Publicaciones: 2001-2002
Publicaciones: 2001-2002
2002:
Bolívar, A. y Taberner Guasp, J. La educación moral (Ed., introducción y versión) de E. Durkheim, Madrid: Editorial Trotta.
Bolívar, A. y Rodríguez Diéguez, J.L. Reformas y retórica: La reforma educativa de la LOGSE. Archidona, Málaga: Aljibe.
Profissão Professor: O itinerário profissional e a construção da escola. (Org.) e Grupo de Pesquisa Force. Tradução de Gilson César Cardoso de Sousa. Bauru/São Paulo, Brasil. Editora da Universidade do Sagrado Coração, 236.
La evaluación de actitudes y valores: Problemas y propuestas. En S. Castillo Arredondo (Coord.): Compromisos de la evaluación educativa. Madrid: Pearson Educación/Prentice-Hall, 91-114.
Estrategias de enseñanza en el aula. En L. Almazán, A. Ortíz y M. Pérez Ferra (Eds.): Enseñanza, profesores y centros educativos. Jaén: Ed. Jabalcuz/Depto. de Pedagogía, 31-54.
El desarrollo organizativo y la revisión basada en la escuela. En E. Martín Rodríguez (Coord.): Desarrollo de Instituciones Educativas. Madrid: UNED, 123-146, y 147-172.
Evaluación de centros. En F. Trillo (Coord.): Evaluación de programas, estudiantes, centros y profesores. Barcelona: CissPraxis/Cuadernos de Pedagogía. Biblioteca Básica del Profesorado, 183-201.
El estudio de caso como informe biográfico-narrativo. Revista Arbor, monográfico sobre Estudio de caso. Coordinado por A. Fernández Cano. 675 (febrero), Tomo CLXXI, 559-578.
Juntos podremos: Reconstruir la alianza entre familias y escuelas ante los nuevos desafíos. Escuela Pública, vol 3, núm. 2 (junio). Revista Electrónica Escuela Pública, de la Asociación para la Mejora y Defensa de la Escuela Pública en la Región de Murcia (AMYDEP).
Nuestra propuesta de educación democrática. Cuadernos de Pedagogía, 317 (octubre). Monográfico Proyecto Atlántida: Escuelas democráticas, 53-56.
Competências profissionais e crise de identidade. En revista brasileña Pátio. Revista pedagógica. Porto Alegre, VI, 23 (setembro/outubro), 16-19.
El curriculum escolar: dilemas actuales y líneas de cambio futuras. Revista Profissâo docente, Brasil, 2, 4, (enero-abril).
Recrear la escuela pública: Buenas escuelas para todos. Recensión del libro de L. Darling-Hammong: El derecho de aprender. Barcelona: Ariel, 2000. En Cuadernos de Pedagogía, 311 (marzo), 109.
Derrida: Pensar desde la diferencia y la alteridad. Selección (pp. 173-92) de mi libro el estructuralismo: De Lévi-Strauss a Derrida. En Web creada por Horacio Potel sobre Derrida en castellano.
De Vicente, P. (Dir.), Bolívar, A. y otros: Desarrollo profesional del docente en un modelo colaborativo de evaluación. Bilbao: ICE de la Universidad de Deusto y Ediciones Mensajero.
Las escuelas como organización que aprenden. En Gestión del conocimiento. Documentos.
2001:
Bolívar, A. Domingo, J. y M. Fernández, M. La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla. Colección Aula abierta, 323 páginas.
La dirección como agente promotor de la innovación curricular. En P. De Vicente (Coord.): Viaje al centro de la dirección de las instituciones educativas. Bilbao: ICE de la Universidad de Deusto, 305-326.
Del aula al centro y ¿vuelta? Redimensionar el asesoramiento. En J. Domingo (Coord.): Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución. Barcelona: Octaedro/Ediciones Universitarias de Barcelona, 51-68.
La convivencia en las aulas. En Consejo Escolar de Andalucía: 10 años de participación (1991-2000): La educación en Andalucía. Granada: Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Consejo Escolar de Andalucía, 113-128.
La jerga de la reforma educativa. Colaborador en Rodríguez Diéguez, J.L. Barcelona: Ariel.
¿Qué dirección es necesaria para promover que una organización aprenda? Organización y Gestión Educativa, núm. 1, 13-18.
La educación en un mundo globalizado: retos y desafíos. En Revista Crítica, 11, núm. 890 (diciembre), 30-33.
Los centros educativos como organizaciones que aprenden: Una mirada crítica. Revista argentina Contexto Educativo. Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnología, núm. 18.
Globalización e identidades: (des)territorialización de la cultura. Número Extraordinario Globalización y Educación de la Revista de Educación, 265-288.
Recensión crítica del libro de Bárcena, F. y Mélich, J.C. La educación como acontecimiento ético. Barcelona: Paidós, 2000. En Revista Española de Pedagogía, nº 218 (enero-abril), 170-173.
Liderazgo educativo y reestructuración escolar. Ponencia en I Congreso Nacional sobre Liderazgo en el Sistema Educativo Español. Córdoba, 28-31 de marzo. Actas del Congreso, 95-129. En Enciclopedia virtual de Didáctica y Organización Escolar.
La organización de los centros y la convivencia. En Trabajadores de la Enseñanza. Supl. Comunidad de Madrid de CC.OO, núm. 225 (septiembre), 13 y ss.
Recensión del libro de P. Ortega y R. Mínguez, Los valores de la educación. Barcelona: Ariel, 2001. En Revista de Ciencias de la Educación, 186 (abril-junio 2001), 274-276.
Recensión del libro de Bárcena, F. La esfinge muda. El aprendizaje del dolor después de Auschwitz. Barcelona: Anthropos, 2001. En Paideía, núm 58 (octubre-diciembre), 577-78.
Recensión crítica del libro de Clandinin, J. y Connelly, M. Narrative inquiry: experience and story in qualitative research. En Revista de Educación, 326 (septiembre-diciembre), 445-447.