Este proyecto de iniciación a la investigación en el campo de la Historia de la Literatura trata de responder a la nueva concepción educativa que hace del estudiante el eje central del proceso educativo, fomentando sus habilidades investigadoras, la familiarización con algunos recursos digitales en el marco de los estudios humanísticos y su capacidad crítica.
El proyecto tiene un enfoque teórico y práctico. En primer lugar, se pretende dar a conocer a los estudiantes las posibilidades de investigación y reflexión que ofrece, como método, la “historia del concepto” de Gadamer y Koselleck, o la “reconstrucción del discurso” de la escuela de Cambridge con los trabajos de Skinner y Pocock, entre otros, como marcos teóricos de aplicación a la historia literaria para optimizar el uso de las más modernas herramientas electrónicas. Estos métodos exigen analizar con rigor los textos literarios, penetrar su sentido a partir del significado preciso e históricamente determinado de sus expresiones, y saber ubicarlos en el contexto al que pertenecen. La correcta ejecución de este método reclama una fuerte interdisciplinariedad, en cuando que el estudiante debe aprender a relacionar el discurso literario con los discursos histórico, filosófico, científico, artístico y religioso, en el seno de la historia de la cultura.
Se proponen dos líneas de trabajo:
1. Estudio conceptual en la literatura de los siglos XVIII y XIX.
2. Anotación crítica de textos literarios.
Coordinador: Juan Varo Zafra
Encarnación Alonso Valero
Remedios Morales Raya
Vicente Sabido Rivero
Andrés Soria Olmedo
Becaria en Prácticas: María Santamarina Sancho