Publicaciones: 2005-2006
Publicaciones: 2005-2006
2006:
La identidad profesional del profesorado de Secundaria: Crisis y reconstrucción. Archidona, Málaga: Aljibe, 260 páginas.
Bolívar, A. y Moreno, J.M. Between y transaction and transformation: The role of school principals as education leaders in Spain. Journal of Educational Change, 7 (1-2), 19-31.
Bolivar, A. y Domingo, J. The professional identity of secondary school teachers in Spain: Crisis and reconstruction. Theory and Research in Education, 4 (3), 339-355.
La asesoría al colectivo docente y el trabajo en el aula. En O. Bonilla (Coord.): La asesoría a las escuelas. Reflexiones para la mejora educativa y la formación continua de los maestros. México: Secretaría de la Educación Pública, 75-105.
La formación del profesorado: La posibilidad y la realidad. Conciencia Social, 10, 69-81.
La formación inicial del profesorado y el desarrollo de las instituciones de formación. En J.M. Escudero y A. Luis (Coords.): La formación del profesorado y la mejora de la educación para todos: políticas y prácticas. Barcelona: Octaedro, 123-194.
Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, núm. 339, 119-146.
La gestión del conocimiento en el centro escolar como organización que aprende. Organización y Gestión Educativa, núm. 5 (septiembre-octubre), 17-21.
A liderança educational e a direcção escolar em Espanha: Entre a necessidade e a (Iim)posibilidade. Administração Educacional, núm. 6, 76-93. Revista del Forum Portugués de Administração Educacional.
Las estrategias didácticas en el núcleo de la mejora. Revista Novedades Educativas. Buenos Aires. Núm. 192/193 (diciembre 2006-enero 2007).
El curriculum como curso de la vida y la formación del profesorado. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació, edició especial. Homenaje Vicent Ferreres, (marzo), 25-44.
Fernández Cruz, M. (Dir.), Bolívar, A. y otros. La memoria del cambio educativo: Historias de la Reforma Educativa de la Enseñanza Secundaria en Andalucía. Granada: Grupo Editorial Universitario.
La Educación para la Ciudadanía. Padres y madres de alumnos (Ceapa), núm. 89 (octubre-diciembre).
Recensión de C. Monereo y J.I. Pozo: La práctica del asesoramiento educativo a examen. En Cuadernos de Pedagogía, núm. 360 (septiembre), 115.
Recensiones del Proyecto DeSeCo. Definir y seleccionar las competencias fundamentales para la vida. México: Fondo de Cultura Económica, 2004; y de Las competencias clave para el bienestar personal, social y económico. Una perspectiva interdisciplinaria e internacional. Archidona, Málaga: Ediciones Aljibe, 2005. En Revista de Educación, 340, 1228-1234.
2005:
La ciudadanía a través de la educación. Ponencia en Seminario Internacional 2005. Año Europeo de la Ciudadanía a través de la educación. Ministerio de Educación y Ciencia. También en: AA.VV. Ciudadanía, mucho más que una asignatura. Madrid: Proyecto Atlántida, 76-85.
Bolívar, A. y Luengo, F. Aprender a ser y a convivir desde el proyecto conjunto del centro y el área de ciudadanía. En AA.VV. Ciudadanía, mucho más que una asignatura. Madrid: Proyecto Atlántida, 17-38.
Los problemas de la escuela pública hoy. Padres y madres de alumnos, núm. 83 (julio- septiembre), 34-37.
La Educación para la Ciudadanía en la agenda de las reformas. Pátio, Brasil, núm. 36 (noviembre), 12-15.
Historias de vida del profesorado: posibilidades y peligros. Con-ciencia Social, 9, 58-69.
El currículo como proyecto cultural. Novedades Educativas, año VI, núm. 238, 7-10.
El centro escolar en el desarrollo del currículum: Una revisión de las políticas de mejora. Revista Alternativas: Espacio Pedagógico. Universidad Nacional de San Luis, Argentina.
Tacto y sensibilidad. Reseña del libro de M. Gijón Casares: Encuentros cara a cara. Valores y relaciones interpersonales en la escuela. Barcelona: Graó, 2004. En Cuadernos de Pedagogía, 342 (febrero), 96.
2005: Año Europeo de la Ciudadanía. Escuela Española, núm. 3659, 24.
Año Europeo de la Ciudadanía a través de la Educación. Comunidad Escolar, núm. 763.
Entrevista a Antonio Bolívar (por José Quintero). Escuela Española, núm. 3665, 27.
La relación dialógica. Reseña del libro de Pedro Ortega: Educar preguntando. Madrid: PPC. En Cuadernos de Pedagogía, 349 (septiembre), 103.
Passando em revista a Educação na Espanha. (Entrevista por Max Altman). Abceducatio. A revista da educação, Sao Paulo, núm. 48, 9-13.
Junto con otros miembros de la Junta Coordinadora del Proyecto Atlántida. Escuela, familia y municipio como eje de mejora. Cuadernos de Pedagogía, 350 (octubre), 98-101.
Recensión de Ivor Goodson, Historias de vida del profesorado. Barcelona: Octaedro, 2004. En Revista de Educación.