Investigación sobre los métodos de control y sospechas sobre la población de Hispanoamérica en el siglo XVIII

Vie, 04/10/2024 - 12:31
04/10/2024
proyecto SUSPICIO

El proyecto de investigación SUSPICIO, que obtuvo una beca ERC Consolidator Grant en 2023, ha iniciado ya su andadura liderado por el investigador de la Universidad de Granada Martin Biersack. Dotado con dos millones de euros, SUSPICIO investigará durante los próximos cinco años los métodos de control, con la sospecha y la desconfianza por parte de la administración española como eje conductor de la actividad de control sobre diferentes sectores de población en la Hispanoamérica colonial del siglo XVIII y principios del IX. En un momento en el que el mundo vivía, entre otros, dos hechos relevantes como era la independencia de las colonias británicas en Norteamérica y la Revolución francesa, España sintió que podía perder su territorio de ultramar. SUSPICIO investigará cuál fue la reacción del gobierno español ante ese temor.