, agotando la vía administrativa.
- 2. La evaluación única final, entendiendo por tal la que se realiza en un solo acto académico, podrá incluir cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la Guía Docente de la asignatura.
- Descripción: el examen contendrá cuestiones teóricas y prácticas. Se pueden plantear con preguntas tipo test y/o preguntas cortas. Las preguntas cortas pueden consistir en apartados del temario, análisis gráficos, definiciones, ejercicios o cuestiones similares.
- Criterios de calificación: Para superar la asignatura se deberá alcanzar una nota mínima de 5 sobre 10 en dicho examen. En la convocatoria oficial se detallará la puntuación correspondiente a cada una de las preguntas planteadas, el número de preguntas y la penalización por errores, si la hubiese, así como, cualquier otra cuestión que deba tenerse en cuenta para la resolución del examen.
Información adicional
- El Departamento de Economía Aplicada de acuerdo con la Normativa para la atención al estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo aprobada en Consejo de Gobierno de la UGR el 20 de septiembre de 2016, fomentará el derecho a la educación en condiciones de igualdad de oportunidades a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo. Se establecerán las actuaciones de atención necesarias para lograr su plena y efectiva inclusión, garantizando su derecho de educación inclusiva, conforme a los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal, para que puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el estudiantado. Asimismo, tal y como establece el artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, las pruebas de evaluación de los/las estudiantes discapacitados/as o con necesidades específicas de apoyo educativo deberán adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad de Granada.