Publicaciones: 1999-2000
Publicaciones: 1999-2000
2000:
Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesa y realidades. Madrid: La Muralla Colección Aula Abierta, 252 páginas.
Globalización y cambio educativo: La sociedad del conocimiento y las claves del cambio. En A. Estebaranz (Coord.): Construyendo el cambio: Perspectivas y propuestas de innovación educativa. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad, 17-36.
El psicopedagogo en la innovación del curriculum. En M. Pérez Ferra y J.A. Torres (Coords.): La calidad en los procesos educativos. Barcelona: Oikos-Tau, 87-112.
El desarrollo de actitudes. En AA.VV.: El constructivismo en la práctica. Caracas: Ed. Laboratorio Educativo. Barcelona: Graó. Colección: Claves para la innovación educativa, vol. 2, 47-55, (enero).
La evaluación de valores y actitudes como tarea controvertida. En E. Mella (Ed.): Aproximaciones a una evaluación de valores y actitudes en la formación del profesorado. XII0 Jornadas de Evaluación en la Educación Superior. Punta Arenas, Chile: Universidad de Magallanes, 17-52.
El liderazgo compartido según Peter Senge. En Liderazgo y organizaciones que aprenden. III Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educativos. Bilbao, ICE de la Universidad de Deusto, 459-471.
A educação em valores: O que aprendemos como seu esboço e o seu desenvolvimento curricular em Espanha? En F. Trillo (Coord.): Atitudes e valores no ensino. Lisboa: Instituto Piaget. Colección Horizontes Pedagógicos, núm. 75, 123-170.
La autonomía de la escuela. A propósito del libro editado por Helena Munín. Revista de Estudios del Curriculum, 3 (1), 217-245.
Los centros escolares como comunidades. Revisando la colegialidad, Revista Española de Pedagogía, vol. 58, núm. 216 (mayo-agosto), 253-274.
Bolívar, A. y Taberner Guasp, A. (Ed., presentación y traducción) de E. Durkheim: La enseñanza de la moral en la escuela primaria. "Texto clásico" de la Revista Española de Investigaciones Sociológicas, núm. 90 (abril-junio), 263-287.
¿Pueden los centros educativos ser organizaciones que aprenden? Organización y Gestión Educativa, núm. 3, 35-39.
La educación en valores en la trama organizativa del centro (I y II). Educar hoy (Editorial Bruño), núm. 72 (marzo-abril), 15-17; y 73 (mayo-junio), 9-11.
Qualidade Total. La educação não é um mercado. Pátio. Revista pedagógica, Porto Alegre, 4 (14), 43-45.
Bolívar, A. y Domingo, J. Las historias de aprendizaje institucionales como instrumento para el aprendizaje de la organización. Liderazgo y organizaciones que aprenden. III Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educativos. Bilbao, ICE de la Universidad de Deusto, 161-171.
La escuela pública y los valores en el nuevo siglo. Revista Perspectiva Cep, núm. 3 (diciembre), 33-54.
1999:
¿Cómo mejorar los centros educativos? Madrid: Ed. Síntesis, 2ª ed.
O lugar da escola na política curricular actual. Para além da reestructuração e da descentralição, en M. J. Sarmento (Org.): Autonomia da escola. Políticas e práticas. Porto: Edições ASA, 157-190.
Enfoque narrativo versus explicativo del desarrollo moral. Un aspecto de la vertiente filosófica del problema. En E. Pérez-Delgado y M.V. Mestre Escrivá (Coords.): Psicología moral y crecimiento personal. Su situación en el cambio de siglo. Barcelona: Ariel, 85-101.
Roles del psicopedagogo en la innovación y desarrollo del currículum. En F. Peñafiel, D. González y J.A. Amezcua (Coords.): La intervención psicopedagógica. Granada: Grupo Editorial Universitario, 176-200.
Director de Ciclos de vida profesional del profesorado de Secundaria. Desarrollo personal y formación. Bilbao: Mensajero.
Capítulos en J.M. Escudero (Ed. y Coord.): Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Ed. Síntesis:
El curriculum como un ámbito de estudio, 23-44.
Modelos de diseño curricular de corte crítico y postmoderno: Descripción y balance, 145-162.
Diseño, diseminación y desarrollo del curriculum: perspectivas actuales, 165-187.
La evaluación del curriculum: enfoques, ámbitos, procesos y estrategias, 365-388.
Educación para la ciudadanía: Los centros educativos como comunidades, en Cuadernos Cives de Información y Documentación. Fundación Cives de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, núm. 11 (diciembre), 19-24.