“ANTROPOLOGÍA DE LA
INFANCIA”
El curso “Antropología de la Infancia” consta de
10 sesiones de dos horas, y será impartido en la E.T.S. de
Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por el P. Ricardo
Aldana Valenzuela, profesor del Instituto de Teología Lumen
Gentium de Granada. Las 10 sesiones del curso, de 17 a 19
horas, serán los miércoles siguientes: 16 de marzo, 6, 20 y
27 de abril, 4, 11, 18 y 25 de mayo, y 1 y 8 de junio de 2016.
Este curso ha sido reconocido con créditos de libre
configuración para todos los alumnos de las titulaciones a
extinguir (no de las titulaciones de grado) de la Facultad de
Odontología (2 créditos), y de la E.T.S.I. de Caminos,
Canales y Puertos (1 crédito).
La filosofía siempre se ha encontrado con argumentos que
le resultan indomesticables, que ponen a prueba la seriedad
de sus razonamientos y el alcance de sus propuestas. La vida
ante la muerte, el universo entre orden y caos, la palabra
impotente y creadora, la libertad entre sujeción y señorío de
sí, la única humanidad en la diferencia de hombre y mujer...
son temas antes los que el filósofo reconoce, más que nunca,
que no puede aspirar a más que ser un amigo de la sabiduría,
nunca un sabio.
La infancia resume en sí todos estos argumentos que
parecen hacer explotar los horizontes del pensamiento.
Sorprendentemente, Ferdinand Ulrich nos hace conscientes de
que la filosofía decide su orientación frente al niño: Hegel,
Nietzsche o Freud opinan e intentan justificar sus ideas
confrontándose con el significado de la infancia. Pero
también toda la tradición metafísica antigua pone en juego
las polaridades constitutivas del hombre que sólo en el niño,
dice Ferdinand Ulrich, alcanzan una configuración estable en
su pequeño camino que ve caer a sus flancos los abismos del
ser-el-todo y de ser-la-nada, y que siempre amenazan con
hipnotizar y hacer sucumbir al pequeño caminante, al
hombre-niño. Nietzsche, en una de las parábolas de su
Zarathustra, ha hecho saltar el dogma ilustrado de que la
infancia es un estado a superar: el niño es un santo
decir-sí, es el paradigma del espíritu humano que no es
esclavo de fardos de otro ni es un falso libertario que rompe
con todo lo dado. Pero, ¿qué consistencia real tiene la
infancia como forma cumplida del hombre?
Tesis fundamental de nuestro curso es que sólo la infancia
permite al hombre vivir en verdad el presente abierto al
futuro, porque sólo el niño vive el don que le precede en su
origen. Sólo en la infancia la libertad no es la engañosa
negación huida hacia el futuro ni la sepultura en la nada.
El curso presenta detalladamente fragmentos esenciales de la
antropología de la infancia de Ferdinand Ulrich como está
contenida en su libro Der MenschalsAnfang. Zurphilosophischen
Anthropologie der Kindheit (El hombre como inicio. Hacia la
antropología de la infancia), de 1970. El método consistirá
en la lectura directa de algunas páginas de la obra en
traducción española para uso del curso, por gentil concesión
de Johannes Verlag Einsiedeln, casa editorial suiza que
publica la obra de nuestro filósofo.
El curso “Antropología de la Infancia” es
gratuito. Los alumnos interesados en este curso enviarán un
mensaje de correo electrónico a la dirección electrónica del
Seminario de Estudios “J. H. Newman” de la
Universidad de Granada (senewman@ugr.es)
solicitando la inscripción en este curso, e indicando:
Deseo inscribirme en el curso
“Antropología de la Infancia”
Nombre y apellidos:
DNI:
Curso y titulación:
Teléfono:
Correo electrónico:
y en Asunto: Antropología de la
Infancia.
El curso se evaluará con la asistencia a las sesiones (con un
mínimo de 9), la elaboración de resúmenes, así como la
participación en clase.
Al final de este curso de libre configuración, los alumnos
que lo hayan seguido recibirán un diploma acreditativo del
mismo.
El número de plazas es de 40, que se asignarán por orden de
recepción de las solicitudes en la dirección de correo
senewman@ugr.es.
Los alumnos seleccionados para seguir el curso recibirán un
mensaje de correo electrónico indicando que han sido
admitidos al curso.
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