Presentación del proyecto educativo, social y cultural “LORCA. VUELTA DE PASEO”

El Palacio de los Condes de Gabia acoge la presentación de LORCA. VUELTA DE PASEO, un proyecto promovido por la Facultad de Ciencias de la Educación, cuyo objetivo enlaza con el espíritu instructivo del grupo teatral La Barraca, y otros proyectos análogos en los que participó el poeta granadino Federico García Lorca.

En el acto de presentación se celebrará la mesa redonda «El pensamiento estético lorquiano» y se presentará el libro «Polisseur d´Etoiles», con la intervención de L´Ensamble vocal de La Maison de France.

“Vuelta de Paseo” alude a la primera composición del críptico poemario “Poeta en Nueva York” cuya esencia se adecua a la perfección a este proyecto, ya que por un lado se refiere a ese transitar errante de Federico García Lorca en busca de sí mismo por la metrópoli norteamericana y por otro constituye el preámbulo de un peregrinaje que había comenzado años antes en París y que le llevará después a otros lugares del mundo, entre ellos Cuba, Buenos Aires y Montevideo. Su primer verso: «Asesinado por el cielo», no solo indicaría su condición personal e intrínseco sufrimiento, sino que, a modo de condena divina, presagia un «paseo» interrumpido y una «vuelta» inacabada.

Se trata de una iniciativa de la Universidad de Granada sobre Federico García Lorca que persigue una finalidad preferentemente educativa, social e inclusiva, además de cultural; con la que se pretende que el estudiantado de la UGR y el alumnado de escuelas e institutos de Granada y París (en especial los situados en zonas desfavorecidas) conozcan y valoren la obra lorquiana, la conmovedora trayectoria vital del artista, su búsqueda de la individualidad expresiva y su itinerancia poética por el mundo, frustrada por su dramática y temprana muerte.

Una parte esencial del proyecto profundiza sobre aquellos aspectos estéticos de la obra lorquiana que habitualmente quedan relegados a un segundo plano dentro del corpus general, como es el caso de su significativa y poco transitada obra gráfica y su proyección contemporánea, planteándose un diálogo entre su obra y la de una serie de artistas contemporáneos seleccionados por sus trabajos de investigación en relación a la obra literaria y plástica de Federico.

La iniciativa cuenta con una amplia programación cultural, científica y académica, que dió comienzo en octubre de 2021 y se desarrollará a lo largo de 2022 y 2023, entre las que destacan:

• Actividades educativas: talleres, teatro, itinerarios, coloquios y talleres plásticos dirigidos al alumnado de escuelas e institutos franceses situados en zonas desfavorecidas de Granada y al alumnado de la Universidad de Granada.
  • Actividades académicas y literarias: presentación de libros, mesas redondas, conferencias, etc.
  • Exposiciones pictóricas: a lo largo de 2022 y 2023.
  • Actividades teatrales, musicales, danza contemporánea y videocreación

Esta iniciativa cuenta con un amplio apoyo de la Universidad de Granada y en particular del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio, Secretariado de Bienes Culturales- Patrimonio, programa educaUGR, Cátedra de Educación y Sociedad – La Madraza, Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Traducción e Interpretación y Grupo de Investigación UNES “Universidad, Escuela y Sociedad”.

Resulta especialmente destacable la participación en este proyecto del Consulado General de Francia, la Maison de France y el Instituto Cervantes de París, quienes desempeñan un papel muy destacado en este proyecto, por la gran influencia que ejerció esta ciudad europea en la trayectoria vital, literaria y plástica de Federico; y por la estela de cariño y admiración que todavía despierta el artista en círculos docentes, de investigación y culturales de toda Francia.

Al impulso de este proyecto han contribuido numerosas instituciones públicas y entidades privadas, entre las que se encuentran: Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada, la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Granada, las Delegaciones Territoriales de la Junta de Andalucía competentes en materia de Educación, Cultura y Patrimonio: la Biblioteca de Andalucía, el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía; el Patronato Federico García Lorca: Casa Natal y Centro de Estudios Lorquianos de la Diputación de Granada, la Fundación Federico García Lorca, el Consorcio Centro Federico García Lorca-Granada, el Proyecto I+D: Correspondencias entre la música y la literatura en la Edad de Plata, de la Universidad Complutense de Madrid (MULICO), el Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada, la Fundación Caja Rural Granada, ONCE Granada, el Cercle des Ártistas Europeens de París, EE Atelier y MB Studio así como distintas instituciones que se van incorporando al proyecto LORCA. VUELTA DE PASEO.”

Descargar PDF con programa del acto

• Fecha: Viernes 18 de marzo de 2022
  • Lugar: Palacio de los Condes de Gabia
  • Horario: 17:00h
  • Organizan: Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada.
    Colaboradores: Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada, Consulado General de Francia en Madrid y Maison de France.
  • Más información:
    • Descargar PDF con programa del acto
    • María Luisa Hernández Rios
      Vicedecanato de Extensión Universitaria y Responsabilidad Social de la Facultad de Ciencias de la Educación.
      Correo: @email