Publicaciones: 2003-2004
Publicaciones: 2003-2004
2004:
Bolívar, A., Salvador Mata, F. y Rodríguez Diéguez, J.L. (Dirs.). Diccionario Enciclopédico de Didáctica. Archidona,Málaga: Aljibe. Vol I, 764 páginas y Vol. II, 671 páginas.
A. Bolívar y F. Salvador Mata. Alumno (I, 50-52) y Conocimiento didáctico (I, 195-215), en F. Salvador Mata, J.L. Rodríguez Diéguez y A. Bolívar (Dirs.): Diccionario Enciclopédico de Didáctica. Archidona, Málaga: Aljibe. 2 vols.
Bolívar, A., Rodríguez Diéguez, J.L. y Salvador Mata, F. Didáctica (Objeto de) (I, 401-416). En F. Salvador Mata, J.L. Rodríguez Diéguez y A. Bolívar (Dirs.): Diccionario Enciclopédico de Didáctica. Archidona, Málaga: Aljibe. 2 vols.
El centro como unidad básica de acción educativa y mejora. En J.M. Moreno (Coord.): Organización y gestión de centros educativos. Madrid. UNED, 93-120.
Voces en Salvador Mata, F., Rodríguez Diéguez, J.L y A. Bolívar (Dirs.): Diccionario Enciclopédico de Didáctica. Archidona (Málaga): Aljibe:
"Acreditación" (I, 33-34).
"Ambiente de aprendizaje" (I, 52-53).
"Aprendizaje a lo largo de la vida" (I, 66).
"Aprendizaje autodirigido" (I, 66-67).
"Aprendizaje de dominio" (I, 70-71).
"Aprendizaje distribuido" (I, 71).
"Aprendizaje formal" (I, 71).
"Aprendizaje informal" (I, 72).
"Aprendizaje no formal" (I, 73).
"Aprendizaje organizativo" (I, 73-74).
"Aprendizaje permanente" (I, 74).
"Aprendizaje por descubrimiento" (I, 74).
"Aprendizaje por recepción" (I, 75).
"Aprendizaje significativo" (I, 75).
"Aprendizaje situado" (I, 75).
"Aprendizaje virtual" (I, 76).
"Asignatura" (I, 85-86).
"Autodidacta" (I, 95).
"Autodidactismo" (I, 95).
"Autodidaxis" (I, 95).
"Bachillerato" (I, 97).
"Certificación" (I, 150).
"Certificado de estudios" (I, 150).
"Comunidad de práctica" (I, 191).
"Contrato de aprendizaje" (I, 258-9).
"Currículum nulo" (I, 363-4).
"Currículum potencial" (I, 377-8).
"Docimología" (I, 457).
"Educación ética" (I, 482-84).
"Educación para la ciudadanía" (I, 510-13).
"Enseñanzas mínimas" (I, 617).
"Especialización didáctica -Título" (I, 655).
"Estándares" (I, 655-6).
"Evaluación de programas curriculares" (I, 697).
"Evaluación del currículum" (I, 699-700).
"Evaluación del currículum básico" (I, 700).
"Evaluación del currículum- Modelos" (I, 709).
"Evaluación del proyecto curricular de centro" (I, 709-10).
"Evaluación General de Diagnóstico" (I, 746).
"Fracaso escolar" (II, 52-53).
"Iniciación Profesional-Programas de" (II, 78).
"Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo" (II, 81-2).
"Materia de estudio" (II; 214-5).
"Mediador de aprendizaje" (II, 226).
"Mejora escolar" (II, 259).
"Refuerzo educativo" (II, 543).
"Rendimiento de cuentas" (II, 548-49).
"Taxonomía revisada" (II, 619-621).
"Temas transversales" (II, 634-38).
"Teoría de la enseñanza" (II, 639-42).
Evaluación de centros: ¿Estándares para la mejora interna? En J.M. Moreno (Coord.): Organización y gestión de centros educativos. Madrid. UNED, 333-361.
La salud de la investigación en Organización Escolar. Organización y Gestión Educativa, núm. 1, 15-22.
Coordinador en Autonomía de los centros educativos. Monográfico de la Revista de Educación, núm. 333 (enero-abril) con la participación de M. Duru-Bellat, D. Meuret, J. Barroso, A. Martini, C. Marques Cardoso, C. Almonacid, A. Bolívar y M. Narodowski. Presentación, 7-8.
Aprender a quererse. Recensión del libro de J.M. Quiles y J.P. Espada: Educar en la autoestima. Propuestas para la escuela y el tiempo libre. Madrid: CCS, 2004. En Cuadernos de Pedagogía, 338 (septiembre), 107.
La autonomía de centros escolares en España: entre declaraciones discursivas y prácticas sobrerreguladas. Revista de Educación, núm. 333 (enero-abril), 91-116.
Del curriculum como plan a la práctica del aula: Elaboración de unidades didácticas. Novedades Educativas: Buenos Aires. Núm. 162 (junio), 6-9.
Didáctica y curriculum. Reunión nacional del Área de Didáctica y Organización Escolar (Valencia). En la Enciclopedia virtual de Didáctica y Organización Escolar.
Prólogo al libro de C. Romero: La gestión escolar como gestión del conocimiento. Autoevaluación y planes de mejora en escuelas medias. Buenos Aires: Novedades Educativas, 5-10.
Elexpuru, I. y Bolívar, A. El desarrollo de valores en la universidad: Experiencias y perspectivas. En III Symposium Iberoamericano de Docencia Universitaria. Pedagogía Universitaria: Hacia un espacio de aprendizaje compartido. Bilbao: Universidad de Deusto.
Valores en educación para la ciudadanía. Aula de Innovación Educativa, 136, 48-50.
Establezca una coordinación curricular con colegas en el departamento. En L.M. Villar (Coord.). Programa para la mejora de la docencia universitaria. Madrid: Pearson/Prentice-Hall, 125-139.
Recensión del libro de C. Laval: La escuela no es una empresa. Barcelona: Paidós, 2004. En Aula de Innovación Educativa, 137 (diciembre), 80-81.
Problemas de gestión, necesidades de mejora. Novedades Educativas, núm. 167 (noviembre), 24-26.
Beltrán de Tena, R., Bolívar, A., Rodríguez, M.J., Rodríguez Diéguez, J.L. y Sánchez, S. Evaluar la función directiva en centros sostenidos con fondos públicos. Enseñanza, 22, 35-76.
Una dirección para el aprendizaje de la organización. Revista Educar. Consejería de Educación. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Núm. 23 (abril), 7.
Recensión del libro de F. Esteban: Excelentes profesionales y comprometidos ciudadanos. Bilbao: Desclée de Brouwer, 2004. En Profesorado, Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 8 (1). También en: Revista Española de Pedagogía, núm. 231 (mayo-agosto, 2005), 345-346.
2003:
Barberá, E., Bolívar, A. y otros. O constructivismo na prática. Porto Alegre: Artmed Editora.
Como melhorar as escolas? Estratégias e dinámicas de melhoria das práticas educativas. Porto, Portugal: Edic. ASA, 320 páginas.
Educación en valores (Tema 50). En J.L. Gallego y E. Fernández de Haro (Dirs.): Enciclopedia de Educación Infantil. Archidona, Málaga: Aljibe. II, 359-391.
La identidad profesional del profesorado: crisis y reconstrucción en tiempos de cambio. En Consejo Escolar de Castilla-La Mancha: La profesión docente: situación actual y perspectivas. Toledo: Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, 72-104.
Currículo, espacio y tiempo. La atención organizativa a la diversidad. Revista Novedades Educativas. Buenos Aires, Argentina. 152 (agosto), 4-7.
Educar para la ciudadanía: entre el mercado y la exclusión social. Qurriculum. 16, 9-33.
Globalizaçâo cultural. Identidade, cidadania e multiculturalismo. Pátio, Brasil. 28 (novembre), 8-12.