El equipo ha presentado resultados de investigación ligados a los cinco contextos en diferentes revistas especializadas del campo de la educación, en relación a los cinco contextos en los que se ha venido trabajando (contextos virtuales, programas formativos, equipamientos de educación ambiental, ecoescuelas y agendas 21 municipales y escolares). Miembros del equipo han estado presentes en foros internacionales en Canadá, México, Colombia, Puerto Rico y Estados Unidos donde se han presentado aportaciones del proyecto con resultados vinculados a alguno de los cinco contextos objeto de estudio y que han dado lugar a réplicas y estudios comparados en algunos de los objetivos propuestos.
El proyecto ha permitido consolidar una línea de transferencia de resultados con investigadores y grupos de investigación ubicados en otros territorios que trabajan en este tema propiciando la publicación conjunta, el intercambio de investigadores y el desarrollo de estudios comparados.
El proyecto ha dado cobertura a la realización de varias tesis doctorales vinculadas a alguno de los contextos, cuya realización ha contribuido a dinamizar las líneas de investigación del grupo HUM-890.
Fruto de este trabajo coordinado entre investigadores son las Monografías electrónicas:
Las contribuciones divulgadas en Revistas Científicas y Congresos Nacionales e Internacionales están ligadas a cada uno de los estudios empíricos específicos que se han llevado a cabo dentro del Proyecto.
ARTÍCULOS
Referencia | Autores | |
---|---|---|
1 | Evaluación de la calidad de webs y blogs sobre Educación Ecológica. Revista Cultura y Educación, Vol. 24 (1), pp. 77-93. Fundación Infancia y Aprendizaje. ESPAÑA. | OJEDA, F., PERALES, J. y GUTIÉRREZ, J. (2012) |
2 | Evaluación de la calidad de los establecimientos educacionales certificados ambientalmente en Biobío (Chile) en comparación con Granada (España). Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, Vol. 30 (1) pp. 156-157. | BURGOS, O., PERALES, J. y GUTIÉRREZ, J. (2012) |
3 | La evaluación de la calidad en las ecoescuelas: Un estudio comparado entre Chile y España. Revista Interciencia: Journal of Science and Technology of the Americas, Vol. 37 (4), pp. 1-9. Enlace>> |
BURGOS, O., GUTIÉRREZ, J. y PERALES, J. (2012) |
4 | Environmental Citizenship Training Skills: A Sustainable Management Municipalities with Action Research & Local Agenda 21. The Journal of Interdisciplinary Social Sciences , V. 6 (5), pp. 151-167. Illinois, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. | GUTIÉRREZ, J. y POZA, Mª F. (2012). |
5 | Sobre ambientalización curricular, formación ambiental, sensibilización y desarrollo profesional: una selección de lecturas contemporáneas para saber más. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 16(2) Enlace>> | A. MARTÍNEZ, J. GUTIÉRREZ Y F.J. PERALES (2012). |
6 | Diseño, fundamentación y validación de un programa virtual colaborativo en Educación Ambiental. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas , 29(1) pp. 127-146. España. | OJEDA, F., GUTIÉRREZ, J. Y PERALES, J. (2011). |
7 | TIC y Sostenibilidad: Obstáculos y Posibilidades para los Educadores Ambientales. Revista Profesorado. Revista de Currículo y Formación del Profesorado, 15 (1) 263-313. España. Enlace>> |
OJEDA F. GUTIÉRREZ J. y PERALES F.J. (2011). |
8 | Narrativas Virtuales para la Reconstrucción del Sujeto Ecológico de Nuestro Tiempo. Revista Polis. Revista Académica de la Universidad Bolivariana. N. 27. Enlace>>. CHILE. | GUTIÉRREZ, J. (2010). |
9 | Pluralismo metodológico y sostenibilidad: metaanálisis contemporáneo de la investigación sócio-ambiental. Revista Sustentabilidad (es), Vol 1(3), Enlace>> COLOMBIA. |
GUTIÉRREZ, J. (2010). |
10 | Claves de cooperación interdisciplinar: una visión retrospectiva de la educación ambiental desde su trayectoria en la Universidad de Granada, Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación Científica, 2010, 7, número Extraordinario, pp. 400-412. Enlace>>. ESPAÑA. | PERALES, FJ. y GUTIÉRREZ, J. (2010). |
11 | Uso que hacen de las TIC los educadores ambientales: diagnóstico y prospectiva. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas Enseñanza de las Ciencias. Número VIII Extra Congreso Internacional sobre investigación en Didáctica de las Ciencias, 2009, pp. 177-180. |
OJEDA, F., PERALES, FJ. y GUTIÉRREZ, J. (2009). |
12 | ¿Qué herramientas proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación a la Educación Ambiental? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación Científica, 2009, 6(3), pp. 318- 344. Enlace>>. | OJEDA, F., GUTIÉRREZ, J. y PERALES, FJ. (2009). |
13 | Environmental governance, service quality and drinking water: a participatory diagnosis conducted through a water ombudsman. International Journal of Water 7 (3). |
GUTIÉRREZ, J. y RETA, J. (2013) |
14 | “El programa ecoescuelas: una evaluación crítica de fortalezas y debilidades”. Revista Perspectivas Pedagógicas. | BURGOS, O., GUTIÉRREZ, J. y PERALES, J. (2013) |
15 | “Sustainability Culture & Communication Technologies: Possibilities for Environmental Educators.” On Sustainability: International Jorunal of Environmental, Cultural, Economic, and Social Sustainability. (En revisión). |
LÓPÉZ, A., BURGOS, O., GUTIÉRREZ, J. y PERALES, J. |
16 | “Greening the curricula: a comparison between primary and secondary eco-school projects”. On Sustainability: International Jorunal of Environmental, Cultural, Economic, and Social Sustainability. (En revisión). | GUTIÉRREZ, J., OJEDA, F., PERALES, J. |
Referencia | Autores | |
---|---|---|
1 | Qualitative environmental research, a look at the sustainability world: advances, opportunities and alternative indicators systems (Chapter 9). In Edgar González-Gaudiano & Michael A. Peters (Editors) Environmental Education Identity, Politics and Citizenship. Rotterdam, Taipei/New York: Sense Publishers, pp. 107-122. | GUTIÉRREZ, J. (2009). |
2 | Programas de EA de Alta Definición y Bajo Voltaje, Encontro Nacional de Educaçao Ambiental: XVI Jornadas da Asosaçao Porguesa de Educaçao Ambiental, Biosfera Espaco de Aprendizagem, 30-31 enero Aveiro (PORTUGAL). | GUTIÉRREZ, J. (2009). |
3 | GUTIÉRREZ, J. (Colaborador) (2009): “24.6. Educación para la Sostenibilidad, cap. 24. Gobernanza”, en JIMÉNEZ HERRERO, L. (Coord.)(OSE, 2009). Informe Sostenibilidad en España 2009.Observatorio de la Sostenibilidad. Madrid: Mundi-Prensa/Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino/Universidad de Alcalá de Henares, pp. 404-406. | GUTIÉRREZ, J. (2009). |
4 | Evaluación de la calidad de los establecimientos incorporados al sistema nacional de certificación ambiental. En MEIRA, P et al. (Coord.): Educación Ambiental: Investigando sobre la práctica. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Organismo Autónomo de Parques Nacionales, (ISBN: 978-84-8014-747-7), pp. 21-43. | BURGOS, O., PERALES, F.J.. GUTIÉRREZ, J. (2009). |
5 | Advances of the research in programs evaluation at the Granada University. 5th Wold Environmental Education Congress, Montreal (Canadá). Montreal, Québec (Canadá) 10 al 14 de mayo (ISBN: 978-0-9810463-0-3) |
GUTIÉRREZ, J., PERALES, F.J., POZO, MªT. y RODRÍGUEZ, C. (2009). |
6 | Educaciones en trance hacia una ética no antropocéntrica. Boletín de la Fundación Ecología y Desarrollo. Monográfico especial: Treinta años de Educación Ambiental, octubre, 2009, pp. 1-4. | GUTIÉRREZ, J. (2009). |
7 | Dimensión ambiental en los planes de estudio universitarios. Encuentro del Grupo de Trabajo de la CRUE para la Calidad Ambiental, Desarrollo Sostenible y la Prevención de Riesgos “Inclusión de Aspectos Ambientales y de Prevención de Riesgos en los Planes de Estudio". Granada, 26 y 27 de marzo. |
GUTIÉRREZ, J. (2009). |
8 | Función de los Espacios Naturales Protegidos en la Sociedad. Jornada de Conmemoración del 20 Aniversario de la Ley de Inventario de Espacios Naturales Protegidos Provincia de Granada, 28 de mayo. | GUTIÉRREZ, J. (2009). |
9 | El peso de los contenidos de investigación en los programas universitarios de formación en educación ambiental. VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental. Argentina, septiembre. | GUTIÉRREZ, J. (2009). |
10 | “Educación Ambiental y gestión de la calidad de los servicios de agua potable”. En MEIRA, P et al. (Coord.): Educación Ambiental: Investigando sobre la práctica. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Organismo Autónomo de Parques Nacionales (ISBN: 978-84-8014-747-7), pp. 109-127. | RETA, J. y GUTIÉRREZ, J. (2009). |
11 | Evaluación de la aplicación de la normativa de Aarhus y su relación con la Educación Ambiental. En MEIRA, P et al. (Coord.): Educación Ambiental: Investigando sobre la práctica. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Organismo Autónomo de Parques Nacionales, pp. 95-108. | MEDIAVILLA, C. y GUTIÉRREZ, J. (2009). |
12 | La Educación Ambiental en las entidades locales: tipología de programas y dificultades para el desarrollo de programas de calidad. En MEIRA, P et al. (Coord.): Educación Ambiental: Investigando sobre la práctica. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Organismo Autónomo de Parques Nacionales (ISBN: 978-84-8014-747-7), pp. 184-201. | GUTIÉRREZ, J. (2009). |
13 | An integrated curricular program of environmental and health education in secondary school through an active science model with problem based learning. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas Enseñanza de las Ciencias. Número VIII Extra Congreso Internacional sobre investigación en Didáctica de las Ciencias, pp. 3114-117. | GUTIÉRREZ, J. y PIRRAMI, F. (2009). |
14 | Students’ ideas about water and perceptions on a Problem-Based Learning activity (PBLA). 5th Wold Environmental Education Congress, Montreal (Canadá). Montreal, Québec (Canadá) 10 al 14 de mayo (ISBN: 978-0-9810463-0-3). | GUTIÉRREZ, J. Y PIRRAMI, F. (2009). |
15 | “Evaluación de la Calidad de las Ecoescuelas”. V Seminario de Investigacion en EA y EDS: Centro Nacional de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, Valsaín (Segovia) 18-20 marzo. | BURGOS, O., PERALES, F.J.. GUTIÉRREZ, J. (2009). |
16 | Criterios empíricos para una evaluación operativa de retos y oportunidades del Decenio 2005-2014 de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible. En Villaverde, C. (Ed). Universidad de Granada-Instituto de Estudios Ceutíes, pp. 147-171. (ISBN: 978-84-92627-20-2). España. Capítulo Libro. | GUTIÉRREZ, J. (2010). |
17 | Duas novas éticas para a escola do século XXI. Duas novas éticas para a escola do século XXI. Pátio Revista de Pedagogica-Artmed Editora Ano XIV - Nº 54 - Ecorresponsabilidade na educação (Brasil) Enlace>> BRASIL. | GUTIÉRREZ, J. (2010). |
18 | I Simposi Xerc: Xarxa d’Escoles pera la Sostenibilitat de Catalunya, Un espai de debat i intercanvi: “Evaluación Sostenible: Ideas Clave para su aplicación en Ecoescuelas Innovadoras” Barcelona 13 abril 2010. | GUTIÉRREZ, J. (2010). |
19 | “Validación empírica de un Modelo de Investigación-Acción Participativa para la implantación de Agendas 21 Locales en la gestión ambiental municipal”. International WorkShop on Educaçao para o Desenvolvimento Ambiental sustentable desde uma Perspectiva Multidisciplinar. PORTUGAL. Delegaçao do Porto da Universidade Aberta, 16 diciembre 2010. | POZA, F. y GUTIÉRREZ, J. (2010). |
20 | Water as focus of Problem-Based Learning: An integrated curricular program for Environmental Education in Secondary School. US-China Education Review A Education & Practice, Vol. 1 (2), pp. 270-280. Estados Unidos. Articulo Internacional. | GUTIÉRREZ, J. Y PIRRAMI, F. (2011). |
21 | Indicadores de Calidad y Diseño de Agendas 21 Locales mediante procesos de Investigación Acción Participativa. VI Seminario de Investigación en Educación Ambietal: Campos Emergentes y Avances de Investigación en EA, Valsaín (Segovia), 14-16 junio | POZA, F. y GUTIÉRREZ, J. (2011). |
22 | Local Agenda 21 & Citizenship Training Skills: A Participative Action Research Model for the Sustainable Management of Rural Municipalities, Six International Conference on International Social Science Congress: New Orleans (ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA). | GUTIÉRREZ, J. y POZA, F. (2011). |
23 | “Educación Ambiental de Alta Definición y Bajo Voltaje”, en Súcar, S. (Ed.) Visiones Iberoamericanas de la Educación Ambiental en México. Memoria del Foro Tbilisi +31. México: Universidad de Guadalajara. | GUTIÉRREZ, J. (2011). |
24 | La priorización de necesidades en equipamientos ambientales a través de procesos de triangulación metodológica múltiple. VII Seminario de Investigación en Educación Ambietal, Valsaín (Segovia), 14-16 junio. | RODRÍGUEZ, C., POZA, F. y GUTIÉRREZ, J. (2011). |
25 | Estudio comparado del Programa Ecoescuelas entre Centros de Educación Primaria y Educación Secundaria. VII Seminario de Investigación en Educación Ambietal, Valsaín (Segovia), mayo. | LÓPEZ, A. y GUTIÉRREZ, J. (2011). |
26 | Seminario EducAmbiental: La Formación de Educadores Ambientales, Molino de Lecrín, Dúrcal (Granada), 27-29 mayo. | GUTIÉRREZ, J., POZO, T., POZA, RODRÍGUEZ, C., LÓPEZ, A. (2011) (Coord.) |
27 | “Ecoauditorías y Agendas 21 en Ecoescuelas Infantiles”, Curso de Formación de Educación Ambiental con Profesores en Ejercicio. Granada. | GUTIÉRREZ, J. y LÒPEZ, A. (2012). |
28 | “Diseño e implementación de una campaña de recuperación de residuos”. En Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente: I Premio de Investigación sobre residuos y reciclaje RECAPACICLA. Sevilla: Junta de Andalucía, (pp. 48-71). (ISBN: 978-84-8474-293-7). | MARTINEZ VILLAR, A., GUTIÉRREZ PÉREZ, J. y PERALES PALACIOS, F.J. (2012). |
29 | “Common Evaluation Instruments in European Municipal Networks: the necessary role of Environmental Education Indicators in Local Sustainability.” European Conference on Educational Research, ECER-2012: The need for Educational Research to champion Freedom, Education & Development for All. Assessment, Evaluation, Testing and Measurement Network,pp. 208-209. Cádiz: European Educational Research Association (EERA). Enlace>> | GUTIÉRREZ PÉREZ, J., POZA VILCHES, Mª F., RODRÍGUEZ SABIOTE, C. y LÓPEZ ALCARRIA A. (2012). |
30 | “European Perspective and Contributions to Vocational Education and Training and Environmental Awareness in the Education for Sustainable Development Context”. European Conference on Educational Research ECER-2012: The need for Educational Research to champion Freedom, Education & Development for All. Vocational Educational Training Network (VETNET) p. 84. Cádiz: European Educational Research Association (EERA). Enlace>> | MARTÍNEZ VILLAR, A; GUTIÉRREZ PÉREZ; J y PERALES PALACIOS, F.J (2012). |
31 | Evaluación de la calidad de programas, centros y recursos de Educación Ambiental. Editorial Universidad de Granada, 539 pp. (ISBN: 978-84338-5471-1) | GUTIÉRREZ, J. (Coord.) (2012). |
32 | “Greening the curricula: a comparison between primary and secondary eco-school projects”. International Conference on Environmental, Cultural, Economic, and Social Sustainability. Hiroshima, Japón. | LOPEZ, A., GUTIÉRREZ, J. BURGOS, O., PERALES, J. (2012). |
33 | “Sustainability Culture & Communication Technologies: Possibilities for Environmental Educators.” International Conference on Environmental, Cultural, Economic, and Social Sustainability. Hiroshima, Japón. | GUTIÉRREZ, J., OJEDA, F., PERALES, J. (2012). |