Análisis de la desinformación que circula en Telegram

Jue, 03/10/2024 - 11:54
03/10/2024
grupo de investigación "Universidad de Granada y la Fundación Maldita.es"

Una investigación fruto de la colaboración entre la Universidad de Granada y la Fundación Maldita.es muestra cómo determinados canales públicos de Telegram se han convertido en espacios propicios para la difusión de desinformación y contenidos dañinos a un público cada vez más numeroso. El alcance que tienen estas publicaciones supera con creces al que obtienen, en la misma plataforma de mensajería, las realizadas por los medios de comunicación tradicionales. Además, las comunidades que se concentran en torno a estos canales tienen una implicación mayor con las narrativas difundidas, construyen ecosistemas informativos que se retroalimentan y adaptan sus contenidos hacia la actualidad para crear visiones “alternativas” y falsificadas de la realidad.