Publicaciones: Investigación biográfica-narrativa
Publicaciones: Investigación biográfica-narrativa
2012:
Dimensiones epistemológicas y metodológicas de la investigación (auto)biográfica. En M.H. Abrahao (Org.): Pesquisa (auto)biográfica: lugares, trajetos e desafios. V Congresso Internacional de Pesquisa (Auto)Biográfica (V CIPA). Porto Alegre: PUCRS, vol. 1.
Metodología de la investigación biográfico-narrativa: Recogida y análisis de datos. En M.H. Abrahao (Org.): Pesquisa (auto)biográfica: lugares, trajetos e desafios. V Congresso Internacional de Pesquisa (Auto)Biográfica (V CIPA). Porto Alegre: PUCRS, vol. 2.
2011:
La recherche biographique narrative dans le développement et l’identité professionnelle des enseignants. En J. González Monteagudo (Ed.): Entre formation, identité et mémoire: Les histoires de vie en Espagne. Paris: L’Harmattan, 59-96.
2008:
L'esforç reflexiu de fer-ne, de la vida, una història. Revista Guix, 342 (febrero), 66-70.
Bolívar, A. y Gijón, J. Historias de vida que deshacen profecías de fracaso. Cuadernos de Pedagogía, 382, 56-59.
2007:
O esforço reflexivo de fazer da vida una historia. Pátio, Brasil. Núm. 43 (agosto), 12-15.
Prólogo. En C. Medrano (Coord.): Las historias de vida: implicaciones educativas. Buenos Aires: Ediciones Alfagrama.
2006:
La identidad profesional del profesorado de Secundaria: Crisis y reconstrucción. Archidona, Málaga: Aljibe, 260 páginas.
Bolivar, A. y Domingo, J. The professional identity of secondary school teachers in Spain: Crisis and reconstruction. Theory and Research in Education, 4 (3), 339-355.
2005:
Las historias de vida del profesorado: posibilidades y peligros. Con-ciencia Social, núm. 9, 58-69.
2004:
Identidad organizativa y narrativa. En el Simposio Narrar la organización: memoria institucional y constitución de la identidad, VIII Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (noviembre). Publicado en Cambiar con la sociedad, cambiar la sociedad. Actas del 81 Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad, 445-451.
Bolívar, A., y Domingo, J. Competencias profesionales y crisis de identidad en el profesorado de Secundaria en España. Perspectiva Educacional. Instituto de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 44, 11-36.
2003:
La identidad profesional del profesorado: crisis y reconstrucción en tiempos de cambio. En Consejo Escolar de Castilla-La Mancha: La profesión docente: situación actual y perspectivas. Toledo: Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, 72-104.
Organización del Grupo de Pesquisa FORCE. Profissão Professor: O itinerário profissional e a construção da escola. Tradução de Gilson César Cardoso de Sousa. Bauru/São Paulo,Brasil: Editora da Universidade do Sagrado Coração, 236 páginas.
2002:
¿De nobis ipsis silemus? Epistemología de la investigación biográfico-narrativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE), vol. 4 (1), mayo.
El estudio de caso como informe biográfico-narrativo. Arbor monográfico dedicado al Estudio de caso. Coordinado por A. Fernández Cano, núm. 675 (febrero), Tomo CLXXI, 559-578.
Competências profissionais e crise de identidade.Pátio. Revista pedagógica, Porto Alegre. VI, 23 (setembro/outubro), 16-19.
2001:
Bolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M. La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla, 323 páginas.
Recensión crítica del Narrative inquiry: experience and story in qualitative resesearch de Clandinin, J. y Connelly, M. Revista de Educación, 326 (septiembre-diciembre), 445-447.
Anteriores:
1999. Director de Ciclos de vida profesional del profesorado de Secundaria. Desarrollo personal y formación. Bilbao: Mensajero.
1998. Bolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M. La investigación biográfico-narrativa en educación. Guía para indagar en el campo. Granada: FORCE y Grupo Editorial Universitario.
1998. (Dir., con otros). Ciclo de vida profesional de profesores y profesoras de Secundaria. Bases para su desarrollo y propuestas de itinerarios de formación. En J. Cerdán y M. Grañeras (Eds.): Investigación sobre el profesorado, II, 1993-1997. Madrid: CIDE, 163-191.
1997. Investigación biográfico-narrativa en educación: Guía bibliográfica. Granada: FORCE y Universidad de Granada.